MTV, un canal de música en decadencia

mtv

Desde sus inicios, en agosto de 1981, el canal MTV (Music Television) se caracterizó por ser el primer canal dedicado exclusivamente a la difusión de la cultura musical, transmitiendo las 24 horas del día videoclips y shows musicales como Total Request Live, Unplugged, y el icónico MTV Cribs, con los que tuvieron gran aceptación y consiguieron un alto rating entre la audiencia, lo que les significó ser líderes en la industria de la música durante la década de los 80 y 90.

Quizás también te interese leer:
Haken, entre lo extraño y lo contemporáneo
Extreme y su intenso regreso
The Winery Dogs, la Superbanda más Top del momento

La decadencia de la MTV

mtv

Muchos de los que crecimos en esta época, recordamos la edad dorada de la música que presentaban en este canal norteamericano, que posteriormente fue extendiéndose hasta convertirse en un canal internacional. De esta manera, poco a poco fue llegando al resto del mundo, ejemplo de ello el lanzamiento de MTV Europe en 1987, MTV Latinoamérica en 1993, y en el 2000 MTV España, sin contar con MTV Asia y África entre otras regiones a las que han llegado MTV Networks.

Sin embargo, en los últimos años la popularidad del canal ha disminuido drásticamente, lo que ha llevado a muchos a preguntarse sobre su decadencia. Esto se debe en gran parte a un cambio en el modelo de consumo televisivo.

En la década de 1980 la televisión por cable era el principal medio de entretenimiento, de ahí que MTV fuera visto como una fuente confiable y entretenida para la música.

No obstante, a medida que Internet se convirtió en el medio principal para la transmisión de entretenimiento, y con la aparición de plataformas como MySpace, YouTube o Vimeo, la audiencia de MTV fue desplazada por este tipo de plataformas, cuya premisa era la de ofrecer al público consumidor una gran variedad de contenido, con la gran ventaja de encontrar fácilmente y a la orden del día música de su preferencia y videos sin restricciones, lo cual daba esa sensación de libertad para escuchar y ver lo que se deseaba en el momento que apeteciera.

En otras palabras, la audiencia sintió que podía tener el control de lo que consumía en materia de entrenamiento, y éste fue el gran éxito de estas plataformas frente a lo que podía ofrecer MTV.

A pesar de los esfuerzos que hizo MTV, el canal tuvo dificultades para adaptarse a estos cambios, razón por la cual la cadena se enfocó en generar contenido que no estaba relacionado con la música, lo que terminó por alejar a la audiencia que se había mantenido fiel al canal durante décadas.

El cambio de programación para imitar a los canales de reality shows también alejó a los televidentes que esperaban ver música y videos de sus artistas favoritos en el canal, y no este tipo de contenido light que incluso rayaba de ridículo para una cadena televisiva que por dos décadas habían sido reyes en cuando a difusión musical se refiere.

Además de esto, MTV también perdió terreno en la competencia por la audiencia juvenil, que a diferencia de la era pre-internet, los jóvenes en la actualidad tienen una serie de opciones de entretenimiento, y más aún con el creciente uso de la transmisión en vivo y el surgimiento de nuevas plataformas como TikTok o Kwai.

Ahora los jóvenes prefieren la música y el contenido en video más personalizado, basado en sus gustos y preferencias individuales, entre las que interactúan creando los famosos remixes, que los hace sentir más cercanos a sus artistas favoritos.

Otro factor que ha contribuido a la decadencia de MTV es la falta de innovación en la presentación de música y videos. Aunque la mayoría del contenido de la cadena se trasmitió por televisión, este canal siempre ha sido un pionero en cuanto a la presentación de música y videos, con gráficos alucinantes, entrevistas exclusivas, y contenido variado; sin embargo, la creatividad visual ha disminuido en los últimos años, sin mencionar el enfoque en solo ciertos estilos musicales más mainstream, dejando a un lado la variedad que solían tener.

mtv

Un aspecto importante a mencionar es la ventaja que otros canales de variedades les han tomado con realities musicales, tales como The Factor X, The Voice, American Idol, Popstars, creados por cadenas de televisión anglosajona, y que posteriormente tendrían sus propias versiones en la televisión de habla hispana. Incluso en España se arriesgaron hacer su propio reality con Operación Triunfo, mientras que en México crearon La Academia, y en Colombia A Otro Nivel, o el más reciente La Descarga, entre otros shows que han gozado de gran popularidad y que MTV no anticipó, por lo que se ha quedado rezagado en este tipo de contenidos que fácilmente pudieran haber producido.

Incluso adquiriendo franquicias como Yo Me llamo hubiese resultado en una vuelta de audiencia más beneficiosa de la que actualmente tienen con sus programas repetitivos y poco interesantes.

En resumen, la decadencia de MTV se debe en gran medida a la falta de adaptación al entorno cambiante de la industria del entretenimiento. A medida que la tecnología continuó avanzando, la cadena no supo cómo acoplarse a estos cambios, lo que ha llevado a la pérdida de la audiencia fiel que alguna vez tuvo.

Sin embargo, MTV sigue siendo una institución importante en la historia de la cultura musical, y los esfuerzos recientes para volver a su enfoque en la música son una indicación de que todavía hay esperanza para el canal. Ojalá adopten la idea de volver a sus raíces.

Si bien sus canales derivados MTV Hits y MTV Jams aún transmiten videos las 24 horas del día, se extraña el MTV original que nació en los 80 y se convirtió en todo un fenómeno mundial. Por ultimo nos resta decir que aún quedan buenas alternativas, como por ejemplo su canal hermano VH1, o canales como HTV, Stingray Music, Much (MuchMusic para Latinoamérica), y toda la oferta on-demand que actualmente puedas encontrar en la diferentes plataformas de streaming.

Desde LaCarne Magazine esperamos que todos estos cambios que ha venido teniendo la industria del entrenamiento, y en especial la industria musical, sea para bien, y podamos tener canales televisivos o de streaming con alto contenido de calidad.

Más información sobre MTV en los siguientes enlaces:
Website
YouTube
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *