The Axids, Sleazy Popcorn Hardcore Punk desde Hamburgo

Colindantes con la irreverencia y rebeldía musical, desde una de las mecas europeas de las subculturas urbanas, llegan a nuestra redacción The Axids, una nueva agrupación que estrena material discográfico en formato disco de vinilo. Kids With An Axe es una honesta propuesta de Punk germano, nacido al calor de la amistad y libertad que brinda la actividad artística – creativa.

Contactamos con el portavoz de la banda para conocer los pormenores de The Axids gracias a la conexión bilateral que surge en la red social del Instagram, experimentamos relámpagos sonoros de alta envergadura, que, con sus tonalidades musicales, empalagan el alma melómana que se cristaliza en conversaciones, que en esta ocasión son de exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Nación, el Destino Metal Sudamericano
Joaquina, el canto teatral hecho Rock
Tres Minutos, Rock Alternativo desde USA

The Axids, Sleazy Popcorn Hardcore Punk desde Hamburgo

axids
Foto: Felix Horstmann

Acaban de presentar su álbum debut Kids With An Axe, una excelente obra de Punk / HC desde Hamburgo, Alemania. ¿Cómo les ha ido con la producción y realización del disco?

Andreas (A): Sí, eso es genial. Muchas gracias. Me alegro mucho de que te guste. Es una auténtica locura que el álbum vaya tan bien. Todos hemos estado haciendo música durante mucho tiempo en diferentes bandas, bandas más serias.


Con The Axids hicimos las cosas de forma diferente, lo que fue bastante nuevo para todos nosotros, esta despreocupación por la composición de canciones. Todo ocurrió de forma muy espontánea. Sin estructuras complicadas ni construcciones de pensamiento. Simplemente lo dejamos salir libremente.

Se puede oír claramente que el perfeccionismo no era la pretensión en la grabación. Grabamos sin clic, y nos basamos completamente en nuestras propias vibraciones. Puede que no sea siempre técnicamente limpio, pero se acerca más a la sensación que queremos transmitir.


AXIDS – KIDS WITH AN AXE (OFFICIAL)

 ¿Cómo nace el proyecto musical The Axids?

(A): Definitivamente The Axids empezamos como un proyecto, pero hemos crecido hasta convertirnos en una verdadera banda. Al principio sólo existía la necesidad de salir de nuestros propios géneros musicales, por lo que los miembros fundadores reclutaron -una vez- a una banda de Stoner y otra de Black Metal desagradable. El concierto de Clowns fue la chispa inicial: ¡maldita sea, queremos hacer algo así! Música desagradable con una actitud positiva.

Al principio sólo estaba yo como cantante de Hyems y el batería de Hyne. Afortunadamente, siempre conoces a algunos tipos a los que les gusta el ruido, así que rápidamente formamos una banda completa con nuestro círculo de conocidos. Así que estaba Ole, que resulta que toca la guitarra. Y luego Mario, que en realidad se disfraza de pepino, y se hace un nombre como luchador divertido. En realidad no tocaba el bajo, pero ahora lo hace.

Todo empezó increíblemente bien, por desgracia uno o dos cambios de vida se interpusieron, así que necesitábamos un nuevo batería y una nueva sala de ensayo. Así que, por el momento, todo quedó congelado. Una pena. Por suerte, gracias a buenos contactos e investigaciones, no sólo se encontró una nueva sala de ensayo, sino también a Félix. Si quisieras crear un cómic sobre una banda, seríamos el modelo ideal. O quizá seamos más bien el imitador de un cómic Punk que aún no existe.

¿Qué influencias musicales y artísticas han marcado el sonido y estilo de The Axids?

(A): Sí, definitivamente hay que mencionar a los Clowns. Lo que mola de ellos es ese Pop con agresividad y empuje simultáneos. Por lo demás, estamos fuertemente arraigados al Punk, desde las típicas bandas de Fat Records hasta las bandas de Postpunk de Alemania. Inconscientemente aquí y allá sale a relucir alguna que otra preferencia por el Metal y el Sleaze. Y por supuesto, no se puede negar que he estado gritando en el Underground del Black Metal durante décadas.

Así que ahora, cuando se trata de encasillar a los Axids, entonces yo diría que el Sleazy Popcorn Hardcore Punk.

The Axids, Niños con un hacha

axids
Foto: Felix Horstmann

¿Por qué del nombre de la banda The Axids?

(A): Todavía recuerdo haber sugerido con entusiasmo a los chicos: «Yo, yo, yo – deberíamos llamarnos SIDA». Los demás no pensaban que fuera tan genial. Es curioso, ¿verdad? En cualquier caso, simplemente añadí una “X”, y el nombre se encontró. ¿Tiene un significado más profundo? Sin duda. Pero aún no lo sé.

He disfrutado el álbum por completo en Spotify, que tiene una característica muy genial en el título de las canciones, pues todas llevan la palabra “AXID”, haciendo de éste un disco casi conceptual, con muy buenas y potentes canciones. ¿Qué nos pueden comentar de sus temáticas?

(A): Los juegos de palabras en los títulos fueron más un accidente que una intención. Tuvimos una racha con las primeras canciones en cuanto a la búsqueda de títulos, y sólo entonces nos dimos cuenta: ¡Tío, esto será lo nuestro! Y lo bueno es que ya tenemos suficientes juegos de palabras para el próximo álbum. Sólo digo Braxid, Axidentist o Axid Rudi Pell… Hay mucho que hacer.

Pero volvamos a nuestro álbum actual, bueno, aunque escribimos las canciones bastante rápido, de repente están llenas de significados. Casi parece que estamos reviviendo nuestra adolescencia. Se trata en gran medida de afinar la identidad.

Cantamos sobre Darlene de Rosanne (AXIDQUEEN) o Theo de The Cosby Show (THEO AXIDABLE), y nos reconocemos en ellos. Los sueños y los deseos también se reflejan en las canciones. Por ejemplo, el juego mental de lo genial que sería que saliéramos en la radio (SO AXIDED). Dato curioso, en realidad ya hemos conseguido una difusión decente. Historias públicas en Berlín, pero también en la radio de Rock nacional. Una auténtica locura.

Han editado la edición limitada del álbum en vinyl, siendo una pieza de colección para los amantes de la música. ¿Qué nos pueden comentar de la presente edición?

(A): Con nuestra edición en vinilo hemos cumplido un deseo. Habría sido mucho más fácil lanzarlo simplemente a través de las plataformas de streaming. En cambio, nos hemos esforzado mucho. El color es genial, y hay trucos como la cubierta mate con la impresión de laca. Son decisiones poco acertadas en términos de costo. Pero queríamos utilizarlas para mejorar el lanzamiento físico de forma que captara la diversión que contiene musicalmente.

¿Cómo se encuentran en la actualidad, musical y personalmente hablando?

(A): No todos somos músicos. Somos fans. Y así es exactamente cómo enfocamos The Axids. Creamos música de la forma en que queremos consumirla. No sólo estilísticamente, sino también al tacto. El streaming me permite descubrir una cantidad increíble de música.

Eso es genial, y me asegura poder vivir mi vida por completo. Sin embargo, siempre tengo la sensación de que necesito uno u otro disco en disco. Como señal de respeto, pero también porque me encanta el ritual de escuchar discos. Además, tendré suficiente música para escuchar cuando un día se rompa Internet para siempre.

En abril se presentaron en vivo en el Stellwerk. ¿Cómo les fue de regreso a los escenarios en directo?

(AJ): El directo es totalmente emocionante ahora mismo, porque no es una vuelta a los escenarios para nosotros, sino las primeras veces. Empezamos justo antes de la pandemia, y desde entonces sólo conocemos el local de ensayo como The Axids.

Claro, todos hemos estado en escenarios antes, pero ahora se trata de encontrarnos a nosotros mismos en directo. Es muy divertido tocar las canciones en directo, pero también es extremadamente agotador. Creo que la gente se divertirá mucho en nuestros conciertos.

¿Qué es la música para Axids?

(A): Para nosotros, la música no es simplemente el consumo de secuencias, de tonos y sonidos melodiosos. Para nosotros, la música es una fuente evidente de identidad. Esto se aplica tanto a los aficionados como a los músicos que trabajan por su cuenta.

Por mi parte, me siento una persona impulsada. Estoy constantemente a la búsqueda de bandas de las que enamorarme. No importa si son viejos o nuevos. Tienen que hacer clic. Por eso leo tantas revistas de música, y hablo casi exclusivamente de música con mis amigos.

¿Algún grito de guerra antes de subir al Escenario?

Todavía no, pero me imagino que poco a poco irán surgiendo rituales (jaja).

La música, fuente evidente de identidad

axids
Foto: Felix Horstmann

¿Qué álbumes o artistas recomiendan para coleccionar y adjuntar al playlist?

(A): Ja, tenemos la respuesta perfecta a esa pregunta, ¡Los Archivos The Axids!, se trata de una lista de reproducción en Spotify que actualizamos regularmente. Aquí invitamos a la gente a seguir nuestros sonidos favoritos. Desde clásicos como The Bronx, encontrarás muchas bandas más pequeñas que vale la pena descubrir.

Luego de los años recorridos, ¿qué les pueden recomendar a las nuevas generaciones que quieren incursionar en la música?

(A): Los niños de hoy tienen una cantidad increíble de opciones. Pueden escuchar cualquier cosa en cualquier momento y en cualquier lugar. Así que probablemente sea difícil desarrollar una verdadera pasión. Está la ansia por la música nueva, pero creo que todavía se puede desarrollar una fuerte pasión musical si no te conformas con una canción que te gusta.

Si vas en busca de por qué te gusta la canción, debes desarrollar la diversión para profundizar. ¿Te gusta el álbum en el que está la canción? ¿Te gusta la banda? ¿Cuáles son las bandas que sugiere el algoritmo? ¿Qué información puedo encontrar sobre las bandas, sobre el género? ¿Cuál es la Cultura y la Historia que hay detrás?

Antes de que te des cuenta, serás un Punk, un Metalero, un Border Cross, o simplemente un friki de la música. Las posibilidades están abiertas. El factor decisivo es el deseo de descubrir.

Hasta la fecha, ¿algún evento o Festival que los haya marcado en el Alma?

(A): Siempre me entusiasman los festivales que son capaces de representar varios géneros de una manera que te hace vibrar. Si un Festival consigue representar el Black Metal, el Grindcore o el Punk de tal manera que encaje, soy un fan del festival.

El Graspop en Bélgica o el With Full Force en Alemania pueden hacerlo muy bien, o el Krachstadl, un Festival en mi pueblo natal que organizamos los chavales hace 20 años sin ningún conocimiento.

Dentro de su repertorio, ¿qué canciones se han convertido en sus preferidas para interpretarlas en directo?

(A): Mencionemos el tema que da título al disco, que es perfecto para poner un signo de exclamación de inmediato. Pero también Party Time Axidlent se puede cantar perfectamente después del primer estribillo, lo cual es muy chulo y nos estimula en el escenario.

¿Cómo se encuentra la actividad cultural y musical por su área o ciudad?

(A): Hamburgo es y fue un gran lugar en términos de subcultura. Hay locales legendarios y una escena estable aquí. Ahora tenemos que ver cómo evoluciona todo mientras la pandemia sigue su curso. ¿Ha sobrevivido todo a la pandemia, qué ha cambiado, qué hay que reconstruir? Ya lo veremos. Los Axids están al menos en el comienzo, cuando se trata de patear la vida cultural en el culo.

¿Qué proyectos tienen Axids para el presente 2022?

(A): Haremos algunos conciertos este año, y escribiremos para el próximo álbum. Actualmente se han anunciado tantas bandas que tienen que ponerse al día con sus giras, que estamos contentos de dar un paso atrás y dejar que se vayan primero. Así que acumularemos experiencia este año, y luego quemaremos los escenarios de toda Europa el año que viene.

Sus palabras de despedida para los amantes de su música y para los lectores de LaCarne Magazine.

Party Time Axidlent! ¡Fiesta Axidlent!


Emotivas sensaciones se mezclan cuando cerramos la presente edición, jolgorios musicales alumbran con irreverencia el horizonte a mediados del 2022, significativos mensajes recabamos luego de la dichosa conversación junto a The Axids, quienes ya se van preparando para la segunda placa discográfica y la gira por Europa en 2023. Muchos éxitos aquí y ahora.

Más información sobre The Axids en el siguiente enlace:
Instagram
YouTube

Deja tu opinión!

quince − 13 =