Inmortal Kultura, renaciendo en el Espíritu del Hip Hop

Conocí a Inmortal Kultura el 2020, nuevamente gracias a los pasos de melómano que me guían por plataformas y redes musicales, llegando a lugares sonoros que, por su espacio, color, armonía y equilibrio con su naturaleza, representan ese canto de la Madre Tierra, una canción eterna hecha rima y ritmo con poesía, que suena de generación en generación, Leyendas hechas Canción.

Me propuse escribirles para una entrevista exclusiva. Su propuesta de Rap Kichwa hecho desde Ecuador me ha motivado a tomar atención en la producción realizada desde el centro del Mundo.

Pasó el tiempo, y gracias a la vida y a la actual conexión al ciber espacio, recibí los audios al WhatsApp. Eran de Yuyak, integrante del Power Dúo de Rap Kichwa – ecuatoriano, que reivindica con brutal elegancia y profundo sentir en el vocablo, las raíces del continente americano, plagado de hermosas lenguas, culturas e ideas. Un Multiverso sonoro emana desde el Centro del Mundo. ¡Ecuador está en la Casa!

Es un privilegio para los amantes de la música con alma, vida y corazón poder conversar con usted, en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Sangre Hirviendo, Rock Duro desde el Silencio
Ricardo David, pionero del Drill Music en Bolivia
Portadores de Hip Hop y El Politólogo del Rap

Inmortal Kultura con el Rap Kichwa, renaciendo en el Espíritu del Hip Hop

inmortal kultura

Luego de estos momentos de contingencia sanitaria que atravesamos, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?

Bueno, qué tal. Buenos días. Nosotros somos Inmortal Kultura, de Cotacachi, de diferentes comunidades de este cantón. Se podría decir que gracias a las plantitas no hemos llegado a enfermarnos, ¿no? Quizás en algún punto hayamos enfermado, pero con las plantitas todo se fue equilibrando. Pero en el sentido artístico ha sido bastante duro debido a que todos los eventos culturales se han ido paralizando.

Entonces, como nosotros estamos estudiando y mi compa está trabajando, a veces nos salía un evento o algo, y eso nos ayudaba para los pasajes. Y ahorita, como todo está paralizado, es bastante duro. Inclusive hasta poder editar material, si se está mal económicamente, es difícil sacar material seguido.

Bueno, sabemos que los tiempos van a mejorar, y esperemos que las cosas se den de mejor manera. Y seguimos haciendo el proyecto Inmortal Kultura.

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento?

Mi nombre de nacimiento es Milton Jefferson Guitarra Cumba, soy de la Comunidad de Perafan, que es como a 25 minutos del cantón Cotacachi. Actualmente estoy en el proceso de cambiarme el nombre a un nombre Kichwa, que es Yuyak. Más que todo por el proceso de revitalización en mí mismo que tengo sobre el Kichwa.

¿Cómo nace a la vida musical?

En esto de la vida musical, creo que el gusto viene desde niño, el gusto de escuchar en la radio pequeña viejita que teníamos. Escuchaba Rap de Vico C, Molotov, Eminem que solían poner en las radio emisoras. Pero no tenía este conocimiento de que era una Cultura que pertenecía al Hip Hop y tenía sus Elementos, su Historia. Entonces, al entrar al colegio, pude conocer esto con los amigos que me enseñaban, y poco a poco fui aprendiendo más.

Pero ya a la edad de los quince -por ahí- empecé cantar, a rapear sobre todo. En eso del 2013, empecé a salir a Eventos, empecé a rapear en los micrófonos abiertos. Ya para en el 2015 poder sacar mi primera grabación.

En esto de hacerlo netamente como en kichwa y tener este Proyecto Inmortal Kultura con esta visión, se fue construyendo poco a poco. Entonces yo creo que más les debo a los panas, e igual a mi familia, que me han dado esa iniciativa de poder meterle mente y hacer Rap en Kichwa con mis vivencias.

¿Cuáles fueron sus influencias artísticas y musicales? ¿Qué bandas, cantantes o grupos podría mencionar?

Bueno, los grupos musicales que yo escuchaba en el inicio eran Molotov, Eminem, Vico C, algunos reggeatones antiguos que eran un poco más rap, pero no conocía de los artistas. Cuando ya conocí de la Cultura, alguien que me marcó bastante fue Tzantza Matantza, uno de los pioneros del Ecuador, que ya tenía esa mentalidad de hacer canciones referentes a la Cultura Indígena (Cultura Shuar especialmente), y ya tenían esa actitud de recuperar la tradición indígena.

Sus temas eran bastantes protestantes, y eso fue una influencia bastante referente para mí para poder seguir haciendo mi proyecto. Y de ahí, los artistas que escuchaba son varios y de muchos países, entre ellos está Cypress Hill, Control Machete, La Etnnia, Rapper School de Perú, son bastantes. Las referencias que me tomé fue un ecuatoriano mío.

¿Cuál es la breve historia de Inmortal Kultura hasta el presente?

La historia de Inmortal Kultura es más que todo un proceso. Un proceso de cambio que ha tenido la agrupación. Al inicio éramos y eran otros integrantes también, que con el pasar del tiempo han ido algunos haciendo su vida, otros tomando otros rumbos, y eso creo que es parte “D”, parte de lo que es una vida musical.

Hace alrededor de cuatros años regresé a vivir aquí, a Cotacachi, y también se integraron dos compañeros de aquí, de mi comuna, que igual ahora han tomado su vida (una trabaja y el otro tiene su familia), y a la final hemos quedado los dos, DLC y mi persona con esta nueva formación de Inmortal Kultura.

Igual, el nombre ha tenido unproceso en el cual antes era Inmortal Cultura con “C” y ahora es Inmortal Kultura con “K”por el Kichwa. Este proceso es referente a las dos culturas, por un lado es del Hip Hop y sobre todo es la cultura Kichwa.

Y el nombre Inmortal Kultura lo hemos puesto de adelante hacia atrás, es como estar regresando. Por el sentido de la cultura misma, porque en nuestra cosmo-vivencia está el Ñaupa Pacha, que es el futuro y el pasado para arribar al presente. En la escritura normal dicen que Inmortal Kultura debería ser con “C”, se debería leer Cultura Inmortal, pero por este sentido del Ñaupa Pacha le hemos puesto así, Inmortal Kultura, de adelante para atrás.

Si queremos avanzar, necesitamos ver el pasado, necesitamos las enseñanzas de los Taitas, de los Ancestros, necesitamos conservar lo bueno para poder ir puliendo y seguir avanzando con esas enseñanzas. Entonces, es necesario como pararse y ver hacia atrás para poder avanzar por el sendero, por eso se le ha puesto Inmortal Kultura.

Y la“K” es por Kichwa. Es notorio que la Cultura dominante -en este caso- que es el español, está como junto con la Globalización y presionando a las culturas ancestrales, y está quedando poquitito, por eso está la “K”, está quedando lo mínimo, pero se resigna a perderse, se resiste a que la presión de toda Globalización lo aplaste y se adapte para poder crecer aún más. Esto es Inmortal Kultura.

En nuestros eventos de Inmortal Kultura a veces vamos con teatro, llevamos más panas que nos ayuden haciendo teatro, mezclamos nuestro show con teatro y danza, depende del Evento. Ahora estamos los dos y seguimos trabajando.

Dentro de la escena o movida buscamos nombres artísticos o altar-egos que acompañan a esa otra personalidad -que se irá creando y desarrollando-, ¿por qué sus nombres artísticos? ¿Cómo nacen sus aka?

Mi nombre artístico, mi aka, viene un poquito del lenguaje kichwa, un cambio demasiado, ya que mi nombre es Jefferson. Acá en las comunidades, mucho más antes, cuando era yo niño, se hablaba más en kichwa, los taitas, las mamas, inclusive los jóvenes hablaban en kichwa, más que ahora -que estamos más mezclados-.

En nuestro lenguaje no existe o pronuncia la vocal “e”. Entonces, como mi nombre es Jefferson, y los taitas y las mamas no podían pronunciarlo, diciendo “Chiperson”, y por ahí salió el de “Chipi”, y por ahí decían “Gato”, y de ahí me dijeron “Don Gato”, me quedé con eso del Don Gato o SDonGato. Pero ahora también está mi otra personalidad, que es Yuyak. Entonces, de ahí nace mi nombre artístico.

¿Cuál es la discografía de Inmortal Kultura al momento?

Actualmente Inmortal Kultura tenemos temas singles que grabamos, y están por salir con videos. Trabajamos en el primer EP que se llama Del Campo a la Ciudad. Estamos trabajándole aún, esperamos que para este año ya pueda salir, y poder compartir con las personas este proyecto que tenemos.

Incluye nuevos temas y canciones que ya hemos grabado, y algunas colaboraciones que tenemos. Una de ellas es con Liberato Kani que es de Perú, y otras que se están viniendo.

Inmortal Kultura – Mama Cotacachi

inmortal kultura

Inmortal Kultura acaban de estrenar el tema Yuyak, que nos narra la Leyenda de Cotacachi, producido por Allyu Records. ¿Cómo nace la canción? ¿Qué nos pueden comentar de la letra? En cuanto a la producción musical, ¿qué nos acotan?

Esta canción Yuyak ya la habíamos tenido hace tiempo, y ha sido este proceso de buscar alguien que nos haga el video, y justo nació este apoyo -más que todo- de Ayllu Records para que nos dieran para poder producir el video.

Es como una Historia creada por nosotros, con personajes místicos de diferentes Leyendas, de diferentes épocas y celebraciones. Tiene personajes como la Mama Cotacachi, que es la principal -que está como falleciendo-, y alrededor están niños como el Ángel Kallpay.

Este personaje suele salir hasta ahora en el uno de noviembre, un día antes del Día de los Muertos que se celebra acá. Es el que se encarga de llevar los rezos a las comunidades, de ir de casa en casa, y correr todo el día y rezar por las almitas. También estaba la Kionera, que es la que sale en épocas de Semana Santa, y las kioneras son las que se visten con su traje típico y guían la procesión.

Entonces, estos niños están alrededor buscando ayuda, y viendo esto el personaje (Atsinku) que está con dos máscaras, se va donde el niño a buscar apoyo y le dice que le ayude a buscar esa Energía Vital que necesita para poder re-vivir.

Llegan donde el Sacha Runa, el Espíritu de los Montes o de la Selva. Tratamos de llegar a lo más cercano de lo que es su imagen, ya que se presentó de muchas formas, y esta vez sale de una vertiente y les entrega el agua. Luego van donde el Sanjuanero o Inti-Raymi, que es el personaje dual, vestido con camisa occidental pero también lleva lo tradicional, y esta dualidad es lo que llevamos hoy en día. Tenemos una dualidad entre lo occidental y al mismo tiempo estamos con nuestra cultura por el hecho de adaptación.

También está el Abago, que es un personaje que salía antes del Inti-Raymi de junio. Salía en épocas de Corpus Christi a la toma de la Plaza, donde hacían sus espectáculos y su baile y su música. Eran demasiado referentes hacia las siembras, las cosechas, especialmente a la agricultura en sí.

Y también se dice que cuando él se disfrazaba era para bailar con los Ayas, con los Espíritus, se decía que los Espíritus estaban bailando y el Runa (o el Hombre) quería también como bailar con los Espíritus, y por eso es que se disfrazaba y lograba hacerlo, lograba estar con los Ancestros en el Challyu-Pacha, en el Hawa-Pacha al mismo tiempo.

Se reúnen todos estos personajes y sobre todo van donde el Arte, donde los jóvenes que están haciendo arte, y con esta Energía del Arte también van a revitalizar a la Mama Cotacachi.

Con esto Inmortal Kultura queremos decir que el Arte también es una rama para poder revitalizar nuestra lengua y nuestra Cultura. Claro que el género Hip Hop no es netamente de acá, no es tradicional, pero es una manera de poder llegar a los jóvenes, que hoy en día tienen diferentes gustos.

Allyu Records nos ayudó bastante en muchos aspectos, en lo logístico inclusive. La producción (en los trajes, etc.) fue una preparación alrededor de dos meses. Pero también está el apoyo en cuanto al beat, que me ayudó Sumay Nin, quien es uno de los pioneros del Rap Kichwa de aquí -de Imbabura-.

También Carter Beatz de Underdogz TV, que tiene su proyecto The BoomBapKillaz, fue quien nos abrió las puertas para que nuestro proyecto musical se conozca, que también nos ayudó en el master y la mezcla.

Entonces fue como una minga artística que tuvimos, y también están los que salieron de personajes que, sin esperar nada, nos ayudaron y nos dieron la mano para salir actuando. Elizabeth como la Mama Cotacachi, Juan Carlos como el Inti Raymi, Alex Terán como el Abago, también está Andy Alta como el Sacha Runa, Aya Gualapuro que está como El Atsinku, el niño que es el hermano del Alex – DLC-, está mi hermana Sayuri Guitarra como la Kionera como la Ángel Kallpay. Y bueno, ha sido todo una minga artística.

En cuanto a la letra, más ha sido eso, enfocar en que los jóvenes podemos como mantener la cultura, mantener sobre todo la lengua con lo que estamos haciendo. Entonces Inmortal Kultura queremos revitalizar con estas nuevas propuestas, y se ha enfocado en eso, en la vivencia y en transmitir eso, de decir que con esta nueva propuesta tratamos de mantener aquel Espíritu Kichwa que se está desapareciendo.

La canción nace sampleada de un tema que me gusta mucho, una canción espiritual andina, y gracias a la ayuda de Sumay Cachimuel en el sampleo salió este material.

¿Qué canción suya es la preferida a la fecha, tanto al momento de escucharla como al interpretarla?

Una de las canciones que más comodidad me ha causado, y creo que nos ha causado, es la de Shinamí y la de Yuyak, que hace poco acabamos de lanzar.

Inmortal Kultura - SHINAMI (Video Oficial)

¿Algunas piezas que se hayan hecho parte del público que sigue la música de Inmortal Kultura?

Una de las canciones que cada vez tocamos creemos que es más como pegajosa, es Más Runas Que Nunca. Inclusive en algunos eventos nos ha dado una buena acogida, nos han cantado el coro.

Aunque no han sido miles de personas como suele ser en algunos artistas, pero sí han sido una buena cantidad que nos han dado el apoyo con esa canción. Y fue demasiado confortador de sentir esa energía y esa transformación que se está haciendo con el kichwa.

Inmortal Kultura tiene colaboraciones en canciones con amigos colegas desde Ecuador hasta Perú. ¿Qué temas Feat’s son los atesoran y gustan haber realizado en especial? ¿Qué anécdotas puede rememorar?

Bueno, la colaboración con el artista y hermano del Perú salió de la nada hace años atrás, creo que dos. Le había escrito a Liberato Kani por WhatsApp y conversamos un poco. Me mencionaba que él también había escuchado nuestro proyecto. Era algo demasiado enérgico y confortador el que nuestra música haya llegado a otro lado, y haya sido escuchada.

A Liberato yo lo había escuchado mucho más antes, y seguía su música. Se dio, él tuvo la oportunidad de venir al Ecuador, justo me avisó que estaba por acá, armamos un mini- evento, creo que con cuatro días de anticipación. El lugar se llenó y la pasamos demasiado bien, y al mismo tiempo ya, al siguiente día, pudimos filmar el video. Las voces ya estaban enviadas para poder armar el tema, estábamos como a destiempo.

Esa colaboración me marcó bastante, ya que más que el hecho de ser artistas está el hecho de ser personas, y conocer personas con esa humildad nos enseña mucho a nosotros que estamos en ese camino. Nos enseña a seguir, a entregarlo todo por la música, entregarlo todo por el proyecto que se está haciendo y darle vida, y dejar un poco de nuestro espíritu en cada evento y cada canción que estamos haciendo.

Otra de las colaboraciones está el BoomBapKillaz, que fue un abre puertas a este proyecto que nos dio la mano también Carter Beatz, que igual fue como el encuentro de los panas. Con el Sumay Nin ya me había como llevado, y fue esa unión entre nosotros que a veces no pudimos hacerlo, quizá por el tema económico o de los materiales para poder hacer un buen video en su producción.

Entonces, ahí fue como la reunión entre panas que ya éramos, entre todos los que hacemos Rap Kichwa nos llevamos, nos saludamos, hemos hecho eventos y compartido tarimas, entonces fue como es minka, fue como ese lado espiritual de reunir las energías, las Ayas de cada uno y plasmarlo ahí.

Dentro de la videografia de Inmortal Kultura, ¿qué videos son sus preferidos? ¿Algunas anécdotas que nos pueda contar?

Entre los videos que Inmortal Kultura hemos hecho (je je je), el que más me gustó, sobre todo a mí, que estuve en la preparación del video, es Yuyak. Lo trabajamos un poco más profesional -se podría decir-, con pre – producción del video: ir a ver los lugares, la logística en cuanto a los trajes, transporte, alimentación, la preparación escénica, de guión. Entonces, fue un trabajo que quizá en los anteriores videos no lo habíamos hecho tanto así.

Uno de los videos que me gustó más, en cuanto a la anécdota, ha sido esa emoción que se tenía para poder conllevarlo. Antes no lo hacíamos de esa forma, quizá íbamos y preparábamos algo para grabar ese día, pero no hacíamos una pre-producción antes, y ésa es la forma que me gustó de trabajar. Creo que para los siguientes materiales que se vengan, lo voy a trabajar de esa forma.

👍YUYAK - INMORTAL KULTURA - COTACACHI - ECUADOR👍

¿Cómo ha encarado Inmortal Kultura la situación mundial del COVID- 19, las cuarentenas y la etiquetada “pandemia” desde la trinchera del arte musical?

Esto de la “plandemia”, se podría decir, fue todo un plan más que todo, el de enfermar mentalmente a las personas del mundo entero. Yo lo tomo así. Claro que el virus “está”, pero no “está” como lo están promocionando por las redes y televisoras.

Aquí, en las comunidades, hubo mucha gente que se ha enfermado -de eso aparentemente-, pero se ha curado con medicina natural. Tiene partes positivas y al mismo tiempo partes negativas. La negativa es el control mundial, nos están controlando a este extremo, nos están -como inclusive ya- cerrándonos la boca, el sinónimo de la mascarilla es para eso (para mí), es que nos quieren cerrar la boca y evitar la comunicación del lenguaje, es algo que se está haciendo sin piedad de nada, así como con la contaminación.

Y la parte positiva ha sido también -en algunos aspectos- de que hubo muchas personas que han reflexionado, dándose cuenta en este tiempo de cuarentena que lo material no le ha servido mucho, que lo que le ha servido es lo que salió de la tierra, que es el alimento. Hay personas que han preferido el cemento en lugar de un terrenito para sembrar -yo qué sé- un jardín, o unos granos, o sembrar unas hortalizas que le puedan alimentar.

Eso ha sido una parte reflexiva que nos ayudó la pandemia. Por otro lado, está el control que nos están haciendo, el control de los Estados, el control mundial. Somos como “una especie” para ellos, o sea, para los que están creando estas cosas, para las farmacéuticas somos títeres.

En lo musical nos afectó demasiado, en lo artístico nos afecta. Si ya por sí antes de la pandemia en este país éramos mucho, demasiado mal pagados, éramos como puestos a un lado (la parte artística más que todo en el sentido del Hip Hop / Rap). No se le daba la importancia que se le debería dar a un proyecto artístico.

Y ahora que estamos con la pandemia, es mucho más difícil para nosotros que nos ayudábamos con esto, o sea, para bien o mal -poco a poco- nos ayudaba en los pasajes (que estoy estudiando), nos ayudaba en algunas compras en la comida, pero ahora está demasiado difícil. Claro que vivimos en el campo y se tiene el terrenito para sembrar, y gracias a eso es como que estamos sosteniéndonos.

Durante el recorrido musical de Inmortal Kultura, ¿qué evento o Festival lo han dejado marcado?

El evento que Inmortal Kultura realizamos como invitado con Liberato, que, en el momento de nuestro show, al momento de cantar la canción Más Runas, empezaron como a cantar el coro y saltar, alzar las manos. Lo que más me marcó era que no estaban solamente jóvenes, estaban adultos y niños, me marcó demasiado.

Y el otro evento fue cuando nos invitaron de sorpresa al Elemental Pacha Festival en Quito, donde venía Apache, Rebecca Lane, y una DJ que se presentaba ahí nos invitó. Cuando Inmortal Kultura subimos a la tarima, la gente se emocionó, la gente estaba dispersa, y cuando empezamos a cantar, toditos se juntaron y empezaron a alzar las manos. Lo que más me marcó de ese evento fue cuando ya bajamos, y el público empezó a acercarse y a decirnos palabras de aliento: “lo estamos haciendo bien”, y que “está bien que lo hagamos en nuestra cultura”.

Había personas que querían aprender y tenían esas ganas de aprender. Espero que lo estén haciendo poco a poco. Ahí es como que me doy cuenta que sí se está transmitiendo lo que en realidad nos planteamos, de querer transmitir “la lengua”.

¿Qué hubiese sido de Inmortal Kultura sin el Hip Hop? ¿En qué otra carrera se hubiese envuelto?

Sin el Hip Hop yo creo que de una u otra manera hubiésemos hecho algo con la música, quizá hubiese hecho Música Tradicional. Inclusive ahorita estoy en ese proceso, aprendiendo instrumentos andinos, la flauta que tocamos en Inti Raymi, aprendiendo un poco de arpa.

Yo creo que sin el Hip Hop hubiese hecho Música Tradicional netamente, o sea Música Folklórica, o hubiese hecho alguna otra fusión, pero lo haría con mi identidad misma. Por una parte, doy gracias a que la vida misma me puso en este camino, el de hacer Rap en kichwa. A mí me gusta, me gusta lo que hago, y no lo estoy haciendo por hobbie. Yo pienso que, si crezco o no crezco, esto va seguir de largo, es para toda la vida.

Y también me estoy dedicando a mis otros sueños, que son estudiar y aprender Música Tradicional, y otras cosas también. Entonces, estoy viviendo mis sueños y yo creo que este “sueño” de hacer Rap en kichwa va a ser para toda la vida, y quizás de aquí a 20 o 30 años seguiré haciendo Rap Kichwa, quizás fusionando más cosas o aprendiendo más lenguas ancestrales, y haciéndolo de esa forma.

¿Cuál es su experiencia dentro de la Nueva Era? ¿Qué uso le está dando Inmortal Kultura a las plataformas digitales para la difusión de su mensaje musical?

En cuanto a las plataformas digitales, Inmortal Kultura estamos aprendiendo recién el uso. A veces, al no tener la fácil accesibilidad de Internet, se ha hecho un poco complejo el aprender, pero estamos subiendo temas recién.

Yo pienso, si hubiese un poco más de industria musical en nuestro país, o tuviese un equipo de trabajo que estemos netamente en el proyecto, lo hubiésemos hecho antes. Pero bueno, estamos haciendo nuestras propias cosas, y también el hecho de no tener un Estudio cercano y fijo para poder realizar nuestros proyectos, se hace un poco más difícil igual.

También está el tema económico, que es muy difícil el poder reunir los fondos para poder seguir haciendo los proyectos. Pero bueno, Inmortal Kultura seguiremos trabajando en eso.

inmortal kultura

¿Cómo se encuentra y vive en la actualidad el Movimiento Cultural de Hip Hop en Ecuador? ¿Cómo anda el Movimiento de Rap Kichwa?

Yo pienso que la Cultura Hip Hop de aquí está como en crecimiento. Más que todo en el aspecto profesional, se podría que ahí hay personas que están trabajando con managers, con productores, netamente con equipos de trabajo que ya tienen visuales y Estudios de grabación ahí, listos.

Ya hay grupos que están trabajando de esa forma. Yo pienso que está muy bien, estamos creciendo cada uno por su línea. A mí también me gustaría -quizá- ya trabajar de esa forma, siento que sería un poquito más serio trabajarlo de esa manera.

Yo siento que estamos en crecimiento, pero al mismo tiempo está existiendo una especie de desconocimiento por la Cultura. A veces hay temas que pegan, pero no se sabe dónde o de quién es. Hay gente que por las redes sólo escucha los temas, pero no está investigando como la Cultura Hip Hop o también lo están haciendo por la moda, inclusive en esto del Rap Kichwa.

Yo quisiera que vayan un poco más allá, el hecho de saber lo que estamos haciendo, lo que estamos escuchando, y de poder sentirlo. En cuanto al Rap Kichwa, el de poder hacerlo con ese objetivo, de revitalizar nuestra lengua y no sólo el de rapear.

¿Cuál es tu frase, lema, verso o dicho? Ése que te anima, alienta, levanta, enfoca…, para seguir en la batalla musical y del juego de la vida.

Creo más en las palabras -que son muchas- (ja ja ja), “el de sentirnos bien”, “el que lo estamos haciendo bien”, “el de seguir adelante”, “el de hacerlo sin miedo”, el de decir “vamos a ver lo que pasa…y si es que caemos es para aprender, y si es que seguimos adelante, igual es para crecer”.

Las nuevas tecnologías dan la facilidad para que el artista pueda lograr su obra a gusto, conforme sus deseos. Dónde y cómo se produce Inmortal Kultura (musicalmente hablando), ¿Qué nos puedes comentar? ¿Cómo se graba? ¿Quién realiza el sonido y la mezcla? ¿Dónde fue grabado su material discográfico hasta el momento?

Como te mencionaba, Inmortal Kultura no contamos con un equipo de trabajo que esté laburando netamente para Inmortal Kultura, como alguien que se dedique a hacer los visuales, un Estudio de grabación que estemos trabajando ahí.

Yo creo que eso es parte “D”, ya que hemos trabajado con algunas personas, y eso me ha servido bastante para seguir aprendiendo, pues cada persona / artista tiene su toque. Eso nos sirvió para ir aprendiendo en el aspecto de video y musical.

Por ejemplo, el video que tenemos de Shinami se lo hizo con unos amigos (Sebastián y Francisco) de Cotacachi que nos dieron la mano. El video de Más Runas Que Nunca se grabó con Carter Beatz. Con él actualmente trabajamos un poco más para sacar los temas y videos. El video de Yuyak, nos dio la mano Ayllu Records, que ha sido un referente para poder subir material folklórico, y ahora lo hacen en Rap.

Sería bastante genial trabajar con un equipo que esté destinado a nosotros, y poder hacer las cosas con más agilidad. Espero que las cosas se vayan dando.

Un mensaje para los nuevos y viejos miembros de la Cultura alrededor del planeta entero. ¿Cuáles son tus palabras de experiencia a la gente, luego de los años recorridos? Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras. ¿Qué les dirías a las personas que quieren incursionar en el Movimiento?

Más que un mensaje, es como algo que nos ha pasado. Al principio para Inmortal Kultura ha sido demasiado duro, pero así se tiene como las bases y esas ganas para hacerlo, y no de hacerlo sólo por moda. Las cosas se han venido dando poco a poco, y creo que se van a seguir dando.

A los nuevos que están adentrándose en la Cultura, yo quisiera que aprendamos. Si es que es en el sentido cultural ancestral, aprendamos más de la cultura, a valorar lo que tenemos ahorita, que con tanta globalización y materialismo estamos perdiendo este amor por la naturaleza. Aprendamos lo que losTaitas nos enseñaron.

Y si es en la Cultura Hip Hop, aprender los valores. Claro que es una cultura -se podría decir- Underground, de calle, pero también están valores de personas, valores de la lucha social, aunque se puede hablar de diferentes temas, pero siempre está el de tener ese espíritu de lucha de pueblo por dentro. Y a seguir adelante, no olvidar de dónde venimos, no olvidar quiénes somos.

Tanto en Bolivia como en Chile, Brasil, México o Argentina, muchos amigos artistas con los que he conversado sostienen actividades o labores paralelas al arte y cultura. ¿Cómo puedes sobrellevar esta pasión musical? ¿Cuál es su actividad paralela a la música, las letras y poemas?

Las actividades que realizamos muy aparte de lo que es el Arte, por ejemplo, yo estoy ahorita estudiando, aprendiendo la Música Tradicional. A veces aquí en el campo hay que sembrar, cuando hay -a veces- algún trabajo, ya sea en construcción o en lo que haya, trabajar para poder solventarnos.

El DLC ha avanzado a sacar la licencia de conducción, y está trabajando en un taxi, igual trabaja en el campo. Eso es lo que hacemos aparte de hacer música.

Como KRS One dijo “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”. Si en la medida de las posibilidades se puede obrar y mantener actividad alguna, ¿qué proyectos tiene para el presente 2021?

Más bien en este año que viene Inmortal Kultura tenemos los nuevos videos que estamos trabajando, tenemos una canción referente a la minería, he estado un poco ahí apoyando a los grupos que están trabajando en cuanto a la defensa de los territorios de bosques protegidos. Queremos sacar un tema referente a la minería en general. Un tema que igual vamos a sacar es referente a la lucha social. Estos temas ya están grabados, y ahora se trabajan poco a poco en el aspecto visual.

El Hip Hop se ha vuelto parte de nosotros, a veces escuchar un beat y estar rapeando ahí. Anteriormente realizaba eventos culturales de Hip Hop aquí en Cotacachi, que se llama el Festival Inti Rap. Lo hacía cada año, y ahora con la pandemia ha estado un poco estancado. Inclusive el año pasado lo hice con la llegada de Liberato, aproveché de hacer un evento flash. Espero este año buscar la medida para poder realizarlo.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Inmortal Kultura.

Agradecer a todos, al tiempo, a la naturaleza, a la Pacha, por permitirnos estar en este tiempo y momento, permitiendo tener estas personas que nos acompañan, permitiendo hacer Rap en kichwa. Sentirme agradecido por todo, inclusive por las cosas malas que he pasado y que he hecho, y me han servido para aprender, para seguir aprendiendo poco a poco.

Agradecer a las personas que, como ustedes, nos han dado como ese “abre puertas” a sus oídos y corazones para que nuestro proyecto Inmortal Kultura entre. Agradecerles a los que han gustado de nuestro proyecto y pedirles que sigan ahí, dándonos las manos y escuchando nuestros temas. Vamos a sacar más material.

Agradecerles que puedan como darle valor un poquito más a lo que somos, a las culturas ancestrales que están necesitando como la vista de otras para poder crecer. Y si se puede como aportar de alguna manera, hacerlo. No olvidarnos -más que todo- quienes somos.

Darles gracias a todos y todas, esto ha sido Inmortal Kultura, de la Comunidad de Cotacachi, con este proyecto y canciones tratamos de que el kichwa reviva, y se levante de nuevo.

Cierro agradecido por la entrevista. En este epílogo confieso que siempre quise regresar a Cotacachi, lugar hermoso que conocí gracias a un viaje que realicé desde el Aeropuerto Internacional de El Alto en La Paz hasta Lima en Perú, escala en Bogotá – Colombia, y arribar en una noche inolvidable a Quito.

Posteriormente, desplazarme por carretera, desde la capital del Ecuador hasta la comunidad que me esperaba para un encuentro binacional de Productores de Maíz, donde Marraketa Blindada participaba musicalizando con un Rap intitulado “En Defensa del Maíz”, y que gracias a la Institución con la que se laburó se me transportó por una semana, en aquel enero – febrero 2012, al espacio más recóndito que pude llegar -hasta el momento- como portavoz cultural y poeta del Hip Hop.

Gracias nuevamente, Inmortal Kultura, por permitir regresar a sus Pachas o Tierras, y reconocerlas a través de su canto comprometido y fundamental. Éxitos hoy y siempre.

Gracias, hermano, espero que esté bien. Buena energía por allá, buenas vibras por Bolivia igual, fuerza a los hermanos. Y bueno, espero algún rato también, si el tiempo lo permite, poder ir por allá y compartir nuestro Arte.

Más información sobre Inmortal Kultura en los siguientes enlaces:
Facebook

Deja tu opinión!

dieciocho + 18 =