Le Mur, inmersos en una nueva etapa

Le Mur comienza a hacerse un hueco en el panorama nacional con un potente directo y un primer Lp recientemente publicado titulado «El Brote». Esta banda nos ha sorprendido con su particular sonido, sus melodías, sus letras…

Se han embarcado en una gira en la que recorrerán varias ciudades como Albacete, Barcelona o Valencia entre otras muchas para presentar «El Brote». Nos han dedicado su tiempo para hablar con nosotros y contarnos los detalles de este nuevo disco y sus próximas actuaciones en directo.

le mur

Héctor Sánchez

Le Mur comienza una nueva etapa con su nuevo Lp «El Brote»

Vuestro primer trabajo fue un Ep de 4 temas. Ahora, 3 años después, sacáis este nuevo trabajo, «El Brote». Para vosotros ¿es un paso más para Le Mur o es el comienzo de una nueva etapa? Contadnos qué significado tiene este disco para vosotros y cómo os sentís en estos momentos.
En cierto modo “el Brote” significa las dos cosas. Como banda, tras el primer EP de 2015, este disco suponía el siguiente paso lógico para nosotros, un proyecto mucho mas currado y ambicioso.

También ha significado el comienzo de una nueva etapa en cuanto a formación, ya que éramos originalmente cinco y con la salida de Zapata tuvimos que trabajar en un proceso de reestructuración, en el que Carlos (bajo) y Pedro (guitarra) readaptaron el papel de sus instrumentos a las nuevas necesidades.

El disco para nosotros significa la recompensa a muchas horas de local y es una satisfacción ver el resultado tangible de tanto esfuerzo como el que hemos empleado en sacarlo a delante.

Hemos visto y escuchado vuestro videoclip Llegan, incluído en “El Brote”, y la verdad es que nos ha gustado mucho vuestra propuesta musical. Tenéis un sonido propio muy particular y eso no se consigue fácilmente. ¿Cuál diríais que es la base de vuestro sonido? ¿Cómo habéis conseguido ese sonido compacto y original?
Suponemos que es algo natural, fruto de  intentar alejarte lo máximo posible de influencias,  de muchas horas de ensayo y de mucho curro. Confiamos en nuestra idea de hacer canciones y trabajamos por llegar al mayor número de gente posible.

A la hora de grabar este LP teníamos claro que queríamos un sonido real, que pueda hacerse en directo incluso mejor, sin demasiado adorno, puro.

Este tema, forma parte de vuestro nuevo trabajo y además da nombre al disco.  Habladnos de las canciones que se incluyen en él. ¿Cómo habéis trabajado la composición de los temas (tanto letras como música)?
El Brote fue el primer tema que terminamos después de decidir liarnos la manta a la cabeza en el proyecto del disco.

le mur

Héctor Sánchez

Creímos que era un buen nombre para aglutinar el conjunto de canciones que lo compone, por otra parte también define un poco nuestra forma de componer, que es básicamente natural, parte de una idea que va creciendo por sí misma.

Cada tema tiene su proceso de desarrollo propio, su tiempo de maduración, hay temas que hemos compuesto en cinco días, y temas en cinco meses.

Podemos contar que  “Loto” se terminó en el estudio el último día de grabación, “Crisantemo” fue fruto de la improvisación en el local, a partir de unas líneas de bajo, de “Llegan” solo teníamos la instrumental hasta que Manuel Cabezalí de Havalina, quien nos ayudó con la preproducción, sugirió a Elsa que recitase unos versos, “Crucífera” fue un verdadero quebradero de cabeza, incluso Marce modificó unos toques de bombo en el estudio de grabación.

Normalmente es Pedro el que viene con algún ritmo preparado que entre todos en el local vamos modificando y  reordenando para que Elsa de el remate final con sus melodías y sus letras escritas en mil trozos de papel arrugado por todo el suelo del local.

Hemos leído que dejáis a la libre interpretación del oyente el sentido de vuestras letras, pero no siempre es fácil conseguirlo. ¿Qué temas podríamos decir que tratan las letras de Le Mur?
Tratan de amor, desamor, alegría, tristeza, rabia, pasión, esperanza, de levantarse y continuar,… tratan de las  sensaciones humanas que todos experimentamos con mayor o menor intensidad.

Para poder sacar este disco habéis hecho una campaña de crowdfunding y vuestros mecenas han hecho posible que “El Brote” salga adelante. ¿Os planteasteis contar con alguna productora o sello discográfico? ¿Qué os llevó a decidiros por el crowdfunding?
Era la única forma de poder financiar el proyecto tal como queríamos hacerlo, entre los cuatro no hubiéramos sido capaces de sacarlo adelante.

Aparte de la ayuda económicamente este apoyo influyó mucho anímicamente, fue una inyección de moral muy grande ver que la gente que nos conocía y quien no también, confiaban en lo que podríamos hacer y apostaron por ver el resultado.

En pleno proceso compositivo, Alex de Nooirax se intereso en nosotros través del EP, y cuando le contamos los planes que teníamos  hablamos de editar el disco con su sello. Alex fue de una ayuda tremenda a la hora de facilitarnos los medios para editarlo, siguió de muy cerca el proceso de grabación y le estamos muy agradecidos por su trato, dedicación y consejo.

le mur

Héctor Sánchez

Le Mur ya os habéis embarcado en la gira de presentación que comenzó el pasado mes de Abril y, según tenemos entendido, se prolongará hasta Junio. ¿Cómo os planteáis esta gira? ¿Qué se va a encontrar el público que vaya a veros en directo?
Estamos en la recta final, aunque dentro de poco esperamos publicar alguna fecha mas. Nuestra idea es descansar en verano y centrarnos un poco en componer, nos apetece bastante sinceramente.

En resumen, se van  encontraran con cuatro sudorosos monos haciendo la música en la que creen y la que sienten tirando de tripa y tratando de conectar con el público, divirtiéndose y disfrutando.

Aunque las fechas que habéis cerrado lleguen al mes de Junio, imaginamos que no está cerrada ¿no? ¿Cómo se presenta el verano?
No, no está cerrada, de momento en verano no tenemos nada, pero estamos disponibles por si a alguien le interesa jejeje.

Lo usaremos para darle forma a algunas ideas que ya nos ronda la cabeza desde hace tiempo y que con la gira no hemos tenido tiempo de ponernos.

Para septiembre u octubre esperamos tener nuevas fechas y seguir rodando por varias ciudades.

Nos ha encantado vuestro disco y poder conoceros. Le Mur seguirá creciendo y sumando seguidores, estamos convencidos. Os deseamos mucha suerte y éxito con “El Brote”.
Gracias por este espacio, por escuchar, compartir y por ayudarnos a que este brote siga creciendo. Invitamos a vuestros lectores a que nos escuchen con la mente abierta, sin prejuicios, y sí pueden que vengan a vernos en directo que mola mas.

Más información sobre Le Mur en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y grupos de Rock AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =