Los Winters, un digno homenaje al gran Johnny Winter

los winters

Tuve la oportunidad de ver a Los Winters actuar el pasado mes de Enero en el bar El Límite, me quedaron boquiabiertos, primero porque no conocía mucho de Johnny Winter y segundo porque lo hacían perfecto, hasta el cantante»Kpow» se parecía físicamente.

Por ello, tras finalizar el concierto les propuse la entrevista y ellos aceptaron gustosamente. La entrevista está realizada via e-mail a Kpow.

¿Cuándo decidisteis formar el grupo?
Phineas, el bajista, me llamó sobre octubre del 2014. El 16 de Julio había muerto Johnny y estábamos de acuerdo en que había que hacer algo para que nadie olvidara a uno de los grandes. En mi modesta opinión, gran Bluesman, enorme rockero, magnífico   cantante y mejor guitarrista.

Como decía, Phineas me ofreció hacer una banda homenaje y le dije inmediatamente que ¡SI!… sin siquiera pensarlo. En realidad le dije que SI mentalmente antes de coger el teléfono… Jajajaja… En serio,  ya llevaba tiempo pensando que había que organizar algo, un concierto homenaje con la SBM (Sociedad de Blues de Madrid) o algo así. Esto fue mucho mejor, claro. Además nadie, que nosotros sepamos, ha hecho absolutamente nada para homenajearle.

¿Quiénes formáis el grupo?
Kpow Alburquerque (voz y Guitarra), Pino Sambataro (Batería), Oskar González (Guitarra) y Phineas Sánchez (Bajo).

Sois músicos con una larga trayectoria profesional, ¿de qué grupos provenís cada uno? ¿Seguís tocando en otros proyectos además de en Los Winters?
los wintersUff, mucha información es esa… Busca en Internet… Jajajaja… A ver… Resumiendo: Phineas, Oskar y yo ya tocamos juntos en Ñaco Goñi y Los Bluescavidas en su primera formación. Eran mediados y finales de los 90, tiempos buenos para una banda de Blues.

Luego ellos se fueron y me quedé yo junto a Ñaco Goñi durante bastantes años. He tocado con infinidad de bandas de muchos estilos. Actualmente toco también con La Prosperiband (Blues Castizo de La Prospe) y alguna cosa mas… Hay que tocar que la cosa está muy malita…

Por otra parte Oskar, Phineas y Pino han tocado con Edu Manazas & Whiskey Tren desde hace una ristra de años. Actualmente siguen tocando Phineas y Oskar con Edu.

Pino Sambataro es uno de los grandes baterías que acabó viviendo en España (ya que es Siciliano) y ha tocado con tantas bandas que seria mas fácil enumerar con las que NO ha tocado… Jajajaja. Una bestia parda.

¿Qué tiene Johnny Winter, que lo diferencia de otros músicos, para formar una banda tributo?
No nos gusta el término banda tributo, preferimos llamarla Banda Homenaje… pero supongo que es lo mismo… ¡Ya! ¡Pero no es igual! (Perdona, que al final me hago la entrevista a mi mismo)

Johnny Winter es un gran desconocido para mucha gente, incluso para muchos aficionados y amantes del Blues. ¡Y no digamos ya del resto de seres humanos!

Quizá sea porque su estilo es más Rock-Blues y también a veces se saliese de lo mas convencional con temas Hippies y esas cosas… Aunque la verdad, como Bluesman, cuando pillaba la guitarra acústica y el Slide no tenia nada que envidiar a los Bluesman mas rancios y auténticos. Y si no me crees, escucha ‘Dallas‘ por ejemplo… ¡Madre mía! ¡Con ese vozarrón “cazallero” y “aguardientoso”! (los pelos como escarpias).

«Johnny Winter es un gran desconocido para mucha gente, incluso para muchos aficionados y amantes del Blues.»

Además es un héroe de la guitarra a la altura de otros mucho mas conocidos o renombrados como J. Hendrix, S.R.V, B.B. King, etc.

Pero sobre todo porque ha sido una influencia enorme en mi estilo de tocar y de amar el Blues. Ahí queda eso.

¿Tuvisteis la oportunidad de tener la satisfacción de verlo en directo?
Por supuesto, muchas veces. Ya te digo que ha sido uno de mis mentores en cuanto a Guitarra y a Blues.

En plena forma, es decir, tocando en plenitud de condiciones como guitarrista y como cantante, le pude ver en las fiestas de San Isidro de 1990 (valía 1000 pesetas y de telonero Robben Ford, ahí es ná). En 1999, también en Madrid, le vi en el Patio de Conde Duque y ahí, aunque aun tocaba de pie, ya le vimos con un bajón considerable en cuanto a energía. Después siempre le he visto tocando y cantando  sentado… Así que recuerde: Puente La Reina (Navarra) 2003, Madrid en La Riviera 2007, Festival de la guitarra de Córdoba 2010… Se me olvida alguna, creo. La verdad es que tuvimos la suerte de que el tejano albino nos visitó muchas veces.

El resto de la banda compartió escenario con el maestro, tocando con Edu Manazas & Whiskey Tren, en el Festival Tabaco Blues de Vegas de Genil 2007. Yo no tuve el honor, cachis…

Ciertos sectores de gente, tachan de plagiadoras y oportunistas a las bandas tributo, porque según ellos, se aprovechan de la fama del grupo homenajeado, sin valorar la dedicación y esfuerzo para versionar a la banda que se le admira. ¿Alguna vez os han reprochado esto?
los wintersTodavía no nos han reprochado nada, y si lo han hecho, no nos lo han dicho directamente. Solo alguna vez nos dicen… ¿Pero no tocáis este tema ‘der Yoni’?… ¡Pues ya os vale!… Cosas así…

Supongo que alguien nos habrá puesto a parir, porque nos suelen pitar bastante los oídos … ¡Espera!… ¿Será por exceso de volumen?…

¿Oportunistas? No hay otra banda que lo haga, al menos aquí, y desgraciadamente, tampoco Johnny Winter es muy famoso en España, comparado con otros. No sabría decirte. Ojalá hubiese muchas. Yo iría a verlas.

¿Plagiadores? Totalmente… Son sus temas, o sus versiones particulares de otros artistas, las cuales intentamos respetar lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades, claro. Ese es nuestro homenaje, hacer que suene a Johnny Winter, no pretendemos nada más, solo rendirle nuestro respeto y admiración…

¿Dedicación y esfuerzo? Llevo desde que cogí una guitarra sacando cosas de este jodido demonio albino, siempre electrizantemente  vertiginoso y aceleradamente eléctrico… y aun diría mas… ágilmente enérgico… ¿Cómo te has quedao?

Para acabar esta pregunta con una guinda y un lazo, podría decir… Como dijo Clint Eastwood: Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno… Pero no soy tan borde, aunque sea una verdad como un templo… ¿Cuál era la pregunta?

Tenéis un disco, Winters Alive!, en el que incluís las versiones a Johnny Winter, ¿tenéis previsto sacar en un futuro un disco con canciones propias?
El objetivo de esta banda, su máxima razón de ser, es homenajear a Johnny Winter, como ya habrá quedado claro, espero. Así que tocar nuestras propias canciones no tendría mucho sentido. Para eso tenemos otras formaciones. Pero vamos, que sabemos componer… Me vuelven a pitar los oídos… No se yo si va a ser del volumen…

«Ese es nuestro homenaje, hacer que suene a Johnny Winter, no pretendemos nada más, solo rendirle nuestro respeto y admiración.»

Habéis tocado en multitud de sitios y seguro que os han pasado cosas que se salen de lo habitual. ¿Podéis contar alguna anécdota que os haya ocurrido?
Con Los Winters llevamos tocando desde el 1 nov del 2014, y en este año y pico… A ver que piense…

Hombre, está la broma esa de después de tocar dos horas, alguien te dice: ¿No os sabéis una de Johnny Winter?…

¡Ah si, pardiéz! ¡Ya sé! Una vez en La Coquette Blues Bar en Madrid nos pidieron insistentemente el ‘Hey Joe’… Y nosotros… ¡Pero hombre!… ¡Qué esa es de Jimi Hendrix! (O al menos es la versión mas famosa, tampoco es suya, pero es la que conocemos todos)… Dió igual, la siguió pidiendo toda la noche… Así que como nos debemos a nuestro publico por muy borracho que esté, investigamos si el Johnny la había tocado alguna vez, y…  ¡Efectivamente!… La tocó y la grabó en un concierto en 1978. Así que la sacamos y ahora está en el repertorio. Si Johnny la tocó, se puede tocar, es la única regla.

¿El espectáculo que montó vuestro baterista (Pino) con las botellas, en el bar El Límite de Villafranca de los Barros, es algo preparado o en cambio fue algo espontáneo?
Lo que hace Pino es un autentico misterio… Suele estar ahí dando leñazos como si no existiese un mañana, pero al menos esta ahí detrás, la bestia en su jaula… Pero cuando sale, cuando logra escapar… pasan cosas… el tiempo se dilata o se detiene en un instante… se oyen voces extrañas en lenguas muertas… se rompen cosas y se escuchan cacofonías de seres del mas acá… Mira, prefiero no hablar mas de esto… Ya estoy temblando…

¿Tenéis cerradas contrataciones para los próximos meses?
Algo tenemos, claro!. En nuestro facebook: www.facebook.com/loswinters está la información actualizada de los próximos conciertos, así como fotos, videos y esas cosas guapas.

Mil gracias por aceptar la entrevista
Ha sido un autentico placer.
Kpow

 

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =