Joan Queralt, folk rock con personalidad

Joan Queralt

Joan Queralt empezó su carrera en solitario en 2013 despertando el interés de numerosos medios de comunicación. Este multiinstrumentista y compositor ha estado durante más de un año y medio recorriendo España y Reino Unido para mostrar sus canciones.

Joan Queralt ha respondido a nuestras preguntas y nos ha hablado de su nuevo trabajo Welcome Home.

Ver ahora!Descargar ahora!

Antes de emprender tu carrera en solitario, formaste parte de otras bandas de rock-pop bien como cantante, guitarrista o batería. ¿Cuándo decides dejar de formar parte de estas bandas y por qué?
No es que fuera algo premeditado, tenía un puñado de canciones que iban en otra dirección y las veía en formato “solo”, y así es como nació I Miss The Waves. De todos modos, para que veáis como echaba de menos formar parte de una banda, el segundo disco, Welcome Home, lo he planteado con tres músicos: Ignasi Miranda (guitarra eléctrico), Guillem Mora (bajista) e Ivan Morales (batería). La intención es ir combinando conciertos más íntimos con directos con la banda.

Hemos leído que tu nombre artístico al principio era Johnny Card y que pasaste a llamarte Joan Queralt. ¿Por qué? ¿no te sentías identificado? ¿Qué diferencias hay entre Johnny Card y Joan Queralt? ¿Es una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde?
Pues creo que los dos somos lo mismo… Lo único que al iniciar mi carrera en solitario me daba algo de pánico que la gente me identificara con mi nombre real, ya que no estaba seguro de si iba a durar. Pero después de más de un año y medio tocando por ahí, pensé que había llegado el momento de darle mi nombre al proyecto. Creo que tanto Johnny Card como Joan Queralt tenemos nuestra parte de Jekyll y Mr Hyde ;)

“Después de más de un año y medio tocando por ahí, pensé que había llegado el momento de darle mi nombre al proyecto”

Hace muy poco tiempo que has presentado tu nuevo disco Welcome Home. Nos gustaría saber cómo ha sido el proceso compositivo y cuánto tiempo te ha llevado hacer los temas.
He estado entre componer las canciones, buscar un estudio, ensayar con la banda y todo lo demás como un año y medio aproximadamente. Ha habido canciones muy espontáneas en el proceso creativo como Old Fashioned, U-hu o Redneck Agenda, y otras que me llevaron meses como Ligia, Reflections o King of California.

Para este disco ¿has contado con alguna productora o lo has hecho tú solo?
La producción del disco la ha llevado a cabo Ignasi Miranda de Arctic Wave Studio. Somos amigos de hace años y hemos tocado en algunas bandas juntos. Nos conocemos muy bien pero eso no nos impide exigirnos lo máximo. Como siempre, ha sido una gran ayuda en los momentos en los que estaba atascado.

A la hora de grabar un disco, un single o un Ep, ¿qué le recomendarías a una banda? ¿autoproducción, productor, discográfica…?
Pues depende un poco de lo que busquen. Si encuentras a una discográfica que tiene ganas de luchar por tu disco, y las condiciones que te proponen son razonables es una buena opción. Si no es así, es mejor autoproducirse y mirar de moverlo uno mismo. El tema del productor es una gran ayuda, ya que muchas veces, cuando haces una canción, estás muy cerrado en banda a que sea “de tal manera”, y una figura externa y sabia te puede guiar y hacer crecer la canción. Yo tengo la suerte de tener a mi lado a Ignasi Miranda, que es un crack como productor. Así que les recomendaría que grabaran con él. (http://www.arcticwavestudio.com/)

Volviendo a tu nuevo trabajo, imaginamos que girarás por algunas ciudades para presentarlo ¿puedes adelantarnos algunas? ¿irás sólo o te acompañarás de los músicos?
Estamos cerrando fechas algunas en banda, otras en formato solo. Estuvimos en Barcelona el viernes 30 de octubre tocando en la Sala Barts Club, y si andáis por Madrid el sábado 7 de Noviembre, estaremos en la Sala El Perro.

Joan Queralt ¿Compones durante la gira de conciertos o eres más de encerrarte en el estudio?
Puedo componer en cualquier lugar. No tengo un método. Simplemente hay días en los que me levanto con una idea en la cabeza y le voy dando vueltas.

¿Tienes pensado grabar algún videoclip? ¿Puedes adelantarnos el tema?
Acaba de salir el videoclip de Redneck Agenda, que muestra algunas imágenes de un documental que está rodando Palosanto Studio sobre la creación de Welcome Home. Más adelante tenemos pensado rodar otro de un tema más tranquilo ;) Es todo lo que puedo decir al respecto…
Ver video.

Esperamos que tengas mucho éxito con Welcome Home. Muchas gracias por responder a nuestras curiosidades. Suerte, Joan Queralt!
Muchas gracias a vosotros y nada, espero veros en algún concierto, bien sea mío bien sea de otro! Un abrazo.

http://joanqueraltmusic.com/
https://www.facebook.com/jqueraltmusic/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =