Hellraizer, puro amor por el Death Metal

Desde Nicaragua llega esta banda de nombre Hellraizer, formada a principios del 2012 en la capital de este país de Centroamérica, Managua.

Su música esta encasillada en el Death Metal, y así lo demuestran sus dos EP que han lanzado. También ya salieron de su país a mostrar su propuesta fuera de sus fronteras.

Aquí esta Christopher Castillo, guitarrista de la banda, para responder algunas preguntas.

hellraizer

Hellraizer, puro amor por el Death Metal

Saludos y sean bienvenidos a las páginas de LaCarne Magazine. Primero que nada, quisiera que compartieras con nuestros lectores, ¿cómo y cuándo fue que se creó Hellraizer? ¿Por qué decidieron llamar Hellraizer a la banda?
El proyecto de Hellraizer comenzó a finales de 2011, cuando Ruddy Mayorga (King Ruddy) como vocal y yo, Christopher (Casualty) en la guitar, comenzamos a practicar algunas canciones de Metal, y nos dimos cuenta del potencial que teníamos de crear una banda, pero nos hacía falta un baterista, lo cual fue una odisea conseguirlo.

La primera alineación fue junto a Carlos Bone en la batería y Héctor Molina en el bajo. En esa época empezamos tocando thrash metal. Tocamos un par de veces en el garaje de unos amigos y fue ahí donde nos dimos cuenta que los guturales era lo de Ruddy.

Sacamos un par de covers de Cannibal Corpse, y fue amor a primer oído con el Death Metal, decidimos que ese sería nuestro credo.

Con respecto al nombre, se decidió así porque nos sentimos identificados con la película Hellraiser, ya que ésta representa el gore, la parafilia, y todos los bajos instintos que los humanos traemos, pero por motivo de copyrigth nos pusimos Hellraizer con Z.

Con el tiempo conocimos otras bandas con el mismo nombre, como por ejemplo Hellraizer de Indonesia, con quienes compartimos mensajes, ideas y somos bandas hermanas.

Desde sus inicios siempre se encasillaron en el Death Metal. ¿Por qué deciden hacer Death Metal considerando la gran cantidad de bandas que hacen lo mismo?
En Nicaragua, en el momento de nuestra fundación, eran pocas las bandas que usaban slams en su música, y esa fue parte de nuestra línea. También fuimos influenciados por nuestros amigos, como Ronaldo Montenegro y Kevin Mejía, quienes nos apoyaron en nuestros inicios.

De la generación de bandas que nacieron en la misma época que nosotros, somos los únicos que hemos mantenido activos y produciendo nuevo material, pues la música y el Death Metal se volvió parte de nosotros.

Luego de consolidar su alineación, hacen su debut oficial en octubre del 2012 en el Festival Tormenta Negra. Ahora díganme, ¿qué tal fueron recibidos por el público?
Para el festival Tormenta Negra, la alineación fue Rudy, Héctor Molina en el bajo, Kevin Mejía en la batería, y yo. Ese día fue nuestro debut oficial. En esa ocasión llevamos 3 canciones originales y un cover de Six Feet Under.

La gente mosheo de principio a fin. Luego de la presentación se nos acercaron muchas personas a felicitarnos porque habíamos sonado como una banda con experiencia.

Claro, empezamos a tener los primeros fans, pero luego de esto la banda paso por un momento de inactividad, ya que Kevin deja la banda para dedicarse a sus proyectos personales, y Héctor también decide abandonar el proyecto.

hellraizerEl 2013 comenzaron a dar muchos conciertos, donde se presentaron en varias partes de Nicaragua y compartir con bandas de otros países. Coméntanos.
En el periodo 2013 – 2014 la banda logra tener estabilidad con la llegada de Jordie Boquín (Trapo) en la batería, José Gutiérrez (Lolo) en el bajo, y Moisés (Moyo) en la guitarra rítmica. Lamentablemente, Ruddy no estuvo como vocal en esta etapa.

Su reemplazo fue Eliezer López (Fleshito) de Masaya, y yo, que seguía en la guitarra lead. Así fue que empezamos de cero prácticamente, pero el espíritu era el mismo. Comenzamos a tocar en conciertos grandes y pequeños, en varias partes de Nicaragua, dándonos a conocer y calando en el gusto del público.

Compartimos escenario con bandas legendarias de Nicaragua como Maleficia, Gorepoflesh, Fleshtorture, Corpus Mors, Augurio, Cripta, Carga Cerrada, y bandas internacionales como Colemesis, Rotten Souls.

“Abominacionesˮ fue un EP lanzado en el 2014. Por favor, cuéntanos acerca de este material y si aún está disponible.
El año 2014 estuvo marcado por el regreso de Ruddy en la voz, y la incorporación de Mike Zepeda (Leviatan King) como el manager de la banda. Él fue el que financió el equipo con el que grabamos este material. Él es un gran apoyo para nosotros.

El EP lo componen 5 canciones, que fueron compuestas entre 2012 y 2014 por toda la banda. Realmente son nuestros primeros pasos en este mundo del death metal. “Despierta si Estas con Vidaˮ y “Esquizofreniaˮ son dos de los tracks favoritos de la gente.

Cuando lanzamos este EP lo hicimos virtualmente. Empezamos compartiéndolo con nuestras amistades y fans, nuestra sorpresa fue grande cuando unos meses más tarde nos escribían personas de diferentes países como México, USA, Australia, Brasil, Indonesia, El Salvador, España, etc., quienes escucharon el EP y les gustó mucho.

Pero un lugar donde tuvo especial acogida fue nuestro vecino país, Costa Rica, en donde fue nuestra carta de presentación con la que se nos abrieron muchas puertas.

La banda pudo ya concretar una gira internacional, estuvieron por Costa Rica. Me gustaría que hablaras sobre esta gira y con quiénes compartieron por ese país.
Durante 2015 – 2016 la formación de la banda era la siguiente: Ruddy en la Voz, Trapo en la batería, Héctor Ponce en el bajo y yo (Casualty) en la guitarra.

Durante esta etapa lanzamos el single “Asfixia Durante la Torturaˮ, una canción que impresionó positivamente a la crítica. Fue sonada varias veces en la Rock FM de Nicaragua, ya que ahí fue el lanzamiento oficial en el programa Euforia Metal Live de Eduardo Ulloa.

También se compusieron algunos de los temas de “Desechos Anatomopatologicosˮ. La visita a Costa Rica tardó casi un año en ser concretada, ya que fueron muchos los obstáculos que pasamos, desde los pasaportes, el visado, permisos, etc.

Además que fue nuestra primera salida del país como músicos, fue una experiencia genial, ya que forjamos grandes amistades como Ale Ds de Amputation, quien fue el que nos organizó la fecha en San José, Costa Rica, y Robny Briceños, que participó en la logística.

El evento en Costa Rica estuvo lleno. El público disfrutó al máximo el show, y compartimos con grandes bandas de ese país como Pseudostratified Epitellum, Amputation, Colemesis, Fecal Adiction, entre otras.

Sé que ha habido muchos cambios en la alineación de la banda, pero actualmente quiénes están en Hellraizer.
En la actualidad está la alineación que yo llamaría la clásica: Trapo en la batería, Ruddy en la voz, Lolo en el bajo, y yo en la guitarra.

Cabe señalar que todos somos vecinos, vivimos en la misma zona, el barrio Altagracia y Batahola Sur. En Hellraizer somos una familia, pues todos nos conocemos a fondo y hemos forjado una amistad duradera.

Si no estoy equivocado, su más reciente trabajo es el EP “Desechos Anatomopatologicosˮ. ¿Este trabajo mantiene la misma línea que el EP anterior? Cuéntanos sobre el mismo, recibimiento, producción…
Así es, ambos trabajos han sido producidos de manera casera. El sonido de “Desechos Anatomopatologicosˮ (2017) es aún más crudo, menos prolijo. De hecho, por eso buscamos ese nombre.

El lanzamiento original fue con cuatro canciones originales de Hellraizer, con un estilo propio un poco diferente al EP “Abominacionesˮ (2014).

Este año decidimos relanzar “Desechos Anatomopatolgicosˮ remasterizándolo y añadiendo dos temas inéditos: Erección del Clitoris de tu Madre, y Sed en una versión raw, con la particularidad que ambas fueron cantadas por Trapo.

Estos trabajos los pueden encontrar y descargar completamente gratuito en nuestra página de Facebook, Soundcloud y Reverbnation: Hellraizer NIC, si les gusta nuestra música compártanla con sus amigos.

Me parece que sus letras están algo direccionadas a temas como el sadomasoquismo, desórdenes mentales… ¿es así? ¿De qué tratan sus letras y quiénes son sus principales influencias?
Así es. Las letras de Hellraizer tienen una temática dirigida a los desórdenes mentales, el gore, parafilias, tratamos de hacer letras con sentido, un extracto de “Despierta si estas con vida” dice así:

“Ayer a mi hermano maté, cuando discutíamos lo apuñalé, fue un impulso que no pude contener, maldito bastardo yo ya te maté. Su pecho abierto sangraba, mientras se oía mi carcajada, siempre pienso en mi cruel hazaña, ver cómo burbujeaban sus entrañas”.

Como pueden leer, es como una historia en prosa. Todos contribuimos tanto musical como líricamente a la hora de componer las canciones.

La escena de tu país es poco conocida. Me gustaría entonces que me dieras tu punto de vista sobre la escena del rock y el metal en Nicaragua.
La escena Nicaragüense es fuerte, ha sobrevivido a lo largo de los años, pero cada día se le cierran más y más puertas a los metaleros, ya que en algún punto se había vuelto parte del mainstream en la juventud nicaragüense, pero hoy en día sólo unos pocos seguimos en este camino.

Estamos luchando para que no muera este grandioso movimiento. En años pasados la escena fue golpeada fuertemente por estafadores que armaban carteleras con grandes bandas internacionales, y al final sólo le robaban a la gente el dinero de las preventas.

Eso creó gran desconfianza entre los fans, que cuando organizadores serios querían traer bandas internacionales, el público no apoyaba, por ende no hemos podido tener grandes carteleras en el país.

Los eventos masivos en donde se tocaba metal se han ido cancelando, pues promotores prefieren trabajar con artistas de Reguetón o Pop, que están más en el mainstream. Lo que nos queda como músicos es seguirnos autofinanciando y trabajando nuestra música por amor al arte del metal.

Me imagino que ya deben estar en la preparación de su álbum debut. ¿Estoy en lo correcto o aún es muy pronto para hablar de esto?
Llevamos un poco más de un año fuera de los escenarios, pero siempre seguimos componiendo canciones y ensayando regularmente.

Tenemos varias canciones nuevas, planeamos grabar 3 en estos días en la Malos Pasos Records. Según como queden procederemos a buscar financiamiento para grabar el álbum completo. Tenemos planes de grabar uno o dos videoclips, y seguir adelante.

¿Cómo ha sido el trabajo de promoción que están haciendo para dar a conocer más ampliamente Hellraizer?
Empezando desde lo más básico, compartiendo la música que es el alma de la banda, tocando en los eventos que nos invitaban, haciendo amigos en todo el mundo quienes comparten la música, ya sea en páginas, grupos, blogs, etc.

Todo ello ha sido pieza clave para que nuestra música se difunda por el mundo. También participamos en podcast, radios online, y los medios que nos han dado la oportunidad de darnos a conocer.

¿Qué planes tienen para la banda en este 2019?
Los planes que hay son retomar los escenarios locales, concretar una gira que llevamos años queriendo hacer a México, ir a promocionar el álbum que grabaremos.

En este 2019 queremos expandirnos más, que nuestra música suene lo más lejos posible y a más personas. Planeamos hacer una gira Costa Rica-Panamá.

Hemos llegado al final de esta entrevista. Quisiéramos agradecer el tiempo que te tomaste para responderla. ¿Quisieras dejar algún último comentario para concluir con esta charla?
Primeramente, agradecerte, Omar, por tu tiempo que has dedicado, la oportunidad de darnos a conocer y que las personas conozcan más sobre la historia de Hellraizer. Realmente nunca imaginamos que este proyecto llegaría a tener tanto alcance, pues nosotros componemos canciones en base a nuestras sensaciones y/o gusto.

Nos llena de orgullo saber que también hay personas que comparten esos gustos, de tal manera que se crea una conexión, que como artista es gratificante. Quiero agradecer a todas las personas que nos han apoyado de distintas maneras en estos años.

Antes de despedirme quiero decirles a los colegas músicos que leen esta entrevista, ya sea que empiezan en este mundo o ya tienen recorrido, que sigan adelante, no se depriman ni desistan, pues cada lucha, cada esfuerzo, tiene su recompensa, y ésa es una de las cosas que el Metal te da, una hermandad con personas de todo el mundo, pues la música no conoce fronteras.

La vida del músico amateur es dura, pero vale la pena a la hora de estar en un escenario junto a tus compañeros de banda, que se vuelven uno con el público.

Más información sobre Hellraizer en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 2 =