LUDE, Nu Metal con mucha personalidad

Muy buenas de nuevo. ¡Feliz verano / invierno! (depende de dónde nos estés leyendo). Este mes viene cargadito de novedades, y, entre todas estas novedades, os presento a una banda española. Ellos vienen desde Murcia, concretamente, con un estilo único y con bastante personalidad. Ellos son LUDE.

En esta entrevista que he tenido el gusto de hacerles, les vamos a conocer un poco mejor, conociendo datos curiosos sobre sus inicios, y en la que también nos hemos echado unas risas.

Todo un descubrimiento la banda de estos chicos. LUDE os va a encantar.

Quizás también te interese leer:
Victor Fraile nos presenta Son de luna
Ktulu, grandes del Metal español
Moebio te espera en la Habitación 924

LUDE, Nu Metal con mucha personalidad

lude

Lo primero de todo, gracias por concederme la entrevista. Estoy encantada de descubrir bandas nuevas, y, al igual que nuestros lectores, siento curiosidad por conoceros mejor. ¿Quiénes son LUDE?

Muy buenas, LaCarne Magazine. LUDE somos un grupo de Nu Metal en Español con seis componentes: Brian (Guitarra), Faris al Damián (Batería), C. De Ramos (Vocalista), Salar (Bajo), Isma (Vocalista), y Dj Big Bro (Dj). Todos residentes en Murcia.

Podríamos resumir en que nos caracterizamos por realizar un estilo difícil de encontrar, dándole nuestro toque personal gracias a la mezcla de nuestros gustos musicales y al trabajo en equipo. Nos gusta que la gente nos conozca en directo porque creemos que normalmente, si surge, podemos generar una chispa que cree un enlace entre público y grupo muy potente.

¿Qué significa el nombre de la banda, “LUDE”? Pensé que era una palabra inglesa que desconocía, pero el traductor de Google tampoco lo sabe. (Risas)

Literalmente el nombre LUDE surge de un medicamento sedante hipnótico, similar en sus efectos a un barbitúrico llamado Quaalude. Se usó mucho durante la década de los 60 y 70. Por lo que vimos en su momento, los efectos son parecidos al diazepam, ya que puede producir euforia y aumentar la excitación sexual, jajaja.

Ahora en serio, el nombre LUDE viene de ahí, pero debido al contenido de nuestras letras, nos gustó “apropiarnos” de su significado y crear un “medicamento” musical que nos abriera los ojos un poco a todos. De hecho, el ojo del logotipo también viene de ahí.

Por otro lado, y sin ser menos importante, la palabra LUDE viene del latín ludo, que significa “yo juego”, y qué mejor que divertirse y disfrutar que con lo que uno hace. Además, si el traductor de google te sugiere un idioma cuando introduces LUDE, y pones por ejemplo bosnio, te dirá que significa loco y en alemán significa macarra, jajaja.

En definitiva buscábamos un nombre que nos diera significado y recorrido, así que lo “inventamos” sacándolo de una palabra. El juego de utilizar una palabra en inglés y cantar en castellano nos parecía forzado.

Contadnos un poco vuestra trayectoria. Si no me equivoco, LUDE tenéis ya un álbum en el mercado…

Efectivamente. Solo tenemos un LP llamado Huele a soberbia en espíritus mediocres que salió a principios de 2018. También tenemos un single que salió a finales de 2019 llamado De ver/ser, con la colaboración de Germán, de Skunk D.F.

LUDE se formó definitivamente en 2017, y, después de nuestro primer álbum de estudio, estuvimos haciendo la gira Fuck tour drama desde 2018 hasta principios de 2020.

En esa etapa dimos una cantidad importante de conciertos que nos ayudó a construirnos como banda, y divertirnos por el camino gracias a Iván, de Six Force Management.

LUDE - Asumiendo el fallo

Como momentáis, llegasteis a estar de gira durante dos años, acompañando a bandas importantes como son Skunk D.F., Hora Zulú, Brutal Thin, entre otros. ¿Cómo ha sido para vosotros vivir esa experiencia?

La verdad es que ha sido todo un placer poder tocar con todas ellas y compartir esos momentos, además de que siempre nos hemos llevado algo bueno de cada uno de los conciertos, o de las bandas con las que hemos compartido escenario.

Tenemos un recuerdo brutal del concierto de Hora Zulú, que a la par de ser uno de nuestros referentes en España, fue el primer concierto después de que tuvieran un parón de unos años, y tuvimos el honor de ser el único grupo que teloneó a la banda, con lo cual os podéis imaginar cómo estaba la Sala Garage Beat Club esa noche… No cabía un alfiler, fue flipante.

Más allá de haber tenido muchos conciertos buenos con grandes bandas, también tuvimos muchos conciertos pequeños y con poca gente o muy poca, y teníamos claro que era totalmente necesario rodar y rodar para poder conocernos y crecer como banda.

Creemos que en el camino de poder dedicarte a esto de una manera profesional y vivir de ello, hay que pasar por ahí y vivir la experiencia. Está muy bien sacar un videoclip, invertir en publicidad, tener suerte y vender millones de discos, pero ese camino a nuestro parecer no es el idóneo para crear una banda o músico 100% real.

Lude - De Ver/Ser ft. Germán Gonzalez (SKUNK D.F.)

Supongo que, como para todos en el mundo de la música, y en general, este año pasado ha sido complicado debido a la pandemia, pero, ¿qué habéis sacado en positivo de todo esto?

Claro. Igual que a todos los compañeros de este sector, ha sido muy complicado y frustrante, además no solo en el ámbito musical.

Creo que a nivel general se han sacado conclusiones muy positivas, y es que los conciertos nos dan vida tanto si estás en el escenario haciéndolo, como si estás entre el público disfrutándolo. Nosotros tenemos la fe, o la intuición de que cuando todo esto mejore, la gente será mucho más comprometida con la música en directo, sobre todo con la underground, ya que necesitamos esa antesala antes de poder vivir de esto.

A nivel más particular, nos hemos dado cuenta que nos encanta llegar a la sala de ensayo, y compartir esos momentos juntos, lleguemos realmente a ensayar o no, pero para nosotros es un espacio necesario que nos da la vida. Nos llevamos bien, y al final somos una familia.

Este año nos ha servido para reestructurarnos y hacer un ejercicio de autoanálisis con la intención de mejorar. Al final se ha convertido en un año de creación, y, excluyendo todo lo que ha pasado fuera, ha sido un camino divertido en el que poder jugar.

lude

¿En qué estáis trabajando actualmente? ¿Cuáles son los planes de futuro de LUDE?

Actualmente estamos trabajando en nuestro próximo álbum de estudio, con el cual pretendemos consolidar a la banda en un estilo más personal y maduro. Nos encanta el fruto que dio nuestro primer LP, pero en este segundo queremos darle un poco más de pensamiento y que no fuera tan visceral. No malinterpretéis esto, la parte visceral está, y, si cabe, más presente que en el primer disco, pero queríamos que tuviera una base y un sentido más maduro y real.

En estos momentos nos encontramos en fase de composición y preparación para grabar los nuevos temas. Nuestra idea es terminar la grabación para finales de año, y en ese momento poder presentar la primera parte del proyecto. Sinceramente, es un trabajo más ambicioso y con el que pretendemos llegar a un escalón más alto, haciendo lo que más nos gusta.

LUDE - Fuck your drama

LUDE es una banda de Rap Metal, Nu Metal… ¿Qué bandas son vuestras influencias?

Dentro del grupo, cada miembro tiene sus propias influencias, con lo cual serían demasiadas. Pero os podemos resumir un poco por encima las bandas con las que más coincidimos todos los componentes. Obviamente un punto de encuentro de todos es Linkin Park, y de ahí, si seguimos en esa época y estilo, tenemos Deftones, Limp Bizkit, Incubus, Papa Roach, In Flames

No es nuestra intención nombrar todos los tópicos del Nu Metal jajaja. A nivel nacional tenemos bandas como Kannon, o Hamlet, que hemos seguido muy de cerca.

Realmente teniendo muchas influencias dispares y componentes con estilos tan diferenciados, el resultado de LUDE es gratamente inesperado (no sabríamos como definirnos personalmente).

¿Qué os inspira a la hora de componer vuestra música?

Creo que muchas personas que hagan música se sentirán identificadas con nuestra manera de inspirarnos. Son las situaciones cotidianas o vivencias del día a día las que más nos inspiran. Al igual que el rap empezó como un grito de reivindicación para que todo el mundo escuchará las injusticias, nos gusta pensar que la gente necesita que se le pongan los pelos de punta mientras grita un abuso, sentimiento o critica con la que está de acuerdo.

Creemos que la vida tiene muchos altibajos, a veces pequeños y otros muy grandes, por eso saber que hay otra persona de carne y hueso que los ha sufrido o empatiza con ellos, y está ahí para darte un empujón con música. Nos motiva.

Creemos que en muchas ocasiones hemos conseguido hacer sentir al público nuestras canciones, y es porque han pasado por lo mismo o ven lo mismo que nosotros.

LUDE - Dulce misterio

¿Cuál es vuestra canción más representativa de vuestro repertorio? ¿Qué queréis transmitir con vuestra música?

Podríamos decir, si tuviéramos que escoger una, que sería Asumiendo el fallo. Dentro de nuestro primer LP es uno de los temas más introspectivos, y que aborda el tema del desamor de una manera tan abierta que se podría aplicar como una autocrítica a las barreras que nosotros mismos nos construimos por experiencias pasadas.

Entre nosotros estamos de acuerdo en que al final el ser humano ha construido una sociedad que premia el egoísmo, y que no se para a pensar lo que está bien o lo que está mal, que se rige por viejas costumbres sin analizar lo que conllevan.

Es por eso que con LUDE queremos hacer sentir que hay otro camino, que no tenemos que amoldarnos a los patrones, que muchas de las cosas que nos han enseñado son consecuencias del desconocimiento o el egoísmo. Siempre partiendo de la premisa que nosotros también estamos en esta rueda, siendo verdugos y víctimas al mismo tiempo.

Y por último, mil gracias, chicos, por concederme esta fantástica entrevista. ¿Algún dato que queráis añadir, o lanzar algún mensaje al mundo?

Queremos dar las gracias a Eva, por contar con nosotros para esta entrevista, y que así vuestros lectores puedan conocernos.

Nos tomamos la libertad de mandar el mensaje que intentamos transmitir en nuestra música: No sigamos lo que otros dicen que nos conviene, hagamos lo que sentimos y que nos apetece. No estamos solos, utilicemos la música para unir, en la rabia o en el amor, haciendo que se nos erice la piel. Que la realidad se tiene que vivir y no publicar, que no nos hace falta ser más que nadie, ni menos, y que los seguidores no demuestran cuándo algo es bueno o malo. Que la autocompasión no debe durar más que unos instantes, y si alguien lo logró antes, los demás también podemos.

Sin intención de sonar muy poéticos, esperamos que nuestras palabras inspiren, y que sirvan para que una pequeña reflexión en un individuo haga de la sociedad un mundo mejor.

Un fuerte abrazo de parte de todos los componentes de LUDE, y esperamos que pronto podamos vernos en un festival compartiendo decibelios. Si queréis conocer nuestra música, podéis seguirnos en Instagram, o en Bandcamp.

Y ya sabéis, si os ha gustado LUDE, podéis seguirles en sus redes sociales, y en plataformas digitales. Un abrazo!

Facebook
YouTube
Instagram
Bandcamp
Spotify

Deja tu opinión!

diecinueve + cuatro =