Julian X Gunvolt y su nuevo disco Fulminator

Julian X Gunvolt es el proyecto del multinstrumentista Julián Barragán, un músico xalapeño (es decir, de Xalapa, Veracruz, México) que ha participado en algunas agrupaciones como Asmodeus y Razorblade.

Curiosamente, ambas agrupaciones cuentan con muchos años de existencia, pero no de trayectoria. De la primera se puede mencionar un disco lanzado hace 21 años: Fin de la luz (1999).

Y de la segunda se puede decir que en casi dos décadas sólo han lanzado un demo, y eso ocurrió hace ya 17 años: Demo 2003 (2003).

Quizás también te interese leer:
Legati lanza su segundo disco H.A.D.E.S.
El extraño caso de Thunderslave
Ultimatum regresan después de 30 años

Julian X Gunvolt, ¿estorba tocar con muchos miembros?

julian x gunvolt

¿A qué vienen estos dos desoladores datos? Pues para comparar que, en apenas tres años, Julian X Gunvolt ya ha lanzado dos álbumes, un EP y un sencillo, todo con un solo músico.

Fulminator (2020) es su álbum más reciente. Vio la luz en plataformas digitales durante la primera semana de mayo, y recién en la segunda semana de agosto apareció en formato físico.

Julian X se encargó de cantar, componer, grabar y tocar todos los instrumentos. Un caso que, a pesar de ser muy común en la escena subterránea, no deja de ser admirable.

El álbum posee muchas cualidades que a estas alturas de la historia ya no deberían sorprender: buen sonido, buena producción, gran mezcla, un arte muy atractivo, y colaboraciones de lujo.

Debemos remarcar mucho el último rubro, pues la primera canción, homónima del álbum, cuenta con la participación de Tim “Ripper” Owens.

Lo malo es que a Julián nunca se le ocurrió invitar al vocalista a cantar en español. Le entregó el último estribillo de la pieza, donde el norteamericano cambió el idioma de la letra a inglés.

Eso dio la sensación de que fue una colaboración metida con calzador. Habría sido mejor mantener a “Ripper” acompañando la voz del mismo Julián, cantando en español lo poco que pudiera.

Fulminator (feat. Tim "Ripper" Owens)

Fulminator también cuenta con la participación de Tania Shoung interpretando la pieza: En la oscuridad. Su presencia nos recuerda el enorme talento que existe en cuanto a voces femeninas en México.

Podemos decir con total seguridad que no hay una región de la República Mexicana que no cuente con una voz fémina de gran nivel, el problema es que muy pocos las conocen.

En la Oscuridad (feat. Tania Shoung)

Las composiciones de Julian X son muy sencillas, pero también muy efectivas. Mantienen una estructura clásica de introducción, estrofas, precoro, y estribillo.

A nivel vocal, Julián es un intérprete que, a pesar de contar con pocos recursos en la voz, saca adelante las canciones con mucho sentimiento y buen porte.

Es por su forma de estructurar las piezas que las limitaciones técnicas de su voz quedan subsanadas.

Deja escuchar un rango muy limitado de tonalidades, llegando al punto de no marcar una diferencia notable entre las estrofas y los estribillos.

julian x gunvolt

No obstante, gracias a la estructura de sus piezas, logra construir la tensión necesaria para diferenciar la intensidad de sus momentos. Stormbreaker ejemplifica muy bien lo anterior.

En general se puede decir lo mismo de sus composiciones: su técnica se encuentra en un umbral promedio, es lo suficientemente buena como para interpretar los instrumentos y sonar muy bien.

Otro punto destacado son sus letras. Consigue versos muy bien medidos que aportan todavía más a la cadencia de sus composiciones.

Pero no sólo eso, también toca temas muy cercanos al mexicano promedio que muy pocas bandas nacionales han querido explorar, como el fútbol y la lucha libre.

Por ejemplo, Stormbreaker es el retrato de un ficticio gladiador enmascarado que fácilmente se adapta a cualquier leyenda del pancracio nacional.

Otros discos de Julia X Gunvolt

En 2018 también lanzó un EP titulado Con la Mirada en el Mundial a propósito de la justa mundialista de Rusia.

Se escuchan melodías de guitarra sencillas, pero muy bien colocadas en los momentos correctos que permiten ir elevando la intensidad.

Julian X es capaz de crear imágenes y escenas del imaginario nacional sin reducir ni un ápice el aire heavy de sus canciones. Ahí radica una gran característica de su música, y que definitivamente debería explotar más.

Porque, si algo nos ha demostrado la escena metropolitana del Rock urbano, es que no se trata de tocar bien.

Todo gira alrededor de darle un sencillo acompañamiento musical a narraciones nacidas de las galeras proletarias, como lo han hecho El Haragán, Charlie Montana, y demás luminarias de las profundidades citadinas.

Sorprendentemente, en los últimos años no ha habido una sola agrupación de Heavy o Power mexicana que dirija sus canciones al quehacer cotidiano.

La mayoría ha optado por seguir la tendencia de agrupaciones internacionales para hablar de los mismos temas trillados, o, ya en el mejor de los casos, hablar de mitología prehispánica.

Julian X Gunvolt es uno de los primeros brotes que dan ese giro lírico hacia temas contemporáneos, que fácilmente podrían capturar a varias personas.

Julian X Gunvolt es un proyecto autoral de enorme valor. No sólo brinda música interesante, también nos confirma que la falta de músicos no es un pretexto para mantenerse inactivo.

No pasará mucho tiempo para volver a saber de un nuevo trabajo suyo.

Más información sobre Julian X Gunvolt en los siguientes enlaces:
Facebook
Bandcamp
YouTube

Deja tu opinión!

nueve − tres =