Swim to Drown, la evolución del Nu Metal

Swim to Drown es una agrupación procedente de Zaragoza, en España. Sus comienzos datan del 2010, pero fue bajo otro nombre, y tras el paso del tiempo, de la evolución musical y de actitud, cambian al actual nombre.

Su propuesta musical bebe del Nu Metal, presentándonos ritmos pesados, bases electrónicas, scratches, y voces guturales y melódicas.

Se encuentran con un nuevo disco en mano, y para hablarnos de él hablamos con Álvaro (guitarra), quien respondió la entrevista.

Quizás también te interese leer:
– Solipsis y su mezcla de Metal y Djent
– Gilgamesh, la primera banda de mujeres de México
– Steignyr, Epic Death Metal desde Barcelona

Swim to Drown, la evolución del Nu Metal

swim to drown

Los inicios de Swin to Drown se remontan al 2010 y fue bajo el nombre de Flytrap. ¿Por qué el cambio al actual Swim to Drown? ¿Algo que ver con la evolución musical?

Así es. Mientras que Flytrap se centraba en un estilo más Nu Metal, Swim to Drown trata de mezclar este estilo con Metalcore, electrónicas y otros estilos.

No es hasta el 2016 en que sacan su primer material en forma de EP. ¿Por qué tanto tiempo en lanzar la primera producción?

En realidad, el primer disco fue Playground Masscare. Un LP que sacamos en 2013 con Flytrap. Si comparas con producciones más recientes, se puede ver la diferencia de estilos bastante clara, jajajaja.

¿Hacia dónde nos lleva este Ep? ¿En qué línea musical está enfocado?

Nosotros consideramos que está enfocado a la evolución lógica del estilo Nu Metal de Flytrap.

En aquel momento estábamos muy influenciados por sonidos de bandas como 36 Crazyfist o Emmure, y queríamos llevarlo a nuestra música.

Luego de este lanzamiento, comenzaron a presentarse por España y a compartir escena con importantes bandas. Háblanos sobre esta época, y las bandas con las que han interactuado.

¡Tenemos muy buen recuerdo de esa época!

Tocamos varios shows con gente increíble como A.N.I.M.A.L, Infected Rain, o Brothers Till We Die. Estábamos muy ilusionados de la buena acogida que tuvo el EP.

Por desgracia, consideramos que no lo movimos lo suficiente, y que podría haber dado mucho más de sí.

En el 2018 se comienza a preparar el nuevo álbum. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de grabación de Fortress?

Para este disco, al igual que para el EP, repetimos con Lucas Toledo para su producción y grabación.

Para los que no lo conozcáis, es un gran productor de Zaragoza, al cual consideramos un miembro más de la banda a la hora de grabar, ya que nos ayudó a consolidar el sonido actual de la banda.

Volviendo al tema de la grabación, cuando comenzamos aún quedaba algún tema por pulir, como por ejemplo “Nightingale Floor”, que lo acabamos de terminar el día antes de grabarlo, jajaja.

Finalmente obtuvimos un resultado estupendo, del cual estamos muy orgullosos.

Swim to Drown // Nightingale Floor - Fortress (2019)

Con su nuevo disco ya con varios meses en el mercado, ¿cómo describirías su nuevo trabajo en comparación al anterior material, el EP?

Definitivamente, en el periodo entre el lanzamiento del EP y Fortress nosotros crecimos como músicos.

Esto se plasma en el disco al ver Fortress. Tiene unos sonidos más complejos que el EP, y quizás algo más de experimentación.

¿Cómo están recibiendo este álbum los fans más cercanos de Swim to Drown, así como aquellos que no los conocían tanto?

Entre la gente más cercana a la banda tuvo una muy buena aceptación, bueno, y en general ha gustado bastante.

Aunque siempre encontramos personas que opinan que deberíamos mantener un sonido más simple, como el del EP, o, todo lo contrario, jajajaja.

En fin, hay gente para todo.

¿Cómo se distribuye el trabajo de composición en la banda? ¿Es algo colaborativo, o más bien tarea de un compositor principal?

Normalmente comenzamos por un riff de guitarra, al que vamos agregando el resto de los instrumentos, y finalmente componiendo el tema.

Así que la composición suele ser bastante colaborativa, aunque hay excepciones a veces.

¿Sigue el formato de seis miembros en la banda? ¿Quiénes son en la actualidad Swim to Drown?

Así es.

Pese a muchos cambios que ha tenido la formación, seguimos siendo 6.

Ahora mismo somos: Tony (Voz), Juan (Bajo), Xus (DJ), Álvaro (Guitarra), y los dos nuevos miembros, Flay (Guitarra) y Allex (Batería).

swim to drown

¿Cómo crees que ha cambiado la escena musical desde que se formó Swim to Drown hasta hoy en día? ¿Qué cambios has notado, tanto buenos como malos?

Bueno, ahora con lo del COVID-19 ha habido un cambio brusco, desde luego, jajajaja.

Pero en cuanto al tema musical en general, vemos que a la gente le va mucho el rollo Trap en lo comercial, y hay muchas bandas que están influenciándose.

Por otro lado, si hablamos de la escena Metal, hay de todo, como siempre. Aunque sí que se ven bastantes bandas con influencias del Djent o el Beatdown, entre otros estilos.

Nosotros seguimos por nuestro lado, y nunca se sabe si llegaremos a entrar en esos lares algún día, jajaja.

La banda, según tengo entendido, pertenece al roster de Vampire Productions, ¿es así? ¿Cómo les ha ido ser parte de la familia Vampire Productions con Jennifer Grant al frente?

Sí, así es. Estamos muy contentos con ellos, y nos ayudaron mucho con el Verkami y la posterior difusión del disco.

Además, nos han conseguido numerosos conciertos, y Jenn ayudó muchísimo a Juan con la organización del Party Crusher Fest III.

Definitivamente recomendamos trabajar con Vampire.

Adicional a la promoción del álbum, ¿cuáles son otros objetivos de la banda para este 2020?

En un inicio pretendíamos sacar algo de material nuevo para presentar a nuestros nuevos miembros, además de algún videoclip, entre otras cosas.

Pero, finalmente, con esto del COVID-19 parece difícil…

Muchas gracias por acceder a este diálogo, y les deseo que se mantengan con el buen trabajo. Si tienes algún mensaje o comentario final para los lectores de la revista, pues aquí tienes el espacio.

A los lectores, espero que escuchen el disco y lo compartan, se lo agradeceríamos un montón.

¡Muchas gracias a vosotros por contar con nosotros, y cedernos este espacio y apoyar la escena!

Más información sobre Swim to Drown en los siguientes enlaces:
Ver Spotify
Visitar Facebook
Ver Instagram
Visitar Twitter

Deja tu opinión!

5 + 10 =