Mental Guerra, Rap Variado desde Chile

Detengo el tiempo, me enciendo fuego por dentro, y empiezo el viaje de la edición periodística, cultural, comunicacional, y, en esta presente, Hip Hop. Inicio con el EP Artibeus del Power dúo Mental Guerra, quien me deletreó el Espíritu con la demencia coloquial que une a los que vivimos el Movimiento del Conocimiento con pasión y acción.

Siempre melómano y ansioso de música, al momento de la redacción final me pasé a revisar in extenso el álbum Brechas, que nos trae una sólida producción musical y lírica, con lujosos scratches por Frainstrumentos, y que levanta la atención inmediatamente de mi -niña grande- eterna compañera, que pregunta: papá, ¿qué música es ésa?, suena en pesadillas… Yo, con la sonrisa en seco (ja ja ja).

Agradecido a RiasBoss, con el que contactamos fraternamente por Instagram, por la colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine, y siempre honrado por desempeñar la humilde labor que se lleva cual vocación. Es un gusto y una gracia poder conversar con exponentes contemporáneos del Rap latinoamericano, que se va unificando con el paso de los tiempos, y con la certeza de mejores vientos para desenvolverse en el qué hacer cultural a lo largo y ancho de nuestras vastas geografías.

Quizás también te interese leer:
Gayola, Punk serio desde España
Trya Sogal Banda, Rock independiente desde Chile
Operación Sándwich, rebeldes sin pausa

Mental Guerra, Saltando el Tiempo

mental guerra

Luego de casi dos años de sobrevivir al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?


En lo personal, con buena salud y trabajo establecido -por suerte-, y, dado a la pandemia, también hemos tenido más tiempo de creación musical y artística.

¿Cómo nacen a la vida musical?


Todo comenzó en la enseñanza media, debido a las tomas de colegios y marchas estudiantiles, donde tuvimos la oportunidad de conocernos e intercambiar ideas, siempre apegados a la música en general, y ahí formamos nuestro primer grupo llamado Mala Caña Skuad, con dos integrantes más, que luego se fueron del grupo, y creamos Mental Guerra.

Ya saliendo del colegio y con trabajo, empezamos a tener dinero -más estable- para poder pagar Estudios de mejor manera y más constante, además de la producción.

¿Qué influencias artísticas han recibido?

Influencias musicales principalmente, y algo de cine, más aún de Rap, en donde teníamos referencias e influencias parecidas, como SFDK, Psycho Realm, NTM, Mic. Aberración, y muchos otros.

¿Qué estilos musicales han influenciado en su música?

Los estilos musicales que más nos influenciaron fueron en primer lugar el Rap, Rap Hardcore para ser más específico, aunque también el Heavy Metal y el Rock en general.

Mental Guerra, Despierta la Verbal Balacera

mental guerra

Para muchos raperos, el lugar de nacimiento y la zona de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su identidad artística. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Como en toda población, pasan cosas duras en donde se crea bastante carácter. Como decíamos, nos conocimos en la escuela, pero nos empezamos a juntar con distintas amistades en común aquí en el barrio La Pincoya (aunque somos de comunas distintas), pero dejando todo eso a un lado. Nuestro Rap se identifica más con lo personal que el entorno, aunque haya sido un poco influyente. Más allá de eso, son las experiencias personales lo que definen a Mental Guerra.

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento de los integrantes de Mental Guerra? ¿Cómo aparece el proyecto? ¿Cuál es su breve historia hasta el presente?

Nosotros somos de Santiago de Chile, GeneriOne nació en Recoleta, y actualmente vive en Lampa, y RiasBoss criado -casi siempre- en La Pincoya, Huechuraba. Nuestro proyecto y grupo Mental Guerra inició cuando dos integrantes de nuestro anterior grupo salieron.

Entonces decidimos empezar desde cero, centrándonos en las temáticas más oscuras y mentales, y más formalmente cuando empezamos a armar nuestro propio Home Studio, trabajando duro a mediados del 2017, ya que estábamos cansados de grabar en Estudios ajenos, dependiendo del tiempo de alguien más (aunque en Moskasa Estudio y Torbegino Record tuvimos gratas experiencias). De ahí entonces decidimos crear nuestros propios proyectos, serios y dedicados hasta ahora.

A finales del 2021 han presentado Artibeus, ¿qué nos puede comentar de la producción y realización de la obra? ¿Algunas anécdotas que puedan compartir?

Artibeus surgió a base de que queríamos hacer un pequeño proyecto pero más poético y sutil, entonces decidimos hacerlo.

El nombre del EP Artibeus viene del nombre científico de algunos murciélagos, y consideramos que son animales con características que nos representan, ya que solemos escribir de noche, y la gente les guarda mucho prejuicio, y nosotros nos sentimos identificados un poco.

Las bases fueron hechas todas en Asylum 110, nuestro Estudio, y toda la masterización y mezcla corre por parte del MC Explicito95 en RebelSide Records.

mental guerra

Anteriormente -en septiembre 2021- nos entregaron su EP debut Brechas, que presenta el sonido e imagen de la banda. ¿Cómo les fue con el material y su difusión? ¿Qué contenido lírico y musical podemos encontrar en su opera prima?

La verdad con Brechas nos fue bastante acorde a lo que esperábamos en cuanto a difusión. Sentimos que fue un gran escalón para nosotros, ya que fue nuestra forma de debutar como grupo serio.

El contenido de ese proyecto lo definimos como Rap Hardcore, crudo, y metafórico. Hablamos del alcohol, que en algunas situaciones ha sido un problema en nuestras vidas, sobre las confesiones también, y tratamos de entregar un trabajo variado, intentando que los temas no se parezcan entre sí, y a la vez que no se sientan fuera de lugar.

También pude disfrutar de los singles que quedaron fuera de la edición de Brechas, 7 tracks que sirvieron de adelanto para presentar al nuevo proyecto y álbum. ¿Qué nos pueden comentar de las ilustraciones y sus canciones que vienen acompañando cada Single B? ¿Por qué no hacer un álbum completo con todos los tracks?

Los temas que sobraron de Brechas, al inicio eran todos del mismo disco, pero sentimos que esos temas (algunos) no estaban al nivel, o no encajaban, así que decidimos tirarlos como singles, y así adelantar un poco Brechas, aunque aún así prácticamente quedó como un disco improvisado.

En cuanto a las ilustraciones, todas fueron hechas por GeneriOne, MC y artista del grupo, además de tatuador. También realizó la portada de Brechas y Artibeus.

Obsesión del Recuerdo

mental guerra

Hasta la fecha, dentro de su recorrido musical, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados?

La verdad, participamos antes de ser Mental Guerra en un par de eventos. En una ocasión, antes de rapear en un evento se cortó la luz en toda la cuadra, y no pudimos actuar (ja ja), y todos han sido importantes en lo poco que llevamos.

El Rap ha ido evolucionando a pasos de gigante. ¿Cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop en su región? ¿Algunas agrupaciones o MC’s que nos recomiendan para prestar atención?

Grupos que recomendamos: Explicito95, Meditabundo Skillz, Demus y Flamboyan.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla y/o escuela de la vida?

«Resístele a tu mente, que las guerras son mentales».

Como KRS One dijo “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”. Si en la medida de las posibilidades, se puede obrar y mantener actividad alguna, ¿qué proyectos tienen para el 2022? ¿Alguna primicia en especial?

Para este 2022 hay tres proyectos prácticamente confirmados: lo primero será Pasillo de Invierno, primer disco en solitario de RiasBoss, será un proyecto de 10 temas.

También el primer disco en solitario de GeneriOne, en el cual todas las instrumentales son con guitarra acústica, tocada por él mismo, y por último, otro proyecto en solitario de RiasBoss, un EP de 7 temas llamado Juggernaut. Ya luego de eso se viene otro disco de Mental Guerra y bastantes cosas por confirmar.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Mental Guerra.

Primero que todo, muchas gracias a las personas que están con nosotros desde Mala Caña Skuad, a toda esa gente que nos escucha y difunde. Se agradece mucho de corazón. Y a los nuevos, decirles que si les interesa un Rap variado, Hardcore, poético, no duden en oírnos. ¡Feliz 2022!


Vamos cerrando el círculo comunicacional que envuelven las entrevistas, esas mágicas charlas que ahora se suscitan gracias a las redes sociales, y sus alcances incalculables, que en tiempos universitarios –allá en los 90’s-, cuando iniciamos las prácticas con grabadoras a mano y en cita, era impensable imaginar la magnitud de fluidez y/o alcance que llegarían a tomar las telecomunicaciones, y, al igual que el poder compartir música es una bendición, lograr conversar con los protagonistas de la Escena Cultural es una gloria. Éxitos hoy y siempre al proyecto Mental Guerra.

Más información sobre Mental Guerra en el siguiente enlace:
Instagram

Deja tu opinión!

siete + 8 =