Gordo Monedas, Rap duro desde Perú

Con firmeza total nos encontramos con Gordo Monedas gracias al Instagram, redes sociales que ayudan a unir a los mundos paralelos que reúnen las nuevas eras en las tierras, y, sin dar vueltas, se resolvió y concluyó la presente exclusiva para LaCarne Magazine.

Acoplando el continente sudamericano en modalidad Nación Hip Hop, iniciamos el 2022 con un rimador sólido y directo, con franqueza y energía propuesta en cada verso que dispara desde el hermano país del Perú.

Un orgullo reunir y unir las latitudes sonoras que emanan los portavoces culturales, que, como poetas urbanos, representan sus áreas, barrios, ciudades, distritos, poblaciones y países. Unidad y mucha diversidad, Latinos en la Casa.

Quizás también te interese leer:
Antibanda, recorriendo el mundo con desobediencia
Lando The Music Man, bautizado por Chuck D
Mary Jane’s Affair, desde las alturas del Punk Rock

Gordo Monedas, Hijos de la Nada, dándolo todo

gordo monedas

Luego de estos momentos de contingencia sanitaria que atravesamos, a dos años sobrevivir bajo la sombra del COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo está actualmente?

Más tranquilo ya. Quizás al principio de pandemia algo inestable, pero todo bien gracias a Dios. Musicalmente me sirvió este tiempo en casa, y me dediqué a subir todo mi material a las plataformas.

¿Cómo nace a la vida musical? ¿Cuál es su breve historia y trayectoria de Gordo Monedas hasta el presente?

Allá por el 2002 empieza mi curiosidad por esos ritmos y rimas de algunos raperos en español. No es hasta 2006 que escribo mis primeras rimas y freestyle en las calles. En 2007 grabo por primera vez, y, después de tantos receso, seguimos en el proceso.

¿Qué influencias artísticas ha recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado en usted y su música? ¿Algunos artistas de su preferencia?

La música y la pintura me inspiraron bastante. Escucho bastante Rap y Salsa dura. Cypress Hill, Rakim, Frankie Ruiz, Ismael Rivera, etc.

Gordo Monedas, My Life, My Rules… Pensamientos del Barrio

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Cómo aparece el sobrenombre de Gordo Monedas?

Mi nombre real es Pedro Soriano, y nací en la Ciudad de Huacho (Lima-Perú). En el 2015 decido cambiar mi aka (G Money) por el problema de pronunciación en la mayoría de casos. Después de pensarlo algunas semanas, decidí autodenominarme Gordo Monedas por el físico y por el mal necesario (dinero) que nos acompaña a diario.

Para muchos músicos, el lugar de nacimiento y la zona de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su identidad artística, ¿qué nos puede comentar al respecto?

Crecí cerca al mar, y la energía que te transmite es única. Cada lugar es especial, y en cuanto al desarrollo de la identidad depende de la tranquilidad (paz mental) y en dónde la encuentres. Yo siento que a mí sí me llena de orgullo venir de donde vengo, y poder representar mi ciudad a donde vaya.

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones, videos, etc. ¿Cuál es la discografía de Gordo Monedas a la fecha?

Rimas desde el Sótano (2009), Good Times (Mixtape 2015), My life My Rules (LP 2016), Against the Odds X LNS (EP 2016), Never Again (EP 2017), Llanto Literario (LP 2018), Larga Vida al Underground (LP 2020).

Pude disfrutar del video Cuervos, hablando de la producción audiovisual, también presentó Oveja Negra, ¿qué nos pueden comentar de su obra visual? ¿Anécdotas en la realización? ¿Qué video suyo nos recomienda para prestarle atención?

Lo de Cuervos fue una colaboración para Akela (una tapera old peruano) que me envío sus voces sobre un ritmo de r130 beatz. Asimismo, cuadramos lo del video, y pude juntarme con todos esos cracks. Tengo un video que yo mismo realicé (por eso es especial), se llama Give Me da Mic, y pertenece a mi último álbum.

Give me da mic - Gordo Monedas (Prod Nazzer) [OD Records]

A inicios del 2021 editó su álbum Larga Vida al Underground en formato CD, ¿cómo le fue con la edición y distribución de su material?

Yo sólo grabe mis voces, y lo de mezcla y máster se encargó Cannabeats, del Estudio O. D Records. Lo de la distribución, va por buen camino en lo que se refiere a plataformas, y en formato físico vendí la primera tanda que saqué de 100 unidades. Espero sacar una segunda tanda para el mes de diciembre, celebrando el aniversario del álbum.

Gordo Monedas, Larga Vida al Underground

gordo monedas

¿Cuál es su breve reseña en la historia del Hip Hop peruano?

Yo supe de Rap peruano allá por el 2003, pero ya había movidas en la capital desde el 99. La Conferencia del Este fue una de las primeras movidas de las que oí. Grupos como Fucking Clan, Af Clan, Fortaleza, Conexiones Maestras, fueron de los primeros que supe.

¿Cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop desde su experiencia? ¿Algunas agrupaciones o MC’s que nos recomienda seguir de su país?

Siento que hay pocos MC’s y grupos que se enfocan en el Rap. Ahora más hay gente que le mete al Trap, Drill, etc. Agrupaciones nacionales que nos representan -hoy por hoy- creo que serían Rapper School, Sky Sapiens, Nero Luigui y Mseco.

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival lo dejó marcado?

Sin lugar a duda el evento Un Millón Más Na el año 2017. Fue especial rapearle a tanta gente y poder congeniar con el público.

Pude disfrutar del álbum completo My Life My Rules, que me acompañó en las jornadas laborales del quehacer en el hogar, musicalizando un par de días de manera positiva y entretenida. ¿Qué canciones son sus preferidas hoy y siempre? ¿Qué temas los identifican con el público y se han convertido en sus referentes?

Me gusta Melancolía y Vacío (aunque no son de ese álbum). Mi Gran Verdad y Laberinto siento que me identifican con la gente.

Laberinto - Gordo Monedas A.K.A G Money (Video oficial)

Como buen melómano del Hip Hop y coleccionista de la música, ¿qué discos recomienda para irse de viaje o vacaciones? ¿Qué material es su cabecera entre otros?

Chronic de Dr. Dre y Ready To Die de Biggie, recomendado. Cypress HillEn Español y ahora Griselda.

 ¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla y/o escuela de la vida?

“Pa’ lante nomas, por algo pasan las cosas”.

¿Qué les diría a las personas que quieren incursionar en la música, la poesía, el baile Break, el beatmaker y DJ, y su creatividad en producción? ¿Algún consejo en particular?

Que le den tiempo a lo que aman. Tiempo y dedicación es fundamental, pero la constancia es determinante.

¿Cómole fue en el evento Rapsodia Fest que se dio en noviembre 2021? ¿Qué tal volver a tomar escenario y sentir al público en vivo?

Muy bien volverme a encontrar con el público, y soltando material que aún no verá la luz. El calor de la gente de Villa siempre me lo hace saber, y es mutuo el cariño.

KRS One dijo “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”, ¿qué proyectos tiene para el 2022?

El 2022 viene un EP de la mano con Od Records, y algunas colaboraciones con MC’s locales. También vienen algunos visuales y unas sorpresas para la gente que apoya de verdad.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Gordo Monedas.

Mucho respeto a todos los barrios a los que llega mi música. Nunca dejen de soñar y luchar para que se cumplan sus metas, los límites se los pone uno mismo. Las mejores energías desde Huacho Ciudad. Gracias por el espacio. Bendiciones.

Más información sobre Gordo Monedas en los siguientes enlaces:
Instagram
YouTube

Deja tu opinión!

quince − seis =