Mal-Amen, stoner, música electrónica y rock de los 70

Hablamos con Ale Oliveira, cantante y guitarrista de Mal-Amen.

Mal-Amen

Ver ahora!Descargar ahora!

Presentasteis en 2015 un maxi single con 4 temas. ¿Cómo está reaccionando el público?
Así es, exactamente hace un año estaba ya entrando a estudio para hacer el maxi single de 4 temas y un pedazo extra instrumental al final del disco. El trabajo fue realizado en Cochabamba y La Paz, y duró alrededor de 3 semanas, fue muy rápido. Este maxisingle fue el producto de muchos años de componer, ensayar, maquetear, etc, producto de muchos temas escritos en limpio y borrador, pero nunca publicados en ningun lado hasta ahora.

En relación al público, bueno, en realidad no tomo en cuenta las opiniones del resto sobre el trabajo que hago. A mí me hace feliz hacer lo unico que quiero hacer, y eso es música!, pero para mi sorpresa, y considerando lo entendido y “exigente” que es el público en Bolivia, hubieron unas cuantas personas por ahí que les gustó el estilo (aprecio mucho eso), llegando inclusive uno de los temas del maxi a ser numero 1 a nivel nacional (El Universo es mas), lo cual fue aún más raro y sorprendente. Aún así no dejaba de ser placentera la sensacion de pensar que hay personas que congenian en lo que quieres expresar mediante una cancion.

Os etiquetáis como rock experimental, pero en vuestros temas se pueden ver huellas de stoner, electrónica y rock de los 70. ¿Cómo ha sido evolucionar como grupo en Bolivia?
Le puse a Mal-Amen la etiqueta de “Rock Espacial” en realidad, pero no tanto por los sintetizadores, que el maxi contradictoriamente NO lleva, sino por transmitir esa construcción de una realidad personal más elevada para la gente con su entorno, el espacio y el universo en general.

Es como un efecto de masa crítica o el efecto “mono numero 100”. Vivimos adormecidos y distraídos a la vez, y qué mejor si usamos tonos, vibraciones y palabras que de alguna manera puedan despertar a 1, 2, o 3 personas, después serán “cientos”. En todo esto me incluyo, me he equivocado mil veces en la vida y ando desadormeciéndome también como muchos.

«Todo el tiempo pasado que ha sido importante en la evolucion de la banda, ahora sólo es un recuerdo diario de lo difícil que es evolucionar.»

Huellas del estilo stoner, para mí es un halago, pienso en Red Fang y me dan ganas de tomarme unas cervezas, gracias!! Curioso que menciones música electrónica y rock de los 70…, hace un tiempo estuve trabajando en algunas colaboraciones y maqueteos en estudio con Marcelo Guerrero, quien aparte de ser amigo, es uno de los fuertes hombres de la música electrónica en Bolivia, y casualmente estuvimos trabajando unos temas suyos y un par de temas de Mal-Amen en versiones rock-electrónico (con aires kavinsky, M83, Miami Nights entre otros). Cosas que algún momento saldran al aire a flotar para la gente, cosas que al final nos gusta, o por ahí también, no salen. De alguna manera los temas que hicimos seguían la línea rock pero con aire retro. Interesantes maquetas salieron de estas amenas reuniones.

Ya la evolución de la banda, en este último tiempo se ha ido dando espontáneamente. Creo que lo mejor para concebir un proyecto es intentar muchas veces, y sonar mal al principio. Lo principal es crear a partir del pensamiento, a partir del deseo de querer hacer algo, que se haga realidad física, es como un Tulpa.

Todo el tiempo pasado que ha sido importante en la evolucion de la banda, ahora sólo es un recuerdo diario de lo difícil que es evolucionar acá, pero en el camino se aprende mucho. A nivel difusión musical, apoyo o sponsors, por lo menos ahora hay más movida. A un nivel social y monetario tambien por parte de los boliches, el público, el gobierno y sus programas culturales, redes sociales, globalizacion etc., etc., etc., pero aún funciona a medias, todavía tiene que evolucionar y supongo que tiene que pasar un tiempo todavía.

Mal-Amen

Sabemos que el grupo ha tenido varios cambios en la formación, y que sólo tú quedas de los miembros iniciales. ¿En qué estado se encuentra ahora mismo el proyecto? ¿Quiénes te acompañan ahora en este viaje musical?
Es correcto, el proyecto tuvo varios cambios, intentos, vivencias. El origen de todo esto, en el inicio, se resume a un pequeño cuarto donde me las arreglaba para grabar algunas ideas q venían a la mente. Vale mencionar que ya a la hora de ensayar y sonar fuerte, Orlando Uyuni, baterista (Organica, Valpax, Mal-Amen 2012) estuvo mucho tiempo trabajando conmigo y poniendo el hombro al proyecto. En los inicios al bajo Alejandra García, Orlando “liku” Garnica, Luis Bellot, quienes dejaron la banda por diferentes motivos, pero que aportaron mucha buena vibra e ideas.

Posterior a eso decidí sacar el maxi como solista, y me ocupé de preparar los temas para grabar y producir en esa epoca con algun productor que me encontré en el camino.

El proyecto actualmente ya tiene una formación oficial, con planes de tocar en vivo y como siempre, divertirnos. Estamos ansiosos, sufrimos de sobredosis de ensayos y sesiones de maqueteo, aparte de la exploración que significaría el tocar en vivo y poder “sonar” bien. Siempre es bienvenida esa sensación de enganchar con el publico.

Actualmente la alineación oficial de Mal-Amen es Sergio Hevia, en la batería, muy contundente, solido y con unas rapidas habilidades cerebrales para improvisar y darnos el ambiente exacto para los temas; Elvin Riveros, en el bajo, con conocimientos en bateria, hábil pieza fundamental para darle tono al impacto y suspender las guitarras. Al mismo tiempo yo me encargo de las voces, guitarras, las programaciones y sampleo. En general estamos conectados, nos llevamos bien y estamos con un solo objetivo de trabajar y producir el mayor tiempo posible.

El tema “El universo es más” nos ha encantado. ¿De qué hablan los temas de Mal-Amen?
Gracias!! El universo es más habla de cómo existen tantas posibilidades de evolución que tendríamos, y que al mismo tiempo no nos la permiten, nos mantienen adormecidos y a lo que realmente ocurre, envenenando el sistema, los cielos, la comida, y nos mantienen peleando entre nosotros. La extensión de todas las posibilidades de mejores oportunidades de vida y realidad está en cada ser humano de este planeta. Es necesario abrir los ojos, abrir la mente, sensibilizar nuestros sentidos y no crear karma, y, lo principal, tener la voluntad de crearnos un mejor futuro para cada uno de nosotros.

«Puede ser que algunas canciones no te grafiquen cosas exactas o con un concepto preciso, pero eso es lo mágico de crear realidades.»

Creo que la idea general, como te comenté al principio de la entrevista, en las líricas va por el lado de tratar de no alimentar la mala vibra existente en todo nuestro alrededor zombie-ficado, crear un concepto auténtico y espontáneo de transmitir un mensaje de evolución positiva, y qué mejor que hacerlo con música (para mí la mejor terapia). Puede ser que algunas canciones no te grafiquen cosas exactas o con un concepto preciso, pero eso es lo mágico de crear realidades, ambientes o sensaciones en la música. Y bueno, al margen de los placeres que esta vida también ofrece, los cuales nunca están demás jajaja, tampoco rechazamos el darnos una buena calidad de vida, alguna vez.

Vivir de la música es complicado para cualquier artista ¿Qué crees que tendría que cambiar en Bolivia para que fuera más fácil?
Sí, definitivamente es bastante complicado. En el país lo que tendría que cambiar o implementarse es inversión financiera, lograr que sea auto sostenible, y que exista un equilibrio costo versus beneficio para todos los actores de este proceso. Igualmente la mentalidad es algo principal a la hora de generar un progreso o un retroceso en la escena rockera-metalera de Bolivia.

Cochabamba es vuestra sede oficial. ¿Hay mucho movimiento musical en la ciudad? ¿Es fácil dar conciertos en tu zona?
Sí, algunos momentos es nuestra sede. Hay bastante movimiento, se ha incrementado en los ultimos 10 años aproximadamente, con bandas de todo clase de estilos y público de todo estilo.

Los conciertos son complicados porque normalmente te pagan algo, pero tienes que alquilar cierta parte del sonido, equipo, etc. Entonces para la demanda hay gente que te alquila equipo, pagas y pagas. Esas son las cosas que al final desmotiva a los músicos porque si no hay plata, no hay buen sonido, e impuntualidad por todas partes. Una serie de problemas y por ende es complicado dar conciertos de calidad. Lastimosamente todo tiene un costo para ambas partes, y pocas veces se llega a un acuerdo de beneficio para ambas partes.

Mal-Amen

Mal-Amen podría hacerse un hueco en el panorama internacional. ¿Os habéis planteado cerrar conciertos fuera de Bolivia? ¿Qué planes tenéis para la gira de promoción?
Seguro que sí, creo que son experiencias muy interesantes, conocer otros lugares e interactuar con personas y músicos fuera del frasco. De hecho, tuvimos dos viajes, uno por grabación a Buenos Aires, y otro por un concierto privado con amigos músicos en México D.F. Cosas sin mucha relevancia, pero se siente bien poder llevar la música a otros espacios y lugares, y charlar con la gente, tocar, grabar, comer!….

Conciertos fuera del país pienso que es algo que vendrá en algún momento. De hecho, estamos en contacto con algunos países en América para futuros planes, todo depende de la difusión, distribución, y lo principal, que el público extranjero esté interesado en la banda en vivo, aparte de la fuerte “competencia” que existe. Considero que es un reto.

De hecho, Mal-Amen no tenemos planes definidos para alguna gira promocional. Ahora estamos apuntando a conciertos locales y en otras ciudades para que el público pueda conocer la banda, comunicándonos con colegas para poder armar tocadas en vivo. Cosas que en algún momento dejé de hacer y ahora estoy retomando. En algún momento que decidamos ingresar a grabar el álbum oficial ya podriamos planear gira promocional. No tenemos muy definido el futuro actualmente.

Ha sido un placer haber hablado contigo, Ale. Esperamos que consigáis muchos éxitos y que volvamos a encontrarnos pronto.
Igualmente, Pedro. Gracias por la entrevista. Si efectivamente Mal-Amen estamos positivos en nuestro trabajo, y con muchas ganas de llevar a todo lado nuestra música y lo que amamos hacer, estaremos pronto con novedades para compartirlas con la revista.

Les envio un abrazo a todos los amigos lectores y Rockers en general. Les invito a visitar nuestra página en Facebook. Apoyemos la escena boliviana, que tiene buenos músicos y promete buen futuro!! Gracias…!!

Ver facebook
https://www.reverbnation.com/malamen6

Deja tu opinión!

uno + 3 =