In Mute, una catarsis colectiva de Death Metal

IN MUTE es una banda ya conocida en la escena española, y esto es debido a sus buenos conciertos, y al gran trabajo en cuanto a calidad musical en cada disco que lanzan.

Han estado presentes en varios festivales de su país, y desde hace algunos pocos meses cuentan con un nuevo disco. Responde la entrevista Pedro Saz.

Quizás también te interese leer:
MasaCritika y su nuevo álbum Thesis Mortem
Spataro, Metal argentino con identidad propia
Swim to Drown, la evolución del Nu Metal

In Mute, una catarsis colectiva de Death Metal

in mute

Saludos y sean bienvenidos a este espacio. Me parece que todo marcha últimamente bastante bien para IN MUTE. Me imagino que deben andar muy atareados en la promoción del nuevo álbum Chaos Breeder recién salido.

¡Un saludo para la familia LaCarne Magazine! Sí, la salida de un nuevo álbum siempre requiere mucha implicación, desde sesiones de fotos, grabación de videoclips, atención a todos los medios…, es algo añadido a lo musical que, aunque cuesta más, también se disfruta.

La respuesta en general ha sido bastante buena, lo cual motiva mucho a seguir en movimiento, y poder ampliar los terrenos donde llevar nuestra música. Muchas gracias a todo el mundo por vuestro apoyo.

Como en todo inicio de una entrevista, hay que poner a la gente en el contexto de la banda. En ese sentido quisiéramos preguntarles sobre su origen. ¿Cómo definirían su música? ¿Qué influencias tiene la banda?

A nivel musical tenemos gustos dispares, aunque todos nos volvemos locos por bandas como Decapitated, Death, Gojira, y el Death melódico en general. Música en la que estén repartidas a partes iguales tanto caña como melodía.

A nivel lírico, suelen ser letras abiertas en cuanto a interpretación, aunque la temática suele ser la parte más oscura que tenemos los humanos, tanto hacia nosotros mismos como hacia lo que nos rodea.

IN MUTE desde su mismo comienzo han estado trabajando duro, y esto os ha llevado a estar en muchos festivales de toda España. Coméntame sobre este aspect, (dónde se han presentado, qué tal la acogida del público…).

Sí, la verdad es que hemos estado viajando por casi todas las provincias de España, lo que nos hizo ganar bastante visibilidad.

Esto sin duda favorece nuestra presencia en los festivales más importantes del país, a los que muchas veces habíamos ido ya como público, como son el caso del Resurrection Fest, Leyendas del Rock, o Viña Rock.

Además, también nos proponen tocar en otros que sin duda acabarán siendo igual de grandes como el Unirock, Atalaya, Gineta…

No podemos estar más contentos con la respuesta del público. ¡Es brutal! La gente es lo más importante, y lo que más valoramos, y nos parece que se nota ese feedback con ellos, ya que en los conciertos siempre hay mucha interacción y complicidad con el público. ¡Intentamos que sea una catarsis colectiva!

Su primer trabajo, si no estoy equivocado, fue el EP One in a Million del 2013. Quisiera que me comentaras brevemente sobre este primer material.

Ese EP fue lo primero que sacamos con el sonido más perfilado de lo que acabaría siendo el grupo, aunque tenemos un álbum anterior del 2009 llamado Aeternum.

Después de varios cambios en la formación, ya entramos a grabar One in a Million, y el grupo dio un cambio radical en cuanto a música y puesta en escena.

Aunque era un EP, estuvimos mucho tiempo presentándolo por todo el país, y sin duda fue el álbum que nos abrió las puertas a los festivales. Tuvo una acogida genial, y aún en los conciertos seguimos tocando algunas de sus canciones.

[IN MUTE] - Studio Report | One In a Million

Luego vendría el álbum Gea del 2017. ¿Qué sensación puede experimentar un músico después de parir su primer álbum? ¿Estuvieron satisfechos con este primer CD?

Gea fue el primer largo que sacamos ya con el sonido más consolidado. Es una mezcla de sensaciones como de alivio, porque al fin está fuera de nosotros, como de alegría.

Sin duda es el disco más técnico, complejo y oscuro que tenemos hasta la fecha, y además fue compuesto mientras seguíamos girando por festivales de toda España.

Siempre cuando se acaba un disco, incluso mientras se graba, pensamos que hay cosas que podrían cambiarse, pero estamos muy contentos del resultado final.

Nos parece que suponía una vuelta de tuerca a nuestro EP sin que perdiéramos nuestra identidad musical.

[IN MUTE] - GEA - Dance of Destruction | OFFICIAL PLAYTHROUGH | 2017 Art Gates Records

¿A qué se debió la salida de su anterior vocalista Steffi? ¿Cómo les ha ido con la incorporación de la nueva vocalista Vanja Obscure?

Bueno, una banda supone un grado de implicación muy elevado. Es una gran inversión de tiempo y esfuerzo, y muchas veces se hace incompatible con otros proyectos personales, por lo que llega un momento en el que te toca elegir.

No fue una decisión fácil. Por suerte, la incorporación de Vanja fue todo un acierto. Tanto ella como nosotros estamos muy implicados en el proyecto, y en todas las puertas que se nos están abriendo para girar más allá de nuestras fronteras.

Además, justo en su entrada estábamos componiendo lo que sería el nuevo álbum Chaos Breeder, y tomó un papel muy activo, tanto en la composición de las líneas de voz como en las letras. Estamos muy emocionados con la dirección actual de la banda.

[IN MUTE] - Chaos Breeder (Official Video)

¿Crees que puede ser una ventaja para la banda que su vocal principal sea una mujer? ¿Quiénes conforman la banda en estos momentos?

Quizás pueda suponer una ventaja, ya que no hay tantas vocalistas femeninas que canten en este tipo de grupos, aunque por suerte cada vez más mujeres se adentran en estos terrenos musicales.

Espero que se acabe normalizando tanto que no tenga que suponer algo tan extraño o novedoso.

La formación actual del grupo está compuesta por Vanja Obscure a la voz, Mike La Riva a la guitarra y voz melódica, Cristóbal Galán a la guitarra, Adrián Perales a la batería, y Pedro Saz (quien escribe estas líneas) al bajo y coros.

Chaos Breeder es su más reciente disco, que salió vía Art Gates Records. ¿Están contentos con el trabajo que Art Gates Records está haciendo con la banda? ¿Por qué firmaron con este sello español y no con otro sello?

Sí, estamos muy contentos con la dedicación que el sello está teniendo con el grupo.

Después de haber trabajado ya con ellos en el anterior álbum, Gea, pensamos que sería buena idea seguir ampliando los terrenos con sus contactos y su manera de mover la banda.

¿Cómo va la promoción del nuevo álbum Chaos Breeder? ¿Crees que lograron plasmar todo su potencial, o aún quedan algunas sorpresas más?

Va bien, aunque actualmente más parada y con la incertidumbre de la pandemia. Muchos de los festivales que teníamos programados, y la gira tanto en nuestro país como fuera de él, han sido aplazados.

Somos un grupo de directo, y en cada uno de ellos es donde mejor plasmamos nuestra energía y potencial. Tocará esperar a ver cómo se soluciona toda esta situación, y cuándo vuelven los festivales y los conciertos.

in mute

¿Cuáles son los principales tópicos que abordan las letras de sus temas?

Sobre todo, son un grito, hacia dentro y hacia fuera. Un grito (aunque con aceptación pura) a esas partes oscuras de uno mismo, una expresión de esas emociones de la mejor manera posible, ya que sólo sacando esa parte no nos consume.

Y también un grito a todo lo malo que el ser humano ha creado con ese afán de antropocentrismo y destrucción desmedida que impone.

Es difícil vivir de la música, así que me imagino que cada integrante debe tener sus actividades personales y profesionales. ¿Cómo logran complementar su tiempo con el trabajo que hacen en IN MUTE?

Así es, es prácticamente imposible vivir únicamente de esto. Con la sola autogestión del grupo parece que ya se tenga que estar satisfecho, pero también hay otros gastos en la vida, claro.

Tanto Cristóbal como Adrián dan clases de música, Vanja da clases de inglés, Mike está en el sello discográfico trabajando también, y yo soy psicólogo.

Sin esta complementación sería muy difícil poder seguir llevando a cabo este proyecto que supone In Mute.

Tenemos horarios compatibles con los ensayos, y además son trabajos que nos dan cierta libertad y flexibilidad a la hora de poder salir de gira.

El videoclip es algo que siempre ayuda mucho a difundir la música de las bandas. ¿Algún video para promocionar este nuevo disco?

Del último disco ya hemos sacado el videoclip “Chaos Breeder”, single que da título al álbum. Tenemos también un Playthrough de “EcceTorment”, y hace poco subimos “Depth of Suffering”, de nuestro último concierto en Valencia.

Todos pueden visualizarse por las redes. En breve iremos subiendo más material en el que estamos trabajando, lo importante es seguir estando activos y en contacto con todos vosotros.

[IN MUTE] - Depth of Suffering

A parte de la promoción del nuevo álbum, ¿qué otros planes hay en la agenda de la banda para este 2020?

Pues teníamos muchos, aunque ahora mismo estamos a la espera de ver qué movimientos podremos hacer con todo este tema de la pandemia.

Os iremos informando en cuanto tengamos margen de acción, tanto nosotros como los diferentes festivales en los que participamos.

Les doy las gracias por el tiempo invertido en responder la entrevista. Aquí tienen espacio para sus comentarios finales, o algo más que deseen añadir.

Queremos agradeceros mucho vuestro interés por la banda y el tiempo dedicado a conocernos más.

¡Sería brutal poder visitaros alguna vez y tener una catarsis colectiva juntos! ¡Un abrazo enorme a toda la familia de LaCarne Magazine!

Más información sobre In Mute en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

Deja tu opinión!

9 − 8 =