Instagram para músicos y las claves del éxito

Instagram es una de las plataformas más utilizadas por los grupos de música para promocionarse. Los seguidores y fans pueden ver en imágenes a su grupo favorito, ver cómo es la portada del nuevo disco, etc. Dentro de las redes sociales, Instagram es una de las favoritas para usuarios por su contenido, es decir, por las imágenes. Pero ojo con esto, porque a tus fans no les servirá cualquier foto que subas.

instagram

En un artículo anterior vimos una estrategia de contenidos para Facebook y otro sobre Twitter. Te dejo los enlaces para que puedas verlos:

Crea una estrategia de marketing para tu grupo en Facebook

Estrategia de contenidos en Twitter para tu grupo de música

Potencia tu grupo de música en Instagram

Hoy voy a enseñarte una nueva estrategia de contenidos para Instagram. Tú y tu banda podréis darle a vuestros seguidores aquello que quieren ver y, lo que es más importante, seguir aumentando el número de fans. Veremos:

  • Fotos y vídeos en Instagram
  • Calendario de publicación en Instagram
  • Consejos para publicar en Instagram
Fotos y vídeos en Instagram

Antes de publicar cualquier foto o vídeo, piensa bien lo siguiente ¿qué es lo que tu grupo quiere mostrar a través de las imágenes o vídeos en Instagram? ¿Qué es lo que tus seguidores quieren ver?

A través de estas preguntas y sus respuestas podrás ir trazando el camino del contenido de tus publicaciones en Instagram. Averigua después qué puedes hacer con ese contenido para conseguir enganchar a tus seguidores y que estos, además les motive a seguir hablando de tu grupo.

Además recuerda que cada foto debe decir algo de tu grupo, no te repitas en los contenidos y busca las necesidades de tus seguidores. Para ello puedes echarle un vistazo a las publicaciones más vistas por tus seguidores, así te harás una idea acerca de qué tipo de contenido deberías publicar.

Está muy bien que subas la foto de tu nuevo disco o de la nueva camiseta de tu grupo, puedes conseguir de esta forma alguna venta. Pero lo que mejor funciona en Instagram son las fotos de personas. Si en lugar de la foto del disco subes una foto de tu grupo o de uno de los componentes con el disco, mejor.

Las fotos divertidas y graciosas, también atraen mucho al público, no está demás que vuestros seguidores sepan que tenéis sentido del humor. Pero no os paséis, no podéis publicar constantemente este tipo de fotos, puede que ese día no estéis de humor o simplemente tus seguidores se aburran de ver siempre lo mismo.

Olvida copiar lo que hacen otros y busca la identidad propia de tu grupo. Puedes por ejemplo usar los mismos filtros siempre en tus fotos para darle una identidad más personal.

instagram

Además de las fotos ya sabes que Instagram también puedes postear vídeos. Para llamar la atención de tus seguidores el tiempo de duración recomendable de cada vídeo no debe superar los 15 segundos. Aquí también es importante que tu contenido sea interesante. Si por ejemplo, grabas un vídeo y es demasiado largo, siempre podrás acortarlo. También puedes usar filtros en los vídeos para darles ese toque personal del que hablábamos en las fotos.

Calendario de publicación en Instagram

Para saber cuándo debes publicar, averigua a qué hora suelen conectarse tus seguidores. Vimos en un artículo anterior cómo hacerlo y puedes verlo en el siguiente enlace: Planifica tu estrategia de marketing en Instagram

Puedes hacerte con un calendario y establecer algunas pautas para publicar. No es necesario que publiques todos los días a la misma hora, recuerda que deberás ser constante en tus publicaciones para mantener a tu público interesado. Si no puedes llevar un ritmo constante de publicaciones, lo mejor es que te pares a pensar y reflexiones el tiempo que puedes dedicarle.

Plantilla Calendario LaCarne Magazine

plantilla calendario- vacia

Mi consejo es que empieces poco a poco. Por ejemplo, puedes empezar publicando dos o tres días a la semana. Si ves que tu o cualquier otro miembro de tu banda, podéis dedicarle más tiempo, podéis ir aumentando poco a poco la frecuencia de publicaciones. Eso sí, os recomiendo que no publiquéis más de una imagen o más de un vídeo a la vez, es decir, uno detrás de otro. Sólo conseguiréis saturar a vuestros seguidores y, lo que es aún peor, que os abandonen.

Ejemplo:

Primera semana

Lunes

Una foto drupo en el gun ensayo

Miércoles

Un vídeo en el estudio de grabación

Viernes

Una foto de la banda preparando el concierto del Sábado

Segunda semana

Martes 

Una foto de uno de los componentes con la nueva camiseta

Jueves

Vídeo del concierto del pasado Sábado antes de subir a tocar

Sábado

Foto del grupo en la furgo mientras viajáis para dar un concierto

Estas son sólo algunas ideas y ejemplos. Como he comentado antes lo mejore es que empecéis poco a poco, podéis publicar dos veces a la semana o tres, publicar siempre en los mismos días o ir alternando. Pero recordad que es muy importante hacerlo en el horario en el que tus seguidores se conecten y mantener una continuidad.

Consejos para la publicación
instagram

Para que tu estrategia de contenidos en Instagram sea realmente eficaz, deberás dedicarle tiempo y, como ya he comentado antes, hacer una programación de tus publicaciones. Es una de las mejores formas de tenerlo todo controlado y te resultará más sencillo porque lo tendrás todo bien organizado.

Para que tus vídeos y fotos tengan el efecto que buscas en tus seguidores hay algunos aspectos que debes tener en cuenta. Una de las claves es que la imagen que subas a Instagram sea de buena calidad, es decir, que no sea oscura y que esté bien enfocada. Todo ello puedes aplicarlo también en tus vídeos.

Dentro de tu estrategia de contenidos en Instagram es recomendable que vayas alternado tu contenido, es decir, que publique de forma alterna vídeos y fotos. Así estarás dando a tus seguidores una variedad de contenidos que aumentará el interés de tus seguidores. Recuerda que todo lo que subas a Instagram debes centrarlo en lo que tus seguidores quieren ver.

Ten cuidado con el uso de filtros en las fotos. Está bien que le des un toque personal pero sin abusar demasiado. En el caso de que añadas el logotipo del grupo a las fotos recuerda que tiene que verse bien. Ten en cuenta el tamaño de la imagen y del logotipo para evitar que se vea pixelado. Si publicas una foto que contenga algo de texto procura que se lea bien.

Intenta que las fotos que hagas para Instagram tengan un formato cuadrado y que todos los elementos que quieras que aparezcan estén encuadrados dentro de ese cuadrado, así evitarás tener que recortarla.

Si vas añadir algún enlace, ya sea del blog de tu grupo, página web, perfiles sociales, etc; es recomendable que utilices un acortados de URLs. Hay muchas páginas en internet que puedes utilizar, como por ejemplo Bitly. Podrás utilizar además esta página para saber el tráfico y los clicks que has tenido en cada enlace.


Espero que esta estrategia de contenidos en Instagram te sirva de ayuda. Recuerda que para hacerlo deberás dedicarle tiempo, reúne a tu grupo y entre todos organizad un calendario de publicaciones. Si hacéis un buen trabajo, no sólo tendréis contentos a vuestros seguidores sino que además los conservaréis y poco a poco aumentaréis el número de fans.

Ya sabes que si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario y te responderé en el menor tiempo posible.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + dieciseis =