
Inner Fight, Una Charla Sincera sobre Metal y Creatividad
Vuestra música tiene algo que atrapa y marca la diferencia en un panorama cada vez más diverso. Para quienes aún no os conozcan, ¿cómo describiríais vuestra esencia sonora y el elemento que os distingue del resto?
Marc: Para quienes aún no nos conozcan, describiría nuestra música como una fusión de diferentes estilos…. Nuestras influencias son Judas Priest, Metallica, Sepultura, Testament, Black Sabbath… Lo que realmente nos gusta es transmitir mensajes a través de nuestras letras, así que dedicamos mucho tiempo en escribirlas.
Richard: Inner Fight está compuesto por tres miembros: Marta (voz y bajo), Marc (guitarra y coros) y yo, Richard (batería y coros). Esta configuración nos lleva a buscar contundencia con solo tres instrumentos. Nuestro sonido nace de esa limitación. A partir de ahí, dejamos que la música fluya de forma natural, sin forzarla a encajar en lo «normal».
Todo gran camino tiene un comienzo, y el vuestro parece estar lleno de anécdotas y aprendizajes. ¿Cómo recordáis esos primeros pasos en la música y qué episodios han sido cruciales para llegar al momento en el que os encontráis ahora?
Marta: Marc llevaba años tocando la guitarra, Richard es guitarrista también, pero había empezado con la batería hace relativamente poco tiempo, y yo (Marta) tenía base de guitarra clásica desde hacía ya muchos años y nociones de guitarra eléctrica… y empecé con el bajo, que me resultó cómodo y divertido. Los tres hemos ido ganando técnica y confianza a la vez, vamos creciendo como músicos y como grupo más o menos al mismo ritmo. Así que se nos hace más fácil que reine la buena sintonía entre nosotros.
Marc y yo teníamos ganas de tener nuestro propio grupo, y nos faltaba un batería. Y gracias a una amiga común, nos presentó a Richard. Desde el primer momento, nos llevamos todos bien, y los tres teníamos claro hacia dónde queríamos ir.
Finalmente, nos faltaba cantante, y aunque intentamos convencer a Eric Moya para que fuera nuestra voz, casi me obligó a que tomar clases de canto con él… y me convenció para que fuera yo quien cantara. Aún colabora con la elaboración de la voz, los coros y las armonías. Y ya me he acostumbrado a tener doble rol. Sólo somos tres, y aunque alguna vez nos hemos planteado ampliar la formación…. Nos encontramos tan bien que no queremos romper la magia.
Richard: Conocí a Marta y Marc por una amiga común. Ellos buscaban batería y yo justo estaba aprendiendo. Siempre he tocado la guitarra, pero me lancé. No sabía qué hacían ni qué buscaban, pero hubo química desde el principio. Enseguida tuvimos varios temas instrumentales y Marta se animó a cantar. Así empezamos.

Las luces se apagan, el público ruge y llega el momento de darlo todo. Antes de ese instante mágico, ¿hay algún ritual, manía o costumbre que siempre os acompaña para entrar en sintonía?
Marta: Conciertos como tal sólo hemos hecho uno, aunque tenemos más en proyecto. Por mi parte, sólo hago calentamiento de voz. Importante no salir con hambre… y estar bien hidratados… el resto… ¡a darlo todo! Lo peor siempre son los nervios previos, pero en parte, es algo necesario.
Richard: Justo antes de salir nos gusta estar juntos, abrazarnos y animarnos como si fuésemos un equipo de fútbol.
El público es una pieza clave en cada concierto, y sabemos que en cada lugar la energía y la conexión pueden ser distintas. ¿Cómo valoraríais la respuesta del público local en comparación con otras ciudades o regiones donde habéis actuado?
Marc: Hemos tocado solo “en casa”, ya que estamos dedicando mucho tiempo a componer y ensayar. Pero la acogida fue muy buena, y eso nos da fuerza para seguir escribiendo y preparando un buen repertorio para el directo.
Richard: El público local te da calor, pero personalmente me gusta más tocar donde no conozco a nadie.
A menudo, la inspiración llega en los lugares más inesperados. ¿Hay algún sitio peculiar o inusual que recordéis como escenario de un ensayo o una sesión creativa?
Marta: En casa tenemos un mini Home estudio y básicamente es allí donde salen las composiciones. Es “la habitación del metal”. De allí sale la base, luego añadimos voz… y en el local es donde le damos la forma y los matices.
Richard: Nuestro local de ensayo sigue siendo la tónica. Es donde estamos cómodos.
Marc: A mí la inspiración me suele venir cuando estoy tocando la guitarra, voy sacando riffs e ideas… Después para escribir letras busco un tema del que hablar en el EP y a partir de ahí voy escribiendo las letras de cada canción y voy viendo que vayan cuadrando con la música y que cuenten una historia etc…
Muchas gracias por compartir este rato con nosotros y permitirnos conocer más de cerca vuestro mundo musical. Para cerrar, ¿os gustaría añadir algo más para los lectores de LaCarne Magazine? ¿Quizás algún mensaje para vuestros seguidores?
Queremos compartir con todos los lectores y seguidores que ya hemos lanzado nuestro primer EP, titulado «The Damage is Done», que incluye cuatro temas: «Betrayal», «Empty Mind», «The Cry» e «Inner Fight». Las letras exploran temas como la desesperanza y la desilusión, reflejando un mundo sombrío marcado por mentiras y traiciones, donde las personas son empujadas a la autodestrucción a través de la adicción y la manipulación.
También nos encantaría invitaros a seguirnos en nuestras redes y plataformas, porque muy pronto lanzaremos nuevos videoclips y canciones de nuestro próximo EP, que llevará por título «The Erosion Within».
Saludos y Metal!!!
MAS INFORMACIÓN SOBRE INNER FIGHT: Facebook, Instagram, YouTube, Spotify.