Hazte amigo del técnico de sonido para triunfar

técnico de sonidoLa importancia de llevarse bien con el técnico de sonido

Llevamos con la banda más de 5 años y una de las cosas de las que más disfrutamos son los directos. Bien es cierto que hemos tocado en un montón de sitios muy distintos y la calidad del sonido o la profesionalidad del técnico de sonido, muchas veces no es la mejor.

Hemos dado muchos conciertos en los que no escuchábamos nada, otros en los que el micrófono no funcionaba, otros en el que sólo se escuchan las guitarras, otros en los que no paraba de acoplarse el sonido, en otro se fue la luz… Tenemos para escribir un libro, desde luego.

Pero no siempre es así, también hemos tocado en sitios en el que el ténico de sonido ha hecho que nuestro directo sonara espectacular. Hay profesionales muy buenos que pueden hacer maravillas con el sonido de vuestro directo.

Con todo lo que nos ha pasado hemos aprendido muchas cosas y una de ellas es que el técnico de sonido de cualquier sitio al que vayáis a tocar es una figura muy a tener en cuenta si queréis que vuestro concierto suene realmente bien.

Coincidimos una vez con una banda que tuvo un pequeño problema con el sonido de uno de los monitores (que fue solucionado casi al momento) pero durante toda la actuación estuvieron haciendo comentarios no muy agradables sobre el técnico de sonido y creedme que fue lo peor que pudieron hacer. A partir de ese momento los micros empezaban a acoplarse, la voz casi ni se escuchaba…

técnico de sonidoSin embargo, nosotros estuvimos charlando un rato con él después de la prueba de sonido, entablamos conversación con él e hicimos buenas migas y la verdad es que nuestro concierto sonó genial. Debéis tener en cuenta que un técnico puede ser un gran aliado, sabe si el sonido fuera es el correcto y seguramente se moverá por la sala (o por el sitio donde toquéis) para ver qué tal suena. Por lo tanto, conviene que la relación con él sea buena.

Para que vuestra relación sea buena, lo primero y más normal es presentarse. Recordad su nombre y tratarlo como trataríais a cualquiera de vuestros fans o seguidores. Sed claros cuando estéis haciendo la prueba, decidle siempre con educación qué queréis o qué necesitáis (no olvidéis el por favor y el gracias). Tener una buena comunicación con el técnico de sonido es fundamental para que consigáis un buen sonido.

Todos los grupos sabemos que dentro del escenario se escucha de una forma y fuera de otra. Siempre le decimos al técnico «súbeme esta guitarra por monitores», » súbeme la voz por aquí y el bajo por aquí»… Súbeme, súbeme, siempre queremos escucharnos más alto. Nuestro consejo es que no os paséis con el volumen. Tened en cuenta que el técnico de sonido lo que hace es coger el sonido que hay dentro del escenario y lo amplifica hacia fuera, hacia el público.

Si en el escenario os subís al 10, dejáis muy poco márgen al técnico de sonido para que pueda amplificarlo hacia el público. Cuando un técnico de sonido os dice que bajéis esta guitarra o que bajéis la voz, no es por faltaros al respecto. Realmente cuando los técnicos nos dicen que nos bajemos es para que nuestros instrumentos o nuestra voz suene mejor.

técnico de sonidoUna de las mejores formas de llevarte bien con el técnico de sonido es tener vuestros instrumentos a punto, es decir; tened siempre a mano cualquier tipo de cables, adpatadores, conectores jack, conectores cannon, etc. Los técnicos no tienen por qué tener todos los adpatadores y cables a vuestra disposición, ese no es su trabajo.

Cuando estáis en el escenario tocáis vuestros temas y lo hacéis como queréis, ¿cierto? Nadie os dice que tenéis que hacer este punteo o este ritmo de bajo. Pues con el técnico de sonido pasa lo mismo, él tiene su forma de trabajar y no necesita que nadie le diga cómo tiene que hacer su trabajo. Es evidente que si notáis algo raro que el técnico de sonido ha pasado por alto, podéis hacéserlo saber siempre de la mejor forma, sin exigencias y con educación.

Para nosotros es muy importante que nuestros conciertos suenen bien y siempre intentamos llevarnos bien con los técnicos de sonido. La verdad es que podréis hacer grandes amigos en este mundo, nosotros conocimos a un técnico y nos hicimos muy amigo suyo. Ahora cuando vamos a sitios grandes a tocar (salas grandes o festivales) siempre le llamamos para que nos acompañe porque sabe sacar nuestro mejor sonido.

Esperamos al menos que para vuestro próximo concierto tengáis en cuenta que es importante tener una buena relación con el técnico de sonido, de él depende que vuestro directo suene bien. Si queréis, podéis contarnos vuestras experiencias con los técnicos de sonido dejándonos un comentario. Hasta pronto!

Un Comentario

  1. unodeporaquí 17 diciembre, 2016 Responde
  2. Hazte amigo del técnico de sonido para triunfar - CÁRNICA 4 mayo, 2016 Responde

Deja tu opinión!

doce − dos =