La importancia de practicar escalas

Mis alumnos dicen que practicar escalas no les gusta porque dicen que tienen que hacer siempre lo mismo, es decir, repeticiones y más repeticiones hasta que suene perfecto. Les he explicado que es muy importante aprender y sobre todo, practicar las distintas escalas que van aprendiendo.

Cuando hablamos de aprender escalas o de practicar escalas no valen las medias tintas o aprenderte sólamente las que te parezcan. Hay que hacer el trabajo completo y hay muchas razones para ello.

Practicar escalas te ayudará a mejorar como guitarrista y hay motivos que son muy beneficiosos tanto para tu aprendizaje como para desarrollar tus habilidades.

Encontrarás algunos consejos de utilidad para practicar escalas en el siguiente artículo:
Diez consejos para aprender escalas de guitarra
¿Cuántos tipos de guitarra existen?
8 Tipos de pedales para guitarra eléctrica

¿Por qué es importante para practicar escalas?

practicar escalas

Una de las principales causas por las que debemos practicar escalas y no sólo las escalas básicas, es para desarrollar nuestra habilidad con las manos. Sobre todo en este caso, acostumbrarte a tocar una cuerda a la vez.

Uno de los mejores consejos que me han dado en toda mi vida es que si quiero mejorar como guitarrista es tocar todo el tiempo que me sea posible y siempre teniendo un objetivo marcado que alcanzar.

Cuando aprendemos a practicar escalas estamos también aprendiendo como ya hemos dicho, a tocar cada cuerda a tiempo. La mayoría de mis alumnos, por ejemplo, cuando empezaron con las clases tenían muchas dificultades a la hora de tocar una nota en una sóla cuerda sin tocar el resto de las cuerdas de la guitarra. Los patrones que vas aprendiendo al practicar escalas te ayudarán a desarrollar tu memoria muscular. Tus dedos aprenderán el camino que tienen que seguir para tocar las notas correctas de cada escala.

practicar escalas

Cuando nos ponemos a practicar escalas utilizamos los dedos de las manos y al hacerlo estamos también aprendiendo a utilizar todos los dedos. Es algo por lo que muchos hemos pasado, cuando aprendí a tocar no se por qué motivo pero no utilizaba el dedo meñique y ponia demasiada tensión en el pulgar miestras sujetaba el mástil. Con la práctica de escalas aprenderás a corregir la posición de tus manos y dedos.

También es importante practicar escalas para conocer mejor el instrumento y familiarizarte con él. Tienes una guitarra de seis cuerdas y debes saber cómo suena cada cuerda en cada traste. Aprenderás a conocer tu guitarra a fondo, sus características y su sonido.

Además practicar escalas también nos ayuda a mejorar nuestra coordinación de ambas manos. Cuando tocamos utilizamos las dos manos y tenemos que aprender a coordinalas porque utlizamos ambas manos al mismo tiempo para tocar y cada una hace cosas diferentes e independientemente una de otra.

Recuerdo mis primeras clases cuando empecé a practicar escalas, el dolor en las llemas de los dedo de apretar las cuerdas. Esa es otra de las cosas que con la práctica va saliendo, los callos en los dedos. Un guitarrista auténtico tiene los dedos llenos de callos y es señal de una práctica continuada. Con el tiempo el callo va creciendo y cuanto más practiques más duro se irá volviendo. Cuando tengas esos callos será señal de que te has convertido realmente en un guitarrista, tus dedos se habrán endurecido y habrás mejorado porque podrás tocar cosas que antes no eras capaz.

Al practicar escalas también estarás desarrollando tu habilidad para memorizar las notas, cadenas de notas, los nombres de cada una de ellas, los intervalos, etc y también te ayudarán a aprender nuevas técnicas a la hora de tocar.

La práctica de escalas te ayudará a la velocidad de tus dedos a la hora de tocar y localizar las notas, a llegar a tiempo a cada una de ellas, etc. Pero desarrollar la velocidad con tus dedos puede ser una parte de la sesión de práctica, no debes centrarte sólo en ello. Practícalo pero sigue evolucionando en el resto de habilidades.

practicar escalas

No sólo es útil practicar escalas para reducir la velocidad, sorprendentemente también puede ayudarnos a reducirla. Debes prestar atención a la posición de tus dedos, si estás pisando bien el traste, si estás tocando la cuerda correcta, etc. Parece sencillo pero cuando empezamos a tocar la guitarra pensamos que es más fácil pero cuando nos ponemos a tocar por primera vez, nos damos cuenta que para aprender a tocar hay que hacerlo paso a paso y aumentar poco a poco la velocidad.

Además de la velocidad, lo que un músico quiere realmente es tocar pero antes de hacerlo hay que escuchar. El oído del músico, del guitarrista en este caso, es muy importante para saber qué nota está tocando o escuchando. Practicar escalas es una de las mejores formas de que un músico desarrolle su oído. Tocar en distintas escalas ayuda a tu memoria a concetar lo que estás tocando con lo que estás escuchando.

Practicar escalas también conlleva que desarrolles tu habilidad a la hora de transcribir canciones, ya que cuando estás transcribiendo un sólo o tratando de averiguar la melodía que estás escuchando recurrirás a tus conocimientos sobre las escalas y los distintos patrones que corresponden a cada una de ellas. Con el desarrollo de tus conocimientos a la hora de practicar escalas aprenderás a distinguir dónde están los intervalos o qué notas sonarán.

Cuando nos metemos de lleno a practicar escalas no pensamos en realidad todas las cosas que podemos aprender. Esta práctica también nos ayuda a aprender acordes. Cuando tocamos una nota de la escala es tan solo eso, una nota; pero cuando tocamos tres o más notas al mismo tiempo ya estamos tocando un acorde. Hay muchas combinaciones para probar y practicar, unas te gustarán más y otras menos, pero lo importante es que esta práctica te va a ayudar a definir tu estilo a la hora de tocar.

El aprendizaje y la práctica de escalas van a contruir una base musical que perdurará el resto de tu vida. Las escalas es una de las mejores cosas que todo guitarrista, independientemente de su estilo, puede aprender. Los patrones que aprendas cuando practiques escalas hacen que te adelantes a las notas, que sepas por dónde va la línea, los sonidos, la melodía de lo que estás tocando. Podrás seguir una canción tan sólo sabiendo en qué escala se toca.

Es evidente que las escalas son de gran importancia si quieres tocar realmente bien la guitarra y para ello no es suficiente que sepas tocar dos o tres escalas, hay que saber tocarlas todas. Si quieres convertirte en un guitarrista serio y profesional practicar escalas es la clave para conseguirlo. Aprende todas las escalas que puedas y toca las canciones de tus grupos favoritos, pero prueba también cosas nuevas para seguir evolucionando.

Espero que ahora que ya sabes lo importantes que son las escalas y todos los conocimientos que puedes ampliar sólo con practicarlas, practiques mucho más que antes.

Hasta pronto, amigos!

Guardar

Deja tu opinión!

catorce + uno =