LORENA MORENO – Mundo Dj

Su padre le regaló una minicadena con tocadiscos, grabadora de cintas y micrófono cuando tenia siete u ocho años. Entonces empezó a grabar cintas con canciones de la radio, a la vez que le metía locuciones con el micro y las usaba para regalárselas a sus amigos. Si a eso le sumamos que hasta los cuentos infantiles los escuchaba en vinylo, no debería extrañarnos la carrera musical de esta artista. Ella es la emeritense Lorena Moreno.

Buenas tardes, Lorena. Esta pregunta es casi obligada para todos ¿Cómo, por qué o por quién te iniciaste en el mundo del djing y la música electrónica?
En el mundo de la electrónica me inicié gracias a un local que había en Mérida,  mi ciudad natal, en el que se escuchaba ese tipo de música, “Al-qantara”. Recuerdo que la primera vez que entré tenía unos 15 años y me impresionó bastante. Nunca había visto a un dj mezclando, bueno ni siquiera sabía que 2 discos como los de mi tocadiscos se podían unir, y eso despertó una enorme curiosidad en mí, desde ese momento empecé a indagar, a conseguir cintas y a empaparme de todo lo que podía. Desde entonces han pasado más de 15 años, y a día de hoy la música electrónica sigue ocupando gran parte de mi vida!

He visto que últimamente estás organizando y apoyando fiestas donde solo se usa vinylo, y sé que eres partidaria de él. También sabemos de los pros que tienen las nuevas tecnologías pero… ¿ves algún contra en ellas?
Sí, hemos empezado a hacer fiestas solo de vinilo: las “Only Vinyl Parties”.  Siempre he amado este formato y todo lo que conlleva, tiendas de discos, maletas, buscar durante meses un tema concreto. Soy una nostálgica del vinilo, de su esencia, de su sonido, de la manera de mezclarlo… por eso comenzamos con este nuevo proyecto, quiero darle a las nuevas generaciones la oportunidad de sentir lo que nosotros hemos sentido, de ver a djs mezclando con sus vinilos, sin la frialdad de las máquinas y sus botones, con la calidad de sonido que todos añoramos. Volver a ver una cabina llena de maletas para mí no tiene precio, aunque mi espalda piense lo contrario.
En cuanto a las nuevas tecnologías, no veo nada de malo en ellas. De hecho, he estado trabajando durante bastante tiempo en Microfusa (Barcelona) vendiendo todo tipo de equipos de sonido. Justo la época en que empecé a trabajar allí, se produjo el gran cambio de la era digital, y claro está, me la comí con patatas. Tuve que aprender a configurar todo tipo de equipos digitales (serato, traktor scratch…), todo tipo de controladoras, y comencé a utilizarlas también hace más de 8 años. La mitad de mis amigos y compañeros de profesión en Extremadura me compraron sus equipos y se los configuré, por eso no puedo tener nada en contra de quienes usan la tecnología inteligentemente. Está claro que los tiempos cambian, y con ellos, la manera de hacer las cosas.
Mi único reproche es hacia la frialdad que conlleva un mal uso de estas tecnologías. He impartido cursos de djs en los que los alumnos, después de montarles todo mi equipo (platos, mesa, discos…) para comenzar su aprendizaje de esta profesión, me han preguntado que para qué necesitaban todo aquello, que ellos querían aprender a sincronizar con un equipo digital, crear sus playlist y poner música cuanto antes: éste es el verdadero problema. La simplicidad de estas nuevas tecnologías hacen que cualquier persona, con o sin talento para ello, pueda hacer una sesión. Se ha dejado de valorar el verdadero trabajo del dj como tal, y eso es lo que me preocupa. Los top 10 de beatport, la sincronizacion y los botones de colores están haciendo mucho daño a la escena, cualquiera puede ser dj, o llamarse a sí mismo dj y por eso, justo por eso, quiero recuperar ese formato a veces tan perdido en el tiempo, porque la sensación que me da sacar un disco de mi maleta de vinilo jamás será comparable a tocar 4 botones.

¿Cuales son los estilos que habitualmente usas en tus sets?
He pasado por diferentes estilos a lo largo de mi carrera. Mis primeros discos fueron de house americano, he tocado mucho techno duro también, y últimamente me he suavizado bastante, suelo poner techno house y techno a pocos bpms, en comparación a la velocidad a la que pinchaba antes. En mis sesiones siempre se puede escuchar un rollo muy melódico y con una pegada marcada. Me encantan los sintes que recuerdan a ese electro con el que comencé. No me gusta la música monótona y sin sentimiento. Necesito que la música me diga cosas y me lleve hacia algún lugar. Dicen que soy bastante macarra, jeje serán rumores.

Sabemos que estás al frente de la productora Morbo Records, ¿en qué proyectos estás inmersa ahora?
Morbo récords nació en Barcelona como promotora de eventos, unos eventos diferentes musicalmente a lo que ofrecía esa ciudad. Cuando el minimal se instaló como estilo dominante, yo seguí apostando por mi electro y por mis amigos y compañeros de profesión, que se resistían a caer en las redes del minimalismo. Nunca me han gustado las modas, y por eso desde morbo hemos intentado ofrecer cosas diferentes. Hemos realizado muchos eventos bajo este nombre, incluso en Extremadura cuando volví a vivir aquí. Desde entonces hasta ahora ha llovido mucho.
En este momento Morbo va en otra dirección pero siempre fieles a nuestra esencia. Hemos presentado recientemente nuestras only Vinil Parties, volviendo a nuestros orígenes. No nos cansaremos de ofrecer una alternativa a nuestro público. Eso es lo que somos y lo que siempre nos diferenciará.
Por otro lado, hay proyectos muy interesantes como sello discográfico, aunque prefiero no adelantar mucho más. Ya iréis viendo hacia dónde deriva nuestro camino.

¿Qué equipo sueles usar para pinchar habitualmente?
Como ya he dicho anteriormente, comencé pinchando con vinilos pero cedí a la era digital muy pronto. He estado unos 8 años utilizando traktor scratch, tanto con vinilos como con CDs, aparte utilizaba una controladora para los efectos ,y está mi querido Mac (aún sigue al pie del cañón después de tantos años), pero hace aproximadamente 1 año empecé a cansarme de mi sistema de trabajo, y lo cambié totalmente. Renovarse o morir dicen, y ahora sólo utilizo CDs o vinilo en mis sets, pero nunca ordenador…, supongo que me cansé de mirar esa pantalla.

Ahora que ya es más sencillo ser dj, y cualquiera puede intentarlo con una simple controladora o un ordenador, hay bastantes más hombres y mujeres en este mundillo, pero cuando tú empezaste ¿había muchas mujeres con la misma vocación que tú?
Siempre he sido el bicho raro. Hace 10 años una mujer Dj en un lugar como Extremadura no era nada normal.
Ahora parece que ser dj es una profesión respetada, entendida y me atrevería a decir que de moda, pero cuando yo empecé no era algo bien visto. Montarte en un tren cargada con una maleta de vinilos para poner música en una discoteca llena de gente no era el sueño de ninguna madre para su hija, pero los tiempos han cambiado. Ser Dj ahora es más accesible para cualquiera, no tienes que recorrer tiendas de discos para comprar tu música, no necesitas aprender la técnica y cualquiera con un equipo medio en condiciones y un ordenador puede hacerlo.
Éste siempre ha sido un mundillo de hombres, pero cada vez hay más mujeres en grandes carteles y muchas otras que se atreven a probar.

Ésta sí que es pregunta obligada, dime tres temas de la música electrónica que nunca pasaran de moda para ti?
INFORMATION SOCIETY- RUNNING.
SINEMA- CONFUSION.
DJ HELL- ELECTRONIC GERMANY

Y ya por último, dinos cuáles serán las próximas fechas para que podamos ir a verte.
Dentro de unos días anunciaremos la fecha de nuestra próxima Vinil, qué mejor lugar para que vengáis a conocernos que cuando jugamos en casa.

Toda una gran mujer y gran artista. Gracias por esto minutos y nos vemos muy pronto Lorena Moreno.

Más info:
https://www.facebook.com/LorenaMoreno.Fanpage

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 6 =