Hoo, navegante de la vida musical

Luego del Tour Naufragante 2022 que atravesó por Bolivia, donde Hoo estuvo en el foco de la buena onda entre medios y lugares donde se presentó En Vivo gracias al nuevo álbum que nos regaló, Katarsis es su ópera prima, y sus canciones ya conquistaron nuestras emociones melómanas. 

Nos contactamos agradecidos con la cantautora mexicana que rompe fronteras y atraviesa con su presencia artística la escuela de la vida por la Madre Tierra, empapándose de culturas y lugares que nos vibran las melodías y versos de sus canciones.

Entre atardeceres y seres, caminantes y navegantes, todos somos uno y aprendemos casi lo mismo, que el amor sea la fuerza. En exclusiva para LaCarne Magazine, conversamos con la naufragante Hoo desde México.

Quizás también te interese leer:
Psychotic Apes, los hijos de la Pandemia
El Cholo, pionero del Rap en Bolivia
Plika, irreverentes y malcriadas

Hoo, cantautora del Mundo desde México

hoo

Autora y compositora, que a inicios del 2022 nos regaló una joya musical. ¿Qué nos puede comentar de su nueva producción, Katarsis?

Katarsis es mi primer álbum como solista. Todas las canciones escritas y compuestas por mí. Una estrella muy grande que logré alcanzar en mi cielo, algo que quiero compartir con el mundo para decirles que no están solos, que está bien doler, que no necesitamos ser perfectos, y que lo importante es navegar hacia tu estrella, que nada es imposible.

¿Cómo nace y se hace Hoo a la vida musical?

La primera artista de la que me volví locamente fanática es Laura Pausini con el tema Se Fue, lanzado en 1994. Yo tenía tan sólo 4 años, y cuando mi mamá puso el disco en el CD player, terminaba la canción y yo presionaba el botón con las flechitas hacia atrás para que vuelva a sonar. Hacía eso todo el día, enloqueciendo de a poco a mi madre.

Después conocí a Fey con Azúcar Amargo, y ahí supe que quería ser artista, y con Baby One More Time de Britney Spears terminé de confirmarlo.

A mis 15 años me invitaron a formar parte de un programa de televisión de música innovador en ese tiempo, Estrellas del Mañana, donde aprendí mucho sobre dominio escénico, canto y empecé a desarrollarme como artista, dando muchos conciertos cada año, presentándome en televisión para cantar cada fin de semana, y siendo jurado durante varios años de concursos de canto. Grabé 2 CD’s con el grupo y empecé a aprender sobre la industria.

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Por qué el sobrenombre artístico de Hoo?

Heidi Mariana Gracia Landaeta, nací en Morelos, México, lo cual recién pude enterarme hace unos meses al obtener mi certificado de nacimiento en México. Siempre pensé que había nacido en el Distrito Federal. 

Hoo viene del sonido “ju” en inglés “who” que significa quién. No quería tener un nombre en particular, quería que mis navegantes pudieran fácilmente identificarse conmigo, la persona, y no con el nombre.

¿Qué influencias y referencias han moldeado el estilo musical y artístico de Hoo?

Michael Jackson, Laura Pausini, Fey, Britney Spears, Mariah Carey, Shakira, Thalia, entre otras.

Escuché en alguna entrevista que le realizaron que su madre es boliviana, y por la misma razón lleva a nuestra patria en su corazón. ¿Cómo le fue con el Tour Naufragante que pasó por estos territorios? ¿Algunas anécdotas que quiera compartir?

El Tour Naufragante 2022 en Bolivia fue una experiencia catártica y maravillosa para mí y mis navegantes bolivianos. Me recibieron con los brazos abiertos, y el corazón lleno de emoción. Estuve en Oruro, Sucre, La Paz, Santa Cruz, entre otras ciudades de Bolivia, y cada concierto fue una experiencia inolvidable, por la cual estoy tremendamente agradecida con mi público.

Una anécdota -algo sonrojante- fue que después de presentarme en Sucre, ciudad en la que di 2 conciertos, y con la cual quedé en verdad maravillada por su estilo colonial y su gente, quedé impregnada de este lugar, y al siguiente fin de semana, al presentarme en Oruro y terminar la primera canción del concierto, grité con muchísima emoción: “¡Buenas noches, Sucre!”.

Lo sé, uno de esos momentos de trágame tierra… Pero les expliqué a mis navegantes la situación, y todo continuó genial. Vivimos una catarsis fenomenal juntos, y pronto regresaré a Oruro.

Hoo, van cayendo las hojas del amor

hoo

Iniciando el 2022 nos presentó el videoclip Cristales, filmado en el mágico Salar de Uyuni, y contándonos una historia de amor. Hace palpitar el corazón de los seres amados que se van alejando, una verdadera obra de arte que se realizó desde la misma experiencia. ¿Qué nos puede comentar de la presente realización?

Cristales fue el inicio de la concretización de un sueño. Es una canción compuesta en un momento y lugar muy íntimos de mi vida, y el hecho de se incluyera en el álbum y pudiéramos filmarlo en un lugar tan majestuoso y mítico como el Salar de Uyuni, es un sueño hecho realidad.

En la parte técnica fue muy difícil por el corto tiempo, las largas horas de grabación, la temperatura de menos 12 grados centígrados, etc., pero valió la pena totalmente. Es exactamente como lo imaginé y diseñé.

Hoo - Cristales (Video Oficial)

Disfrutaba de su canal YouTube, donde nos ofrece sectores interesantes para viajar por el mundo. Es usted una ciudadana del planeta Tierra, ¿qué lugares le han marcado por esos aventureros destinos que ha recorrido? ¿Algunas anécdotas que desee compartir?

No creo en pasaportes ni fronteras, me considero un ser humano con el privilegio de habitar este maravilloso planeta Tierra que no nos pertenece, y muy gentilmente nos aloja. Un lugar que me marcó fue Israel, por la oportunidad que tuve de conocer y entrevistar a una sobreviviente del Holocausto, Ilana, un ser humano increíble, llena de felicidad y amor al mundo. A sus 96 años ama los dulces y siempre tiene una sonrisa cálida para quien la visite. La entrevista se encuentra en mi canal de YouTube.

También Afganistán, los niños con los que trabajé en un voluntariado cambiaron mi visión sobre muchas cosas, y me enseñaron a reír más a menudo.

Naivasha en Kenya fue muy especial. Una boda a la que asistí me pareció genial, aprendí que está prohibido realizar bodas privadas, se deben mantener las puertas abiertas a la comunidad, por lo que el catering preparó comida para aproximadamente 800 personas, siendo 126 los invitados, y cuando fue la hora de partir el pastel, pues allá no se lo parte, se pasa el pastel en un plato por todas las mesas, y todas las personas simplemente lo toman con la mano porque se considera que en la comunidad son como una familia.

Me pareció genial. Creo que tenemos mucho que aprender de esa cultura aquellos que venimos de Occidente.

La observaba de conductora del programa Bolivia Personalidades, realizando una fundamental entrevista a Rodrigo Grillo Villegas, y en otra producción a Willy Claure. ¿Cómo le fue con esa faceta comunicacional?

Fue una gran etapa de mi vida. El programa lo escribí, dirigí, conduje y edité yo misma. Aprendí mucho sobre edición y producción gracias a eso. Fue uno de los primeros sueños “grandes” que concreté.

Tengo mucha curiosidad por los humanos, cómo funcionan sus mentes, sus sueños y su ser en sí, y el programa me permitió mostrar la valentía, la destreza, la habilidad, la capacidad, y el camino de estos personajes -de diferentes ámbitos-, y enseñar cómo alcanzaron el éxito.

Quería mostrarles a las personas, en especial a la gente boliviana, que sí se puede, y cómo fue que ellos lo hicieron, y que el éxito no es algo reservado para “personas especiales”. Ellos también son humanos con 2 ojos, respiran al igual que nosotros, y a veces caen, sufren y lloran igual que nosotros. Fue un honor poder conocer gente tan especial.

Pude disfrutar del EP Katarsis por completo, y en temas como Otoño y Es Hora me sentí totalmente identificado. ¿Qué nos puede comentar de la temática del álbum y su contenido lírico? ¿Alguna de sus canciones preferidas del álbum para interpretar en vivo?

Pues soy una persona extremadamente sensible y emocional. A veces veo las noticias sobre la guerra o sobre las personas en necesidad al medio día en el almuerzo, y me pongo a llorar. Imagínate lo que siento al vivir un desamor en carne propia (ja ja). Puede ser complicado.

El álbum habla de perder personas en la vida de diferentes maneras. Por ejemplo, Otoño habla de alguien que termina una relación contigo, Es Hora habla de que tú vas a terminar una relación con alguien.

Siempre es una canción que originalmente no pensaba ponerla en el álbum, la compuse como un desahogo y un tributo personal a mi abuelita Ruth, pero terminó siendo una canción sincera y sencilla con la cual muchos de mis navegantes se identificaban, así que decidí publicarla en el álbum. Cristales habla de un desamor, en el que esa persona se ha ido pero aún no por completo, y en el video puedes ver que al final regresa… al igual que sucedió en mi vida.

El contenido lírico es metafórico y poético, como el título Cristales, que representa recuerdos, recuerdos que te atraviesan el alma como los cristales rotos atraviesan la piel. Otoño habla de un otoño emocional, Siempre trata de una ausencia infinita y constante, pero a la vez esto genera una presencia permanente de esa persona al recordarla, y vivir a la altura de sus enseñanzas.

Cristales me encanta interpretarla en vivo, especialmente la versión que hicimos con mis músicos, que es un poco distinta. Tiene mucho poder, y es fácil conectar con la gente porque es muy poderosa e intensa.

Buscando pedazos del corazón

hoo

“Las guerras solamente enriquecen a los gobiernos y desangran a la humanidad”, como bien lo dice en la intro del tema Zombie (The Cranberries), una interpretación de suma importancia para estos tiempos que atravesamos con los conflictos bélicos que se hacen primera plana de la opinión pública. Tal es el caso de Rusia, que tiene en la mira a Ucrania, sólo por mencionar una de las contiendas más recientes. ¿Cómo se ha sentido humanamente y artísticamente?

Terrible, es algo que me conmociona y consterna ya desde hace semanas. Creo que las personas que no fueron a la guerra, como la mayoría de los presidentes o la gente común, no entienden la profundidad del daño humano, espiritual y mental que genera una guerra.

Yo no he ido a una guerra, pero realicé voluntariados en diferentes países con refugiados de guerra en diversos momentos, y el sólo ver a estas personas y percibir su energía sin que digan una sola palabra te transmite claramente el dolor y la penumbra que cuentan. Entiendes que vienen de un lugar de mucha tristeza y desolación, y por supuesto que escuchar sus testimonios es desgarradoramente difícil, y te hace ser más humilde y agradecido con tu vida, pero a la vez te hace sentir más frustrado y decepcionado de la raza humana como comunidad.

“Somos navegantes en el mar de la vida, sólo me llevo las experiencias”. En definitiva, Hoo es una navegante por la mar de la vida, como se identifica, y nos brindas muchas palabras de ánimo y reflexión en ese ímpetu comunicacional que caracteriza a las artistas y músicos. ¿Qué evento o Festival le ha marcado hasta la fecha en el Alma?

Mmm… es difícil de decir. Cada concierto es una experiencia muy profunda y catártica para mí. Creo que en particular un concierto que di cuanto tenía 17 años me cambió la vida. Yo estaba pasando momentos complicados en mi vida personal, y recuerdo al final del concierto una fan de 12 años me espero fuera del teatro con sus padres.

Vino corriendo hacia mí y me abrazó tan fuerte, tan intensamente, y me dijo con lágrimas en los ojos: “quisiera ser tú, eres tan esto tan el otro…”, y yo en esos días quería ser quien sea menos yo. Puso en perspectiva muchas cosas, desde cómo nos sentimos por dentro y cómo nos percibe el mundo desde afuera, hasta aprender a valorar más mi vida y las cosas buenas en ella.

Retornando a la melomanía y su colección, en la actual era digital y su infinita creatividad, ¿algunos álbumes o artistas que quiera compartirnos para adjuntar al playlist?

Michael JacksonMan in the Mirror, Black and White, de Mariah CareyHeroe, de Luis MiguelNo sé tú, de Andrea BocelliVivo por Ella, de ColdplayFix You.

Cristales que cortan mi lienzo

hoo

¿Qué consejo les quisiera dar a las nuevas generaciones, en especial de mujeres, que deseen incursionar en el mundo musical y el canto?

Sigan su corazón y su intuición. No importa si eres mujer, hombre, persona blanca, de color, judío, católico, ateo… No importa de dónde vengas, pero tienes un deber y una misión en esta vida. Tu deber es ser feliz, y la fórmula para ser feliz es utilizar tus dones y talentos para alcanzar esa estrella que tanto anhelas, por ti, para el mundo, y tu misión es dejar huella.

No puede ser que vengas al mundo, te vayas, y éste siga igual. Debes dejar una huella profunda y bien marcada en las arenas de la humanidad, algo único tuyo que sea un faro de luz para los navegantes que a veces naufragan en este mar de la vida.

¿Que la vida no es justa? Lo sé, para ninguno lo es. Las reglas del juego están marcadas, y si existe una certeza es que todos vamos a jugar, lo quieran o no, así que puedes jugar quejándote y llorando por la posición que te tocó y dejar que el mundo y su injusticia te dominen, o puedes jugar avanzando hasta dominar tú el mundo. La elección es solamente tuya.

¿Tiene alguna cábala antes de subir al escenario? ¿Un grito de guerra?

Agradezco a Dios y a la vida por regalarme ese momento una vez más.

¿Qué es la música para Hoo?

Es mi idioma, es la mejor forma que tengo de comunicarme y conectarme con el mundo.

Para el resto del 2022, ahora que parece tan dificultoso planificar, ¿tiene algún proyecto o primicia que nos quiera compartir?

Sí, tengo planeado ir a la frontera de Polonia con Ucrania a realizar un voluntariado con los refugiados en Korczowa, y también estoy escribiendo un libro y mi nuevo álbum para el 2023.

Sus palabras de despedida para los y las navegantes seguidoras de Hoo, y para los y las lectoras de LaCarne Magazine.

Gracias por pensar en mí, por escribirme y leerme. Eres un navegante, no importa dónde estés o cuáles sean tus circunstancias. Esa estrella que observas cada noche desde tu corazón allá a lo lejos es tuya, te pertenece, sólo necesitas ir y tomarla. El camino no es fácil, la marea a veces azota, pero eres un navegante, la aventura será fenomenal.

No importa qué travesía escojas, todas tienen obstáculos, tormentas y también días soleados, así que escoge la travesía que te lleve a donde tu corazón indica, y no a donde las expectativas de otros esperan. Todos empezamos de cero, puedes hacerlo, el 50% del camino es la fe en ti y en la vida. El otro 50 es trabajo duro, perseverancia y constancia. Puedes hacerlo, no estás [email protected], somos muchos navegando en este mar de la vida, y yo creo en ti.

Apoyemos esta estrella conquistada, la revista LaCarne Magazine, que un día no fue más que el anhelo en el corazón de un niño, una estrella lejana posada en un cielo gigante e inalcanzable, y que hoy por hoy ha sido alcanzada. Abrazo de luz, mis navegantes…


Deseándole un buen camino en el voluntariado por Korczowa, estaremos contentos de escuchar más de la naufragante Hoo, quien también nos promete un libro, algo ya emocionante de sobremanera. Un fuerte abrazo desde Los Andes de La Paz, Bolivia. Éxitos ahora y siempre.

Más información sobre Hoo en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Deja tu opinión!