IFTTT, la herramienta definitiva para músicos

IFTTT es una herramienta genial para los músicos. Sirve para automatizar ciertas tareas basándose en el principio de “si esto, entonces lo otro”. O lo que es lo mismo, IFTTT es un servicio online que se encargará de realizar las acciones que queramos cada vez que se produzcan eventos elegidos.

Por ejemplo, si recibes un mail con una imagen, que se almacene automáticamente en tu Dropbox, y muchas cosas más. Verás enseguida en IFTTT una gran oportunidad de quitarte trabajo en la promoción de tu contenido.

La aplicación se sincroniza con una lista muy amplia de aplicaciones, como Facebook, Twitter, Evernote, WordPress o Instagram.

Lo que vamos a ver en este artículo son los conceptos de IFTTT y algunos casos en los que podrías usarlo para tu grupo.

Los conceptos de IFTTT

ifttt

Para crear estas reglas de automatización, se utilizan lo que se llaman “recetas”. De esta forma, cuando sucede algo que hemos marcado como activo, se dispara el programa automáticamente y realizará otra acción.

Una de las recetas más sencillas y que mejor sirven para entender el funcionamiento es esta: Cuando publique un tweet en twitter, que se publique también en facebook.

Como verás, de una forma muy sencilla estamos publicando en varias redes sociales al mismo tiempo.

Los elementos de IFTTT son:

  • Canales. Los canales son las plataformas con las que la aplicación puede interactuar. Por ejemplo, Facebook, Soundcloud, Twitter, Flickr, Gmail o WordPress. Cada canal contiene sus propios desencadenadores y acciones.
  • Desencadenadores. Estos elementos son eventos, situaciones con unas condiciones definidas para un canal. Por ejemplo, un desencadenador del canal Facebook podría ser “cuando publiques una o varias fotos”.
  • Acciones. Las acciones se corresponden con la parte derecha de la receta y también son específicos de cada canal. Por ejemplo, una acción del canal Twitter podría ser “publica un twitt”.
  • Ingredientes. Son variables o “valores” que los desencadenadores te darán para ser usados en las acciones. Para que me entiendas mejor, el desencadenador “cuando cambies tu foto de perfil” incluye dentro el ingrediente “url de la nueva foto de perfil” para ser usado.
  • Activación de Canales. Debes activar el canal que quieras usar identificándote y autorizando a IFTTT a interactuar por ti y quedar enlazado, solo para ti, a tu canal de Facebook, por ejemplo, con tu perfil. Esto se debe hacer para cada canal que queramos usar.
ifttt

Saca el máximo partido a tu web WordPress con IFTTT

IFTTT funciona con todos los blogs de WordPress, por eso os incluyo una lista de los posibles casos de uso con WordPress. Esto quiere decir que si vuestra web es WordPress, solo tendrías que publicar en ella, e IFTTT se encargaría de publicar tu contenido en los canales que tú le digas, ahorrándote un montón de tiempo en promoción. Para añadir más échale un ojo a los canales de IFTTT para WordPress . Podrías publicar una entrada en tu blog y se podría publicar en tu Página de fans de Facebook, en tu Perfil de Facebook, en Twitter, en Google+, en Tumblr, en LinkedIn, en Delicious, en DropBox (copia de seguridad de cada post), en Flickr, en Bitly…

También muchos de estas Recetas pueden hacerse al revés. Por ejemplo, RSS para WordPress, Twitter para WordPress, Facebook para WordPress, etc.

Tareas que ya no volverás a hacer

IFTTT tiene un catálogo grandísimo de recetas que otros crean y comparten en la comunidad. De esta forma podrás usarlas fácilmente con tus propios canales. ¡Más fácil imposible! Ahora, para darte unos cuantos ejemplos que podrías usar directamente, te voy a mostrar una selección de recetas curiosas que están incluidas en el catálogo de recetas. Te he colocado el enlace directo a la receta para que puedas usarla ahora mismo.

Publica tus fotos de instagram en twitter Hay algunas recetas que cuando se publica una foto de instagram directamente en twitter, lo que ocurre es que se comparte un enlace a la foto, y eso no mola. Con esta receta, podrás publicar la foto de tu Instagram directamente en twitter, tal cual se publica.

ifttt
Realiza un backup de tus contactos Con esta otra receta, puedes hacer un backup de seguridad de todos los contactos de tu iPhone directamente en una hoja de cálculo de Google. Así podrás gestionar mejor los contactos necesarios que hayas recopilado en un evento o en un concierto.

Crea una lista de twitter de un hashtag Esta Receta es buenísima para sorteos en Twitter. Con esta receta podrás crear una lista de cada persona que utilice un determinado hashtag. Podría ser #nombresorteo, #tugrupo o #tuestilo, por ejemplo.

Programa los posts de Facebook con Google Calendar Si ya has programado muchas publicaciones en facebook por adelantado, sabes que esta tarea puede llevarte mucho tiempo. Con esta receta podrás hacerlo de forma más sencilla y totalmente automatizado utilizando un hashtag en Google Calendar. Ese hashtag lo que haría sería indicar que la publicación tiene que ser programada para posteriormente publicarse en Facebook. Puébala!

Recopila tus tweets en una hoja de cálculo A veces necesitarás llevar un control de todos tus twitts, y con esta receta, podrás llevar un seguimiento de todo lo que publicas en twitter. También puedes añadir todas las menciones que te hayan hecho y todos tus tweets favoritos.

Con esta Receta podrás hacer lo mismo que la anterior, pero sólo guardará los tuits que marquemos como favoritos. Muy útil si estamos buscando influencers o contactos.

Manda tus fotos de Instagram a Facebook o Flickr Esta receta te permite seleccionar un hashtag y entonces, cada vez que publiques una foto en tu perfil de Instagram y uses ese hashtag, la foto se publicará automáticamente en un álbum de Facebook.

Esta otra receta, lo que hará es subir automáticamente las fotos que publiques en Instagram a tu cuenta de Flickr.

Cambiar tu foto de Twitter cuando cambies la de Facebook Esta Receta no la usarás mucho y parece algo muy simple pero al estar automatizada no tendremos que preocuparnos nunca más.

Hacer una copia de seguridad de fotos en las que soy etiquetado Esta Receta te ayudará a recopilartodas las fotos en las que te etiqueten en Facebook. También es muy útil para el feedback con tus seguidores y para sorteos.

Comparte en redes sociales con Buffer Lo bueno de esta Receta es que si usas Buffer (y ya lo tienes configurado con tus redes sociales y programado) puedes escribir un post una sola vez y se compartiría en todas tus redes.

Conclusión sobre IFTTT

IFTTT es una gran herramienta para músicos, y tiene un montón de acciones que ahorran trabajo y mucho tiempo. Revisa la lista anterior, y deja que esta aplicación haga esas tareas por ti.

2 Comentarios

  1. Cronico 7 noviembre, 2015 Responde
    • LaCarne Magazine 8 noviembre, 2015 Responde

Deja tu opinión!

9 − 3 =