Usa el micrófono correctamente en concierto

Como vimos en el artículo Consejos para un concierto perfecto, toda puesta en escena requiere de muchos elementos que hagan vibrar al público.

En este artículo os mostramos las mejores formas de sujetar e interactuar con nuestro querido micrófono, el instrumento del cantante, para que en el escenario, además de sonar bien, pasemos un buen rato.

micrófono

Agarra el micrófono correctamente y demuestra tu estilo en el escenario

Para que tu voz se escuche nítida y con calidad nunca deberías agarrar el micro por la cápsula, tapando completamente la rejilla.

Lo llamaríamos la forma “rapera” de agarrar un micrófono, algo que puede provocar acoples y mal sonido. Lo recomendable sería que lo sujetases por el mango o, como mucho, hasta la mitad de la rejilla, y mantuvieses una separación de 5 a 10 cm, pegado a él, pero no te lo comas.

Mantén el micro de frente a tu boca. Hay muchos cantantes que en plano énfasis del directo, bailan y se mueven perdiendo la posición y haciendo que no se escuche lo que dicen.

Los micrófonos de directo son cardioides, no milagrosos. También deberías estar atento a no dirigirlo directamente a los monitores o amplis para no provocar feedback.

Prueba diferentes formas de agarrarlo y tú mismo descubrirás con cuál te sientes mas cómodo y cuáles son las que nunca deberías hacer en directo.
micrófono

Esto depende de tu fuerza vocal y tu estilo musical, ya que en determinados momentos tendrías que alejar o acercar el micro de tu boca mucho más, es algo que se aprende a dominar con los ensayos.

Siempre deberías ensayar con micro para poder hacerlo correctamente.

Ten cuidado con los elementos que añades para tu puesta en escena: unos pañuelos en el pie de micro quedan muy cool, pero cadenas, calaveras metálicas y otro artilugios pueden chocar contra él y hacer ruidos que capta el micro.

Cuando juegues con el pie, asegúrate que el micro está bien enganchado a la pinza, porque con un movimiento podría hacer que saliese disparado, algo que provocaría una sorpresa en ti y un enfado en el técnico de sonido.

Al igual que hacerlo girar por el cable, a no ser que el cable y el micrófono sean de tu propiedad y la sala o festival tengan un seguro de responsabilidad civil, evita hacerlo.

Nuestra recomendación para que aprendas a utilizar el micro correctamente mientras te lo pasas bien encima del escenario es que ensayes siempre con micrófono, pruebes diferentes formas de agarrarlo y tú mismo descubrirás con cuál te sientes mas cómodo y cuáles son las que nunca deberías hacer en directo.

También puedes fijarte en la puesta en escena de grandes artistas. Mucha gente sabe cómo domina el micrófono Julio Iglesias, pero pocos se atreven a utilizar su técnica.

Utiliza también tu intuición y el sentido común. Si en un determinado bolo, por el motivo que sea, hay un sonido deficiente, no te arriesgues, mejor sonar bien y moverse poco que intentar hacer filigranas con constantes molestias para el público y para tu grupo.

Si quieres un buen ejemplo de estilo y uso del micrófono, el inolvidable Lemmy Kilmister (Motorhead) podría dártela.

Su peculiar colocación se debía a que así puede cantar más cómodamente debido a su tremenda voz que sale de lo más profundo, además de evitar fijarse directamente en el público, algo que puede distraerte cuando en la primera fila de tus shows siempre hay grupies sin camiseta.

Encotrarás más consejos AQUÍ.

Sin Comentarios

Deja tu opinión!

dieciocho − 16 =