INSOLENZIA – Artista del Mes

[sociallocker id=»7036″]DESCARGA GRATIS LACARNE Nº33[/sociallocker]InsolenziaQuiero verlo!

Por LaCarne Magazine

I nsolenzia es uno de esos grupos que te atrapan nada más conocerlos, y que te dejan alucinado cuando ves todo el trabajo que esta banda lleva realizado. Con su trilogía de disco-novelas han conseguido que su música se transforme en imágenes y sentimientos, en el que la música y la literatura hacen un combo perfecto. Una gran actitud, mucho trabajo y un directo arrollador son las claves del tremendo éxito de este grupo zaragozano. Insolenzia está destinado por sus propios méritos a estar en el Hall of Fame de la música española, y dejar una profunda huella en los grupos venideros, sólo debemos darles un poco más de tiempo y podremos comprobarlo. Mientras tanto, escucha su trabajo y déjate atrapar por estos creadores de sueños.

Insolenzia lleváis en activo desde el año 2000. ¿La formación actual es la original o ha habido cambios? ¿Podéis contarnos cuándo decidís formar la banda?
Isabel Marco (voz y guitarra), Daniel Sancet (voz), Félix Ruiz (guitarra) y Daniel Benito (bajo) llevamos juntos en esto desde el año 2000. Ha habido algunos cambios en el grupo hasta que en el año 2010 entran Miguel Lucia (guitarra) y Chuan Pablo (batería) y se completa la formación actual. Éste es el verdadero nacimiento de Insolenzia, cuando comenzamos esta trilogía de novelas y discos y cuando comenzamos a girar de forma profesional por todo el estado español.

Cuando montamos el grupo éramos muy críos, el único que era mayor de edad era Sancet, y lo único que queríamos era juntarnos a hacer nuestras propias canciones para contar todo aquello que nos molestaba o nos inquietaba, emular a los grupos que siempre nos habían gustado, salir a tocar como si fuera la última vez que pudiésemos hacerlo, y soñar todos juntos en un proyecto colectivo que nos hiciese ser lo que hoy somos. Tampoco han cambiado mucho las cosas desde entonces, seguimos con la misma ilusión, hemos aprendido algunas cosas, nos hemos hecho más fuertes, pero seguimos siendo igual de inconscientes para casi todo.

Insolenzia es puro rock con estilo propio y contáis con las voces de Daniel Sancet e Isabel Marco. ¿Desde el principio cantabais los dos? ¿Qué os llevó a contar con dos voces en Insolenzia?
Sí, casi desde el principio fue así. Solo dimos unos pocos conciertos en los inicios sin Isabel, pero en cuanto pasó por el local y se arrimó al micro todos supimos que Isabel tenía algo especial y que la necesitábamos a nuestro lado.

Tenemos la suerte de que los seguidores de Insolenzia se han multiplicado por todo el país en los últimos años, además sienten los colores de Insolenzia y saben que son una parte fundamental en el grupo.

Siempre nos han gustado los grupos que juegan con dos voces diferentes, como Barricada, y siempre nos ha molestado el trato discriminatorio que ha tenido y tiene la mujer en el rock. Así que desde un primer momento estuvo claro que en Insolenzia iba a haber dos voces, una que cantaba y la otra que pegaba rugidos. La Bella y la Bestia.

Además de Insolenzia, ¿habéis tocado o formado parte de otros proyectos musicales?
No, todos los miembros de Insolenzia hemos estado centrados únicamente en Insolenzia. Nos gusta colaborar con otros compañeros de profesión, pero sólo colaboraciones puntuales. Creemos mucho en Insolenzia y es un proyecto colectivo de todos nosotros, invertimos muchos esfuerzos y peleamos juntos por conseguir este sueño.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que habéis creado una cooperativa musical, Carcajada Records. ¿Qué os llevó a crear esta cooperativa? ¿Qué labores realiza Carcajada Records?
La creamos por una mala experiencia en nuestros jóvenes inicios, nos sentimos estafados durante algo más de un año y nos pusimos las pilas para crear la estructura que nos permitiese autogestionarnos a todos los niveles.

Desde Carcajada Records se gestiona absolutamente todo lo relacionado con Insolenzia: Management, merchandising, fabricación, gabinete de prensa, redes sociales, comunicación, videoclips, organización, gestión de derechos, contabilidad… absolutamente todo. Somos completamente independientes y estamos orgullosos de ello, de hecho para este último disco tuvimos una oferta de una multinacional que quería encargarse de todo y la rechazamos. Nuestra forma de entender la música es al margen de la industria musical.

Empecemos ya a hablar de vuestros discos… Pedazo de trabajo que habéis hecho con la trilogía de discos-novelas! Nos quedamos alucinados cuando lo recibimos!! ¿A quién se lo ocurrió esta genial idea de mezclar el rock con la literatura?
Fue una propuesta de Sancet. Teníamos un puñado de canciones y nos dijo que había dos personajes clarísimos para poder hacer una historia a partir de ellos. Nos dijo que si nos atrevíamos a lanzarnos a un proyecto tan ambicioso como era sacar tres discos acompañados por sus correspondientes novelas, una auténtica trilogía, y hacerlo desde la autogestión y en un periodo tan corto de tiempo… Era una locura pero nos encantó el proyecto así que empezamos a gestarlo entre todos.

¿Cómo organizáis la publicación del disco junto con el libro? ¿Sabíais desde el principio que sería una trilogía?
Sí, desde el principio se planteó como una trilogía y no va a tener continuación. Nuestros próximos discos también tendrán la compañía de una novela pero no tendrá nada que ver con la historia de Alex y Selene narrada en esta trilogía. Lo primero que hacemos son las canciones. Primero componemos la música entre todos, no hay alguien que lleve canciones hechas al local sino que todas nacen allí entre todos. Ensayamos mucho e improvisamos mucho, eso nos permite ir descartando las cosas que no nos gustan y quedándonos sólo con lo bueno. Las letras las hacemos después. Y la novela es lo último, se escribe nada más terminar la grabación y cuando ya tenemos claro el orden que van a tener las canciones en el disco. Lo hacemos así porque no queremos que nuestras canciones estén supeditadas a nada, es mucho más trabajo para Sancet pero le gusta trabajar con presión. Obviamente la estructura de la novela está clara desde el principio, y los personajes también, así que vamos jugando con las letras en ese sentido. Es un sistema de composición y de creación muy costoso y difícil de explicar, pero hemos aprendido a trabajar así y estamos contentos de ello.

Cada uno de los libros ¿Está escrito por un solo autor o todos habéis sido partícipes?
Tanto la música, como las letras y la novela de Insolenzia están firmadas por todo el grupo ya que esto es un trabajo colectivo. Sentimos cada letra, cada capítulo y cada acorde como algo muy nuestro y por eso lo defendemos con tanta fuerza. Cada uno aporta todo lo que tiene y de ese esfuerzo común nace esta trilogía.

Sancet se encarga más de la novela pero todos estamos a su lado, vamos leyendo todo según lo va escribiendo. Es una experiencia muy bonita ver cómo va naciendo la historia.

Esta trilogía ¿puede leerse y escucharse de forma independiente?
Sí, eso es algo que hemos puesto mucho esfuerzo. En cada uno de los libros hay una pequeña mirada atrás para que aquel que nos descubra con el segundo o con el tercero pueda leerla sin haberse leído lo anterior.

Tres discos con tres libros, muy bien hechos y muy currados. Comencemos por el primero, La Boca del Volcán (2010). ¿Qué nos encontraremos en este disco? ¿Y en la novela?
Este primer volumen de la trilogía nos presenta en primer lugar a los personajes y protagonistas de la historia, Alex y Selene. Las canciones son un reflejo de lo que está pasando en sus vidas, de cómo se encuentran a ellos mismos en un mundo adulto. Las letras de las canciones nos sumergen en los sueños, incertidumbres, deseos y miedos que, como Alex y Selene todos hemos podido vivir en esos años adolescentes en los que comienzas a asomarte al mundo adulto. Fundamentalmente, es una presentación de los personajes y las circunstancias que van a marcar su forma de enfrentarse a la vida y una introducción a futuros cambios, tanto en ellos como en su entorno, que van a tener que acometer. Es un disco más íntimo que los siguientes, quizá por el menor peso de las guitarras, algo que después buscaríamos cambiar y encontramos en Iker y su Sótano el elemento que nos faltaba.

En 2011 se publica la segunda parte de esta trilogía, Me quema el sabor de tus ojos junto con su correspondiente novela. ¿Qué nuevas experiencias e historias nos encontramos en este disco-novela?
En este segundo volumen, los personajes viven todo con impulsividad y de forma muy impetuosa. Son pura adrenalina. Ambos deben plantearse un nuevo enfoque vital que les lleva a tomar algunas decisiones muy duras para ambos y que marcarán definitivamente su modo de ver la vida. Es un disco muy guitarrero, lleno de ilusiones, deseos, sexo, amor, soledad… una llamada al disfrute de la vida.

El final de esta trilogía llega en 2013 con el disco-novela Con el mundo entre las piernas. En esta última entrega ¿encontraremos más sorpresas? ¿termina esta historia con final feliz?
Hay sorpresas, por supuesto, en todos hay sorpresas. Este quizá lo que más le caracteriza es la fuerza, o la rabia. Los personajes están pletóricos, muy activos y llenos de energía. Despiertan su madurez planteándose circunstancias que van a formar parte de su proyecto vital y quieren que el mundo que les rodea les acompañe en armonía, aspectos en los que van a encontrarse con más de una dificultad. El final… pues no lo vamos a desvelar, que si no, no os la leéis.

Ahora que ya ha pasado un tiempo ¿Cuál es el balance que hacéis? ¿Estáis contentos con el resultado?
Solo el hecho de haber podido llevar a cabo este proyecto hace que el balance sea positivo, lo miremos por donde lo miremos. Hemos invertido muchas horas de trabajo, muchos esfuerzos, hemos hecho muchísimos kilómetros y todo lo que hemos recogido han sido aspectos positivos. Sí, podríamos decir que nos hemos cansado en los viajes, que hemos tenido días mejores y peores… pero los aspectos negativos son tan insignificantes que se han quedado ocultos por la emoción, tanto por haber conseguido el objetivo de poder terminar y publicar la trilogía, como por las experiencias que nos está aportando el llevarla desde nuestra casa a todos los rincones del país donde nos dejan.

Y vuestros seguidores, que son muchos, ¿cómo han reaccionado al disponer de todo este material?
La verdad es que nuestros seguidores están contentos, ofrecemos un producto musical y literario a muy buen precio y, además, hemos conseguido que se sientan parte del mismo. Se sienten identificados, con los personajes, con la música, con nosotros… Nos piden más, eso es positivo, hay que dejar al público con las ganas; satisfechos, pero con ganas de más.

Tenemos la suerte de que los seguidores de Insolenzia se han multiplicado por todo el país en los últimos años, además sienten los colores de Insolenzia y saben que son una parte fundamental en el grupo. De hecho, nuestros grito de guerra es Insolenzia somos [email protected] y ellos se van organizando en Comandos Insolentes que viajan para vernos en directo, quedan antes de las actuaciones, se conocen… hay una interacción en la que también participamos como grupo y que genera algo muy bonito y difícil de explicar.

Hemos visto fotos y algunos vídeos que demuestran que en directo dais un buen espectáculo. A la hora de preparar los conciertos ¿subís y lo dais todo o cada concierto se prepara de forma independiente?
Un poco de las dos cosas. Cuando nos subimos a un escenario nos subimos a darlo todo, nos derretimos, llegamos al clímax en cada bolo. Pero también nos esmeramos en preparar cada concierto de forma individual, puede que haya que adaptar el repertorio, si se nos ocurren nuevas ideas las introducimos en el show… lo que está claro es que vamos a darlo todo, es una pura descarga de adrenalina. Siempre salimos a tocar como si fuese la última vez, no nos importa que tengamos delante cincuenta personas, quinientas o dos mil; nosotros salimos a muerte en todos los conciertos.

¿Podemos hablar ya de conciertos internacionales? ¿Habéis ya probado un público diferente al español?
Hemos tenido varias tentativas de viajar al extranjero. Las primeras que se presentaron fueron para ir a varias ciudades de Europa, y las más recientes para ir a Latinoamérica. Estas últimas son ofertas más formales y estamos preparando el terreno para hacerlo factible. El disco se ha publicado en varios países y estamos recibiendo muy buena respuesta, sin embargo, todavía no podemos decir nada sobre el hecho de viajar hasta allí, puesto que queremos tenerlo todo atado y bien atado para cruzar el charco, pero ganas hay muchas. También es cierto que el monstruo este que llamamos Internet, abre las puertas al mundo y hemos recibido mensajes de personas de lugares muy lejanos, cosa que nos hace mucha ilusión.

En estos momentos hemos leído en vuestro facebook que estáis metidos en la grabación de un nuevo videoclip. ¿Cuándo podremos verlo? ¿Podéis adelantarnos algo?
El videoclip es del tema “Y la sal” y ya se puede ver en la red. Es una llamada a la libertad individual y para reflejarlo nos hemos desinhibido por completo. Además incluye imágenes de directo grabadas en el concierto que dimos para fiestas del Pilar en Zaragoza, imágenes muy coloristas que contrastan con el resto de las imágenes rodadas en blanco y negro. Las risas están aseguradas, eso sí.

Y vuestro objetivo más cercano ahora, ¿cuál es? ¿Tenéis ya planes para el 2015?
A lo largo del 2015 vamos a seguir llevando esta trilogía por el estado haciendo alguna fecha en localidades a las que todavía no hemos podido llegar, y repitiendo en otras en las que nos reciben con mucho cariño. Todavía nos quedan algunos aspectos pendientes con respecto a esta trilogía antes de embarcarnos en nuestro próximo proyecto. Poco a poco.

Agradecemos vuestro paso por LaCarne Magazine, y  las confidencias que nos habéis contado. Esperamos que muchos grupos se fijen en vosotros porque sois un auténtico ejemplo de trabajo y constancia en la música española. Esperamos volver a hablar con vosotros muy pronto.
Muchas gracias por vuestro apoyo y vuestra atención, nos ha encantado mostraros nuestra carne. A todo el que no nos conozca que se pase por nuestra web www.insolenzia.es donde puede descargarse de forma gratuita nuestros discos y nuestras novelas. Somos de la misma sangre, la sangre de los perdedores que nunca quisieron perder. Nos vemos en la victoria final. Salud y libertad.

http://www.insolenzia.es

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 1 =