Improvisación Libre con Fernando Lamas

Hace ya unos añitos que conocí a Fernando Lamas en el Festival Internacional de Improvisación Libre Hurta Cordel, en la Casa Encendida, organizado por la Asociación MusicaLibre, colectivo dedicado a la difusión de la Improvisación Libre desde hace unos 30 años.

improvisación libre

Es uno de los colectivos pioneros en esto, aquí en Madrid. Los dos éramos miembros de la asociación, y a partir de ahí comenzamos a colaborar y a tocar juntos, sobre todo en conciertos organizados por Raras Músicas. Les paso unos links de un concierto donde participamos los dos, junto al guitarrista Jorge Cabadas:

RARAS MÚSICAS: ciclo PULSE! edición 22 (parte 1)

RARAS MÚSICAS: ciclo PULSE! edición 22 (parte 2)

RARAS MÚSICAS: ciclo PULSE! edición 22 (parte 3)

También nos hemos reunido para dar conciertos fuera de Madrid, todos ellos con formaciones esporádicas y formadas expresamente para la ocasión, sin preparar nada. Simplemente reunirnos a tocar en público.

Fernando Lamas es un batería eficaz, experto y con el que siempre hay seguridad de hacer algo bueno. Yo creo que nos salen resultados positivos cada vez que tocamos debido a que en el terreno personal tenemos muy buen entendimiento, y nos sentimos agusto y con confianza uno con el otro.

Para mí eso es algo fundamental para que una sesión de improvisación salga adelante y dé resultados positivos. La entrevista que le hice es un poco escueta, es de pocas palabras, pero da la idea perfectamente de cuál es su origen, su formación y sus capacidades para la práctica de este tipo de música. Ahí va!

Improvisación Libre con Fernando Lamas

¿Cuál es tu procedencia musical?
Comencé tocando en grupos de Rock bastante 70’s, en la onda Deep Purple, Led Zeppelin, y también me influenciaron grupos tan dispares como Slayer, The Who o The Doors, pero todos ellos con bateristas muy potentes y con gran capacidad improvisatoria.

¿Cuáles son las influencias que te han ayudado en el aprendizaje de tu lenguaje improvisatorio?
Empecé en la libre improvisación con la ayuda del lenguaje del Free Jazz.

Me aproximé a la Libre Improvisación a partir de ahí, después empecé a escuchar a percusionistas como Tony Oxley, Paal Nilssen Love y Baby Sommer, que también procedían de lo mismo pero llegaron a desarrollar un lenguaje muy complejo e interesante.

¿Cuándo y cómo llegaste a la improvisación libre?
Chefa Alonso fue algo así como mi maestra. Mi rito iniciático fue uno de sus talleres.

¿Qué actividades desarrollas como improvisador?
Tengo un dúo, Lucyfer, con Lucía Rey al piano. También un trío con Guillermo Bazzola a la guitarra y Risto Vuolanne al contrabajo, se llama Kotka.

Ambas formaciones no son las típicas de libre improvisación, pero solemos tocar sin temas pactados y con poquísimas pautas.

¿Cuál crees que es tu papel en la escena de improvisación?
Creo que no tengo ningún papel, pero sí que es cierto que mi lenguaje se acerca al Free Jazz, quizás sea ésa mi aportación a la escena madrileña de Libre Improvisación.

¿Podrías explicar brevemente tu concepto musical?
Intento posicionarme en el momento, en lo que sucede en ese instante, no pienso en patrones. Converso con mis compañeros pero intento responder con material distinto a la pregunta.

Me gusta comenzar una impro con algo que esté “mal hecho, mal construido”, para que surja algo distinto. A veces propongo un material muy rítmico pero que suene destartalado a su vez.

Indica algún link donde aparezca tu trayectoria o tu material grabado
Visitar Web

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − ocho =