Lord Divine, Power Metal Progresivo

Desde la ciudad de Rosario en Argentina recibimos a la agrupación Lord Divine, una banda de metal progresivo que, con su primer trabajo, un Demo en el 2003, lograron una buena aceptación por parte del público.

Temas de la banda han estado presente en varios discos compilatorios, así como también han participado en discos tributos. Ya su cuarto álbum pronto estará disponible por un sello español.

Su tecladista, Diego Palma, gentilmente accedió a responder la siguiente entrevista.

lord divine

Lord Divine, Power Metal Progresivo

Saludos y sean bienvenidos a LaCarne Magazine. Según tengo entendido, la banda ya lleva muchos años en escena, por lo que me gustaría comenzar por la típica pregunta sobre los inicios.

Primero que todo, muchas gracias, Omar, por esta entrevista. Lord Divine ha cumplido ya 16 años.

Se formó a fines de 2002 con músicos de otras bandas rosarinas de la época.

Nos conocíamos de la escena local, y así fue como Dalmys Delbueno (batería) se contactó con Hugo Galli (guitarras) para comenzar a idear las primeras composiciones mientras iban reclutando al resto de los integrantes.

Con el propósito de hacer algo distinto, se incursionó en el power metal progresivo, algo que no se solía escuchar por aquellos tiempos.

Al poco tiempo de sus inicios lanzan un primer trabajo en formato EP Demo, y tuvo una gran aceptación. Coméntanos sobre este material.

Como te comentaba anteriormente, esas primeras composiciones fueron tomando forma y se grabó de manera casera ese primer trabajo Demo.

lord divine

Contenía 4 canciones que luego formaron parte del primer álbum oficial. Se empezó a mover y promocionar en diferentes festivales antes de que Lord Divine debutara sobre el escenario.

El debut se produjo a mediados de 2003 en Teatro Lavardén de Rosario, como soporte de Lorihen (banda argentina de larga trayectoria), y tuvo una aceptación excelente por parte del público.

Ustedes desde un principio se propusieron hacer metal progresivo. ¿Por qué esta forma de expresión, si tomamos en cuenta la amplia variedad que ofrece el metal?

Se dio así porque en nuestras respectivas bandas anteriores hacíamos otro estilo de metal, desde heavy clásico, power metal hasta hard rock.

Y en esos momentos empezaba a tener difusión y conocerse un poco más bandas como Dream Theater y Symphony X, al menos en Rosario, por los que nos pareció interesante encaminarnos hacia esa rama del metal, y descubrir que podíamos trabajar sobre ese estilo.

Su primer álbum es “Where The Evil Lays” del 2004.

Así es. Fue lanzado a través de 2M Producciones, quienes nos habían visto en un show en Rosario en el que participamos como soporte de una banda de Buenos Aires.

Les gustó lo que vieron sobre el escenario, y se contactaron con nosotros para ofrecernos un contrato. Fue un gran paso hacia adelante.

A tal punto que, en la revista Rock Brigade, “Where the Evil Lays” estuvo dentro del top 5 del año en varias de las categorías premiadas, y siendo una banda que no es de Buenos Aires significó un impulso importante para nosotros.

lord divine

Han sido varios los discos tributos donde Lord Divine ha tenido participación. Háblanos sobre estos tributos, y el por qué la inclusión de la banda en dichos tributos.

Esto comenzó justamente después de firmar con 2M Producciones.

En una época donde no existía la promoción vía web que hay ahora, fue una forma de difundir el nombre de Lord Divine con canciones de bandas que siempre nos han gustado (Ozzy Osbourne, Megadeth, Fight, Dream Theater, etc.).

Eso sí, en nuestra propia visión de la música.

Su primer álbum fue editado en 2005, pero ya en versión español por un sello de México. ¿Por qué se decide sacar este álbum en español?

Esto tiene que ver con lo anterior, de lo difícil de difundir el material.

A la gente de 2M les llegó una propuesta de Agora Records para editar el disco en ese país, pero estaban interesados en que fuera en castellano.

Le dimos el ok, rápidamente nos pusimos a trabajar en la traducción de las letras, y así salió “Donde Yace el Mal”.

En el 2007 llega su segundo álbum “…In Disgrace”, el cual fue presentado en directo en Buenos Aires como soporte de una gran banda internacional. Coméntanos sobre esta presentación.

Fue un gran momento que disfrutamos muchísimo.

Lo presentamos en el Teatro de Flores, un lugar clásico de Buenos Aires por donde muchas grandes bandas han pasado.

Y lo hicimos como soporte de Symphony X, una de nuestras mayores influencias.

Pudimos estar cerca de esos músicos impresionantes, y, a la vez, mostrarle a la gran cantidad de gente el nuevo álbum que acababa de ser lanzado.

Me imagino que hay más bandas internacionales con las que Lord Divine ha compartido escenario. Infórmanos sobre esto, y qué ha representado para ustedes como músicos.

En la gira de presentación del primer álbum “Where the Evil Lays”, que recorrimos varias ciudades de Argentina, fuimos soporte del Nightwish de Tarja, en el Estadio de Obras.

Como músicos nos sirvió para poder aprender a cómo se manejan estas cosas de forma profesional, a disfrutar de una inmensa cantidad de público (muchísimo más de lo habitual en shows de bandas under), y, por supuesto, el interés en la banda creció luego de estos shows.

Hubo un tiempo en que la banda incursionó en otras vertientes del metal. ¿A qué se debió esto?

No se debió a nada en particular. Simplemente quisimos experimentar un terreno más pesado y moderno, el cual nos gusta mucho también.

Nos animamos a salir un poco del estilo radical de la banda y recorrer otros caminos.

Esto también nos sirvió como experiencia positiva, ya que ampliamos nuestro alcance con el público.

Gente que quizás antes no nos conocía se hizo seguidora de la banda con el álbum “Imágenes”.

En cuanto a la propuesta musical de la banda, ¿en dónde encasillarías su género musical?

Actualmente podría decirse que es Metal Progresivo.

Para este disco tiene más toques sinfónicos que en otras oportunidades, pero no dejamos de lado los riffs potentes.

De todas formas, siempre hay lugar para algunas secciones más power, o más modernas.

A la hora de componer no nos encasillamos, lo que nos va surgiendo es lo que queda.

¿Cuáles han sido sus mayores influencias para dar forma a la banda? ¿Qué han tomado de esas agrupaciones para adaptarlo a su propuesta?

Todos los músicos de Lord Divine veníamos de otras bandas muy distintas unas de otras, y cada uno tiene sus influencias muy marcadas, que a su vez son muy diferentes.

Creo que nuestra influencia en común es Symphony X, aunque a la hora de aportar cada uno ofrece su visión, cosas del estilo Dream Theater, Soilwork, e incluso power metal podrás encontrar en nuestros trabajos.

“Imágenes” es un disco algo fuera de lo común, pues solamente fue lanzado en forma digital. ¿Por qué solo en digital? ¿Ningún sello se interesó en el material? ¿Cómo fue recibido por el público y los seguidores fieles a la banda?

El lanzamiento en formato digital fue una decisión en conjunto con la productora Under Submarine Records.

Queríamos comprobar la aceptación del cambio de sonido de la banda. Nos llevamos una grata sorpresa cuando empezamos a ver la gran cantidad de descargas que este álbum tuvo.

El público lo aceptó y creció la cantidad de seguidores. No descartamos en el futuro reeditarlo en forma física.

Para su cuarto álbum han firmado con un sello español. Este material lleva por título “Facing Chaos”. Háblanos sobre este material en cuanto a concepto, líricas…

Para este nuevo álbum hemos firmado con Fighter Records de España, y será para nosotros el primer lanzamiento con distribución mundial, con fecha de salida para el 5 de febrero de 2019.

En cuanto al concepto del álbum, en general, las letras hablan sobre conflictos internos, luchas entre el bien y el mal dentro de uno mismo, el levantarse luego de la caída.

Y el título del álbum también tiene que ver con eso, un caos interno al que hay que enfrentar para saltear los obstáculos que nos ofrece la vida.

En este nuevo álbum hay grandes personalidades como invitados. ¿Quiénes son y cómo es que llegan ellos a participar en el disco?

Uno de los invitados es Mark Boals, cantante de uno de los mejores discos de Yngwie Malmsteen como es Trilogy.

Aunque grabó 2 álbumes más también con su propia banda, Ring of Fire, creo que todos lo conocemos y es un cantante increíble.

Se dio porque uno de nuestras canciones tenía un estilo un poco más power, incluso con algún toque ochentero, y pensamos en él.

La participación se dio de forma simple, le enviamos la canción, le gustó y enseguida se puso a trabajar. “The Darkest Light” fue el primer tema que estuvo finalizado.

Luego, para el solo de guitarra de “Divided”, nos pusimos en contacto con Julián Barrett, actual guitarrista de Tarja, que en Argentina tiene una trayectoria musical impresionante, y fue él quien participó con un solo, lo cual también nos pone contentos, ya que hemos compartido escenario en Rosario varias veces.

Ya con cuatro discos en su carrera, muchos conciertos, y varios años en la escena. ¿Cómo se ha logrado dicha evolución de la banda con el paso del tiempo?

Yo creo que lo principal que se ha dado es que además de estar todos enfocados siempre en hacer música, que es lo que nos gusta, Lord Divine se convirtió casi desde un principio en un grupo de amigos.

Eso ha logrado ir siempre hacia adelante, tomando diversos caminos, pero siempre al frente e intentando superar lo anterior.

Creo que hemos aprendido muchísimo transitando tantos años como banda, y sin duda ya no somos los mismos que hace 16 años.

Todas esas experiencias nos han servido para mejorar como músicos y como personas.

Háblanos sobre los integrantes. Me imagino que como toda banda han tenido cambios. ¿Quiénes conforman actualmente la banda?

Actualmente Lord Divine está conformado por Diego Valdez en voces, que se sumó para la grabación de este nuevo disco (también acaba de sacar un gran álbum con Dream ChildCraig Goldy, Rudy Sarzo, etc., y es el frontman de Iron Mask), Hugo Galli en guitarra (integrante original).

Manú López en guitarra (se sumó para la época del álbum “Imágenes”), Diego Palma en teclados (no soy un integrante original aunque ingresé para grabar “Where the Evil Lays”, decidí retirarme para el tiempo de “Imágenes” y retorné para comenzar a dar forma a este nuevo álbum), Andrés Berenguer en bajo (integrante original), y Dalmys Delbueno (integrante original).

¿Cómo valorarían la escena actual de Argentina?

En Argentina la escena no ha cambiado demasiado.

Las bandas tienen que recorrer mucho camino y luchar, hacer mucho sacrificio. Y cuesta más todavía si no estás ubicado en Buenos Aires.

El metal es un estilo que no tiene demasiado lugar, en los medios más populares es directamente nulo.

Por lo que, a todas, en especial a las que comienzan, se les complica y mucho hacerse un lugar.

Por suerte, en estos tiempos existen las redes y las webs, radios online, fanzines y revistas digitales que ayudan a poder difundir y mostrar el material.

Bien, ¿qué expectativa hay con este cuarto álbum de la banda? ¿Qué le dirías a los que aún no han escuchado la banda para que le presten atención?

Las expectativas, como cuando hemos lanzado otro material, siempre son las mejores.

Para este álbum hemos dedicado mucho esfuerzo, mucho sacrificio para lograr un trabajo compacto, en todos los sentidos. Tanto musical como en diseño.

Fue todo cuidadosamente pensado, y se trabajó con gente muy profesional.

Es un material que tiene muy buen sonido, riffs potentes, estribillos pegadizos, una impecable labor en cuanto a instrumentos y voces.

Esperamos que sea del agrado del público.

Hemos llegado al final de esta entrevista, y queremos agradecerte tu apoyo en haber dedicado tiempo para charlar con nosotros. ¿Algún comentario que quieras agregar para finalizar?

Para finalizar, un agradecimiento muy grande a Uds. por el espacio y la difusión, a Fighter Records por haber confiado en este nuevo álbum, y a los seguidores, aquellos que lo vienen haciendo desde tiempo atrás tanto como quienes nos están descubriendo ahora.

Más información sobre Lord Divine en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − dos =