La Logia, el feminismo y los derechos de los artistas

La Logia

Tuve la oportunidad de entrevistar a Pepe (José Alberto Morales), cara, voz principal y armónica de La Logia, gran banda de Sucre con Luis Alfonso Orellana en la batería, Cidar Gutiérrez en la guitarra y Nacho Rocha en el bajo.

Ver ahora!Descargar ahora!

Les va muy bien a dos de los temas recientes con sus videos respectivos de La Logia, «Indio Migrante» y «Pancananita». ¿Cuáles son las historias e ideas detrás de los dos temas?
«Indio migrante» tiene que ver con la historia que la mayoría de los bolivianos vivimos, porque de una forma u otra somos migrantes del campo, que llegan a las ciudades con la esperanza de una vida mejor, pero creo que es algo común que los migrantes sean rechazados de diversas formas, incluso en sus propios países.

Por otro lado, el «Pancananitas «forma parte de un proyecto hecho con las Feministas callejeras, en realidad es una especie de Sound Track del comic “Los viajes y cantos de Victoria” que ellas realizaron como parte de una campaña de educación sexual, en el comic hay una escena donde aparece una abuela que justamente canta el arrullo quechua pancananitas, pancananitas. Mi abuela también me hacía jugar de esa forma cuando era niño. El resto de la canción habla de cómo construye a las mujeres, anticipadamente culpables tan sólo por ser mujeres.

La Logia se destaca por un gran compromiso socio cultural que no solamente se refleja en su música, sino también en sus presentaciones en vivo y actividades fuera de la banda. En una de las tocadas que vi, había toda una manifestación de las Feministas Callejeras en el escenario. ¿Me cuentas algo sobre las Feministas Callejeras y el apoyo que dan a ellas?
La verdad, el feminismo, a mi modesto entender, es el planteamiento político más importante de la humanidad. Conocer a mi pareja fue como quitarme una venda de los ojos, y descubrir en qué tipo de mundo estaba viviendo y cómo yo en persona estaba actuando.

Carmen Julia, mi pareja, es una de las fundadoras de Las Feministas Callejeras, y es activista. A mí sinceramente me daba miedo al principio incluso marchar, pero realmente cuando entiendes claramente en qué posición están las mujeres en esta sociedad (patriarcal y capitalista), y las ves luchar por sus derechos que uno mismo a veces no respeta por estar construido como macho, no te queda otra que sumarte a la lucha porque también es nuestra lucha.

«Lo común es la falta de incentivos a la producción, falta de medios de difusión que apoyen la producción local.»

Otra actividad que me parece súper interesante, es el Sindicato de Artistas Libres de Chuquisaca. ¿Cuál es la motivación y el propósito de este trabajo?
Te cuento que el Sindicato surgió a partir de una convocatoria que hicimos la revista Agitprop, Las feministas Callejeras y nuestra agrupación musical La Logia, por la necesidad que tenemos los artistas de organizarnos y defender la libertad e independencia del arte, frente a cualquier agente que pretenda instrumentalizarlo.

Una vez formado el Sindicato, se evidenció la necesidad de visibilizar importancia del artista en esta sociedad y reivindicarlo como protagonista de la cultura; pero que a pesar de todo su aporte a nuestra sociedad no cuenta ni con renta de vejez, seguro médico, etc.

Por otro lado, muchos artistas se ven obligados a ejecutar su arte de forma gratuita o con contratos injustos. En resumen, el Sindicato se ha creado para defender los derechos laborales del Artista, y entre esos derechos la necesidad de producir su arte en un ambiente libre e independiente.

La Logia¿Cómo describes la escena musical y artística de Sucre?
Como en todo lugar hay todo tipo de producción musical y artística en general, lo común es la falta de incentivos a la producción, falta de medios de difusión que apoyen la producción local, la etapa de formación en música, por ejemplo, y en el caso específico del rock está en manos de unas cuantas escuelas privadas, pero en su mayor parte son las iglesias las que usan la posibilidad de “aprehender a tocar un instrumento” como anzuelo para los jóvenes, yendo esto, ya en esta etapa de formación, a encasillar y condicionar el accionar de estos futuros músicos.

Otra cosa que no ayuda es la falta de cadenas nacionales de comunicación, supongo que de eso la causa es el centralismo.

¿Cómo funciona el proceso de composición en La Logia?
Generalmente, yo llevo una canción en versión acústica, y luego con la banda vemos qué le hace falta, y al fin, en una especie de consenso, decidimos que está por fin terminada.

El último disco completo salió en 2014, Una Herramienta Llamada Miedo. ¿Hay esperanza de que saquen un disco nuevo pronto? ¿Qué planes tienen para este año?
Justamente uno de los proyectos de la banda es sacar nuestro 7º material para este año. Si conseguimos entrar en abril a estudio podríamos estrenarlo a finales de mayo.

Qué buena noticia! Muchas gracias por la entrevista y para todos los que quieren más información, les dejamos los siguientes links:

https://www.facebook.com/LaLogiaBol/

 

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 17 =