Mariano Casanova sacará nuevo disco en Marzo

Mariano CasanovaEl músico zaragozano Mariano Casanova, quien durante 25 años fue la voz, compositor y guitarrista del grupo zaragozano Distrito 14, está de vuelta. Siete años después de la disolución de la banda comienza nueva etapa en solitario. Y no lo ha podido hacer de una forma más gratificante y estimulante: con un concierto en París en el que ha interpretado por primera vez las canciones de su nuevo disco, que saldrá a la venta este próximo 12 de marzo y llevará por título Al final de la ciudad dormida.

En esta actuación parisina estuvo acompañado por Mané Larregla (Sinfonity) y Ramón Arroyo (Los Secretos). Ambos han sido los principales guitarristas en la grabación del disco que en palabras de Mariano:

“Es reflejo de todo lo que es o ha sido importante en mi vida. El largo proceso de composición ha sido como bucear a pulmón en un río de aguas turbulentas y oscuras y una vez en el fondo buscar allí rascando entre el limo hasta encontrar cosas esenciales; son canciones pues que hablan de vida y muerte, de supervivencia y de fuerza para seguir adelante. Es como el libro de mi vida que no he tenido tiempo de escribir. Siempre me preguntan qué tipo de música hago, pues bien, ya lo he descubierto después de un montón de años, hago rock del fondo del río.”

Tras la larga trayectoria de Mariano Casanova como líder de Distrito 14 (en sus últimos años centrada sobre todo en EEUU y Cuba) la historia de esta banda terminó con un gran concierto de despedida en Zaragoza, en febrero de 2008, que fue filmado por el director de cine Juanma Bajo Ulloa, quien finalmente decidió transformar la propuesta inicial en un homenaje a la esencia y el espíritu que siempre acompañó a la que, hoy, es considerada una de las principales bandas de culto del rock español.

Mariano Casanova1El resultado fue un largometraje documental titulado “Historia de un grupo de rock” que hizo recorrer a Mariano, junto a Bajo Ulloa, buena parte de los más importantes festivales internacionales de cine en Latinoamérica, algunos en Europa y EEUU y, desde luego, los más importantes en España (San Sebastián, Valladolid y Gijón). Curiosa despedida de los escenarios para Mariano, que tras toda una vida al frente de su banda, a lo largo de estos festivales de cine es reconocido, como nunca hasta entonces, por la crítica y por un público que, en su mayor parte, jamás ha oído hablar antes de Distrito 14.

Sobre su anterior etapa Mariano respondía así en una reciente entrevista: “De Distrito 14 me queda todo. Ha sido mi vida y será para siempre. Además musicalmente no hay ruptura con el pasado sino que he seguido una evolución que, por otro lado, siempre he mantenido, desde que empecé en Distrito 14 y ahora en solitario”.

He aquí pues la noticia, el primer disco en solitario de Mariano Casanova Al final de la ciudad dormida sale a la venta el próximo 12 de marzo conteniendo catorce canciones en las que canta, como nunca antes, con el corazón y la vista puestos en su tierra, para el mundo, que gracias a sus canciones ha tenido la oportunidad de conocer. Desarrollando, al máximo, su principal arma, la música y unas letras que le han llevado a ser considerado como uno de los grandes poetas del rock cantado en español.

Podéis ver y escuchar el adelanto de una de las canciones en su primer video clip “Nuestra Libertad”:

Deja tu opinión!

dieciocho − 4 =