Los mejores secuenciadores musicales

Resumen de los principales secuenciadores musicales (DAWs)

secuenciadoresDesde los años noventa, los secuenciadores (DAW por sus siglas en inglés), se han hecho un hueco de gran importancia tanto en estudios profesionales como caseros. Las ventajas de las grabaciones hechas con el ordenador y las innumerables posibilidades de edición se han vuelto indispensables para músicos, bandas y artistas de cualquier estilo.

Pero, ¿cuál es el software más adecuado para tí? ¿Hasta qué punto se diferencia un secuenciador de otro? Los comentarios y links incluídos en este resumen te pueden dar una idea de las opciones disponibles y de la que mejor te pueda venir a tí.

Cubase / Nuendo (Steinberg)

secuenciadoresCubase fue desarrollado por la compañía Steinberg (adquirida en el año 2004 por Yamaha). Nació en los tiempos de los ordenadores Atari ST y desde entonces no ha parado de desarrollarse. Tanto Cubase como su hermano mayor Nuendo (que contiene funciones extra para música cinematográfica y post-producción) están disponibles para PC y Mac, y son ampliamente usados precisamente por este motivo. Los elementos insignia de Steinberg son sus excelentes funciones de audio, sus extenso arsenal de funciones de MIDI-/scoring y su equipamiento de edición, así como una vasta variedad de efectos internos, los cuales pueden llegar a ser impresionantes. Además, Steinberg también tiene una amplia paleta de sintetizadores VST, muy atractivos para la mayoría de usuarios. Cubase, además de tener una gran calidad de audio, ofrece una consistente serie de actualizaciones, a pesar de que de vez en cuando estas vengan con molestos bugs.

Más información acerca de Cubase: http://www.steinberg.net/de/products/cubase/start.html

Más información acerca de Nuendo: http://www.steinberg.net/de/products/nuendo/nuendo_6/start.html

Logic (Apple)

secuenciadoresEste secuenciador, reservado sólo para los “discípulos de Apple”, goza de un estatus de culto absoluto. Ha sido considerado mucho tiempo como el secuenciador definitivo, no sólo por su gran cantidad de efectos internos de alta calidad, sino también por su estabilidad y fiabilidad. Además, Logic triunfa sobre el resto de DAWs en términos de instrumentos internos, a pesar de que su última actualización no ha convencido a toos sus usuarios. Respecto a su precio es imbatible, pero para ello tienes que tener un ordenador Apple, los cuales no se caracterizan precisamente por tener un precio asequible.

Más información sobre Logic: http://www.apple.com/de/logic-pro/

ProTools (Avid)

secuenciadoresPro Tools fue y sigue siendo EL SOFTWARE en letras mayúsculas en lo que a edición de audio se refiere, a pesar de que el rápido desarrollo de sus secuenciadores competidores lo ponga en duda. A pesar de la gran cantidad de nuevas opciones de gran calidad disponibles, muchos productores musicales muestran gran interés por su sonido, fiabilidad y compatibilidad de este DAW, y probablemente no se planteen usar otro. Se puede decir que Pro Tools es el mejor punto de referencia para audio profesional.

Más acerca de ProTools: http://www.avid.com/DE/products/family/Pro-Tools

Studio One (Presonus)

secuenciadoresStudio One es un recién llegado en la escena de los secuenciadores, a pesar de que su equipo de desarrolladores incluye a algunos de los mejores programadores que pasaron por Steinberg. Por ello, puede resultar difícil de manejar para usuarios acostumbrados a Cubase. Studio One destaca por su excepcional “workflow” (flujo de trabajo), así como por sus funciones de “arrastrar y soltar”, únicas entre el resto de secuenciadores. Las pegas que tiene es que aún está un tanto desfasado en lo que se refiere a instrumentos internos convincentes, a pesar de tener buenos motores de audio y efectos. Ofrece multitud de funciones (a veces ocultas) que otros DAWs no ofrecen y hace la colaboración entre distintos productores muy sencilla. También destaca su extensa sección para masterización.

Más información sobre Studio One: http://www.presonus.com/products/studio-one

Sonar (Cakewalk)

secuenciadores Roland’s Cakewalk Sonar de Cakewalk (perteneciente a Roland) es el equivalente a Cubase de Steinberg (Yamaha), con la diferencia de que el primer está sólo disponible para PC. Ha tenido gran popularidad desde los años 90 especialmente en Estados Unidos, y se ha ido desarrollando y optimizando constantemente desde su creación. Ofrece un amplio rango de efectos e instrumentos internos y destaca por su mesa de mezclas de estilo analógco. Otro aspecto destacable es el aspecto y la sensación de su interfaz interna Skylight.

Más acerca de Sonar: http://www.cakewalk.com/products/sonar/default.aspx

FL Studio (Image Line)

secuenciadores El secuenciador belga FL Studio (anteriormente conocido como Fruity Loops) comenzó como un software de secuenciación por pasos y loopeador, por lo que no era tomado muy seriamente. Sin embargo, su popularidad ha incrementado considerablemente desde que productores como Avicii destacaron sus virtudes. FL Studio posee un workflow único, no hecho para cualquiera, pero apreciado por sus fans por ese mismo motivo. Músicos innovadores y experimentales tienen a este software como uno de los primeros que usaron y les dió pie a expresar sus novedosas ideas en sonidos.

Más acerca de FL Studio: http://www.image-line.com/documents/flstudio.html

Ableton Live (Ableton)

secunciadoresLive significa directo en inglés, y eso lo dice todo. A comienzos del nuevo milenio Ableton nos presentó un secuenciador diseñado para actuaciones en directo y remixes. En su momento no sólo fue una exitosa innovación para DJs, sino que significó también un incremento exponencial de la fama de esta empresa asentada en Berlín. Hoy en día Ableton Live es una opción muy convincente para producir música, debido a su gran variedad, calidad de efectos de sonido e instrumentos y a sus funciones innovadoras como “audio a MIDI” sus opciones de automatización y edición de sonido.

Más acerca de Live: https://www.ableton.com/de/live/new-in-9/

Reason (Propellerhead)

secunciadoresReason viene de la mano de la compañía sueca Propellerhead, y tiene principalmente una gran reputación ganada entre productores de música electrónica, aunque no sólo entre estos. Si lo tuyo son los racks virtuales con toneladas de efectos e instrumentos, entonces Reason es la herramienta perfecta no sólo para que juegues y experimentes con sonidos, sino también para conseguir resultados profesionales. También hay una gran cantidad de distintos sonidos en sus extensiones que se pueden adquirir online. La edición más actual de Reason es una solución todo en uno de gran calidad.

Más información sobre Reason: http://www.propellerheads.se/products/reason/

Digital Performer (MotU)

secunciadoresLo primero que tenemos que decir sobre Digital Performer es una buena noticia: este secuenciador ya está disponible para Windows. Sus usuarios solían provenir básicamente de Europa, pero este software tan arraigado ha dejado de ser un secreto y ya ha ganado multitud de adeptos, especialmente en Estados Unidos. Su última edición resulta atractiva por muchos motivos: desde su secuenciación, scoring (notación) o sus efectos e instrumentos. Además, hay muchas otras funciones en este software, como la posibilidad de personalizar la interfaz en función de nuestro gusto.

Para saber más de Digital Performer: http://www.motu.com/products/software/dp/features.html

Otros secuenciadores

Podríamos escribir muchas más páginas de este blog hablando acerca de secuenciadores, por lo que aquí ponemos unos cuántos más de los múltiples que existen, por si tienes curiosidad y no te ha bastado con los arriba descritos:

secuenciadoresReaper: http://www.cockos.com/reaper/

Samplitude: http://www.samplitude.com/de/

Acid Pro: http://www.sonycreativesoftware.com/acidpro

MuLab: http://www.mutools.com/m5-info.html

BitWig: http://bitwig.com/en/bitwig-studio

Conclusión

Indudablemente, merece la pena analizar detalladamente cada secuenciador antes de decidirse a comprar uno, ya que la elección irá en función de lo que quieras hacer con el software, además de su alcance y precio del mismo. ¿Simplemente quieres grabar con tu banda, o te interesa experimentar con instrumentos virtuales? ¿Le das prioridad a la versatilidad del software, o necesitas que se sincronice bien con video? ¿Necesitas un flujo de trabajo en concreto, o tienes ya amigos que trabajan con un DAW en concreto y te gustaría componer con ellos y ser lo más compatible posible? ¿Eres usuario de PC o de Mac? ¿Te gusta una interfaz en concreto? Son preguntas para las cuales posiblemente necesites una respuesta antes de tomar cualquier decisión. El resto es simplemente una cuestión de gusto personal, ya que no hay ninguna diferencia audible entre los secuenciadores en términos puramente de computación (en base a las grabaciones, no los efectos e instrumentos). Si lo que quieres es probarlos por tí mismo, la mayoría de fabricantes ofrecen versiones de prueba.

Aquí unos cuántos videos más para que no se te escape nada antes de tomar la decisión:

Studio One:

PreSonus StudioLive RML Rack Mixers

Cubase 7:

The New MixConsole Part 1 | New Features in Cubase 7

ProTools:

Pro Tools 11 - Everything You Want To Know - Review To Follow

Digital Performer:

MOTU Artist Spotlight: Chad Seiter on scoring Star Trek: The Video Game

Logic X:

SA - 'Logic Pro X' First Look - 01 Overview

Live:

10 Reasons to Upgrade to Live 9 Standard or Suite

Sonar:

Reason:

Announcing Reason 7

BitWig:

Bitwig Studio Beta Introduction

Sin Comentarios

Deja tu opinión!

uno × 1 =