Made in Extremadura – La H Suena, Kasta, Olivenza y La Ene

la h suenaLA H SUENA  (Cáceres)

DISCO: Escribiendo el camino (2012)
TEMAS: 15 (53’ 1”)
WEB: www.lahsuena.com

Ver ahora!

    Estamos ante uno de los fenómenos del hip hop extremeño. Su anterior trabajo recibió más de cien mil descargas y se situó como disco más votado en HH Directo, web de referencia del hip hop nacional. En éste, su segundo trabajo, vuelven con energías renovadas y con su característico sonido más que definido. Cada ritmo y cada estrofa tienen impresa la marca de la casa. Grabado por Héctor Alviz, mezclado y masterizado por David Torres, y bajo la producción del propio Layer nos encontramos ante quince tracks entre los que puedes encontrar de todo, y en los que además han colaborado gente como Inma, JML, Dj Mesh, Artes, Dani Ro, 5comentarios, Res Non Verba, Dj Joaking y hasta el mismísimo Chojín. Las bases instrumentales son contundentes  y exquisitamente cuidadas, letras llenas de crítica y sátira que hablan del sistema educativo, el abuso policial, de la fe en uno mismo, de los defectos y de la más pura realidad. Todo esto adornado con una preciosa portada, y además te lo puedes descargar gratis. Manos arriba!!

VAN SOBRAOS EN: Aunque no son nuevos en esta sección, siguen sonando a novedad, muchas cosas que contar, con un peculiar estilo y una gran actitud
LO QUE YO CAMBIARÍA: Poco que cambiar, quizá las instrumentales más melódicas pueden resultar un poco planas, además del doble filo que supone poner el listón tan alto
LA SENTENCIA: Buen trabajo de estos chavales que crecen a cada paso que dan, poniendo el nombre de La H Suena en el lugar que les corresponde en el hip hop nacional.


kastaKASTA  (Cáceres)

DISCO: Con los míos (2011)
TEMAS: 18 (59’ 8”)
WEB: www.myspace.com/madkasta

Ver ahora!

    18 cortes llenos de colaboraciones. Mensaje, crítica, por parte de uno de los Mcs más reputados, que se mueve a caballo entre Cáceres y Madrid. Kasta lleva años siendo uno de los exponentes de Hip hop Extremeño. Este disco se ha titulado Con los míos, puesto que cuenta con una numerosa colección de micros invitados, en el que casi todos los temas tienen un aporte externo. Qué bueno es tener esta cantidad de amigos dispuestos a participar en este trabajo, enriqueciéndolo en gran manera. Hay bases para todos los gustos, ayudando a que el disco no se haga pesado en ningún momento, y también dejando muy claro la versatilidad de este MC. Podrás escuchar rapear en Castellano, Inglés, y francés confirmando la gran variedad de este trabajo.

VAN SOBRAOS EN: Variedad y versatilidad
LO QUE YO CAMBIARÍA: Buscar temas de los que hablar menos explotados
LA SENTENCIA: Le falta solo un pequeño escalón para estar en el top


OLIVENZAOLIVENZA  (Badajoz)

DISCO: Olivenza (2012)
TEMAS: 12 (47’)
WEB: soundcloud.com/olivenza

Ver ahora!

    Interesantísimo proyecto, formado por Cira y Raúl Marques. Al escucharlo encontrarás una instrumentación impresionante, en su mayor parte llevada a cabo por Raúl y la personal voz de Cira, pero donde no faltan colaboraciones del calibre de David “el Indio” (Vetusta Morla) a las percusiones, Borja Barrueta (Jorge Drexler) a la batería, Roberto Pacheco al trombón, David González Cambray al contrabajo y Miquel Ferrer a la batería.
El nombre del grupo Olivenza sugiere muy de cerca lo que es su música a caballo entre Portugal y España.., Mediterránea, suena a tierra, a viento, a encina, a lluvia, a mar incluso.
La experiencia de los dos componentes se ve plasmada en cada canción, cada arreglo y cada acorde, no hay nada puesto al azar, es más, se ve una lucidez extrema y gusto exquisito a la hora de elegir los instrumentos, sonidos, coros, etc… que forman parte de cada canción.

VAN SOBRAOS EN: Talento
LO QUE YO CAMBIARÍA: La forma en que encajan algunas de las letras con las melodías
LA SENTENCIA: Escúchalo, relájate y disfruta


la eneLA ENE  (Badajoz)

DISCO: Golpe en seco (2011)
TEMAS: 9 (35’ 9”)
WEB: http://www.laene.es/

    Seguramente fueron los pioneros de este estilo en nuestra vecina Badayork. Los reconocerás por su mala leche, sus bases gordas y su estilo oldschool. Estamos hablando de La Ene, combo rap pacense formado a final de los noventa, con algo más que tablas en este mundo del hip hop. Puedes saber más echando una ojeada a la sección “Con flow” en La Carne Magazine nº 12. Su desparpajo es evidente en cada frase, en cada ritmo, en cada golpe de caja. Este trabajo es un” golpe seco” directamente a  la mandíbula, capaz de tumbar a cualquiera. Desde el Barrio San Roque, los amigos V.I.K, Yuan Yin Motta y Kals nos ofrecen todo un señor trabajo que rezuma underground por todos lados. Bajo la producción de Warrada Producciones y con la colaboración de Brosdol “Everybody” y Tina Tha “Sucio” estos nueve temas no te dejarán indiferente, por su calidad y su brutalidad en cuanto a letras se refiere. Además, desde su sitio web podrás descargarte gran cantidad de material anterior y actual…, ya estás tardando.

VAN SOBRAOS EN: Muy sueltos y con una gran retórica, su particular sonido oldschool le da un toque de identidad inconfundible
LO QUE YO CAMBIARÍA: Quizá se puedan trabajar algo más las instrumentales y darle más ritmo a los temas, por lo demás el sonido está muy conseguido
LA SENTENCIA: Banda muy a tener en cuenta

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *