Girando Por Salas, hablamos con Herminia Martínez

Girando Por Salas es un Circuito de conciertos donde se facilita a los grupos emergentes promocionar su trabajo por toda España.

Llevan 9 ediciones trabajando con pasión por la música en España, llegando a convertirse en un engranaje fundamental del sector en el país.

Para conocer más sobre Girando Por Salas, hablamos con Herminia Martínez, coordinadora del proyecto.

girando por salas

¡Hola, Herminia! Girando Por Salas lleva, con ésta, nueve ediciones, pero sabemos que el camino no ha sido fácil.  ¿Cuál es la mayor satisfacción que habéis obtenido a lo largo de todas estas ediciones?

Para mí, la mayor satisfacción es ver cómo los grupos que entran como emergentes en GPS y aprovechan las ayudas, al poco tiempo los veo en las programaciones de festivales o de salas.

Quiero decir, las ayudas que les ofrecemos tienen realmente un impacto en sus carreras, que es el objetivo real del programa.

Sabemos que un proyecto como Girando Por Salas conlleva un gran trabajo en el que participan una gran cantidad de personas, entidades, salas, etc. ¿Cuánto tiempo lleva organizar un circuito como éste y cómo gestionáis todo ese volumen de trabajo?

Contamos a nuestro favor que llevamos 9 ediciones ya realizadas, por lo que el funcionamiento y los plazos los tenemos muy claros.

Lanzar una convocatoria suele requerir casi dos meses de previa entre imagen, programación de la web, adecuación de las bases, maquetación, comunicación a medios…

En la oficina sólo somos 3 personas, y una de ellas se dedica exclusivamente a comunicación y redes sociales. La gestión la hacemos desde el absoluto amor a la música y el respeto al dinero público.

Manejamos mucha información por ser muchos los conciertos, grupos y salas implicadas, así que es fundamental ser ordenados y rigurosos.

Tengo la suerte de contar con dos personas muy responsables y entregadas a su trabajo.

Tras las inscripciones de las bandas en el circuito GPS, nos gustaría que nos hablaras sobre el proceso de selección de bandas. ¿Cómo ha sido este año? ¿Qué es lo que tenéis en cuenta a la hora de hacer esa selección?

La tarea de la oficina es cotejar que las propuestas cumplen las bases de la convocatoria. Ahí no entramos en gustos o calidades, sólo confirmar que la banda podría recibir las ayudas.

Quien hace realmente la selección es el jurado, que tiene en cuenta factores como la procedencia del grupo, estilo musical, carrera del grupo…

Lo que sí puedo confirmar es que cada año los solicitantes tienen más claro que esto no es un concurso de talentos, que requiere cierto grado de profesionalidad, y estamos a su disposición para cualquier duda que tengan.

Para esta edición de GPS9, ¿cómo habéis visto la participación de las bandas? ¿Se mantiene la calidad de las propuestas?

Sí, es sorprendente la cantidad de solicitudes que recibimos y del altísimo nivel que hay en este país.

Y hablo de todos los estilos: el rap y músicas urbanas están en auge, aunque su modelo de consumo de música es distinto, muchos de ellos no tienen ningún EP editado, tan solo singles.

Respecto al rock, me encanta la variedad musical que se abarca, el pop sigue siendo el estilo rey de este país, y cada vez se canta más en español.

¿Cómo veis la salud de la música en España? ¿Se puede hablar de un recambio generacional?

Me parece que no hay suficiente tejido para tanta propuesta creativa. Me da pena la cantidad de recursos y energía que se gastan los grupos en grabar sus álbumes sin que haya un futuro fácil para que puedan llevar al directo sus propuestas.

Estamos saturados de festivales que suelen repetir cartel, las salas no cuentan con apoyo suficiente del público para sostener el panorama el resto del año.

No faltan músicos en este país, falta tejido para que se puedan desarrollar convenientemente.

Ha sido un placer hablar contigo, Herminia, y descubrir más acerca de Girando Por Salas. Esperamos seguir disfrutando de muchas más ediciones.

Muchas gracias por vuestro interés en GPS.

Lo único que me gustaría comentar es que los músicos trabajan todo el año, que no olvidemos la importancia de su desarrollo en las salas de conciertos.

Está genial ir a festivales, ¡¡pero apoyemos todo el año a las salas y a los creadores!!

Más información sobre Girando Por Salas en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − ocho =