Horus, Metal y Música clásica desde Honduras

Hacer una propuesta musical algo diferente, ésta fue la idea cuándo formaron Horus. Esta agrupación de Honduras recientemente lanzó el disco Inferno, que ya se encuentran promocionando, esperando ser difundido a gran escala.

Pero sobre el nuevo álbum, la banda, y otros temas, conversé con su guitarrista y fundador, Marvin Callejas.

Quizás te interese leer también:
Natural Killer y su imparable Thrash Metal
Muknal Kisin, pioneros del Black Metal prehispánico

Horus, Metal y Música clásica desde Honduras

Horus

Qué les parece si comenzamos esta entrevista con la típica pregunta. ¿Cómo, cuándo, dónde, y por quiénes se funda Horus?

Horus nace el 23 de septiembre del año 2003, en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Sus fundadores son el guitarrista Marvin Callejas, y la vocalista colombiana Isabel Restrepo.

Ustedes definen su música como metal. ¿Qué elementos tomarían de su propuesta si quisieran explicar el concepto de Horus?

Desde su creación, Horus es una banda diferente en cuanto a estilo musical, ya que no está marcada por ningún género en especial, tomando en cuenta el amplio gusto musical de los fundadores. La idea era dejar fluir ideas, y buscar una combinación musical que se apegara también a la parte lírica por su alto contenido poético. En sus líneas musicales se puede apreciar la combinación de diferentes géneros musicales, como el Death Metal, Thrash Metal, Black Metal, Symphonic Metal, Gothic Metal, Música Clásica.

Me resultó interesante saber de los miembros del grupo en cuanto a gustos musicales, pero ¿en qué momento aparece la música clásica como elemento central a incluir en su música?

La música clásica estaba en sus fundadores desde un inicio con la banda por las líneas melódicas, e influenciados por el periodo del Romanticismo del cual Isabel adaptaba letras a temas como Schubert, y con influencias por bandas como Therion, Haggard, Lacrimosa.

¿Quiénes componen hoy la banda y qué influencias reconocen desde lo grupal?

Marvin Callejas ha sido su principal compositor musical desde sus inicios, pero el concepto general de cada tema va en colaboración con los demás músicos de la banda, como arreglos musicales, vocales y solos. La parte lírica está a cargo del poeta hondureño Daniel Callejas, mi padre. En lo grupal tenemos variedad de conceptos, pues los músicos escuchan un género diferente al otro. Por ejemplo, el gusto musical del batero es el black metal, a la vocalista y el guitarrista el heavy metal y power metal, el tecladista música clásica y jazz, y así es que van nuestras influencias de variadas.

En el 2005 lanzan un primer EP. Sería bueno que nos comentaras sobre este primer material.

Fue un EP de nuestros primeros temas. Realmente teníamos más música, pero para ese entonces queríamos solamente tirar ese EP y seguir componiendo para luego escoger canciones para primer el disco. Este material contenía 6 temas inéditos, ya sin Isabel en las voces líricas.

Luego vendría otro EP llamado Rosalila del 2010. ¿Éste continúa en la misma línea musical que el trabajo anterior, o ya hay una evolución musical?

Para entonces había mucha experimentación musical y mucho cambio de integrantes. El tema Rosalila estaba escrito para el templo del mismo nombre que se encuentra bajo otra edificación en las Ruinas de Copan, una ciudad Maya al occidente de Honduras. En lo musical se aprecia en el demo que había una tendencia más al Death Metal.

Según tengo entendido, para el 2017 sacan un Split. Coméntanos.

Este material se lanzó junto con la banda hermana Krisis de Death/Grind. Contenía 6 temas inéditos de cada banda. Algunos temas fueron regrabados para el disco Inferno.

El 2014 fue un gran año para ustedes indudablemente con la edición del disco Contradictions. ¿Qué representó para la banda plasmar este disco?

Para entonces, con más de 10 años en escena, habíamos alcanzado la madurez necesaria musical para presentar un disco. Contiene 9 temas diferentes a lo que antes habíamos hecho, con dos hermanas liderando las voces líricas y guturales, con una alineación sólida y comprometida, con el apoyo de mi padre en las letras, y con conceptos claros en cuanto a temas. Para nosotros fue un comienzo desde cero, y definitivamente un gran año para la banda.

¿Qué respuesta han tenido en Honduras y en el exterior con el disco?

Muy buena. La gente en el área centroamericana nos ha brindado mucho apoyo, y por ellos seguimos en la lucha y siempre firmes, trabajando constantemente en nueva música y haciendo presentaciones.

En cuanto al tema lírico, ¿en qué se basan para escribir sus canciones?

Inicialmente, nuestra letrista era Isabel Restrepo. Hoy en día están a cargo de Daniel Callejas. Sus letras van en una crítica social, poesía, mitología, e historia.

Ustedes utilizan varios idiomas en sus composiciones. ¿Por qué componen así?

Los temas nos llevaban a otras culturas, y creemos que, interpretando un tema de otra cultura, por ejemplo, como escribir algo sobre el Muspelheim, los nórdicos o todo lo relacionado ala mitología germana, pensamos en escribir en ese idioma para darle más validez y/o “Poeticidad” al tema. En algunos de nuestros temas combinamos idiomas en una misma canción. Esto ha sido parte de nosotros desde el inicio, hacer las cosas a nuestro gusto, no necesariamente como deben ser.

¿Cómo es la escena metalera de Honduras para aquellos que por distancia no estamos tan al tanto de lo que allí sucede? ¿Es una escena en común con El Salvador por la proximidad de ambas localidades fronterizas?

Bueno, El Salvador nos lleva mucha ventaja en cuanto eventos internacionales. La escena en mi ciudad, San Pedro Sula, es difícil pues carecemos de medios de comunicación que apoyen el metal nacional. En una ciudad de más de un millón de habitantes sólo hay unas 5 o 6 bandas de Metal. Hay muy pocos lugares para hacer eventos, tomando en cuenta que la gente apoya cuando hay eventos locales. Esta medida en la escena está básicamente en toda la región centroamericana. Todos padecemos el mismo mal. Las bandas deben hacer música, grabarse como sea, promoverse, hacer los eventos sin contar con el apoyo de una productora o una empresa, etc.

Recientemente acaban de lanzar el álbum Inferno. ¿Cuál es el concepto general del álbum? ¿Qué historia encierra?

Inferno fue un verdadero infierno para lograr terminarlo. Costó demasiado, casi 6 años. Las voces guturales se regrabaron 2 veces, ya que nuestra anterior vocalista salió cuando ya estaba casi terminado el disco, y regrabamos con la nueva vocalista todos los temas. Se volvieron a regrabar guitarras. Una semana antes de salir aún se estaba trabajando en arreglos y regrabando el bajo, pero, en fin, ya salimos de eso. El disco contiene 4 temas que fueron parte de la banda en sus inicios, y que no pudimos meter en el Contradictions.

Entre ellos incluimos 2 temas que hicimos con Isabel, incluye el tema “Whine”, que fue la primera canción que se compuso para la banda. También incluye el tema “Quaerens Quem Devoret” (Buscando a Quien Devorar), también letra de Isabel. Luego de nuestra segunda alineación, básicamente incluimos el tema “Inferno” y “El Código Secreto”. En general, incluye 9 temas musicales sin un género en específico, pues podrán escuchar bastantes riffs Thrash, Death, y Black entre otros. Creo que contiene un balance muy bueno en cuanto a temática y musicalmente para cualquier metalero, al menos hay para todos los gustos por la variedad de géneros.

Grabaron 3 vocalistas líricas: Lucy Leiva grabó 6 temas; Roksa Covi, dos temas “Quaerens Quem Devoret” y “El Código Secreto”, y nuestra ex vocalista del disco Contradictions, Stephanie Hartwell, grabó el tema “Horus”.

¿Este nuevo álbum salió de forma independiente, o algún sello se interesó en lanzarlo? ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte del público y los medios (Radios, Revistas, TV)?

Recientemente (hace una semana de esta entrevista) lo lanzamos. Aún estamos esperando el lanzamiento en las plataformas digitales (spotify, deezer, etc.), pues estamos presentándolo al público para descarga, y ya alguien lo subió a YouTube, donde también lo pueden escuchar. O si desean canción por canción, pueden encontrarlo en nuestro Bandcamp. Por ahora lo vamos a promocionar con conciertos en algunas ciudades y medios de comunicaciones.

¿Es muy pronto para preguntar por nuevo material? ¿Cómo vienen sonando las nuevas canciones?

Muy bien. La verdad es que trataremos de sacar pronto el nuevo material, ya que contamos con una muy buena calidad de músicos en la banda, y creo que será un cambio favorable, musicalmente hablando, en comparación a los discos anteriores. La dinámica de géneros y estructura musical se mantendrá, viene música fresca más acorde a estos tiempos, y de igual manera esperamos presentarles a ustedes cuando esté listo.

¿Cuáles son los planes de Horus para este 2020?

Por el momento, difundir nuestro nuevo álbum, realizar presentaciones en varias ciudades, grabar, hacer música, definitivamente seguir trabajando fuerte.

Bien, esto sería todo. Muchas gracias por responder. ¿Algún mensaje que enviar a nuestros lectores?

Claro! Agradecidos con ustedes, LaCarne Magazine, por este espacio de poder presentarles a ustedes y a sus lectores un poco de nuestra historia como banda, y poder presentarles nuestra música. Esperamos seguir informándoles de nosotros. Un fuerte abrazo a todos!

Más info sobre Horus:
Facebook
Youtube

Deja tu opinión!

cinco × dos =