Ricardo David, pionero del Drill Music en Bolivia

En el Movimiento de Música Urbana boliviana, somos pocos los conocidos – amigos. Por lo general, la rivalidad y competición narcisista priman, dañando de alguna manera la colectividad y unidad de la Cultura.

Por alguna química constructiva, entre otras cosas, conocer, compartir, entrevistar y evolucionar junto a Ricardo David siempre fue un gusto. Desde que lo conocí organizando un evento internacional junto a One-C (allá por febrero del 2014), en el Espacio Cultural Bunker, pude notar la templanza del personaje conocido -en ese entonces- como Ecco Urbano, quien es uno de los activos miembros de la movida, y quien desde su trinchera creativa, afincada en la Ciudad del Illimani, va dejando un importante legado musical para las generaciones venideras.

Gracias nuevamente por la confianza y por la colaboración, en esta ocasión, para la entrevista exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Coronary, desde la Nación del Heavy Metal, Finlandia
Kraneo La Oveja Negra, Hip Hop de La Calle Pa’ La Calle
Manny 912, rap boliviano en USA

Ricardo David, el Ecco Urbano de vida

ricardo david

Luego de estos momentos de contingencia sanitaria que atravesamos, casi un año de sobrevivir bajo la sombra del Covid19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo estás actualmente?

Gracias a Dios, estamos vivos y con salud, luchando como todos para salir adelante. Fue muy difícil adaptarse a la pandemia.

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento?

Me llamo Ricardo David Villafuerte Arias, nací en el Norte Potosí, Uncía (Departamento de Potosí, del ahora llamado Estado Plurinacional de Bolivia).

¿Cómo se inicia a la vida musical de Ricardo David?

Desde pequeño tuve una afinidad por la música. Recuerdo que tocaba tambor, zampoña, bombo, y platillos en la Escuela. Durante mi crecimiento, ya llegando a la adolescencia, conozco el Rap Americano, el cual hizo un click al primer momento que lo escuché. Desde entonces sentí algo especial por ese tipo de música, e incluso era tan fanático que me vestía como ellos, con ropas talla XL.

Mi travesía musical arranca el 2012 aquí (La Paz), yo arranco. Ya tenía esa espinita de hacer música en mi adolescencia, pero no tenía los medios, ni conocía a nadie en el medio. Todo fue fluyendo, y se me dio la oportunidad de poder grabar mi primer Demo. Desde entonces no he dejado de trabajar y mejorar en lo musical.

¿Cuáles fueron sus influencias artísticas y musicales? ¿Qué bandas, cantantes o grupos podría mencionar?

Yo ya venía escuchando Rap Americano en mi adolescencia, raperos como Snoop Dog, Cypress Hill, 2pac, Jay Z, Eminem y entre otros. Posteriormente algunas de mis influencias de Rap en Español fueron: Tres Coronas, Tiro de Gracia, Cartel de Santa, Mc Ardilla.

¿Cuál es la breve historia de Ricardo David aka Ecco Urbano hasta el presente?

Todo comenzó cuando grabé mi primer Demo en el año 2012, en un Home- Studio de mi colega Jotaele, un artista del Norte Potosí, de Catavi específicamente.

Él fue el primero en abrirme las puertas y producirme un álbum demo que se llamó Real, ahí también nace mi aka Ecco Urbano, ése fue mi punto de partida. Yo soy oriundo de Uncía, Norte Potosí, radicado en la ciudad de La Paz desde los años 2006 – 2007.

El año 2013 conozco a un exponente del Rap Paceño, Jesús Murillo aka DDK, quien me presentó posteriormente a Wilson Quisbert, el productor musical Wil-Man, quienes me hicieron parte de su crew La Industria Pesada del Rap (IPR). Al mismo tiempo con mis amigos de la cancha de baloncesto (Marco Chuquimia, ARP Thc, Ariel Rios y Cano) creamos el grupo La 1.13.18.

A propósito, Marco Chuquimia me enseñó a hacer mi primer instrumental en FL-10. El tiempo pasó, disolvimos la agrupación, yo seguí mi camino junto a ARP Thc. También llego a conocer a Dj LD, con el cual trabajé unos singles, y por azares del destino llegué a pertenecer a la agrupación La Mafia Andina el año 2015 – 2016, integrada por Alandino, RC, Skwid, Imilla MC. Gracias a ellos conocí a Rez P. ¡Tremendo productor!

Con ellos tuvimos la oportunidad de viajar a Perú, Argentina, y a algunos departamentos del interior de nuestro país, pasamos buenos momentos, pero todo tiene un principio y un final, y el nuestro llegó.

Posteriormente pasé a formar un dúo con Skwid, el cual llamamos Sangre Andina. Por causas del destino, decidimos separarnos del dúo, y arranqué con otra etapa musical, formando un dúo con mi pareja Bolivi-Ana, el cual bautizamos como Sonqo Andino.

Durante mi recorrido experimenté con sonidos autóctonos, sonidos clásicos y todo tipo de ritmos, y por el 2020 cierro un ciclo como Ecco Urbano, y decido cambiarme el aka a Ricardo David, e incursionar en nuevos géneros musicales. Actualmente soy el pionero del Drill Music en Bolivia.

ricardo david

Dentro de la Escena o Movida, buscamos nombres artísticos o altar-egos que acompañan a esa otra personalidad -que se irá creando y desarrollando. ¿Por qué su nombre artístico? ¿Cómo nació su aka Ecco Urbano?

Ecco Urbano nace de la unión de dos conceptos. El de Ecco fue porque cuando era un adolescente, yo me encontraba muy enfermo, al borde de la muerte con una extraña enfermedad, prácticamente sólo escuchaba “ecos” de todo sonido.

El significado de Urbano, por haber crecido prácticamente en la calle, rodeado de todo lo malo, y venir de esos barrios marginales, donde uno se busca la vida a su manera para llevar el pan a su hogar.

Actualmente Ecco Urbano se convirtió en el Sello, el cual busca impulsar la carrera musical de artistas emergentes.

Para los artistas los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones, videos, etc. ¿Cuál es su discografía al momento?

Hasta la fecha logré crear algunos Mixtapes y álbumes: Runa Simi (CD), En Punto Cero (CD), A Mi Modo (Mixtape), En 40Tena (Mixtape), Producto Boliviano (CD).

¿Cómo ves y vives la Cultura luego de tantos años de aporte y trayecto?

Me siento muy feliz al ver el crecimiento de la movida urbana. Las nuevas agrupaciones y solistas que la están rompiendo.

¿Qué canción suya es la preferida a la fecha, tanto al momento de escucharla como al interpretarla?

Todas mis canciones me gustan, pero hay una que es muy especial, Confía en Ti. Esta canción me levanta la autoestima en momentos de bajón emocional.

¿Algunas piezas que se hayan hecho parte del público que sigue su música?

Mi canción Doble H Boliviana y Luz Roja creo que fueron las que más se les quedó en la gente.

Tiene colaboraciones en canciones con amigos colegas desde Bolivia hasta Inglaterra, ¿qué temas son los que más gusta haber realizado en especial? ¿Qué anécdotas puede rememorar?

En cuanto a colaboraciones, tengo una con mi hermano paisano Indio Lyrico que radica en Londres, pero actualmente dejó la música. Esa colaboración es una de mis favoritas. También tengo otra con TemperamentoEl Rey De La Batalla, de Puerto Rico. Otra colaboración con JC Cazper, un rapero colombiano radicado en Inglaterra.

También tengo colaboraciones con mis amigos de la escena local, con los que me rodeé durante este tiempo.

Dentro de su videografia, ¿qué videos son sus preferidos? ¿Algunas anécdotas que nos pueda contar?

Hip Hop Andino, Producto Boliviano, Tradiciones & Costumbres, Confía En Ti.

En el videoclip de Confía en Ti, que lo grabamos con Deka, fuimos al campo y nos trepamos a unas montañas mientras rodábamos, en alguna toma los comunarios nos rodearon, y casi nos linchan pensando que eran ladrones. Esa experiencia fue la que me llevó un gran susto.

Ricardo David - Confia en Ti ( VIDEO OFICIAL )

¿Cómo has encarado la situación mundial del COVID- 19, las cuarentenas y la etiquetada “pandemia” desde la trinchera del arte musical?

A todos nos pegó muy duro económicamente esta pandemia, pero gracias a la bendición de Dios no me faltó trabajo, y estamos luchando para salir adelante Y en lo musical, la pandemia hizo que de alguna manera bajemos el ritmo en el que se venía trabajando, pero seguimos luchando y dándonos modos para sacar a flote mis proyectos musicales.

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival lo han dejado marcado?

Nunca olvidaré mi primera presentación, fue en una Iglesia, la cual nunca olvidaré. Los nervios que sentí ese día… Uno de los escenarios que más disfruté fue el que me invitó Marraketa Blindada en la Feria Dominical de las Culturas del Prado (2014).

Con el tiempo fui adquiriendo experiencia, y eso me ayudó a poder pisar el MegaFest (Festival de Arte Urbano), también de telonear a algunos artistas como Neutro Shorty.

¿Qué hubiese sido de Ricardo David aka Ecco Urbano sin la Música Urbana?

Gracias a la música pude encontrar una parte mía que estaba perdida. En este momento, quizá me hubiese seguido dedicando a jugar baloncesto, que era lo que hacía antes de conocer e iniciar en la Movida Urbana.

¿Cuál es su experiencia dentro de la Nueva Era? ¿Qué uso le están dando a las plataformas digitales para la difusión de su mensaje musical?

Tocó adaptarse a los nuevos tiempos. La era digital sin duda alguna juega un papel muy relevante en la música actual. Por mi parte las estoy utilizando para promover mi material musical.

¿Cómo se encuentra actualmente, según su experiencia, el Movimiento Musical Urbano en Bolivia?

El Movimiento, desde mi óptica, está creciendo a pasos grandes. Actualmente existe una Nueva Ola de artistas que están haciendo que eso suceda.

¿Cuál es tu frase, lema, verso o dicho? Ése que le anima, alienta, levanta, enfoca, etc. para seguir en la batalla musical y en el juego de la vida.

“Confía en ti cuando más nadie lo hace”. “Alcanza tus sueños, sólo tú harás que eso pase”.

Tanto en Bolivia como en Chile, Brasil o México, muchos amigos artistas con los que he conversado sostienen actividades o labores paralelas al arte y cultura. ¿Cómo puedes sobrellevar esta pasión musical? ¿Cuál es su actividad paralela a la música, las letras y poemas?

Yo me dedico a la Peluquería Canina. Ésa es mi principal fuente de ingreso, con el cual mantengo a mi familia y costeo mis producciones musicales.

Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras. ¿Qué les dirías a las personas que quieren incursionar en el Movimiento?

Les diría que sigan adelante, no tiren la toalla, que confíen en ellos mismos, que luchen por lo que quieren, y que si fuera fácil todos lo lograrían.

Si, en la medida de las posibilidades, se puede obrar y mantener actividad alguna, ¿qué proyectos tiene para el presente 2021?

Este 2021 aún reinventándonos debido a la situación actual, pero seguimos adelante.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música, y para los nuevos seguidores de Ricardo David.

Agradecer de todo corazón a [email protected] los que apoyan mi trabajo, que Dios les multiplique lo que me desean.

Más información sobre Ricardo David en los siguientes enlaces:
Facebook Ecco Urbano
Facebook Ricardo David
Instagram Ricardo David

Deja tu opinión!

19 − quince =