Homenaje al Maestro, una exposición de Victoniano Martínez Terrón

A partir del próximo 15 de diciembre podrá visitarse en la Sala Pintores 10, de la Diputación Provincial de Cáceres, la exposición Homenaje al Maestro del artista cacereño Victoriano Martínez Terrón (Ceclavín, 1928).

Creador de su propio estilo, basado en la observación y muchas horas de trabajo, ha conseguido impregnar en sus lienzos el paisaje (principalmente urbano) de nuestras tierras, donde los ocres, los terrosos y un blanco “sucio” hacen resaltar la belleza y la sobriedad del tema representado.

Quizás también te interese leer:
Nuestro Teatro celebra su 7ª edición
Ritmo y Cadencia 2022 celebra su 4º edición
R de Resistencia o La Vergüenza de Ser Hombre, una exposición de Ramón Mateos

Homenaje al Maestro, una exposición de Victoniano Martínez Terrón

homenaje al maestro

Hombre sencillo y humilde, a Victoriano no podemos considerarlo como un mero creador, pues su modestia lo ha convertido en un trabajador de la pintura artística. Durante el tiempo que estuvo en la Escuela de Bellas Artes de la Diputación de Cáceres, como profesor de Dibujo, ha sabido llegar a su alumnado, sin ocultar técnicas ni procedimientos pictóricos, hasta el punto de que muchos de sus alumnos se han convertido, sin desearlo, en seguidores de su escuela y estilo.

Victoriano ha vivido para su pintura y, en sus cuadros, nos transmite la alegría del color y la fuerza de la vida, reflejada en la intemporalidad y modestia de los rincones de sus pueblos, demostrándonos que, en todos y cada uno de ellos, hay algo grandioso que él sólo ha sido capaz de de captar y transmitir.

homenaje al maestro

Martínez Terrón, además de dedicarse a la loable y difícil tarea de enseñar, pintó mucho, y posee interesantes premios en su haber, como la medalla de oro en la IV Bienal Extremeña, o el Primer Premio en el Concurso Nacional del Bimilenario de la Fundación de Cáceres, por citar sólo los más significativos. Del mismo modo, participó con sus obras en la I Exposición Nacional de Artes Plásticas, en el Salón de Otoño de Sevilla y en múltiples exposiciones nacionales.

Martínez Terrón ha permanecido fiel a su sencillez, a su quehacer, apartado de oropeles y festejos. Ha sido retratista de su tierra, y en su pintura ha seguido siempre una línea tradicional, figurativa y naturalista. Los temas fundamentales han sido el paisaje extremeño, con vistas panorámicas o detalles parciales: Trujillo, Guadalupe, Cáceres…. Los pueblos de la Vera, el Ambroz, Gata…., han sido plasmados en su conjunto o reflejando el bello encanto de pequeños rincones de sabor castizo.

homenaje al maestro

Ha utilizado generalmente el óleo sobre lienzo o tabla, con distintos recursos técnicos, como el frecuente uso de la espátula y los empastados. Busca visiones con efectos escenográficos y perspectivas ilusionistas, repitiendo abundantemente sus temas, convirtiéndose en un pintor muy popular entre el público de la ciudad de Cáceres, y dejando una amplia estela de pupilos y seguidores.

homenaje al maestro

Tenemos la satisfacción de comprobar que su obra no solamente está en los museos, sino en las colecciones privadas de muchos cacereños. Hoy podemos disfrutar de una selección de 42 obras, provenientes en su mayoría de diversas colecciones privadas. Debemos nombrar, entre otros, al marchante Benito Vidarte, que ha difundido y sigue difundiendo su obra. Y, por supuesto, a su hermano Luis, mástil principal de su trayectoria reflejada en sus libros y poemas.

Homenaje al Maestro se inaugura el próximo 15 de diciembre a las 19:00h y podrá visitarse hasta el 20 de enero de 2023, de lunes a viernes en horario de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.

Más información sobre la exposición Homenaje al Maestro en los siguientes enlaces:
Institución Cultural El Brocense
Diputación Provincial de Cáceres

Deja tu opinión!