Indica Blues, el Stoner Metal de Oxford

Luego de infranqueables navegaciones cibernéticas que se tejen en el mar infinito del Internet, encontré algo que me prendió el foco cuando la noche oscura apagaba las energías auditivas. Era un nuevo álbum de música Stoner. Me llamó la atención la portada, y enseguida escuché la nueva placa discográfica de Indica Blues intitulada We Are Doomed.

Contacté por las redes sociales con Indica Blues, gratamente con Tom Pilsworth (guitarra y voz de la banda inglesa), dedicada a entregarse de pleno en estos temporales con lo mejor que han venido a hacer a la Madre Tierra: ¡música!

Gracias al tiempo de espera en la entrevista, desde que me puse en contacto con Indica Blues pude disfrutar de su último disco, que me dio su energía mientras caminaba por las largas y altas montañas urbanas del altiplano boliviano, un lugar muy parecido al desierto de donde provienen Kyuss y el Movimiento Stoner.

A 3600 y 4000 metros sobre el nivel del mar, acá la altura te bajonea, como dicen popularmente, pero la buena música te levanta los ánimos y las ánimas.

Quizás también te interese leer:
Galinha Preta, el Punk – Kaos do Brasil
Solo Di Medina, la voz del viento, la tierra y el fuego chileno
Gustavo Orihuela y el Proyecto del Violín Boliviano

Indica Blues, con el Stoner Metal de Oxford que llega al cielo musical mundial

indica blues

Saludos cordiales desde el corazón de Sudamérica, Bolivia. Gracias por su tiempo y confianza. Personalmente y musicalmente hablando, ¿cómo se encuentran en estos Nuevos Tiempos?

Estamos bastante bien, gracias. Esta semana Indica Blues hemos tenido nuestro primer ensayo en unos nueve meses, ahora que las restricciones han disminuido.

¿Cómo nació Indica Blues? ¿En qué ciudad y país? ¿Por qué el nombre de Indica Blues?

Oxford, Reino Unido. Indica Blues empezó con un EP en solitario, Towers Rising, que se grabó en casa en una pequeña sala de cajas. Me llevó mucho tiempo y está bastante mal grabado, pero llamó la atención de la prensa musical local.

Por aquel entonces, John Slaymaker (guitarra) estaba terminando con su banda Caravan of Whores, por la que sentía un gran respeto. Así que le pregunté si le apetecía hacer una Jam, ¡y el resto es historia!

¿Quiénes son los miembros actuales de Indica Blues y qué interpretan?

Indica Blues son actualmente Andrew Haines-Villalta – bajo, Tom Pilsworth – guitarra y voz, John Slaymaker – guitarra, Rich Walker – batería.

¿Qué influencias artísticas habéis recibido? ¿Qué estilos musicales han influido en Indica Blues? ¿Puedes mencionar algunas bandas o grupos de tu preferencia?

Hay una variedad bastante amplia de influencias: Sabbath, MC5, The Smiths, Candlemass, Kyuss, ZZ Top… Lo que sea, probablemente uno de nosotros lo tiene en su colección en alguna parte. Pero todos tenemos un amor mutuo por el Stoner y el Doom, y eso es lo que disfrutamos tocando juntos.

Indica Blues, ahora disfrutando con el nuevo material, We Are Doomed. ¿Cómo os sentís con él?

Es nuestro mejor disco hasta la fecha. Estamos muy contentos de cómo ha quedado. Todos los temas están a un nivel decente, pero lo más importante es que funcionan bien juntos como un álbum.

El título (We Are Doomed), ¿en qué se inspiraron?

En el momento en que se compuso el tema principal, hubo un ataque con armas químicas en el Reino Unido. Y eso me hizo pensar, ¿cómo de malo podría ser esto? Ésa fue la idea de la canción, que luego se convirtió en el título del álbum. Imaginar el peor escenario posible, y luego explicar cómo se ha llegado a ese punto.

 We Are Doomed, ¿cómo fue el proceso de producción del disco?

Todo el trabajo se hizo en los Estudios Wormwood, construidos en una vieja casa de campo en lo profundo de la campiña de Oxfordshire. Tony Iommi había grabado algunas partes allí – había fotos suyas en las paredes.

Grabamos las pistas en directo -algo que no habíamos hecho antes-, y luego volvimos a grabar partes y a sobre-grabar las voces. El ingeniero, Steve ‘Geezer’ Watkins, captó nuestro sonido en directo mejor que cualquier otro con el que hayamos trabajado.

indica blues

El Cover – Art del álbum es maravilloso, y representa exactamente -para mí- el sonido Stoner que hay dentro. ¿Quién hizo la portada del álbum? ¿Cómo surgió el proceso creativo? ¿El artista escuchó la música para inspirarse? ¿Qué técnica se utilizó?

Me alegro de que te guste. Cristiano Suárez es el artista, es bastante conocido hoy en día. También hizo la ilustración de Ruins on the Shore / Ruinas en la Orilla.

Creo firmemente en la necesidad de no eludir las cosas cuando se trata de música, de no preocuparse por los clichés. Si queremos un muscle car conduciendo hacia un hongo nuclear, eso es lo que tendremos. Y Cristiano tiene el estilo audaz y descarado para conseguirlo, y lo hizo de forma espectacular.

No escuchó la música de antemano, pero le di un resumen aproximado de lo que queríamos, y él partió de ahí. No necesita mucha información: vuelve con algo diez veces mejor de lo que podrías haber imaginado, ¡y luego le pagas!

¿Cuándo empezasteis a componer We Are Doomed?

Lanzamos Hymns for a Dying Realm en 2018, y el trabajo comenzó casi inmediatamente después de eso en We Are Doomed, pero el trabajo realmente se aceleró en 2019.

El álbum se abre con Inhale, con poderosos riffs que te vuelan la cabeza desde el primer momento, presentando el sonido y la identidad de la banda. Me encantaron las letras y su poesía: “Man Made of Stone / Into the Sky you Fall...». ¿Qué temática relata en las letras? ¿Quién participa en la composición musical?

Como muchas de nuestras canciones, ésta empezó con los riffs de John. En cuanto improvisamos con ellos supimos que teníamos una gran canción. Luego trabajé en la letra. El tema trata de la autodestrucción y la autocompasión. Creo que en nuestro género, tanto para las bandas como para los oyentes, es algo con lo que todos podemos relacionarnos.

Todos buscamos sustancias en algún momento para ayudarnos a salir adelante. Todos somos culpables de sentir que tenemos cosas peores que otros. Si hay un mensaje en el estribillo, es el de dejarse llevar, relajarse y disfrutar del viaje.

We Are Doomed es la segunda canción y el single promocional, uno de los temas más potentes del disco. «Espías arrastrándose, dinero moviéndose / Políticos atrapados en una trampa / Disturbios agitándose, placas moviéndose / Un sistema al borde del colapso…» dicen algunos versos del tema. ¿Cuéntenos cómo nació la canción?

La escribí más o menos en 2018. Había mucha paranoia en ese momento: tenías a Trump con el dedo en los botones nucleares, Gran Bretaña se estaba desgarrando, ataques con armas químicas… Quizás ya estamos acostumbrados a todo eso, a la locura, pero en ese momento era todo nuevo y bastante aterrador.

Por aquel entonces vi una película llamada Threads, sobre una bomba nuclear que se lanza sobre Gran Bretaña. De ahí viene el estribillo: «mientras corren hacia el refugio...».

Nunca hubiéramos podido predecir que, mientras grabábamos esa canción, una pandemia mortal se filtraría por todo el mundo y cambiaría todas nuestras vidas.

He podido leer que Indica Blues imagina un escenario catastrófico en un futuro muy cercano en el que los acontecimientos mundiales actuales conducen a una guerra total y a la aniquilación nuclear: We Are Doomed. ¿Qué puedes contarnos sobre el videoclip? ¿Quién lo dirigió? ¿Dónde se filmó? ¿Alguna anécdota del rodaje?

Lo filmamos en una instalación de misiles abandonada. Probablemente no deberíamos haber estado allí, pero nos salimos con la nuestra.

El lugar era increíble: intacto, todavía había documentos y archivos colocados sobre mesas, que habían estado allí desde los años sesenta. Hay una imagen en la que estamos de pie en un tubo de vacío. La historia de ese lugar cuenta que un científico alemán especializado en cohetes fue decapitado en un accidente en ese mismo sitio.

Pero mi recuerdo favorito es el de estar de pie en esta cámara podrida, con el techo prácticamente derrumbado y el agua entrando desde fuera. Miré hacia abajo, y había un hongo amarillo brillante brotando del suelo: la naturaleza siempre recupera estos lugares al final.

«Demagogue / Red Tide Rising / River God / In the Kingdom of Liers…» dice la canción Demagogue. Otro tema excelente, con un estribillo y un riff de guitarra pegadizos, voces más fuertes y la potencia del ritmo del Doom y Stoner, con ese sonido del Desert Rock. ¿Cómo nace la canción? ¿Quién la escribió? ¿De qué hablan en la letra?

A John se le ocurrió este riff de sonido casi egipcio. Sabía que necesitaría algo de inspiración, así que compré un viejo libro llamado River God, que apareció deshecho de páginas amarillas, pero estaba lleno de esta loca imaginería que pude poner en los riffs de John. Es un gran tema en vivo ése.

Soul Embers es el cuarto tema. Con una melodía oscura en la música de introducción, una letra más espiritual y elevada (“In silence, we watched smoke rise to the stars...»). ¿De qué hablan en la letra? ¿Quién participa en la composición musical?

De nuevo, un riff asesino de John, que sustenta toda la canción. Una pesada losa de perdición que también suena hermosa cuando se toca limpia.

Escribí la letra una vez que pasé una noche en la playa con unos amigos, cuando tenía unos 19 años… Condujimos durante kilómetros para llegar allí, tomamos drogas, nos quedamos despiertos toda la noche, corriendo por esta increíble extensión de dunas y luz de luna… ’sparks dance through her hands’ (las chispas bailan a través de sus manos). Eso es un porro que se agita por la noche mientras estás sentado junto a una hoguera.

La sensación de la letra es la que tengo cuando miro hacia atrás. Hay una belleza extraña y surrealista en la vida a esa edad, pero también una oscuridad.

El quinto tema, The End Is Calling, con una increíble línea de bajo que inicia la canción, que nos invita a seguir en el viaje musical, llevándonos al clímax del disco. Una letra espectacular: «Quiero que enciendas el fuego / Toma el mundo y hazlo volar por los aires…» ¿Qué puedes contarnos sobre la canción? ¿Quiénes participan en la composición? ¿De qué nos habla la letra?

No te sorprenderá saber que Andy, nuestro bajista, escribió la línea de bajo de ese tema. Si escuchas una canción pegadiza de Indica Blues, es porque él escribió el riff principal. La letra es sólo una observación sobre hacia dónde nos dirigimos como planeta, y la actitud nihilista en la que nos deleitamos como humanos.

Cosmic Nihilism la sexta canción, y el tema instrumental del disco, nos mantiene dentro de la maravillosa experiencia del disco y su viaje sonoro. Un sonido Stoner clásico que abre la atmósfera, dando suspenso y templanza al trabajo. ¿Cómo nació la canción y quiénes están en la composición?

Otra de Andy. Él y yo solíamos tocar juntos en una banda de Rock instrumental, así que era genial volver a hacer ese tipo de cosas. Suena como una Jam, y así es como empezó, ¡pero la grabación de la misma fue tan minuciosa como todo lo demás!

El séptimo tema, Scarred For Life, otra canción brutal del álbum, cierra el trabajo y nos deja en ese lugar elevado en el que a todo amante de la música le gusta quedarse, una especie de dimensión paralela multiversal y atemporal, con ganas de volver a empezar el disco. La canción se abre con fuerza y potencia para darnos textos explícitos y sugerentes («Meet the knife to cut away»). ¿De qué trata el tema? ¿Quiénes están en la composición?

Fue una que escribí en casa. Aunque incluso cuando una canción está pre-compuesta, cada uno tiene que componer efectivamente sus propias partes (sobre todo para Rich en la batería), y encajarlas en la estructura de la canción. En todo caso, puede ser más desafiante, ya que hay menos flexibilidad. Y en este caso, John, Andy y Rich tuvieron unas dos semanas para aprenderla antes de ir al Estudio, así que fue una hazaña impresionante.

Trata del trastorno de estrés postraumático, la sensación que tienes después de un suceso traumático en el que los recuerdos vuelven involuntariamente, y te sientes atrapado en tu propia cabeza. Creo que el solo de John al final es la cura: la música es el máximo escapismo.

indica blues

Durante la investigación musical periodística pude disfrutar de su EP (Ruins on the Shore) en su totalidad. ¿Cuál es la discografía oficial de Indica Blues hasta la fecha? ¿En qué años se han editado los álbumes?

Towers Rising (2014), Ruins on the Shore (2016), Hymns for a Dying Realm (2018), We Are Doomed (2021).

¿Qué nos puedes contar sobre tu sello APF Records, y la distribución del nuevo disco de Indica Blues? ¿En qué formatos se ha editado el material?

Vinilo y CD. APF tiene la reputación de apoyar enormemente a sus bandas, y de ser completamente transparente en la forma de trabajar con ellas. Nuestra experiencia nos dice que esa reputación es muy merecida.

¿Cómo veis y vivís la escena Doom y Stoner o Desert Rock en Reino Unido?

A través de los conciertos, tanto locales como viajando para ver diferentes bandas. Pero nuestra mejor experiencia en la escena fue viajar a Amberes al Desertfest belga. Ese es un evento en el que nos encantaría tocar.

¿Qué concierto, festival o espectáculo en el que habéis participado os ha marcado en la banda?

Apoyando a Elder, ¡antes incluso de que realizáramos nuestro primer disco propiamente dicho! Nunca sabré cómo conseguimos ese hueco, pero qué experiencia. Eran unos tipos increíbles, y fue increíble verlos en este pequeño local de Bournemouth, Reino Unido.

¿Cuál es vuestra frase, lema, verso o refrán? El que alienta, levanta, enfoca, etc., para seguir en la batalla de la música y en el juego de la vida

Levantar el ánimo no está en nuestro repertorio. Sólo abrazamos la fatalidad.

Adaptándose a los nuevos tiempos y sus medidas de seguridad durante la Nueva Era en la Tierra, ¿qué proyectos tiene Indica Blues para el presente 2021?

Ahora volvemos a dar conciertos. Pero después de un ensayo, ya estamos hablando de otro disco. Así que atentos a este espacio.

Un mensaje de despedida para las personas que disfrutan de su música y la siguen en las redes sociales, compran el material y, cuando puedan, irán a los conciertos, también para los nuevos fans y seguidores de Indica Blues.

Gracias por todo su apoyo, especialmente a los que se han quedado con nosotros desde los primeros días.

Más información sobre Indica Blues en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

5 × 5 =