La Madre, Punk sin pelos en la lengua

0
(0)

Uno puede sortear un sinfín de retos y pruebas en la vida, pero muchas veces se necesita el apoyo fundamental de la familia y de los seres amados, cosa que nos hace realmente humanos, el vencer los miedos.

Siempre que nos encontramos en altamar, viajando por la red y sus portales, arribamos con una sonrisa de ceja a ceja a islas de resistencia y humanidad. De tal manera hemos alcanzado nuevamente tierras fértiles de rebeldía y contestación musical gracias a La Madre y su portavoz, quien nos abre las puertas de la confianza y colaboración para la presente exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
República Límite, Rock desde La Paz
The Axids, Sleazy Popcorn Hardcore Punk desde Hamburgo
La Otra Minina, el nuevo canto con pureza de mujer

La Madre, desobediencia musical ante los Estados Profundos

la madre

Durante la actual coyuntura que vivimos, rodeados de guerras militares, y sumando la “plandemia” debido al COVID19, que hace ecos de una nueva ola, ¿cómo se encuentran personal y musicalmente en la actualidad?

Personalmente podríamos estar mejor (jajaja), y musicalmente, estamos muy parados desde que empezó todo el rollo éste del Coronavirus, y en cuanto solucionemos un par de cosillas que tenemos por ahí, seguramente retomaremos La Madre.

Su álbum debut Todo Llega (2001) ha cumplido 20 años de aniversario el pasado 2021. ¿Cómo nace el proyecto La Madre?

Como casi cualquier proyecto musical: gente que se conoce de los bares del barrio y deciden juntarse para dar salida a esas inquietudes musicales e ideológicas que tienen en común.

¿Qué influencias musicales han marcado el sonido y la personalidad de La Madre?

Las influencias son algo complicado de explicar. La gente que ha ido pasando por esta banda ha sido siempre muy abierta de mente, y nos gusta desde el Flamenco hasta el Metal, pasando por el Punk, Ska, etc. Supongo que todo lo que escuchas va calando y acaba formando parte de tu sonido. Cualquiera que nos escuche se puede hacer una idea de por dónde van los tiros.

En la actualidad, ¿quiénes integran La Madre?

La Madre llevamos bastantes años de estabilidad en ese sentido, con Cris a la voz, Mingo a la batería, Ricardo y Dani a las guitarras y Potxolo al bajo. Cris, Mingo y Dani están desde el principio, Ricardo se unió en 2008 o 2009, y Potxolo lleva con nosotros 5 o 6 años. Nos llevamos todos muy bien, y eso lo hace todo muy fácil.

Mientras disfruto por completo del álbum Ciudad Demencia (2018) y La Justicia de los Gusanos (2009), me dentro al website para conocer más detalles de la banda. Quisiera escuchar de su propia voz, ¿cuál es la discografía de La Madre y los años de edición hasta el presente?

Pues como dices, se puede ver en nuestra web. Empezamos con Todo Llega en 2001, en 2003 grabamos La Mala Costumbre de Pensar Libremente. Luego tuvimos un parón de unos años por cuestiones laborales y cambios en la formación hasta 2009, que sacamos La Justicia de los Gusanos.

En 2011 La Madre regrabamos Todo Llega con mejor sonido y producción para celebrar el décimo aniversario de la banda. En 2013 grabamos El Final de Vuestro Tiempo, y después de un par de años tocando por todo el Estado español, decidimos tomarnos un descanso hasta que las ganas nos pudieron, y grabamos Ciudad Demencia en 2018, y en ésas andábamos cuando el Coronavirus y las restricciones hicieron acto de presencia.

La Mala Costumbre de Pensar Libremente

la madre

Todos somos iguales en la gran estafa neoliberal” dicen los versos en Tiempo de Recreo, una de las tantas canciones que me llamaron la atención, como Media vida, y se quedaron en el playlist. ¿Qué temas se han convertido es sus referentes para interpretar en Vivo? ¿Algunas canciones que forme parte de su audiencia?

Esa pregunta es muy difícil (jajaja). Media Vida, por ejemplo, la tocamos siempre y funciona muy bien. Desobediencia, Piérdete, Reír por no Llorar, Todo Irá Bien, Bla, bla, bla, Ciudad Demencia, A Punto de Estallar, Como Siempre … son fijos en el repertorio, pero no sé, también pasa que hay temas que funcionan muy bien en tal o cual sitio, y en otro resulta que no. Si tuviéramos que elegir solo uno, Desobediencia sería el tema imprescindible.

LA MADRE - Desobediencia

Una pregunta que me gusta hacer, ¿por qué del nombre de La Madre?

Casi todo el mundo te diría que su madre es uno de los personajes principales de su vida (si no el principal). Es un homenaje a todas las madres, en realidad.

Pude disfrutar de bastantes videos que nos presentan en su canal YouTube, Más allá del Dinero, Media Vida, Acosa y Derriba, y el que me encantó, No Sólo de Pan. ¿Algunas anécdotas que guarden de sus realizaciones?

No Sólo de Pan lo grabamos en la parcela de un colega, y, al finalizar la grabación, lo celebramos con barbacoa y mucha cerveza. Se lo curraron entre Ricardo y su hermano, los otros fueron cosa de Salvio, nuestro antiguo bajista. La verdad es que somos un poco vagos para lo de los videos, deberíamos de haber hecho muchos más, supongo.

LA MADRE - No solo de pan

Para muchos músicos y artistas, las zonas y espacios son de gran referente e influencia para la creatividad y expresión, su Punk Rock representa a San Sebastián de los Reyes, España. ¿Qué nos pueden comentar de sus tierras y región?

Bueno, en La Madre hay gente de Sanse y de otras zonas de los alrededores de Madrid. No hay mucho que comentar, vivimos en una zona donde la derecha lleva 30 años gobernando, con eso te puedes hacer una idea. Cuando vives en un sitio así, los que pensamos de otra manera tenemos sensación de ser la resistencia. Una minoría anticapitalista en un mundo dominado por la ideología neoliberal.

Gracias a las redes sociales, puedo observar su merch entre CD’s y remeras. ¿Cómo le ha ido en su labor de difusión y distribución del material?

Otra cosa a la que no le hemos sacado el partido que deberíamos, porque siempre que hemos hecho algo se ha vendido muy bien, pero, como te decía antes, somos un poco dejados. Nadie se explica cómo hemos podido durar más de 20 años (jajaja).

Oi 2 The World 3 / Female Punk – Oi y Ska, recopilatorio del 2021 en el que participan con A Punto de Estallar, ¿qué nos pueden comentar de la experiencia de participar en este álbum que salió en formato CD?

Es un orgullo que te llamen para colaborar en cosas así. Creemos que la presencia femenina en el Punk es esencial, imprescindible, y si de alguna manera podemos colaborar a darle visibilidad al asunto, con nosotros siempre podrán contar.

LA MADRE - A punto de estallar

La Madre, Globalización de Miserias

la madre

Un caso que nos llamó la atención a los que estamos en la cultura musical, fue a inicios del 2021, con el encarcelamiento del rapero y activista Pablo Hasel. ¿Qué nos pueden contar del régimen que tienen en su Estado Profundo?

La libertad de expresión está en peligro de extinción en este pequeño rincón del planeta, aunque sólo si eres de izquierdas. Los fascistas pueden decir lo que les dé la gana que nunca pasa nada, sin embargo, si te haces eco de una noticia real, que es lo que le pasó a Pablo, diciendo que los borbones son unos ladrones, puedes acabar en el talego.

Entre tantos desbarajustes sociales y mundiales, ¿qué es el feminismo para La Madre?

No entendemos el mundo sin igualdad y por eso luchamos cada día.

Actualmente hay una infinidad de posibilidades tecnológicas que aportan a la creatividad y expresión, ¿qué bandas o álbumes nos recomiendan para adjuntar al playlist y coleccionarlos?

La Madre (jajaja). No sé, hay muchas bandas con las que tenemos un buen rollo especial, y son las que te voy a recomendar: Vagos Permanentes, Debakle, A Tiro Hecho, Kaos Urbano.

¿Tienen alguna cábala o grito de guerra antes de subir al Escenario o entrar al Estudio?

La verdad es que no (jajaja). Creo que los nervios no nos dejan mucho espacio para gritos de guerra.

¿Algún evento o Festival que los haya marcado hasta el presente?

Casi cualquiera que organicen de manera autogestionada los chicos de tal o cual pueblo. Es el tipo de festis en el que nos sentimos mejor.

¿Qué consejo les pueden brindar a las nuevas generaciones que quieran incursionar en el mundo de la música, y más aún con contenido y resistencia?

Que será duro, pero que merece la pena, así que, que tiren para delante con sus ideas y sus posibilidades.

¿Algún proyecto o primicia que nos quieran compartir para el presente 2022?

Pues, por distintos problemas laborales y de salud parece que el 2022 se nos va a pasar en blanco. No creo que La Madre vaya a hacer nada hasta 2023, es lo que hay.

Sus palabras de despedida para los y las seguidoras de La Madre, también para los y las lectoras de LaCarne Magazine.

Gracias por estar ahí, porque sin vosotros y vosotras esto no tendría sentido. ¡Se os quiere, salud!


Mientras cierro la edición musicalizando la actividad periodística cultural con los álbumes La Mala Costumbre de Pensar Libremente y Todo Llega, la franqueza y sinceridad se la puede vibrar tanto en la presente exclusiva como en la música de La Madre, la honestidad y rebeldía son parte del ADN de la banda, y con muchas energías positivas esperaremos el 2023 para ver brillar nuevamente a la agrupación que representa, sin lugar a duda, el combate y la dignidad ante los Estados Profundos y su reinados.

Más información sobre La Madre en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja tu opinión!