Juan Navazo, músico y compositor de Bandas Sonoras

“Todo Arde” llegó a mis oídos por primera vez hace poco más de un mes, y ya se ha convertido en una de mis canciones favoritas. La considero una canción con mucha fuerza, aunque su sonido sea calmado. Muy agradecida a nuestro ya amigo de LaCarne Magazine, Víctor Fraile, por hablarme de Juan Navazo y de su música, y de tener la oportunidad de charlar con él en una entrevista de lo más interesante.

Creo que descubrir a Juan Navazo me ha abierto el horizonte hacia otro estilo diferente de lo que suelo escuchar, y estoy realmente muy feliz de ampliar mi abanico musical.

Me pasa con artistas como ellos, que me enorgullece que sean nacionales, que son nuestros, que tenemos muchos, y muy buenos músicos en España, haciendo música de verdad, con dedicación y sentimiento real. Seguro que me entendéis, y muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo.

Por eso, os invito a que os quedéis leyendo esta interesante entrevista, y así descubrir más y mejor a este gran músico y compositor.

Quizás también te interese leer:
LUDE, Nu Metal con mucha personalidad
Morti, creatividad infinita
Epica y su concierto en streaming Omega Alive

Juan Navazo, compositor y músico de Bandas Sonoras

juan navazo
Foto: Alberto Morago

En primer lugar, agradecerte que me concedas esta entrevista. A mis oídos llegas por recomendación de nuestro amigo Víctor Fraile, a quien ya entrevisté cuando lanzó su tema “Son de Luna”. Es entonces cuando me entero de que eres el compositor de la banda sonora de la serie “El Nudo”, entre otras, pero, a modo de presentación, para quien aún no te conozca, ¿quién es Juan Navazo?

Hola, Eva! Gracias a vosotros. Pues principalmente soy un músico y compositor de bandas sonoras. Tuve la suerte desde bien pequeño de crecer en un ambiente musical muy rico, y lo que más feliz me hacía era tocar, escuchar música y soñar que algún día me podría dedicar a ello.

Según fui creciendo, comencé a interesarme por la tecnología musical y por instrumentos de todo el mundo, y al mismo tiempo escuchando todo tipo de estilos musicales y viendo mucho cine clásico y moderno, y una cosa llevó a la otra, sucedió de una forma natural.

Algo que he aprendido a lo largo de mi vida es que la música no es solo arte, sino una vía de expresión de nuestro inconsciente, una vía de sanación, algo sagrado, además de un buen amigo y compañero de viaje.

Como explicaba en la anterior pregunta, eres el compositor de la banda sonora de la serie “El Nudo”. ¿Cómo ha sido componer la banda sonora para esta serie?

Todo un placer. El Nudo ha sido una serie muy amable a la hora de hacer la música. Para El Nudo tuve la suerte de trabajar con Jordi Frades, un director con quien ya había trabajado en la serie Matadero.

Jordi es un director que tiene el concepto estético de cada proyecto increíblemente claro, y en esta ocasión quería partir de sonidos de la electrónica de los 70 y 80.

Hablamos de algunas bandas y artistas de la época, algunos que conocía bien y otros que aun conociendo no había profundizado en su música, y con todo ello me puse a buscar el enfoque que mejor se adaptaba al guion.

JUAN NAVAZO - “TODO ARDE”

¿En qué te inspiraste a la hora de componer la música?

En todas estas bandas de los 70s y 80s, esos sintetizadores y cómo los usaban, además de Vangelis, Brian Eno y otros compositores de aquellas épocas.

 También eres el compositor de las bandas sonoras de otras series internacionales, como “The Hollow Point” y “Open Grave”. ¿Qué diferencias hay en las bandas sonoras de estas series y “El Nudo”?

The Hollow Point y Open Grave son dos películas de producción americana, aunque dirigidas por un español, Gonzalo López-Gallego. El proceso en las películas y en las series difiere bastante, aunque el planteamiento es similar, es decir, en casi todos los proyectos en los que he trabajado he estado involucrado desde la pre-producción.

Con cada uno de ellos he trabajado de forma diferente, porque era algo que pedía el propio proyecto. En The Hollow Point, por ejemplo, utilicé muchos samples de instrumentos y objetos de mi casa, los retorcí todo lo que pude y los fusioné con instrumentos reales y cuerdas. En El Nudo hay más sintetizadores, reverbs muy largas…

Con las series, la organización a nivel compositivo es diferente, tienes que ir jugando con cada pieza, fusionándolas, estirándolas, van creciendo y mutando en cada capítulo que pasa, y se acaban convirtiendo en nuevas piezas.

The Hollow Point 2016 - Official Trailer

¿Cómo crees que acompaña tu música a la narrativa de las series? Personalmente, como espectadora, pienso que gran parte de la emoción que sentimos en las escenas es por la música que suena en ese momento, ya puede ser tensión, intriga, terror, drama, etc.

Creo que es fácil percibir el poder de la música en la imagen. Hay ciertas secuencias de la historia del cine que serían otras si no fuera por la música que las acompaña.

Me gusta pensar que mi música se fusiona a veces tanto con la imagen y el sonido, que por momentos ni la percibes, y en otras ocasiones se convierte en el narrador de la historia que abre camino para entender emocionalmente lo que está ocurriendo.

¿Cómo es el proceso creativo en estos medios? ¿Trabajas igual que para crear la música de tu banda, Juan Navazo Band?

El proceso es muy diferente. Cuando compongo para una película me dejo llevar por la historia, el texto, la imagen que tengo en la cabeza… Al fin y al cabo, estás acompañando, guiando, señalando… Eres como un personaje invisible en cada secuencia, pero cuando compongo canciones es todo más íntimo, más personal, la música se convierte en un viaje interior, además de escribir la letra, que es un elemento importantísimo, hacer que fluya bien una cosa con la otra… En fin, para mí son cosas bastante diferentes.

Juan Navazo Band - En el Olvido

Como decíamos, por otro lado tenemos tu otra faceta como Juan Navazo Band, que es tu propia banda, acompañado de J. Biscuit y Klavo 13, ambos componentes de la banda Gansos Rosas. ¿Cómo surge crear este proyecto?

Era el 2018, y tuve uno de estos momentos en la vida en los cuales necesitas parar, mirar a tu alrededor y situarte. Acababa de pasar unos años difíciles, y de terminar la banda sonora de Matadero, y tenía bocetos de unas cuantas canciones con las que quería trabajar.

Cogí el coche, cargué parte del estudio, guitarras, bajos, micrófonos, y decidí irme al desierto y las playas de Almería para inspirarme, a ver qué salía. Aquellos días acabé algunas letras, estructuras de canciones, surgieron cosas nuevas, y al volver pensé en hacer algo con todo aquello. Alberto y Oscar de “La Vida” se animaron a echarme una mano, pero finalmente no pudimos congeniar agendas.

Poco después llamé a mi amigo y gran batería J. Biscuit, y a otro gran músico para el bajo, Fer, con quien habíamos estado tocando juntos en la última época de Nancy Hole. Grabamos en estudio tres temas, pero no quedamos contentos. Fer tuvo que abandonar el barco, y al poco llegó la maldita pandemia.

Cuando pudimos volver a vernos Biscuit y yo, decidimos meter otra guitarra en la banda, y surgió el nombre de Klavo, un gran guitarrista con mucho estilo y personalidad con el que Biscuit había tocado en Gansos Rosas, y la verdad es que fue todo un acierto.

Poco tiempo después llamamos a Christophe Alcalá, un bajista espectacular con quien había tocado en Automática y en El Giro de la Sierpe, y con esto ya teníamos montado el pastel.

juan navazo

¿Qué compositores y bandas sonoras te han inspirado a lo largo de tu carrera?

De entre los clásicos me quedaría sin duda con Bernard Hermann. Me encanta la banda sonora de Vértigo y de Psicosis. Wojciech Kilar… lo que hizo para Drácula es sencillamente espectacular. Basil Poledouris y la banda sonora que hizo para Conan

Me encanta también el trabajo de Angelo Badalamenti, y entre los más modernos, Clint Mantsell y Jeff Russo.

¿A qué serie o película te hubiera gustado poner banda sonora?

Me hubiera gustado estar en el proceso de cómo se hicieron algunas de mis bandas sonoras favoritas, y hablar con esos compositores, pero creo que lo que pertenece al pasado pertenece al pasado.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de Juan Navazo?

Con Juan Navazo Band hay muchas cosas por delante que no quiero desvelar todavía. Solo diré que tenemos mucho material a punto, y que hay unas ganas locas de tocar en directo.

Juan Navazo Band - Soñarte

Y para finalizar, ¿algo que quieras añadir, o enviar un mensaje a nuestros lectores?

Pues que tenemos muchas ganas de compartir nuestra música con todos vosotros. ¡Nos vemos pronto! Un abrazo.

¡Muchísimas gracias por todo, Juan! Un placer entrevistarte, y conocer más a fondo a Juan Navazo Band y tu forma de trabajar.


Como veis, Juan Navazo lleva la música en la sangre, y se nota que lo hace con el corazón, y cómo lo transmite en su música. Me encanta y estoy deseando escuchar más.

Espero que os haya gustado tanto como a mí, o más, y que si ha sido así, que vayáis ya mismo a sus redes sociales, y comencéis a seguirle para no perderos ningún detalle. ¡Hasta la próxima!

Más información sobre Juan Navazo en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter
Spotify
YouTube
YouTube Juan Navazo Band
Instagram

Deja tu opinión!

16 − dos =