Kalandrakas, Rock Hiperkinético

Conocí a Kalandrakas hace muchos años. Hará más de 10 años que encontré la maqueta Desparrame por EMule. Recuerdo que en el archivo ponía “si te gusta Platero, Reincidentes, La Fuga, y Ska-P te gustará Kalandrakas«, y no se equivocaron.

Escuché esa maqueta de arriba abajo, y aún sigue estando en mi reproductor de mp3. Por desgracia les perdí la pista. Hasta hace poco, que escuché temas en YouTube como «Bancocaina», «Reyes del Boulevard», o «Control absoluto», y pude comprobar que no sólo no habían perdido la esencia de la maqueta, sino que habían mejorado muchísimo.

Por ello decidí proponerles la entrevista, que gustosamente ha respondido Álvaro, su vocalista, y que esperamos que os guste.

Quizás también puede interesarte:
Limando – Cumbia y Ska para animarte el alma
Arma X, Rap sin censura

Kalandrakas, Rock Hiperkinético

kalandrakas

Para quien no os conozca, ¿cuál es la historia de Kalandrakas? ¿Quiénes son los miembros y de qué grupos proceden?

Buenas! Kalandrakas nace hace ya muchos años, lo que pasa que es jodido mantener una continuidad en esto del rock, y más cuando no te ganas la vida con ello.

Influyen muchas cosas, curros, familia, otras obligaciones…, que te impiden dedicarte e implicarte tanto como te gustaría. Tenemos alguna maqueta, pero el punto de partida fue 2010, cuando grabamos nuestro primer disco “Donde quiera el Autobús”.

Luego en 2014 lanzamos “Entre pecho y espalda”, donde creo que el grupo creció muchísimo en todos los niveles. Y ahora lanzamos “Hiperkinético”, que ya es la reostia ajajjja.

Actualmente Kalandrakas somos Kike a la batería, Frodo al bajo, Reimon y Kalandra a las guitarras, y un servidor (Álvaro) a la voz.

Todos hemos mamado rock desde pequeños, y hemos tocado en otras bandas. Menos al cabrón del batería, que es muy joven todavía y todos le odiamos por ello ajajajj

¿Cómo definiríais el sonido de Kalandrakas? ¿Cuáles son vuestras influencias?

Alguno nos dice que nos parecemos a Ska-P, otros que a Platero y Tú, y hasta nos han llegado a decir que nos parecemos a Celtas Cortos.

El caso es que hacemos rock en castellano con tintes de ska en muchos momentos. También hay colores de reggae… en fin, un sindiós, pero sin perder nunca la esencia rockera. En este último disco también tenemos un blues muy chulo.

Hemos mamado mucho rock, desde Leño y Platero, pasando por Extremoduro, Rosendo y Suaves. Actualmente tiramos mucho de La Raiz, Malos Vicios o Tarque.

¿Cuándo sentisteis el gusanillo de tocar en un grupo?

Yo, en mi caso, escuchaba mucho rock, aunque nunca me había planteado cantar en un grupo. Pero conocí a Kalandra, y empezamos a ir a conciertos.

No nos perdíamos uno, era acojonante. Raro era el finde que no veíamos algún bolo, conociéramos al grupo o no. Él había estudiado piano, y estaba haciendo sus primeros pinitos con la guitarra, y una cosa llevó a la otra.

Mucho parque, muchas birras, ¿y quién cantaba? Pues aquí el iluminao. Frodo también era mucho de parque y birra. Le conocimos en un concierto. Él ya tocaba el bajo.

Estuvo curioso porque en aquella época nosotros estábamos buscando bajista, y se lo dijimos nada más conocerle. Su respuesta fue algo así como “todavía no controlo lo suficiente como para tocar con vosotros”.

Kalandra y yo nos miramos y pensamos: …manda cojones!! Luego, a los dos años, se lo volvimos a preguntar, y ya nos dijo que sí jajaja. Reimon y Kike han estudiado carrera musical, y toda su vida gira en torno a la música.

kalandrakas

Vuestro disco se llama Hiperkinético. ¿Cuál es el mensaje que queréis transmitir con el nombre del disco? ¿Por qué elegisteis ese título para el disco?

Pues es curiosa la historia… Empiezo por el final: La hiperquinesia, resumiendo, es un “trastorno caracterizado por la combinación de un comportamiento hiperactivo con una marcada falta de atención y de continuidad en las tareas. Es común en la infancia, teniendo como síntomas que el niño no puede estar quieto por un lapso prolongado…”.

Pues a nosotros nos pasa lo mismo, pero de mayores ejejej.

Una vez fue a vernos tocar un amigo nuestro que no nos había visto nunca en directo, y al bajar del escenario nos dijo: “Cómo moláis, tío! Sois hiperactivos encima del escenario… Qué coño, ¡Sois Hiperkinéticos!”.

En ese momento no teníamos ni puta idea de lo que significaba, y luego ya lo buscamos, y nos moló la palabra. Pensamos que nos representaba muy bien, y así se ha quedado. Rock Hiperkinético. Si quieres saber lo que es, ven al siguiente bolo.

¿Qué podéis contar sobre la elaboración y posterior producción del disco, canciones, colaboraciones, etc.?

Hay un cambio brutal en cuanto a elaboración de los temas, sonido, producción, mezcla…, todo. Kalandra, que es un aunténtico crack y manitas del sonido, se ha montado un estudio cojonudo con todo tipo de artilugios que nunca sabré exactamente para qué sirven, pero que ahí están ajajja.

Él nos iba pasando pequeñas mezclas, y nos iba poniendo la miel en los labios. Y luego, cuando hemos visto el producto final…, buff.

Yo a veces lo escucho y digo ¿pero esto lo hemos hecho nosotros? Pues parece ser que sí. Y ha quedado de putísima madre.

En cuanto a colaboraciones, hemos tenido la suerte de contar con 3 musicazos. El Niño de la Hipoteca canta en “Bicho Inerte”, un ska que creo que le viene al pelo. Es una letra muy macarra, y con esa voz tan característica me parece que encaja de la ostia con el tema.

Luter canta en “Se me mueven los pies”, un rock and roll con un estribillo muy bailongo. Comentábamos mientras grabábamos que había cachos de la canción que recordaban a Los Reconoces, y es verdad.

Se me mueven los pies

Pequeños tintes de ska entre rock, y Luter cantando. Quien haya escuchado a Los Reconoces y escuche este tema, sabrá de lo que hablo.

Finalmente, a Carlos Chaouen queríamos sacarle un poco de su registro, del tipo de temas que él suele cantar. Y aceptó el reto sin dudarlo. El título de la canción te previene: “Todo va a arder”.

Imagínate. Un tema muy crítico y cantado por él, buff, bestial. Si cierras los ojos, hay momentos que parece El Drogas. Tiene una pegada de voz increíble.

¿Qué consejos daríais a aquellos/as que quieran dedicarse a la música?

Hay que intentar dedicarse a lo que te gusta. Si te gusta la música y tienes claro que quieres ganarte la vida con ello, adelante, a trabajar duro.

Pero siempre con los pies en la tierra, sabiendo que es un camino muy jodido, y teniendo en cuenta que hoy por hoy no todos los que están arriba son los mejores, y no los mejores llegarán a estar arriba.

¿La polémica con Harley Davison a causa de vuestro logo (recordemos que os acusaron de plagio), a los que respondisteis de forma muy acertada y con buen humor, se ha solucionado o siguen ahí pidiendo guerra?

La marca de motos la has dicho tú, no nosotros, que conste! Que no queremos meternos en más líos! jaajaj. Pues sí, nos dijeron que o cambiabamos el logo o emprenderían acciones judiciales contra nosotros.

Así lo hicimos. Pero, además, para explicarlo y para dar a conocer nuestra opinión sobre tan surrealista historia, lanzamos una carta abierta para que todo el mundo la pudiera leer.

La carta se hizo viral, y fue lo más leído de la revista Rock Estatal. Quien quiera leerla puede buscarla en internet o en nuestro instagram kalandrakas_rock. No hemos vuelto a tener noticias suyas.

¿Os veremos pronto por Extremadura? ¿Por dónde vais a presentar el disco en los próximos meses?

Estaríamos encantados de ir a Extremadura, lo gestionaremos! La presentación del disco será el sábado 29 de febrero en la sala Gruta77 de Madrid. Las entradas ya están disponibles en entradium.com.

Estamos intentando cerrar más fechas en varias ciudades, pero por el momento no podemos desvelar nada. Toda la info la iremos poniendo en redes.

Aprovechamos para decir que si algún grupo quiere hacer doblete en su ciudad y en la nuestra, que contacte con nosotros.

kalandrakas

¿Cómo se puede contactar con vosotros para contrataros y adquirir vuestro material?

El disco sale el 17 de enero, y estará disponible en Spotify y en todas las plataformas digitales. Además, si lo quieres en CD, lo puedes adquirir también a través de nuestra página web www.kalandrakas.es.

Puedes contactar con nosotros a través de instagram kalandrakas_rock y demás redes sociales.

Agradeciendo de corazón la entrevista a nivel personal y profesional, ¿queréis dejar algún mensaje a los lectores?

Gracias a ti. Nos consta que nos sigues desde hace mucho tiempo, y que te metes en nuestra web asiduamente. Creíamos que no se metía ni dios!

En serio, se agradece mucho.

Y a la gente le diría simplemente que escuchen el disco, pero sobre todo…, que nos vean en directo.

Más información sobre Kalandrakas en el siguiente enlace:
Ver Facebook

2 Comentarios

  1. Luis lama 2 febrero, 2020 Responde
  2. Manu 1 febrero, 2020 Responde

Deja tu opinión!

tres × dos =