Ironía, explosivo Metal desde Argentina

Haciendo su beat en el 2009, pero ya desde tiempo antes se venía gestando la banda Ironía. Por esta banda argentina han transitado muchos músicos a lo largo de su extensa trayectoria.

He contactado con su vocalista Fer Santabaya, y aquí les dejo lo que ha respondido referente a su banda.

Quizás también te interese leer:
El Legado, orgullo Hard Rock desde Argentina
Poolpo, Pop Rock Alternativo desde la República Dominicana
Epifanic, Hard Rock con ingredientes de Metal Alternativo

Ironía, explosivo Metal desde Argentina

ironía

Saludos! Antes de comenzar quisiera darles la enhorabuena por su trayectoria y todos los trabajos que han publicado.

Muchas gracias por vuestras palabras. Agradecemos desde ya la deferencia por la entrevista, y mil disculpas por la demora en la respuesta.

Para dar inicio ya con la entrevista, me gustaría saber un poco acerca de los inicios de Ironía. Sé que su debut fue a mediados del 2009, pero ya tiempo antes se venía cuajando la agrupación. Danos una pequeña información de aquellos inicios.

En mi caso particular (soy Fer, actual cantante de la banda), soy parte de la banda desde el año 2019. Todo el proyecto «Ironía» fue obra, en sus inicios, de uno de sus guitarristas y fundador, Marcelo Pinto, que formó la banda en el 2007 con la idea de mezclar sonidos procedentes del Hard Rock, el Thrash Metal, y el Metal Progresivo.

Antes de realizar su debut, ya contaban con un EP titulado Burn Your World. ¿Entonces ya tenían todo concebido antes de salir a escena? ¿Qué tal fue aceptado este EP?

Así es. El material al que hacía referencia es el que fue parte del primer EP, grabado en Paston Records, entre Julio de 2007 y Marzo de 2008, con la producción de Gastón Sánchez.

Todo el material contenía letras en inglés. La banda debutó en La Colorada el 23 de mayo de 2009. Fue enorme la repercusión. Los temas en música y lírica fueron una apuesta y una propuesta ambiciosa y muy novedosa.

¿Dónde podríamos encasillar su propuesta musical? ¿Por qué esta forma de expresión, si tomamos en cuenta la amplia variedad que ofrece el Metal?

Ironía es una banda que hace música. Está claramente cerca de Thrash Metal y del Metal Progresivo, pero muchos dicen que es una banda de Hard Rock.

Creo que, en mi opinión, Ironía es una banda que hace música, prefiriendo no encasillarla en un género o subgénero particular.

Me imagino que hay más bandas internacionales con las que Ironía ha compartido escenario. Infórmanos sobre esto, y qué ha representado para ustedes como músicos.

La experiencia de tocar con bandas como Blind Guardian y Mr. Big, ser parte de shows con las bandas más importantes del género en la Argentina, y formar parte del Metal. Para Todos 2014 son hitos difíciles de olvidar, y que le dieron a la banda una repercusión y un plafond importante.

Ironía fue parte de los shows protagonizados por las bandas más importantes de aquel momento, y son situaciones que en 2014 y 2015 marcaron una línea y una idea y camino de lo que la banda siempre aspiró y proyectó.

Fueron muchos momentos irrepetibles y muy buenos, que dejaron huellas en cada uno de los que formaron parte.

Por Ironía, en toda su trayectoria, han pasado excelentes músicos con carreras profesionales. Quisiera me comentaras sobre el porqué ir y venir de tantos músicos, y quiénes son los actuales integrantes de la banda.

Lo cuento un poco desde afuera. En un país y un continente tan volátil en todo sentido, la mayoría de los músicos, salvo contadas excepciones, puede dedicarle el tiempo necesario a hacer música, simplemente porque no vive de ello. La banda ha tenido grandes, grandísimos músicos.

Por diferentes situaciones, que esencialmente van desde diferencias artísticas, conceptuales, a la falta de tiempo para poder avanzar en un proyecto ciertamente ambicioso como éste, hicieron que la banda tuviera muchos cambios de integrantes.

Hoy la banda se integra de Marcelo Pinto y Daniel Correa en las guitarras, Lucho Barrera en el bajo, Pablo Ureta en la batería, y quien les habla, Fer Santabaya en las voces.

Luego vendría un segundo álbum titulado Drag Me To Your Hell. ¿Es así?

El álbum tuvo gran repercusión, aunque, sin embargo, no tuvo gran publicidad en su salida, pues como bien sabes se grabó en inglés y en español, idioma este último en el que por primera vez se incursionó.

Quien tuvo gran promoción fue su versión en español, Arrástrame a Tu Infierno, que, por cierto, ha explotado literalmente en todos los países de habla hispana de Latinoamérica. Estamos muy contentos por todo lo que está pasando con el álbum. La versión en inglés llegó a todo el planeta, y suena tanto en Europa como en Estados Unidos y Canadá.

IRONIA - ARRASTRAME A TU INFIERNO (VIDEO OFICIAL)

Este segundo álbum tuvo su versión en español. ¿Por qué deciden sacar esta versión en nuestro idioma? ¿Buscando consolidarse más en el mercado latinoamericano? Coméntanos.

Cuando llegué a Ironía para audicionar, lo que me atraía era justamente la idea de cantar en inglés. Al poco tiempo de quedar… los chicos me propusieron grabar en español.

La explicación fue muy concreta: los fans y la gente de Latinoamérica debían conocer en detalle el mensaje de las letras, y la idea era simplemente lograr llegar al público Latinoamericano y a Europa al mismo tiempo. Hubo que hacer todo el disco nuevamente, pues estaba pensado en inglés. Creo que el resultado fue fantástico. Logramos lo que pretendíamos… y, de hecho, los próximos discos serán en inglés y en español.

En cuanto a la escena de tu país. ¿Cómo valorarían la escena actual de Argentina?

La escena en nuestro país es muy pequeña. Hay pocas bandas que pueden considerarse referentes, y, si bien hay excelentes músicos, no hay demasiado mercado. Además, y esto es una realidad, las nuevas generaciones no tienen el interés en el género que tenían las generaciones que vivieron los ’80 y ’90.

Es algo que entiendo, no es sólo un fenómeno local, y encima se ha profundizado con la Pandemia de Covid-19 y la cuarentena consecuente.

Con esto de la pandemia del Covid-19, muchas bandas han optado por presentaciones vía Streaming. ¿Han realizado presentaciones online, o en qué han aprovechado estos tiempos de aislamientos?

Así es. Hemos hecho streamings en vivo (esto es… todos tocando en nuestro pequeño estudio al mismo tiempo, guardando los cuidados del caso, pero como si estuviéramos ensayando o haciendo un show con público), organizados para todo el mundo por medios de Colombia, México, Costa Rica, y en nuestro país.

De hecho, tenemos un show en un streaming organizado por un medio de la Provincia de Formosa el próximo fin de semana. Así mismo grabamos tres videos clips, de los cuales lanzamos uno el 25 de mayo de 2021 con uno de los cortes del último disco, Arrástrame a Tu Infierno, y estamos en proceso de edición de dos clips más: uno en inglés y uno en español.

ironía

Ya con varios discos, muchos conciertos y años en la escena. ¿Cómo se ha logrado dicha evolución de Ironía con el paso del tiempo?

Entiendo que siempre lo mejor es lo que está por venir. Sin embargo, Ironía tiene una vastísima historia de mucho trabajo, y de mucho criterio laboral para producir un excelente material. Creo que esa historia es la que nos indica y obliga a hacerlo mejor, y la que nos hace evolucionar.

Estamos en un buen momento y en un tiempo de mucha creatividad. Pensando en el próximo disco y en material para otro disco más.

Según he leído, pues ya están trabajando en su próximo material discográfico. ¿Qué expectativa hay con este nuevo álbum de Ironía?

Estamos muy ansiosos. Todavía estamos en proceso de grabación (aunque falta poco para terminar, pero siempre hay cosas por ver y elaborar, y corregir).

Se van a encontrar con un producto explosivo. La definición es ésa. Explosivo. Un auténtico Ironía, con la producción de Marcelo Pinto, quien, con toda esa experiencia recogida de tanto tiempo, aplicó su know how a este nuevo álbum, y se siente y se va a ser sentir en cada acorde.

Gracias por el tiempo invertido en responder la entrevista. Les deseo la mayor de las suertes. ¿Podrías darnos algunas palabras finales?

Simplemente gracias a ustedes por permitirnos el espacio. No se pierdan los clips nuevos y el que estamos publicitando en YouTube. Búsquennos en nuestras redes sociales, y escuchen los discos de la banda. Y, sobre todo, esperen el nuevo disco, les va a encantar realmente.

Un abrazo enorme.

Más información sobre Ironía en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube
Website

Deja tu opinión!

12 + 20 =