Antibanda, recorriendo el mundo con desobediencia

Nos contactamos con Marcelo Castellano aka El Kbza (cantante y guitarrista) del power dúo Antibanda, que junto a la baterista Camilyboop van marcando ritmo desde su natal Montevideo, Uruguay. Gracias a la magia comunicacional del Instagram, que nos hizo seguidores mutuos, y rápidamente -al verme frente a un groso referente del Punk latino americano-, nos pusimos en contacto para la fluida entrevista que se realizó en un “dos por tres”.

Mientras disfruto del full álbum Revuelta Latina, estrenado el 2020, y me enfoco musicalizando la presente edición con el disco homónimo Antibanda, que se convirtió en disco non stop dentro de mis días en la oficina del hogar, y que me auto-bautizó nuevo hincha y seguidor de la banda, nos nutrimos de su obra y legado con bastante entusiasmo.

Anabel es una profunda pieza musical que forma parte del nuevo EP, y que los identifica en cuanto a texto y sonido, brillante manera de empoderar a la mujer, contundente en estos tiempos, muy recomendable para los que buscamos música con mensaje, contenido y forma, que frene a los poderes Estatales (como son el abuso policial y gubernamental).

Siempre bendecido y agradecido por la presente colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Lando The Music Man, bautizado por Chuck D
Mary Jane’s Affair, desde las alturas del Punk Rock
Control Habilis, sólo Rap puro

Antibanda, Street Punk desde Uruguay

antibanda

Luego de acomodarnos a las nuevas épocas que rigen en el planeta, con sus cambiantes leyes, regulaciones y protocolos, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran actualmente?

A nosotros nos pegó súper fuerte esta “nueva normalidad”, ya que Antibanda se caracterizaba por ser un grupo que pasaba el 80 % de tiempo girando de un país a otro, y haciendo kilómetros y kilómetros todos los fines de semana.

De todas formas supimos adaptarnos a la situación, y optamos por el único camino que sabemos transitar, que es el de la desobediencia, de esta forma empezamos a organizar conciertos callejeros con “olla común” en lugares donde la publicidad de hacía inbox, y no se publicaba en redes. Algo se hizo, no lo que nos hubiese gustado, pero no paramos del todo.

¿Cuándo y dónde nace Antibanda? ¿Por qué del nombre?

Antibanda nace en la ciudad de Montevideo el año 2013, y el objetivo de este proyecto fue siempre ir de “gitanos” por el mundo.

Antibanda, más que un grupo, es una terapia de grupo (ja ja ja). Nosotros nos propusimos recorrer el planeta tocando en pequeños bares, esquinas, festivales, lo que se nos cruce en el camino. Y bastante bien nos ha ido, al día de hoy hemos recorrido 24 países en 3 continentes a pura autogestión.

¿Cuáles fueron sus influencias musicales para la banda? ¿Qué estilos han experimentado en su sonido?

Influencias tenemos muchas y muy malas… ja ja ja. Básicamente nos gusta el Punk 77 de Inglaterra, con alguna pincelada de Hardcore Punk del Sur de Buenos Aires de los 90, y algo de Punk Radikal Vasko de los 80. Alegría, rabia adolescente, y mucho ruido.

¿Qué bandas o grupos son sus referentes?

No tenemos ninguna banda de referencia, sino más bien una estructura sonora marcada, que es buscar el balance entre lo divertido, lo rápido, lo agresivo, y contar alguna historia con el soporte de toda esa mezcla de sonidos.

El Punk es amistad

antibanda

Mientras conocía un poco más de Antibanda, pude encontrar en el Canal Youtube precioso material, como el álbum Gilipolla Records, y otro álbum del cual me deleité por completo mientras editaba el presente cuestionario. ¿Cómo están en esta etapa en la banda? ¿Cuál es su discografía a la fecha?

Nosotros salimos en 2013 con un álbum de 13 canciones llamado Antibanda, que nos ayudó a cimentar el nombre en Latinoamérica, ya que fue un disco que recorrió 17 países de un tirón. Atrás de ese disco, nos jugamos con un plástico redondo de 16 tracks llamado Gilipolla Records, que rodó por tres continentes.

En ese entonces fue que empezó el quiebre entre la edición física y las plataformas digitales, y fue entonces cuando decidimos empezar a editar en formato EP de corta duración, porque los tiempos transformaron los discos en “playlist”. Ya nadie tiene tiempo de escuchar una obra completa, hoy la gente escucha singles.

Ahí tiramos el EP Gatillazo Fácil, y para el 2020 lanzamos otro EP llamado Revuelta Latina (con seis patadas en la boca más). Y entre medio de eso, sacamos como media docena de clips que están disponibles en YouTube, para quien guste de ver a un “feo y una linda” tocar.

El Movimiento Musical y la forma de hacer música ha cambiado desde el 2020 con la llegada de la pandemia. Actualmente, ¿cómo está la actividad Cultural en Uruguay? ¿Pudieron retornar a los Escenarios?

En Uruguay la cosa se va acomodando de forma lenta. Nosotros, por ejemplo, no hemos aceptado show con protocolos, con pases de vacuna o gente sentada en mesas.

Nuestra música es para empujarse, para compartir el sudor y los efluvios con que estás al lado, cantamos sobre la libertad y sobre un montón de cosas que no serían afines con este tipo de formato. Preferimos caminar por la vereda de enfrente.

Revuelta Latina (su último álbum), material que fue realizado antes de la pandemia o cuarentenas, contiene seis tracks de directo Street Punk con su mejor estilo y personalidad. ¿Cómo les ha ido con la realización del flamante material? ¿Qué nos pueden comentar de la producción del nuevo material de Antibanda?

Para nosotros el Punk es amistad, el Punk es una excusa para viajar, para hacer amigos, para contagiar a otros con nuestra manera de vivir, tan desapegada a la rutina que te envuelve este sistema tan esclavista. Nosotros no somos muy exquisitos a la hora de escribir o componer.

Más bien dejamos que las cosas fluyan solas, la música sale en la ruta, escribimos sobre cosas que vemos en el camino, que nos pasan o le pasa a alguien. En ese sentido no tenemos un criterio muy marcado sobre la temática.

Sale lo que sale en el momento que sale. Por ejemplo, la canción Anabel se compuso en una primera versión como un Hardcore rapidísimo con una letra muy violenta, y en la sala de ensayo terminó como un Punk Rock ramonero con una historia de lucha feminista. Lo nuestro es todo muy impredecible… ja ja ja, un día dormís en una carpa, y al otro en un Hotel 4 Estrellas… ja ja ja.

Antibanda - Anabel

El cover art nos presenta una divertida y hermosa portada, dedicada al Perro Matapako, ¿quién es el autor del arte? ¿Escuchó el artista algo del nuevo disco para inspirarse en la creación? ¿Cómo se dio el proceso creativo?

Todo el arte de Antibanda siempre lo hicimos nosotros, como los logos, la fabricación del merch, etc. Todo absolutamente, todo es auto-gestionado. El autor del perro nunca supimos quién era, pero de corazón le agradecemos por ese hermoso dibujo.

Para nosotros el Perro Matapako fue el símbolo de la lucha latina en el momento en el que salió ese EP. Es más… el clip de la canción fue filmado en los días del Estallido Social chileno, y las imágenes que salen ahí son los graffitis más emblemáticos de la “zona” donde se sacrificó -en los alrededores de la Plaza Dignidad-.

El videoclip de Punk’s / Skins, (2013), Huracán Pedrito (2012) su primer video, o Ya no Satanás (2018), y mi preferido -por la locación- Gili Pollas Records o el temazo Anabel con el apoyo de 50 mujeres en el rodaje video, ¿qué nos pueden comentar de la obra audiovisual? ¿Alguna anécdota?

Nuestros videos son todos “iguales” (ja ja ja)… o mejor dicho, se filman bajo la misma dinámica, que es ir filmando en las ciudades donde vamos tocando, para ir mostrando distintas locaciones, y, de alguna manera, impregnar lugares y situaciones que dejarán de existir, por ejemplo todos los graffitis del Estallido Social chileno del 18 de octubre.

Antibanda - Ya no Satanás

Amerika Sudaka, Matapako, Gilipollas Records, entre otros temas que me encantaron dentro su repertorio, ¿qué canciones son los que los identifican o son las más requeridas en sus shows? ¿Algunas en especial?

Te diría que Punk & Skins, El Patovica, Toda la Yuta es Bastarda, Amerika Sudaka y Ya No Satanás, son canciones que no podemos bajarnos del escenario sin tocarlas.

Pude apreciar la presentación del álbum Revuelta Latina en el canal YouTube de Alto Voltaje Salas, ¿cómo se han acomodado desde la música a la época de cuarentenas que atraviesa la humanidad? ¿Qué experiencias pueden comentarnos?

Para nosotros fue muy aburrido y frustrante tener que presentar el disco frente a una cámara… ja ja ja. Lo hicimos una vez y nunca más. Humillante.

De gitanos por el mundo

antibanda

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados de por vida?

Para nosotros, el show más increíble fue la vez que tocamos en Marruecos, y había chicas con velos islámicos haciendo pogo, fue increíble. Un año más tarde nos enteramos que habíamos sido la primera banda HC Punk en tocar en esa ciudad, y, que luego de eso, se formaron bandas que nos habían tomado como referencia sonora.

¿Qué bandas nos recomiendan de su querido Uruguay? ¿Algún proyecto musical para prestarles atención y poder conocer más en este infinito mundo de la melomanía?

Te recomendamos grupos como Los Traidores, Los Estómagos, Los Shakers, Los Mockers, Los Toxi, y mil etc.

 ¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que les anima a seguir en la batalla de la música o juego de la vida?

“Hay que construir un destino a medida de nuestros sueños, y no conformarse con migajas”.

Pude observar su nombre en un álbum editado en Chile, conmemorando las protestas sociales y el Estallido Social del vecino país, ¿cómo surge la producción? ¿Qué anécdotas nos pueden comentar?

Por suerte todo el tiempo nos están invitando a participar en compilados en muchas partes del mundo. En Chile hemos salido en varias producciones que sirvieron para juntar dinero para los presos de la revuelta.

¿Qué proyectos tiene Antibanda para el próximo 2022? ¿Alguna primicia que nos quieran adelantar?

Cruzar los dedos y que se pueda volver a girar otra vez… ja ja ja.

Sus palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue su música, y para los nuevos admiradores de Antibanda.

Los invito a buscarnos en redes como Antibanda Street Punk, ahí pueden encontrar todo lo nuestro. Y como para terminar, pedirles que apoyen a las bandas independientes de su ciudad, para que el Punk nunca muera.


Cerramos la presente exclusiva haciendo retumbar los parlantes del Alma con el poderoso y pegadizo sonido de Antibanda, satisfechos de ir cultivando amistades musicales a la distancia, y sellando con alegría tan lindas charlas, que formarán parte de esta gran investigación en vida de la historia de la música, viajando contentos por el planeta Gaia.

Más información sobre Antibanda en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Deja tu opinión!

6 + diecinueve =