Mayes: LA MÚSICA COMO MÉTODO DE CONQUISTA

Mayes: LA MÚSICA COMO MÉTODO DE CONQUISTA

Se habla mucho últimamente de la “Marca Extremadura”, de los productos de gran calidad que nuestra maravillosa tierra exporta, y no sólo de carácter material, podemos sentirnos orgullosos de vivir rodeados de cultura, o mejor dicho culturas, una mezcolanza de influencias y estilos artísticos que enaltecen el nombre de nuestra amada (y dura) comunidad.

Pero no todos los diamantes de Extremadura están explotados, siempre existirá una cultura paralela a la que promocionan desde instituciones y organismos oficiales. Una cultura que se mueve en las calles, en las plazas y parques de los barrios más insospechados, allí donde no llega la publicidad, ni las instituciones, la televisión, o el dinero. Y sin embargo sobrevive, está ahí. Y en lugar de menguar como cabría esperar, parece hacerse más fuerte poco a poco, viral. Artistas pasan desapercibidos durante años, hasta que de algún modo irrumpen en escena, sin otro propósito que el de reivindicar su propia existencia. Y podrían reivindicar muchísimo más. Muchos se preguntan de dónde salen estos extraños y herméticos personajes, pero lo que no saben, es que se cruzan con ellos día a día, inmersos en un baile de normalidad que los vuelve invisibles a los ojos del borrego común.

Es el caso de Mayes, antiguo miembro del grupo de rap cacereño “TSB” (Técnicos del Sonido Barato), quien hace escasas semanas, exportó una pequeña porción de esa otra cultura desconocida, silenciosa, casi imperceptible.

Poniéndonos en situación, vamos a hablar de Snoop Dogg, uno de los máximos representantes del rap a nivel mundial, nacido en Long Beach, California. Respetado y admirado por los amantes del género, con una gran carrera profesional a sus espaldas…

En la actualidad, Snoop Dogg presenta un programa titulado “Underground Heat”, el cual se actualiza semanalmente con vídeos de grupos internacionales, provenientes de cualquier parte del planeta.

La sorpresa viene al descubrir la inclusión de Mayes en este exclusivo “top ten”, gracias a su videoclip “Esfera”. Un extremeño (prácticamente desconocido para el gran público) vuelve a cruzar el charco, pero el método de conquista es diferente, más amable quizá: Música. El vídeo de «Esfera» es obra de José Luis Gálvez Núñez, otro gran talento de la región, especializado en imagen, con el que Mayes está acostumbrado a trabajar, podemos verlos juntos de nuevo en el videoclip de “The Jeiters – Vida”, entre otros…

Snoop Dogg Presents: UNDERGROUND HEAT - Episode 97

El nivel técnico tanto en imagen como en sonido pone el listón alto, siendo fruto de la primera colaboración audiovisual entre estos artistas, sumándose la producción musical de DjKola (otro diamante en bruto más). El vídeo es tan sólo un adelanto de lo que algún día será el disco ESCORPIO, en el que llevan trabajando desde hace tiempo, aunque aún no dispone de fecha de salida. Todo esto, con un presupuesto siempre cero, a veces incluso en negativo.

ESCORPIO - Esfera [VIDEOCLIP]

Una muestra más de cómo la creatividad supera cualquier adversidad, de cómo de la constancia y el trabajo duro se pueden obtener grandes resultados.

Podemos estar orgullosos de nuestros artistas, de nuestra gente, sobre todo de los desconocidos, de esos que permanecen aislados en sus cuevas en pos de algún tipo de magia, aunque nadie la vea, aunque nade lo aprecie.

Esperemos algún día saber valorar los tesoros de nuestra tierra, esos que son de carne y hueso. Esperemos saber valorar nuestro más preciado recurso, nuestra gente.

Por ahí fuera ya lo están haciendo.

(por THE DAMNED)

Deja tu opinión!

dieciocho − cinco =