¿Haces lo mejor para tu grupo?

grupo¿Tu grupo tiene representante? La gran mayoría de grupos no tiene representantes, y es algo normal porque al principio no se tiene tanta actividad, y los frentes que abre el grupo no son muy fáciles de gestionar. Pero hazme caso si te digo que todos escucharán con mayor atención si les habla un representante profesional sobre tu grupo. No es ninguna tontería pensar que quizás un representante pueda daros el impulso que necesitáis para salir de vuestro círculo de confort y ascender un peldaño o dos en la escalera de la fama.

La verdad es que no hace falta que sea un profesional, aunque sería lo más acertado. Puede ser un amigo o un familiar que os conozca bien, y sepa poner límites en las negociaciones, donde puede ocupar una posición más agresiva que la tuya, y conseguir presionar un poco más para conseguir lo que os habíais propuesto, ya sean caches, cerrar conciertos, o aclarar condiciones de venta.

Si lo hace directamente uno de vosotros sería buena idea si se llevara un tanto por ciento de lo conseguido. Muchas veces, si hay una buena motivación, nosotros mismos conseguiremos mucho mejores resultados que un profesional. La verdad es que centrarse en los canales de venta del grupo y repartirlos hará mucho bien para todos, porque un aspecto comercial del grupo quedará gestionado, consiguiendo beneficios para la banda y para el músico que lo ha conseguido. Pequeños éxitos harán que sea posible alcanzar los grandes retos, y unirá al grupo como nunca.

De todas formas, hay muchos más trabajos que puedes realizar dentro de la música como puedes leer en la entrada 7 trabajos dentro del mundo de la música.

Lo bueno de encargarte tú de las tareas propias de un grupo es que no tendrás límite. Un ejemplo práctico son las diferentes formas de explotación de los temas. Una discográfica siempre buscará encontrar el «súper éxito» que les de beneficios continuos durante meses, mientras que un grupo buscará primero una audiencia fiel que escuche todos los temas, e interactúe con todo el material que poseeis.

Un grupo debería crearse un nombre a largo plazo con actividades y eventos cada cierto tiempo. Esos seguidores fieles no fallarán nunca. Un ejemplo práctico de todo esto de lo que estoy hablando es poner en descarga directa y gratis varias canciones de tu nuevo Cd (puedes ver cómo se prepara desde Claves para el lanzamiento de un Cd). Con esta acción conseguirás una oleada de seguidores que podrás incrementar en distintas fases.

Un mes después podrías promocionar la venta de tu Cd completo, consiguiendo otra oleada de seguidores y las primeras ventas. Pasado otro mes podrías publicar las demos que usaste para grabar el disco y pedir opiniones e interacciones de vuestros seguidores, mientras consigues otra oleada de seguidores.

Después de cuatro meses habrás creado una legión de seguidores con un único Cd, y podrías regalarles algo especial, como unos remixes de las canciones, con los que conseguirás la última oleada de seguidores y una increíble base promocional. Tendrías que haber conseguido seguidores, aumentado las ventas y más afluencia de público en los conciertos, y más interés por tus anteriores trabajos.

Deja tu opinión!

1 × cinco =