Lando The Music Man, bautizado por Chuck D

Muy emocionado por contactar con Lando The Music Man, y lograr amistar con grandes talentos dentro de la Escena Hip Hop Latinoamericana, y más aún de un vecino país, que si bien son Chile y Bolivia muy diferentes cultural y socialmente, para los que vivimos el Movimiento desde adentro, la música y cultura nos hermana, sin fronteras ni banderas más que una sola Nación del Hip Hop.

Con más de dos décadas en actividad y creatividad audiovisual, musical, lirical, el artista conocido como Lando The Music Man es un personaje dentro la Historia del Rap Chileno, aportando desde los 90’s con sus proyectos musicales a las Escena Local y Nacional.

Quizás también te interese leer:
Frecuencia Nativa, raíces ancestrales y sociales del continente musical
Sacrilegio, Los Ángeles del Hard Rock
Dj Quien, único y creativo con su sonido infinito

Lando The Music Man, Rap chileno desde la República Independiente de La Pincoya

lando the music man web

Muchas gracias por la confianza y amabilidad a la hora de enviarnos las respuestas por escrito, siempre nutriéndonos el Alma en exclusiva para LaCarne Magazine. Luego de estos momentos de contingencia sanitaria que atravesamos, casi un año y más de sobrevivir bajo la sombra del COVID -19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo se encuentra actualmente?

En lo personal, creo que fue un proceso muy difícil, más aún cuando en mi caso estaba empezando a viajar mucho, conociendo gente de distintos lugares, distintas culturas, pero la mayoría enfocados en una sola línea, el arte y la música.

¿Cómo nace a la vida musical?

Bueno, desde pequeño mi padre (Arturo Pérez) y mi abuelo (Mario Araya) escuchaban mucha música. Mi padre, Rock Clásico, y, a medida que la música iba sonando, me decía el nombre de la canción y el nombre del grupo o cantante.

Mi abuelo estaba siempre en un cuarto donde estaban todas sus herramientas, y creaba hermosos balcones de madera y cosas artísticas escuchando Tango y Boleros. Entonces, desde ahí fue que mi interés por la música nació, más o menos a principios de los 90 fue que empecé a crear mis primeras letras de canciones.

¿Qué influencias artísticas han recibido?

Mis influencias artísticas fueron diversas, ya que, como decía anteriormente, mi abuelo pasaba creando inventos en su cuarto, además de que en mi Pasaje, una tía y unos vecinos hacían shows (de Navidad y Semana Santa) e involucraban a todos mis amigos y vecinos. Entonces actuábamos e interpretábamos distintos personajes dentro de estos mismos, tales como Jesucristo Súper Star y un montón de obras más.

¿Qué estilos musicales han influenciado en usted y su música?

La Black Music: Little Richard, Ray Charles, BB King, Areta Franklin, The Fugees. Dr. Dre, Snoop Dogg, Flip Da Scrip y Kid Power Possed (de Puerto Rico). Música Cubana: Celia Cruz, Buena Vista Social Club, Orishas, Los Aldeanos.

Y la cebolla (como se dice en Chile) pues Camilo Sesto, José Luis Perales, Los ángeles Negros, Sexual Democracia, Emmanuel y muchos más, y nombro a estos por sus letras, que te hacen viajar.

Para muchos músicos, el lugar de nacimiento y la zona de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su identidad artística. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Gracias a Dios, creo que nací en un lugar donde se respira el Arte en todas sus ramas. Santiago de Chile, Comuna de Huechuraba, pero por sobre todo la República Independiente de La Pincoya, mi Población, donde casi todo el mundo es amigo y nos juntamos raperos, punkis, Hardcore, Música Andina, Reggae, Rock, y nos potenciamos mutuamente. Además de que en los 90 hacíamos Festivales que llevaban por nombre “Territorio Liberado”, donde la poesía y las ganas de decir cosas significativas por la pobla daban vida a ese hermoso Espacio.

Enemigo Público

lando the music man

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Cómo aparece el sobrenombre de Lando The Music Man? ¿Cuál es su breve historia hasta el presente?

Orlando Pérez Araya, nacido en Santiago de Chile, el segundo de 6 hermanos, hijo de Arturo y Patricia.

El apodo me lo dio el gran Chuck D, vocalista del grupo Public Enemy, en una visita a Chile en la cual nos juntamos con el Dj Alfreedelic (bautizado por George Clinton) en el Hotel Sheraton, después de compartir un Blues con ellos, que posteriormente subieron al Face Oficial de Chuck D, y antes de su presentación en Chile con el grupo Prophets of Rage. “Momento surrealista de mi vida”.

Cabe resaltar que a Public Enemy los conocí en Sao Paulo (2014) gracias a Dj Alfreedelic, quien abría el evento en Brasil, y me invitó a ser parte de la producción, y además de lanzar mi disco Amor Suda-K en Nola Bar y en el programa True School Brasil conducido por Dj Dumato -woooooooooooooooo-.

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones, videos, etc. ¿Cuál es su discografía a la fecha?

En Vivo– en la ciudad de Tal Tal / Norte de Chile (Demo 1997), con mi grupo Mente Rebelde – Mente Rebelde (álbum 1999), Reflexión (álbum 2005), De Salón (álbum 2013), Amor Suda-k – Trolando. Mr (álbum 2014), CronologíaAgazarpa2 (Trolando.Mr, Ynvikta Rapers y Frainstrumentos) (álbum 2018).

En 2003 empecé a pintar mis primeros cuadros -sigo pintando hasta la fecha-. En 2008 empecé a trabajar en mis primeros vídeos -sigo trabajando a la fecha-. Incursión en el Teatro entre el 2005 al 2008.

Por otro lado, usted es realizador visual y productor, activista fundamental dentro de la Cultura desde Chile para el Mundo, laburando con Juaninacka y Frainstrumentos, entre otros. ¿Cuál es su carrera más allá de las rimas? ¿Qué anécdotas nos puede comentar?

Ya que lo nombras, pues tuve la fortuna de trabajar un vídeo para Frainstrumentos y Juaninacka para su disco Caballo Negro (tema Despedida y Cierre), en el cual también me apañó mi tío Mota (Sergio Arancibia) personificando a Juani en un futuro.

Más allá de las rimas, pues he tenido que rebuscarme la vida en distintas cosas, tales como tornero, pintor, vendedor ambulante, jornalero, y actualmente tengo un local de comida rápida “La Pica de los Dientes”, junto a uno de mis hermanos y un amigo, en el cual me desempeño como planchero, bodeguero, cajero, lo que se necesite (je je je je).

Como buen melómano del Hip Hop, y coleccionista de la música, ¿qué discos recomiendas para irse de viaje o vacaciones? ¿Qué material es su cabecera entre otros?

Reflexión de Agazarpa2, De Salón – Mente Rebelde, Caballo Negro – Juaninacka y Frainstrumentos, Escribo Rap con R de Revolución – Andi Porta Voz, 2001 – Dr Dre, Jardín del Miedo – Mente Sabía Cru, Mundo de Piedra del gran Cancerbero, Orishas de Cuba (su primer disco), SFDK muchas canciones igual que Kase O, Movimiento Original, Apache, Pizko Mc, Los Aldeanos, Aerstame, Ari, Frank T, Rapper School, Racionais MC’s (Brasil), Rappin Hood, Dexter. Chyste Mc.

¿Cómo han encarado la situación mundial del COVID- 19, las cuarentenas y la etiquetada “pandemia” desde la trinchera del arte musical?

En mi caso me refugié en la pintura haciendo cuadros, también en lo audiovisual trabajando para varios artistas de la escena en mi país y con un hermoso proyecto llamado Bolsillo de Perro, en el cual he registrado mis viajes por el mundo con entrevistas y puntos de vista.

Territorio Liberado

lando the music man

El Rap Latinoamericano ha ido evolucionando a pasos de gigante desde mediados de los 90’s, y a la fecha es un género tan sólido en sus naciones como en sus expositores o cultores -portavoces, que también están en todo el globo terráqueo. ¿Cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop desde su experiencia? ¿Algunas agrupaciones o MC’s que nos recomienda seguir de su país?

Creo que el Movimiento está creciendo en todo aspecto. El profesionalismo ya es parte de la esencia de la mayoría de los exponentes a nivel mundial. Además creo que es parte fundamental en todos los estilos musicales actuales, una influencia que se nota entre los músicos y compositores o escritores de todo el globo.

Soloh Pablo, Salvaje Decibel, Mente Sabía Cru, Frainstrumentos, Mente Rebelde, Movimiento Original, La Habitación del Pánico, Chyste Mc, Gran Rah, Flor de Rap, Agazarpa2. Hay muchos más pero me faltaría hoja (je je je).

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival lo dejó marcado?

Un evento que se hizo en mi comuna (Huechuraba) hace muchos años, cuando el grupo de Reggae Gondwana se presentó en las 7 canchas de mi comuna, un lugar a los pies del cerro en donde se llenaron las faldas de este mismo con gente, y me presenté junto a mi grupo, en ese entonces Mente Rebelde, en el cual nos fuimos con el corazón lleno por la recepción del público.

Y el Festival que también me marcó fue el Aplach en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, en donde tocamos con Mente Rebelde -mi grupo de aquellos años- con bandas como Los Cafres (Argentina), Iration (Chile) Stephen Toch, hijo de Peter Toch del grupo The Wailers, entre otros.

Laburante del Arte

lando the music man

Paralelamente a su actividad musical, está el realizador audiovisual, con esa actitud e identidad adquirida tal vez por la buena onda que le brindó los años en el activismo Hip Hop. ¿Qué anécdotas nos puede contar de alguna otra ocupación más allá de la Cultura?

Además del arte y cultura, pues tengo un negocio con mi hermano Diego y un amigo Cristian de comida rápida, además de haber trabajado como vendedor ambulante por 4 años, vendiendo cervezas en la calle, y Hand Rolls a la salida de los locales nocturnos.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla y/o escuela de la vida?

¿Te imaginas?, si le hacemos caso a todos menos a uno. Cuando vamos a tirar pa’ arriba las ilusiones se hacen humo.

Y cuando algo te sale muy bien digo: ¡Oye youuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!

Lando The Music Man, dentro de su larga lista de creaciones y producciones, ¿qué canciones son tus preferidas hoy y siempre? ¿Qué temas te identifican con el público y se han convertido en sus referentes?

Bueno, del trabajo con Mente RebeldeCarlos (historia del detenido desaparecido más joven del país) del disco de Mente Rebelde del año 1999, Saber del disco Reflexión (2005), Carlitos del disco De Salón (2013), Morena, Oye Dama y La Niñita de mi disco de solista Amor Suda-k, Animales, Asperger y Mi Tiempo del disco de Agazarpa2 (2018).

¿Qué les dirías a las personas que quieren incursionar en la música, el Movimiento Hip Hop y su creatividad en producción? ¿Algún consejo en particular?

Les diría que el camino es difícil, pero hay que dar todo, y más para que los sueños se cumplan. Hay que tener 1% de suerte y 99% de trabajo para que resulten las cosas, ya que el círculo no es tan amplio, comparado con todos los que queremos expandir nuestro Arte.

Como KRS One dijo “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”. Si en la medida de las posibilidades, se puede obrar y mantener actividad alguna, ¿qué proyectos tiene para el presente 2021 rumbo al 2022?

Bueno, para terminar el año pretendo sacar un par de vídeos de mi segundo disco de solista que está en curso y llevará por nombre Madafackalando La Ruta, y lo estoy grabando en el Estudio de Frainstrumentos, y pretendo que esté listo a mediados del próximo año.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Lando The Music Man.

Un saludos para todas aquellas personas que escuchan mi música y disfrutan tanto como yo de mis creaciones, agradecimientos de corazón, ya que sin ustedes lo nuestro no tendría sentido. También quiero agradecer a ustedes por compartir un espacio en su hermoso proyecto con este laburante del arte que deja la camiseta bien mojada cada vez que representa en cualquier lugar del mundo.


Orgullosos por compartir fraternales palabras el cierre de la edición, más que nada desearle a Lando éxitos en el aquí y en el ahora, en las realizaciones futuras a producir, y en el camino a seguir. Muchas gracias nuevamente por la confianza y colaboración.

Más información sobre Lando en el siguiente enlace:
Instagram

Deja tu opinión!

quince − 1 =