Galinha Preta, el Punk – Kaos do Brasil

La apasionante investigación periodística musical nunca cesa, peor aún si la ligamos a la melomanía -en boga gracias a la época digital que experimentamos- del Alfonseka, pues siempre se descubren joyas incrustadas en ambientes enigmáticos y exóticos. Éste es el caso de la banda Punk Galinha Preta, que nos vuela la cabeza con su franqueza y potencia musical.

Nos contactamos con el portavoz de la agrupación para entablar esta hermosa entrevista bilingüe (ya que se la tradujo del portugués), y que trae consigo ese poder de resistencia de sus protagonistas, que desde “el coloso” de Sudamérica abren las puertas de su corazón para conversar sobre la pasión y vocación que nos toca afrontar armónicamente en esta realidad dual desde el arte musical.

Muchas gracias por colaborar en la entrevista exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Gustavo Orihuela y el Proyecto del Violín Boliviano
Alma Guerrera Squad, los Hermanos del Rap
Acephaly, Death Metal en el corazón de Sudamérica

Galinha Preta, el Punk – Kaos do Brasil

galinha preta

Gracias por su tiempo y confianza! Después de un año de cuarentenas y COVID-19, en lo personal y en lo musical, ¿cómo están actualmente?

¡Gracias, digo! Estamos parados como todo el mundo. Personalmente estoy tratando de sobrevivir a esta maldita plaga, musicalmente trabajando en Lives y pequeños proyectos musicales.

¿Cómo nació Galinha Preta? ¿Cuál es su breve historia hasta el presente?

Galinha Preta se formó en enero de 2002 en Brasilia por Beavis (bajo), Manoel (voz), Hudson Hells (guitarra), Japonês (guitarra), y Embass (batería).

Hicieron conciertos con esta formación hasta mediados de 2003, cuando Manoel se fue y se unió a la banda Frango Kaos (sampler vocal), permaneciendo con esta formación hasta 2005. Posteriormente Embass se retiró, y Guilherme Thunner (batería) se unió a la banda.

Beavis se sale, y Japonês va al bajo. Luego (en 2019), Bruno Tartalho asume el bajo (Japonês se salió), y Hudson Hells se retiró. Guilherme T. se sale -también-. Frango Kaos contacta a Kenji (guitarra) y Marcelo (batería).

¿Quiénes forman parte actualmente de Galinha Preta y qué instrumentos interpretan?

Actualmente somos @frangokaos (sampler vocal, guitarra), @BrunoTartalho (bajo), @kenjisxe (guitarra), y @tchellow (batería).

¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influido en Galinha Preta? ¿Puede nombrar algunas bandas o grupos de referencia?

Las influencias son variadas, tenemos desde Jazz hasta Death Metal, Hardcore Punk, Rock. Pero los más escuchados son The Varukes, Anticimex, 7MOM, Sore Troath, Napalm Death, Ratos de Porão, Fértil Miséria, Cólera, Coletânea Sub.

Para muchos músicos, los discos son como sus hijos, unos diferentes de los otros (en la fecha de publicación y en el sonido son únicos). ¿Cuál es su discografía hasta ahora, y en qué años se editaron los discos? ¿Alguna anécdota de esas producciones? ¿Algún material marcó un momento especial para Galinha Preta?

¡El disco 3x1 es el favorito! Porque son tres discos en uno. Galinha Preta – Demo (2002), 3x1 (2004), Ajuda Nois Aê (2009 / 2010. Karasu Records – Japón), Galinha Preta (2012), Expresso Plan Alto – EP en vinilo (2014, Laja Records – Brasil), Live Conic – EP (2016, Karasu Records – Japón), A Onde Vai Parar Esse Mundo – Single (2020).

El álbum Ajuda Nóis Aê de 2010 fue lanzado por Galinha Preta y Karasu Records (Japón). ¿Cómo fue la producción? ¿Qué recuerdan del material?

Todos nuestros álbumes no tienen mucha producción, se graban muy rápido y no suelen tardar más de un día en completarse. ¡Plug. Play. Rec. Fue! -ja ja ja-. Una curiosidad de este disco… ¡La contraportada! Echa un vistazo.

A principios de 2020 estrenaron la canción A Onde Vai Parar Esse Mundo antes de las cuarentenas y la pandemia. ¿Cómo fue marcar la historia de Brasil y del Mundo con la música de su propuesta rebelde?

Mira… me llaman los amigos “Profeta del Caos”, “Plaga de la Boca”, etc… Pero ¿dónde va a parar este mundo?, y sólo es una narración de hechos que suceden a diario aquí en Brasil. ¡El “negacionismo” llevó al peor momento de la historia del mundo y de Brasil! ¡La música habla eso infelizmente!

GALINHA PRETA - AONDE VAI PARAR ESSE MUNDO ?

Brasil tiene a Bolsonaro, en Bolivia tenemos a los «Evos Morales y Co.», y en todo el mundo están sus compañeros y colegas que forman parte del “Estado Profundo”. ¿Cuál es su compromiso con la música y el canto?

Somos una banda de Punk anarquista, anti Gobierno, anti política, anti fascista y anti racista por naturaleza. Brasil está pasando por uno de los peores momentos de la historia, con el peor presidente del mundo.

¡Y se va a poner aún peor! ¡Reflejo de una sociedad enferma! Pero creo que superaremos esta fase. ¡Y el pueblo está despertando poco a poco cada día! Lentamente y con sufrimiento, pero la realidad es real. ¡Saldremos de ésta!

O Padre Baloeiro es una canción que trae un sarcástico vídeo en animación de la canción. ¿Qué puede decirnos sobre la producción?

El clip fue realizado por el productor Hugo Pachiella de Lojinha Filmes, diseñado por el amigo Marceleza. La música habla de un hecho fatal ocurrido aquí en Brasil en 2008, la aventura de un sacerdote que quedó “atrapado en globos” y ¡desapareció!

Desgraciadamente, unos meses después sólo se encontraron los restos del sacerdote. La canción sólo habla del hecho de que la Iglesia Evangélica lo ridiculizó, y la Iglesia Católica negó que fuera su sacerdote, y ¡desapareció! ¡Hablamos de los hechos de este loco mundo nuestro!

GALINHA PRETA - O PADRE BALOEIRO

Galinha Preta y sus miembros tienen corazón de Punk. Después de años en los escenarios y en la actividad musical, ¿cómo es ser un Hardcore Punk para el resto de la vida?

¡Ja ja ja! ¡Uy… no sé! Simplemente sé tú. ¡Se tú y fiel con tu vida o filosofía de vida! Ten en cuenta en ver pasar el tiempo. ¡Simplemente vive! Y sigue adelante. La vida es corta. Que lo disfrutes.

Durante las cuarentenas y la pandemia, la vida del planeta cambió total y absolutamente. ¿Cómo se adaptaron a estos tiempos en la música?

¡Creo que todos nosotros en el mundo aún no nos hemos adaptado porque esto está lejos de terminar! Y es difícil no poder abrazar o besar, o simplemente conocer a la gente. La palabra y el derecho es ¡sobrevivir! Sin morir o matar a alguien, pero también sin espectáculos ni apoyo a un año triste, y tratamos de sobrevivir.

Están preparando su nuevo material K-405, ¿cómo está la producción? ¿Cuántas canciones nuevas hay? ¿Cuándo esperan hacerla pública?

El K-405 es un disco de 6 canciones y 180 segundos. Saldrá a la venta en breve (ja ja ja), ya está listo. ¡Pero aún está en mi cabeza! Para grabar tomó sólo una tarde. Espérenlo en el Canal.

Pude ver las camisetas de la banda y otros productos que identifican a Galinha Preta. Sus seguidores y admiradores felices pueden adquirirlos, y enviar fotos con su mercadería. ¿Cómo se sienten en relación con los frutos plantados, y con el respeto de su hinchada – merecidamente ganado – luego de los años recorridos?

La producción de las camisetas es sólo para la promoción de la banda. No hay beneficios. Y los seguidores tienen mi eterno agradecimiento por la ayuda en la publicación, difusión, y por creer en la palabra.

Cigarro, Coca Cola, Stress… ¿Qué canciones los identifican según su público? ¿Cuáles son sus canciones favoritas para tocar ahora y siempre?

Casi todas las canciones son de la vida cotidiana del trabajador brasileño. Por eso me identifico, y creo que el público también, porque hay mucha verdad y realidad de la calle en lo que decimos en nuestras canciones. Mis favoritos son Ninguém Nesse Mundo e Porra Nenhuma, Robaro Meu Rim, Saco de Plástico, Música de Trabalho, Desemprego Phobia (próximo por favor).

galinha preta robaro meu rim

¿Qué espectáculos o eventos han marcado su carrera musical?

¡Abrir el concierto de Motorhead! Que fue importante para la vida.

Desde el álbum Ajuda Nóis Aê hasta Expresso y otros, ¿cómo ven la evolución musical del grupo?

No cambiamos mucho la receta, pero cuando un miembro de la banda se va o entra, añade un nuevo sabor a la música con sus influencias. Los timbres y estilos van y vienen en esta banda loca.

Sabemos que un miembro de la banda tiene el proyecto musical Nuggetzz. ¿Cómo le fue con la experiencia? ¿Hay otros integrantes de Galinha Preta en proyectos paralelos?

El proyecto @nuggettz y Dub Reggae Punk del @frangokaos, que también está parado por la pandemia, sacó un vinilo llamado Welcome Refugees (11 días antes de la pandemia), pero ya está produciendo otro disco. @kenjisxe y @tchellow tocan en @neverloockbackhc, impresionante banda Hardcore. El @Brunotartalho es Mago.

Pasamos de ser un “joven Punk” a un “adulto Punk”, si vale el término. En Brasil, ¿cómo se puede hacer frente a esta pasión? Si lo hay, ¿cuáles son sus actividades paralelas a la música?

Kenji es un tatuador profesional, Bruno es psicólogo y mago, Marcelo es abogado, Frango Kaos es ingeniero de sonido.

galinha preta

Os he podido ver en fotos en una tienda (Porao Rock Wear) con vuestros materiales discográficos. La Contracultura tiene una gran acogida en vuestro Brasil, además del mercado y el público. ¿Cómo y en qué formato se han editado las ediciones especiales de la banda?

CD, vinilo y otros soportes. En 2003 un DVD, pero este material se perdió en el tiempo, y en el futuro tenemos la intención de volver a lanzarlo en otro formato.

El mundo y su “matrix” de un modelo «capitalista y consumista» -en el que vivimos- ha cambiado para siempre desde la llegada de las cuarentenas. Mucha gente mantiene sus sueños a pesar de todo. ¿Cuál es su mensaje para las personas que quieren dedicarse a la música y al arte?

No te rindas. Permanezcan unidos. La humanidad necesita más que nunca de la Cultura, el Arte y la Música, y del pilar de la cordura mental que tenemos para ayudarnos mutuamente.

Es un periodo de oscuridad, pero pasará y resistiremos juntos. Sólo la resistencia, la esperanza, y la unión pueden superar este aturdimiento de la humanidad. Lo que alimenta esto son las Bellas Artes, la Música y la Cultura. ¡No te rindas! ¡No estás solo!

¿Cuál es su frase, lema, verso o refrán? Esas palabras que los animan, alientan, elevan, enfocan, etc., para continuar en la batalla musical y en el juego de la vida.

“La vida es corta, disfruta de cada segundo”.

Ha recorrido muchos kilómetros (en el tiempo y en el espacio) con su canto y su arte. ¿Cuáles son sus momentos más destacados o épicos?

El momento más impactante es cuando el público grita, salta, canta. ¡Y se divierte! ¡Éste es el mejor momento del programa! ¡El público!

Adaptándose a los nuevos tiempos y a sus medidas de seguridad durante la Nueva Era en la Tierra, ¿qué proyectos surgen para la Galinha Preta este 2021?

Por ahora sólo el K-405 y un Live en el futuro. Nuestro propósito y muestra, mientras estamos en pandemia, no creemos que sea prudente multitudes, etc. Y triste, pero hay que entenderlo y quedarse hasta que se acabe.

Un mensaje de despedida para quienes disfrutan de su música y la siguen en las redes sociales, compran el material, y también para los nuevos admiradores y seguidores de Galinha Preta.

Muchas gracias por la oportunidad de esta entrevista. ¡Gracias a todos los que les gusta Galinha Preta. Sigan con y promoviendo la banda, difundiendo el mensaje.

¡Ayuden a difundir la palabra! ¿Y quién puede comprar el material? ¡No sólo el Galinha Preta, también todas las bandas Underground que están en la lucha! Es un momento en el que los necesitamos de verdad.

¡Gracias a todos siempre! ¡Y esto pasará! Vamos a ganar en uno.

Más información sobre Galinha Preta en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

10 − 7 =