Hasswut, Industrial con toques electrónicos

El Industrial mezclado con sonidos electrónicos y del Metal, es la propuesta de los españoles de Hasswut. A través de la siguiente entrevista conoceremos más de esta agrupación, que con este sonido han logrado captar la atención del público.

Aquí les va esta entrevista respondida por Zufo.

hasswut

Saludos y sean bienvenidos a LaCarne Magazine. Para comenzar quisiéramos saber, ¿cuál fue la razón por la que decidieron crear Hasswut?
La cosa fue bastante sencilla. Había cosas en Mind Driller que no terminaban de encajar en el sonido que tiene la banda, y era una pena malgastar esas producciones, porque también nos sonaban bastante bien.

Es por eso por lo que se optó por crear otra banda con algunos miembros de Mind Driller y Zufo, que hasta ahora había sido el sello de Mind Driller, Blood… De esa manera podíamos crear música sin pensar si algo era demasiado machacón, vulgar o grotesco.

Coméntame sobre los orígenes de la banda. ¿Cómo ha sido su incursión en el medio metalero? ¿Tuvieron muchos tropiezos para darse a conocer?
La verdad es que en el mundo metalero no nos movemos mucho. No porque no queramos, sino porque nuestro estilo ha ido calando mejor en otras escenas como la gótica, electro…

Aun así, tenemos bastantes seguidores más fieles al Metal, que han aceptado con agrado nuestro sonido más electrónico. Poco a poco iremos ampliando el abanico para tratar de ir entrando en diversas escenas, ya que no nos cerramos a ningún estilo.

Ustedes utilizan el idioma alemán en sus letras. Parece como que están muy apegados a las bandas de este género alemanas. ¿Es así?
Efectivamente, casi todo lo que escuchamos es en alemán.

Nos gusta mucho el Industrial y el NDH alemán, ruso y finés (lamentablemente apenas sabemos ruso o finés). Aunque nosotros sonamos más electrónicos, nos gusta escuchar a bandas como OST+FRONT, Eisenwut, Turmion Kätilöt, Ruoska, Eisbrecher, Erdling, Gothminister

hasswut La verdad es que, dentro de este rollo del Industrial, Hasswut suena bastante diferente, ya que mezclan bastantes elementos, como la electrónica y el Metal. ¿Por qué se encaminaron por esta propuesta musical?
La verdad es que fue saliendo así sin querer. Si nos ponemos a pensar a la hora de sacar un tema nunca saldría, porque cada uno queremos cosas distintas. Uno lo quiere más electro, otro más metalero, el otro tema más melódico…, así que simplemente dejamos que vaya saliendo lo que salga, no buscamos nada en concreto.

¿Algunos de los actuales integrantes provienen de otras bandas? ¿Quiénes conforman hoy en día Hasswut?
En Hasswut estamos Javi a la guitarra, que también está en Stoneheads y su proyecto personal Eisamkeit; Dani a la voz, que es el que le da ese toque tan alemán que comentabas antes; y Zufo con el tema de las bases y teclados junto a Javi.

En el 2014 sale su primer trabajo discográfico, “Wind Sind”. ¿Háblanos un poco sobre este disco?
Mirando ahora hacia atrás, ya no lo vemos con tan buenos ojos como en su momento, aunque eso no quiere decir que no nos guste. Se nota que es un primer disco con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas.

En los temas ya se va viendo por dónde va a tirar la banda, tanto en música como en las letras. El tema de la producción se hizo todo en casa de Javi que tiene su propio estudio, y salimos bastante contentos con el sonido.

Con más medios se podría hacer mejor, pero, aun así, nunca estaríamos al 100% satisfechos ya que de muchos detalles te vas dando cuenta al tiempo de salir el disco.

Su más reciente trabajo es el “Falsch!” del pasado año 2017. ¿Cómo ha sido el proceso de distribución? ¿A qué países han llegado y cómo han percibido la respuesta de los medios a este disco?
El tema de la distribución lo llevamos nosotros mismos. No sirve de nada enviar discos a medio mundo con el coste que eso supone, para que luego no puedas llevar el control de tu trabajo.

Gracias a Internet sí que hemos enviado bastantes discos a la zona de América Latina y Rusia, ya que parece que por ahí ha gustado bastante.

Todo eso es realmente como curiosidad, ya que donde realmente nos movemos es en España, y nuestro público mayoritario de momento es el español y estamos muy a gusto con él.

Con respecto a esta grabación, ¿están conformes con el resultado obtenido o les hubiera gustado cambiar algunas cosas?
De esta grabación hemos aprendido mucho, y nos gusta mucho el resultado. Este disco se masterizó con Jan de X-Fusion, y nos fue dando algunas ideas que nos ayudarán sin duda de cara a la forma de producir el próximo disco.

¿Cómo componen los temas? Cuando comienzan a componer una canción, ¿ya tienen en mente sobre lo que tienen que tratar o surge a medida que se crea?
Depende del tema. Vivimos en ciudades distintas bastante lejos unos de otros y no solemos quedar para componer. Por Internet cada uno va mostrando lo que va haciendo, y los demás lo aceptan o no, y se van dando ideas.

Solemos vernos principalmente cuando hay que grabar las voces, y sobre la marcha vamos probando cosas, si gusta se queda, y si no se deshecha.

¿Qué te parece lo que hacen en la actualidad bandas como Rammstein, Eisbrecher o Stahlmann?
Rammstein cuando saque el nuevo lo veremos, que ya va siendo hora de que saquen algo. Es una banda que nos gusta a los tres y su último disco, aunque lejos de sus mejores discos, está muy bien.

A Dani le gustan mucho Stahlmann, a Javi Eisbrecher y a Zufo OST+FRONT, así que siempre que vamos de gira van sonando en el coche junto a otras bandas tanto nacionales como de fuera.

hasswut ¿Se han movido mucho para promocionar a Hasswut? ¿Crees que es importante que una banda intente darse a conocer lo mejor posible?
Según se mire. Nosotros sí nos movemos bastante en redes sociales y es nuestro principal medio de difusión. Si te refieres a si invertimos en medios de prensa pagada y esas cosas, de momento no hemos pagado nada para salir en ningún medio, ni hemos pagado por tocar en festivales para darnos a conocer, porque no le vemos el sentido.

Vemos muchas bandas que sí invierten y no vemos que su situación cambie. De momento seguiremos haciéndolo todo nosotros mismos.

¿Cómo describirías una presentación en vivo de Hasswut? Me imagino que toda una locura de ambiente y demás.
Eso debería comentarlo sobre todo el público. Tal y como sentimos nosotros la banda, nos encantaría poder estar abajo como público, pero no podemos estar en dos sitios a la vez.

Los conciertos de Hasswut, sea más corto o más largo, es un no parar de principio a fin, y una vez empiezas se nos hacen siempre cortos porque se nos mete dentro la energía.

Esperamos ser capaces de transmitir esa energía que nosotros sentimos a los asistentes a los conciertos.

Supongo que los integrantes de Hasswut no se pasarán el día escuchando música Industrial. ¿Qué otros estilos escuchan?
La verdad que casi todo lo que escuchamos es Industrial, Javi quizás sea el que escucha cosas más variadas como Alter Bridge, Slipknot, Within Temptation…, pero Dani y Zufo son bastante más centrados en el Industrial, electro y derivados.

¿Cuáles son los próximos planes de la banda? ¿Cuándo entrarán a grabar? ¿o es aún muy prematuro para hablar de ello?
Lo primero, seguir este año con las fechas que nos quedan de la gira de “Falsch!”. Ya estamos componiendo las primeras bases de los temas nuevos, pero no nos pondremos en serio hasta que Mind Driller termine su tercer disco. Tratamos de no interferir entre las distintas bandas para que cada una tenga el tiempo que merece.

Esto es todo, gracias por responder mis preguntas. Ahora tienes la oportunidad de decir lo que te venga en gana.
Muchísimas gracias por cedernos vuestro tiempo e interés. Conocemos desde hace años LaCarne y es un placer para nosotros tener nuestro pequeño hueco ahí.

Aprovechamos para decir que actualmente el sello americano No Devotion Records nos está ayudando a mover nuestra música de manera gratuita, así que os invitamos a todos los lectores a descargar “Wind Sind… Falsch!” (un recopilatorio con temas de nuestros dos discos) y si os gusta, podéis compartirlo todo lo que queráis.

Si alguien quisiera copia física de “Falsch!”, nos queda alguna en nuestro bandcamp.

Más información sobre Hasswut en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Bandcamp
Ver YouTube
Ver Twitter

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ  y más música y grupos de Metal AQUÍ

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =