Maleficia, Metal Extremo de larga trayectoria

La escena del metal en Nicaragua se hace presente en las páginas de LaCarne Magazine. Maleficia es una banda de Metal Extremo que lleva en escena varios años.

Está considerada como una de las más populares y de gran trayectoria en su país. La banda ya está en los preparativos de su nuevo álbum, que se espera esté listo a finales de este 2018. Contacté con su bajista, Edoardo Venon, y aquí les dejo sus respuestas.

maleficia

Maleficia, Death Metal fuerte y preciso

Hola! Maleficia es considerada una de las bandas de mayor trayectoria en Nicaragua en el género del death metal. Háblanos de esos inicios en el 1996. Para aquellos que no conozcan la banda, ¿podrías hablarnos un poco de ustedes?
Sí, Maleficia comenzó cuando estábamos muy jóvenes, siempre con aquellas inmensas ganas de hacer metal. Y como la escena Metal estaba comenzando en esa época en nuestro país, pues el Death Metal era nuestro género preferido, decidimos hacerlo, convirtiéndonos en pioneros de este género como tal en nuestro país.

El mismo año de formados hacen su primera aparición en el Euforia Metal Live y su primer demo. ¿Podríamos decir que ustedes ya tenían un concepto establecido a lo que encararían como banda?
Sí. De hecho, fue toda una transición en 1 año. Como músicos tocábamos en proyectos muy similares a este tipo de música, pero no definida en el género Death, y después se dio en todo ese año hacer una consolidación para mejorar canciones que teníamos y ya enfocarnos en el género Death.

Igual nos preparamos muy bien para presentarnos en festivales y conciertos ese mismo año.

La banda se tomó un descanso de alrededor de 4 años. ¿Por qué este paro tan largo? ¿Qué los obligó a este descanso?
La banda entró en receso por problemas personales con integrantes que no les permitió poder continuar con la banda en ese entonces, y eran muy claves para la continuidad de la banda, que siguió con otros integrantes, pero no fue lo mismo y la banda paro hasta que volvió a nacer ya reformulada y más fuerte.

Su regreso en el 2012 lo hicieron con el álbum “El Martillo de las Brujas”. Háblanos sobre este disco.
“El Martillo de las Brujas” es más que todo por nuestro regreso. Revivimos todo nuestro material que no estaba grabado, lo trabajamos y mejoramos para esta producción.

Realmente tengo que decir que de la escena nicaragüense he escuchado poco, así que será usted quien me comente algo sobre la actual escena metalera en Nicaragua.
La escena nicaragüense es muy joven comparada a otros países. Prácticamente comenzó en los 90’s.

No han venido muchas bandas internacionales, pero sí hay buenos festivales nacionales y hay apoyo al metal nacional, aunque sí en estas épocas se ha bajado mucho la afluencia de público en los toques, pero aun así seguimos en la lucha. Las bandas que existen son muy buenas en su género.

Háblanos sobre el concepto, temática o visión que tiene Maleficia como agrupación y quiénes la conforman en este momento.
El concepto de Maleficia siempre ha sido esotérico y oscuro, y meramente de protestas contra las religiones manipuladoras y corrupción en la misma.

Tenemos una alineación solida desde el 2012. Hemos sufrido algunos cambios, pero siempre manteniendo una buena base. Johnny Rodríguez en la batería, Edoardo Venon en el bajo, Eduardo Cabezas en guitarra, Humberto el Diablo en las voces y Roberth Valenz en guitarra.

¿Cómo definirías el sonido de Maleficia?
Como una locomotora, fuerte y muy preciso.

¿Qué consideras que te diferencia de otras bandas del estilo? ¿Es difícil hallar la originalidad en un estilo como el Death Metal?
Pues nosotros creemos que ya encontramos un sonido bastante original. Evolucionamos, pero con las mismas bases que comenzamos.

Ustedes le abrieron el concierto a Soulfly en el 2016, algo muy significativo para toda banda. ¿Qué representó esto para ustedes?
Fue una gran oportunidad, y representó mucho para nosotros estar en el mismo escenario que Max, una leyenda e influencia para nosotros.

maleficia ¿Cómo ha sido en general la respuesta del público a los shows que la banda ha dado? ¿Cómo es una clásica presentación de Maleficia?
La gente nos apoya mucho y nos sentimos muy, muy cómodos siempre tocar para ellos, y bueno, una clásica presentación de Maleficia es el mosh de principio a fin.

Detrás de la banda hay CD, EP, Singles…, ¿cómo fue el proceso de creación para estos materiales?
Bueno, queríamos aprovechar el tiempo y ponernos a trabajar mucho, y todas las ideas comenzaron a fluir y decidimos dejarlo plasmado.

Con ayuda de amigos y apoyo de otros músicos pudimos hacerlo, ya que todo lo que ha hecho la banda ha sido autofinanciado por nosotros mismos.

Hablando de las letras, ¿en qué se inspiran?
Las letras son inspiradas siempre en contra de la religiones y atrocidades de las mismas. Como nuestro último sencillo que ya incursionamos al inglés, que es dedicado a una mujer, Vilma Trujillo, que el año pasado fue torturada y quemada por pastores de una iglesia evangélica en un ritual sádico de exorcismo, según ellos.

Si te remontaras a 1996, año en que se forma la banda, ¿cómo describirías la escena de tu país en esa época?
Con mucha energía, ganas, sueños y pasión de toda esa generación.

Con el álbum XVI se celebraron los 20 años de la agrupación. ¿Qué alcance tuvieron con este disco? ¿Algún sello los apoyó? Coméntanos.
Para el disco, pues fue auto producido, además que sacamos un BOX de todos nuestros materiales, que se agotó el mismo día, en edición limitada a 150 cajas, y nos apoyó para eso nuestro amigo de siempre, Eduardo Ulloa de Euforia Metal.

¿Este año podremos escuchar un álbum de Maleficia? ¿Cuáles son sus planes cercanos?
Estamos grabando nuestro material en inglés que se llama «Ipse Venena Bibas», que saldrá a finales del 2018, en el cual se promocionarán dos sencillos, y saldrá bajo el sello underground Narcoleptica Prods.

Bien, eso es todo. Aquí te dejo el espacio para algo que desees añadir y para algún saludo a los lectores de LaCarne Magazine.
Muchas gracias por brindarnos este espacio. Muy importante para nosotros promocionarnos fuera de nuestro país en busca de una oportunidad, como todas las bandas que estamos luchando en la expresión de nuestro arte y amor al Metal.

Más información sobre Maleficia en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y grupos de Metal AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 1 =