Limando – Cumbia y Ska para animarte el alma

Conocí a Limando a raíz de una encuesta que hicieron en su web para buscar un título para su nuevo disco (del cual vamos a hablar a continuación).

Lo primero que me gustan de los grupos es, además de la música, que sean cercanos, y de eso Limando es el número uno, pues mientras preparaba la entrevista o ponía comentarios en sus redes sociales me sentí como uno más en el grupo, y parece que los conozca de toda la vida. Y una manera de agradecer este sentimiento de pertenencia al grupo es realizándoles esta entrevista, y por supuesto mantener el contacto y ayudarles en todo lo que se les ofrezca.

LIMANDO – Fiesta, diversión y denuncia

Limando

Lo primero que quiero hacer es agradecer enormemente la entrevista en nombre de la revista y como seguidor vuestro. ¿Quiénes forman Limando y cuándo se forma?
Limando es la evolución de “Limando el Serrucho”, la banda que formé en Fuerteventura, Canarias, en 2002. En aquel momento éramos tres. Luego fuimos más y nos mudamos todos a Madrid en 2006. Actualmente somos 4: Elisa Ciprés (trompeta, voz y keytar), Luis Pescador (batería), Daniel Martín (bajo), y yo, Aníbal Campos (voz y guitarra).

Muy mucho más mejor es el título de vuestro nuevo disco que sale en abril. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Dónde ha sido grabado? ¿De cuántos temas se compone?
Lo compuse entre 2015 y 2017. Antes de grabarlo hicimos una maqueta de lo que luego sería el disco, para luego ir y reemplazar las pistas en el estudio. Lo grabamos con Daniel Boeira en El almacén de discos y Dinamic Studios (Madrid). Se masterizó en Colombia en C1 Mastering (ganador de un Grammy Latino).
Son 8 canciones (una cantada por Elisa). Predomina la fiesta en formato cumbia, ska, merengue y reggae.

¿Hay colaboraciones en el disco?
Hay colaboraciones instrumentales, a diferencia con el disco anterior donde las colaboraciones fueron en general de cantantes (Boikot, Bongo Botrako, Kumbia Queers, El Sombrero del Abuelo).

Recuerdo que hicisteis una encuesta por Facebook para poner nombre al disco. Yo propuse Asperezas. ¿El título del disco procede de dicha votación?
Siempre tenemos en cuenta la opinión de la gente, pero esta vez eligió el corazón.
Cuando escuchamos el disco terminado nos dimos cuenta que habíamos conseguido algo que siempre habíamos buscado. Por eso decidimos nombrarlo Muy mucho más mejor (que también es el título de una de las canciones). Siempre pensamos que nuestros discos anteriores no representaban lo que éramos en directo, pero esa fuerza, frescura y naturalidad está presente en M.m.m.m.

¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de componer? Aunque, a decir verdad, recordáis a otros grupos como a La Pegatina, o Trashtucada, tenéis vuestro propio sonido, algo muy difícil de conseguir hoy en día.
Para Limando, las primeras canciones las compuse en el 2000, y la primera maqueta salió en 2002. Salvo que tuviera una bola de cristal, lo de los grupos de la pregunta no podría ser…
Mis influencias comienzan en los 80’s con un tocadiscos que había en casa y muchos discos de distintos estilos. Toda la discografía de The Beatles, y también música folclórica sudamericana: Los Olimareños, Viglietti, Isidro Contreras, y Silvio Rodriguez. Luego llegó el rock sinfónico: Génesis, ELP, Floyd, Crimson, y por otro lado todo el rock argentino e internacional (Clash, Sumo, Los Redondos, Los Twist, Los Piojos, etc.)
Las influencias musicales, literarias, o de otras artes en mi caso son muy extensas. Me gustan muchos grupos poco conocidos como El Guapo (Estados Unidos).

“Ahí van los locos” es el primer vídeo de vuestro próximo disco. Se ve que lo pasasteis mal jejeje ¿Cómo fue la grabación?
El rodaje tuvo muchísima preparación. Se me ocurrió que durante el video se fuera construyendo un castillo de latas vacías con un final sorpresivo. El director de Arte propuso un diseño que incluyó 2400 latas, y para eso hubo que trabajar muchísimo. Recolectando, transportando, lijando cada lata en seis puntos distintos porque si no el aluminio no se pegaba…, una odisea que además incluyó una nevada durante el rodaje que casi nos mata a todos jajja. Nos encantó.

¿Qué opináis de la polémica alrededor del concurso para ir al Viñarock? No estaba enterado de dicha polémica. No nos olvidemos que es una empresa, con el objetivo de hacer dinero, y alguno exige que se comporten como una ONG. Este tema da para hablar mucho…
Siempre hubo un desconocimiento general en cuanto a cómo se maneja el mundo de la música. Hay bandas (o discográficas) que pagan por tocar en ciertos festivales. Así como siempre se pagó para que los medios importantes reproduzcan las canciones, también se pueden comprar megustas, comentarios, escuchas y visualizaciones en plataformas como youtube o spotify. No critico ningún método, pero es bueno que la gente sepa que a veces no es que “se llegue” a cierto status sino que “se alquila”.
Esa desesperación por llegar a ser masivos hace que muchos artistas pierdan de vista el objetivo de su expresión, si es que lo hay, más allá de ser conocidos o ganar mucho dinero.

Siguiendo con la anterior pregunta, ¿dónde os sentís más cómodos, en pequeños festivales o festivales de gran aforo?
Todas son buenas experiencias y tienen su encanto, disfruto de lo que me gusta de cada una. Aunque para mí a veces puede ser más interesante e intimidante a la vez tocar ante un público reducido y muy cercano.

limando

Me gustan todas las canciones que he escuchado, pero una de las que más me gustan es la versión de Bailar Pegados de Sergio Dalma, que seguro que le encantaría si la escuchara ¿Cómo surgió la idea de hacer esta versión?
Hace poco, en una entrevista a Sergio Dalma en radio, se la hicieron escuchar. Él no es el compositor del tema, pero bueno… Twist and Shouts tampoco era de los Beatles (risas)
La idea de versionarlo comenzó con una apuesta que hice con un amigo. Al final la llevamos a cabo, y nos gustó, así que la grabamos y publicamos.

¿Se vive un buen momento en la música aquí en la península a pesar de todos los recortes e impedimentos?
Económicamente la cultura popular siempre ha recibido poco apoyo. Yo convivo con esa realidad y me afecta, pero intento focalizarme en crear, componer, y claro que lucho contra lo injusto y trato de cambiarlo, pero no centro mi carrera en la catarsis, porque si no la expresión se reduciría a un panfleto político de queja sin propuesta. Y un discurso siempre puede tener doble filo. Luego ves a cantantes gritar “anticapitalistas por siempre”, y cuando te enteras de lo que cobran te quedas con cara de 7 de enero luego de saber la verdad sobre los reyes…

Tendréis mil anécdotas que habréis vivido con todo el tiempo que lleváis en los escenarios. ¿Podéis contar alguna?
Muchísimas… me acuerdo de mil… En una de las giras por Italia llegábamos súper tarde al aeropuerto, y en la autopista delante nuestro iba un coche que no podíamos adelantar porque cada tres segundos hacía eses por todos los carriles. Era como un safety car demente. Además nos dimos cuenta que el tipo de vez en cuando desaparecía (como que se agachaba y ya no lo veíamos más), y era ahí cuando hacia una S con el coche y se incorporaba y lanzaba por la ventana una cinta de cassette (en ese momento hacia otra gran S), y así en loop tiró muchas cintas varios kilómetros. Yo veía como una novela, y me imaginaba que el hombre se había separado y en un estado de locura arrojaba las cintas con la música que le hiciera recordar a su ex (risas).

¿Dónde se puede adquirir vuestro material? ¿Por dónde estaréis tocando presentando el disco en fechas próximas?
Para discos, camisetas y demás merchan nos escriben a nuestras redes o un mail a [email protected] y lo enviamos. También se puede comprar en digital en varias plataformas, y descargar gratis en nuestra página Web o https://open.spotify.com/album/7t1YTqwo1IIJ7ccn1E3j8P

Las primeras fechas confirmadas son:

  • 13 Abril: Monkey Club (Guadalajara)
  • 1 Junio: Freibürg (Alemania)
  • 9 Junio: Beltane Fest
  • 14 Julio: Tin&Rock
  • 20 Julio: Rock en Garenne (Francia)
  • 21 Julio: Poursiugues Bocue (Francia)
  • 3 Agosto: Alpaka Rock
  • 17 Agosto: Peñas Piedrahita
  • 29 Septiempre: El corral de las Cigüeñas (Cáceres)

Agradeciendo enormemente la entrevista, ¿queréis dejar un mensaje a vuestros seguidores?
Gracias por estar ahí, os queremos mucho ;)

Más info sobre Limando:
Ver Web

Podrás ver más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =