Hablamos con Lichis del blues de su nuevo disco

LichisLa primera vez que escuchamos el nuevo disco de Lichis, Modo Avión, fue una sorpresa para nosotros, porque no nos imaginábamos a Miguel Angel cantando blues. Nos gustó bastante y teníamos mucha curiosidad en saber el por qué de este disco así que aprovechamos su paso por nuestra ciudad.

Concertamos una entrevista con él antes de su actuación. Muy puntual llegó a la prueba de sonido, nos saludamos y mientras los músicos montaban, nos dijo «vamos fuera que se está mejor, no?». «Claro!, Dónde Quieras». Una vez preparamos el equipo y todo dispuesto, comenzamos.

De La Cabra Mecánica a Lichis, de la rumba al blues. ¿Ha sido una evolución planificada?
Bueno, ha sido una evolución del repertorio que menos conocía la gente de La Cabra Mecánica. Sí es verdad que las rumbas han estado muy de moda y había algún disco en el que ocupaban una parte importante y en el fondo ocupa una parte anecdótica del repertorio.

«Yo tengo la sensación de que será el disco que escucharé dentro de 15 ó 20 años y me seguirá gustando.»

Quería centrarme en esa otra faceta más rockera. Estos últimos años también estuve muy implicado con el tema del blues tocando sobre todo, mucho del repertorio de Howlin’ Wolf, Willie Dixon, de la Chess Records. Ha sido también una involución, una marcha atrás principios de los a los primeros grupos con los que tocaba en Madrid cuando empezaba, a finales de los 90, con bandas de Bluegrass, de rock and roll de los 50 y este tipo de cosas.

LichisModo Avión son diez canciones que se han ido forjando a lo largo de varios años. Un disco meditado y muy trabajado. ¿En qué momento decides que ya tienes todas las canciones para este disco?
Normalmente boceto muchas porque casi todo lo que hago es una porquería. Es una labor de minería, es sacar mucha tierra hasta que das con la veta. Fui bocetando muchas cosas hasta que me centré en las que pensaba que tenían más sentido o que contaba más cosas que tenía más que ver con mi momento o mis situación en aquella época. Y así se fueron haciendo, con mucha calma, la verdad.

LichisModo Avión nos ha gustado mucho y nos ha sorprendido para bien. La temática de los temas es muy variada ¿En qué te has inspirado para hacer las letras? ¿Las musas cambian con el tiempo?
Este es un disco más autobiográfico. El blues y el country, que son dos estilos que están muy presentes en el disco evolucionados hacia el rock… tiene mucho de eso. Los cantantes de blues siempre están contando un poco sus penas y sus quebrantos, y lo hacen además de una manera luego que en el fondo, paradójicamente, es festiva. La gente está bailando escuchando a un tipo cantar que su chica la dejó, que se ha quedado sin un duro, que está en la calle… Es algo bastante curioso.

El country también es una música muy melancólica que expresa el dolor de una manera muy amable, muy alejada de nuestro carácter latino, que es más desgarrado, más vengativo y más despechado. Cuentan esa parte de la vida como una parte sustancial de ella, no dándole la espalda.

Son canciones más autobiográficas. En La Cabra yo escribía más viendo el reflejo del mundo que veía a mi alrededor, del mundo de la noche sobre todo, que llega a ser muy divertido pero también bastante cruel y bastante chunguete. Quería hacer una visión amable de todo ello desde el humor.

LichisPara hacer este disco te has rodeado de muy buenos músicos. ¿Te acompañarán todos durante los conciertos de la gira?
Bueno, la verdad es que ellos en Nueva York estaban locos por venirse para acá. Me lo decían “joder, yo encantado de venirme, lo que pasa que no está la situación…” Allí en Estados Unidos está jodida pero aquí está bastante peor.

Para los directos hay algunas incorporaciones nuevas y compañeros de viajes de los últimos años. Afortunadamente el tiempo va cribando y nos hemos librado de algún que otro capullo y nos hemos quedado con lo mejor jejeje, así que bien.

Con tu anterior trabajo Hotel Lichis, comentabas en una entrevista que era el mejor trabajo que habías hecho. Con Modo Avión ¿has cambiado de opinión? ¿Puede que sea ahora éste tu mejor trabajo?
Yo tengo la sensación de que será el disco que escucharé dentro de 15 ó 20 años y me seguirá gustando. Hotel Lichis creo que era el mejor hasta el momento, porque era un preludio a este último, sobre todo en los temas de rock. Luego si lo escucho todavía a cosas que me rayan un poco, sobre todo en el acento ese madrileño que me empeñaba en utilizar, que es como una especie de extremeño-castellano-manchego un poco raro… he procurado mejorar mi dicción y eso… En fin, hay cosas que todavía me rayan un poquito, pero creo que este disco sí, lo escucharé dentro de unos años y diré “madre mía! La que lié ahí!”

Y luego, haber tocado con esta gente, que han estado con músicos como Bob Dylan, Elvis Costello… pues es una postal maravillosa para mi jubilación.

LichisPara grabar Modo Avión te fuiste a Nueva York. ¿Fue por el productor Joe Blaney o simplemente porque querías grabar allí?
En principio la idea era grabar aquí con Ricky Folkner y él estaba también haciendo varios proyectos. Por tiempo, yo también tenía prisa en grabar y teníamos que esperar. Habíamos considerado la posibilidad de mezclar con Joe ahí en Nueva York. Y entonces me puse en contacto con él y me dijo “Mira tío, si te vienes en 15 días están todos los músicos que te gustan, que están en esta época (en invierno) libres, se graban pocas cosas, y podríamos encontrar los músicos que te gustan, los mejores estudios de nueva york, etc a un precio razonable…” Pues nada le dije “ espérame que voy para allás”. En cuanto me dijo que iban a estar Marc Ribot, Pete Thomas… Sí sí, superé mi miedo a volar y para allá que me fui.

Muchas gracias por atendernos. Ha sido un placer charlar contigo.
Muchas gracias!

Ver en Youtube

Más info en:
http://www.lichis.es/
https://www.facebook.com/LichisOficial

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =