LA H SUENA – RIMANDO EN LA DEHESA

Has oido a La H Suena? Parece que están arrasando en la red, y son extremeños”. Nunca agradeceremos lo suficiente el que nos pusieran en contacto con estos chicos.

Saben lo que quieren y cómo lo quieren. Se presentan con unas cifras espectaculares (43.000 temas descargados en las primeras semanas, 69.000 reproducciones en myspace/youtube y más de 39.000 visitas a su página web) y una sonrisa de las que te hacen sentirte agusto.

RomeRapmen, Layer y El Hispano se salen en directo. Con un flow suave y unas bases perfectas, consiguen fácilmente que tu cuerpo se mueva, tu cabeza lleve el ritmo y tu mente se pierda en los mensajes que hay en sus letras. Existencialismo, denuncia, tempus fugit, Extremadura…, no, esto no es un grupo de hip hop más, esto es un proyecto con un potencial brutal, que, si sigue por este camino, marcará las bases de la nueva era del Hip Hop en nuestra región. Mientras ellos estén aquí, la h sonará, y se podrá seguir rimando en la dehesa.

Quiero verlo!

La primera pregunta es obligada: ¿a qué suena la h?
La h suena es un grupo de hip hop y, por lo tanto, suena a rap, pero también a reggae, a R&B, a jazz, e incluso a Santana o Bach. Nuestro trabajo está en las antípodas del purismo musical. Creemos que el hip hop, como cualquier otro género, necesita de la fusión para evolucionar. Por eso, a parte de rap español y francés (Sniper, Saian Supa, Keny Arkana, Kery James, Sinik, Diams…) escuchamos música instrumental (Yann Tiersen, Bruno Coulais, Yani…), soul (Ottis Reding, Isaac Hayes…), rock, e incluso drum’n bass.

la h suena

Vive y Siente es vuestro primer trabajo. Es un discazo, uno de los mejores del momento. De hecho, es el disco más votado en la historia de hhdirecto, la mayor comunidad online de rap en español. ¿Qué podéis contarnos de él?
Vive y Siente se compone de once cortes más un interludio, todos producidos por Layer y masterizados en el estudio de Los niños de los ojos rojos. El disco nació con un objetivo: animar al que lo escucha; hacerle reflexionar sobre la realidad que le rodea y, al mismo tiempo, ayudarle a verla con ojos más positivos. Vivimos tiempos difíciles. Los medios sólo hablan de crisis y nos sepultan en el pesimismo. Es necesario recordar que, por encima de las nubes, el sol continúa brillando.

La verdad es que lo que más sorprende de vuestro disco es la profundidad del mensaje y la riqueza de las instrumentales. ¿Cómo lo habéis conseguido? ¿Cuál es vuestra fórmula?
Fácil: trabajo, trabajo y más trabajo. El rap, como cualquier otra música, requiere de un 1% de inspiración y un 99% de transpiración. Nada es más nocivo para el hip hop que el furor de la inspiración. Nuestras letras nacen de la reflexión minuciosa y de noches en vela frente al papel. Aquellos mc´s que presumen de escribir sus letras en el estudio, media hora antes de la grabación, suelen ser, en general, aquellos que presentan el mensaje más triste y vacío del panorama. Para las instrumentales contamos con el talento de Layer y su preocupación por el sonido original. Al contrario que la mayoría de los productores de rap, rara vez usa loops sampleados, prefiriendo crear sus propias melodías con el piano. No en vano ha estudiado armonía y composición musical durante más de seis años.

Pocos colaboradores pero acertados. ¿Habíais trabajado anteriormente con ellos?
Antes de embarcarnos en Vive y Siente habíamos grabado temas por separado, aunque no habíamos trabajado con nadie. Nkoma es un mc con el que nos hemos criado, a parte de la gran amistad que compartimos, buscábamos un tema cañero y sabíamos que él era el indicado. Inma es una chica que Layer conoce desde que nació. Ella se pasaba el día cantando y Layer diciéndole que algún día harían un tema juntos. Después de unos diez años, llegó el momento. La capacidad de sacrificio de Inma y la voz que tiene son realmente impresionantes.

Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con Layer como productor? Es el típico que se encierra hasta que tiene lo que quiere, o consultaba con el resto del grupo durante el proceso?
En nuestra opinión, una de las claves para que un grupo dure y funcione es hablarlo todo, sin tapujos. Los tres nos encerramos para crear, pero ninguno  olvidamos que somos un grupo. Layer es una de esas personas que vive por y para la música. Él ha producido todo el disco, además de crear sus propias letras como los demás. ¿Sus mejores virtudes? Aprende rápido, trabaja hasta las tantas y siempre está abierto a todo.

Y a pesar de todo ese trabajo habéis puesto vuestro Cd en descarga gratuita… ¿Decisión difícil o lo teníais claro desde el principio?
Lo teníamos claro desde el primer día. Aunque a muchos le cueste creerlo, nosotros no pretendemos vivir de la música sino con ella. Queremos poner nuestro granito de arena en esta maravillosa cultura que los b-boys y las b-girls españoles estamos construyendo. Parafraseando a Pessoa: No somos nada. Nunca seremos nada. No podemos querer ser nada. Pero, a parte de eso, tenemos en el corazón todos los sueños del mundo.

Por experiencia sabemos que la promo es super importante, y con un producto como el vuestro, con más razón. Estáis siguiendo el plan acordado?    
En efecto, la promoción del disco es el 25% de nuestro trabajo. De nada sirve crear algo si luego lo dejas metido en el armario. No obstante, tampoco tenemos un plan predefinido porque ,como dice Rome, “date cuenta, que más veces de la cuenta, las cuentas no salen”. Trabajamos mediante objetivos a corto plazo. La primera semana nos planteamos conseguir 1000 descargas y entrar en el top de hhdirecto, hoy tenemos 40.000 descargas y el número 1 en dicho top. Poco a poco vamos haciéndonos un hueco en el panorama musical, aunque aún nos queda muchísimo camino por delante.

Quizás abrimos la caja de pandora pero… qué tal os lleváis con los demás grupos Hip hop de la región? 
Tenemos un poco de todo (risas). En los años 90 algunos Mc´s españoles importaron de Estados Unidos un concepto que, por mal entendido, ha hecho muchísimo daño a la cultura hip-hop: “competición”. Nosotros no competimos con los demás grupos nacionales o regionales; de hecho, vamos en el mismo barco y, en muchos aspectos, remamos en la misma dirección. En Extremadura está mejor que en otras regiones de España y hay más unión. Prueba de ello es el proyecto que Layer está organizando, en el que colaboran varios mc´s/grupos de toda Extremadura (Barrabajeros, Brosdol, Chaco, El Marka, El Tinta, KPF, La Clave, Laura y Saizer). Creemos que va a ser un bombazo, pues nunca se ha hecho algo así en nuestra región, aunque, lamentablemente, no podemos deciros más (risas). En cuanto esté terminado, seréis los primeros en saberlo.

Lo que está claro es que el Hip Hop extremeño se ha hecho demasiado grande para los canales underground que estaban usando para moverlo. Era algo que tenía que ocurrir?
Efectivamente. El rap en España vive hoy en día una fase de transición. Cuenta con miles de oyentes, pero los medios de comunicación aún no poseen los conocimientos necesarios para valorarlo en su justo término. Muy al contrario, a menudo ofrecen una imagen distorsionada del hip-hop como música soez y violenta de ritmos repetitivos. Quienes se adentran en esta cultura, sin embargo, no tardan en descubrir que esto no es cierto. La gente ha empezado a abrir los oídos y la mente como lo desmuestra, por ejemplo, esta entrevista. El año pasado se publicó el primer libro sobre Rap español en este país y se multiplicaron los programas de radio y las conferencias. Artistas de primer nivel como Nach o Kase-O salen en la televisión y proliferan las emisoras locales que pinchan Hip-hop. Existe incluso una asignatura específica en la Universidad Complutense de Madrid. Acabará pasando como en Estados Unidos. El hip hop es la música del futuro, un futuro que ya está aquí, llamando a la puerta: bum, bum, clap… ¿No puedes oirlo?

El mes pasado ganasteis el FEMAM 2011 en el que participaron más de 90 grupos de toda Extremadura. El primer premio es la grabación y distribución de un nuevo disco profesional. ¿Estáis trabajando en ello?
Así es. Intentamos que la promoción de Vive y Siente (entrevistas y conciertos) no nos quite demasiado tiempo para poder dedicárselo a nuestro próximo proyecto. De momento tenemos el esquema general del disco y varias canciones preparadas. Nos gustaría que saliera a comienzos del 2012, aunque tampoco queremos precipitarnos.

De momento, podemos seguir disfrutando de vuestro actual disco. Dónde puede conseguirlo la gente que quiera escucharlo?
Lo mejor es entrar a nuestra página web. Allí encontrará información sobre el grupo, fechas de conciertos y el disco en descarga directa, sin esperas ni registros y de manera gratuita. La dirección es fácil de recordar: www.lahsuena.info

Me despido de vosotros escuchando “Ánimo”, uno de los mejores temas del disco. Mucha suerte con este proyecto y a cosechar muchos éxitos. Queréis añadir algo más?
Nada más, simplemente agradeceros vuestro apoyo y animar a la gente a que escuche el disco. Siempre estamos buscando un nuevo grupo que amplie nuestros horizontes musicales y nos de un mensaje que no nos dan los otros. Pues este es el momento. Dadle una oportunidad al rap y dádnosla a nosotros. MÚSICA, PAZ y AMOR.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =