Operación Sándwich, rebeldes sin pausa

Tantas teorías de conspiración y entredichos nos han marcado durante las épocas que atravesamos, siendo los in-humanos por muchas veces el epicentro del caos y destrucción del planeta Gaia, ahora llamado la Tierra. Irónicamente somos más elemento agua que otra cosa. Mundo de cabezas que tira para abajo en este y otros tiempos.

En ese maremoto de vibraciones, ideologías y teorías científicas, llegamos a Operación Sándwich, otra divertida y jocosa banda chilena que usa el poder del Punk Rock para transmitir sus mensajes, cargados de ironía y sátira, pero que de alguna excelente manera entretienen a la hora de escucharlos, y nos llenan de su verdad justamente.

Mientras redacto el presente entrevista disfrutando del álbum Espías Reptilianos, un potente cañonazo para los Estados Profundos y sus regímenes, agradezco la confianza y colaboración de la banda para la presente exclusiva. Saludos cordiales desde el altiplano boliviano, La Paz.

Quizás también te interese leer:
Antibanda, recorriendo el mundo con desobediencia
Lando The Music Man, bautizado por Chuck D
Mary Jane’s Affair, desde las alturas del Punk Rock

Operación Sándwich, Punk Rock desde Santiago de Chile

operación sándwich

Luego de dos años, cuarentenas, y la pandemia debido al COVID -19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?


Primero que todo, gracias por esta entrevista. Desde Chile les enviamos un abrazo al equipo de LaCarne Magazine.

La pandemia fue un gran problema para nosotros al principio, ya que estábamos a punto de entrar al Estudio cuando comenzó todo, pero terminó siendo una gran oportunidad. Imagínate, pasamos por cosas que jamás habíamos vivido, como toques de queda, tener que compartir todo el día con la familia, milicos en las calles o cuarentenas extensas.


En ese espacio es donde cabe el arte y la imaginación fluye. Antes de la pandemia, Operación Sándwich teníamos alrededor de 11 temas nuevos para grabar, y ahora, que al parecer se está terminando, tenemos 16 canciones, y algunas temáticas tratan sobre estas vivencias circunstanciales a causa de la que para nosotros, en nuestra estrecha mente, fue la casi extinción de la humanidad.

Esperamos que el disco salga en la primera mitad del próximo año 2022, y estamos muy ansiosos porque estamos seguros que al que gusta del Punk Rock Ramone y rápido lo va a disfrutar bastante.

Una breve reseña de Operación Sándwich, ¿cómo nace el grupo? ¿Por qué del nombre? ¿Cuál es la formación actual de Operación Sándwich?

Partamos por el final. Actualmente somos un power trío compuesto por Dani Operación en batería, Ilish Operación en guitarra y voz principal, y Yoyó Operación en bajos y coros.

Operación Sándwich se forma a comienzos del 2015. La banda estaba compuesta por Chino, Yoyó e Ilish, quienes compartieron en otras bandas de las que fueron expulsados como Katchos, (Chino e Ilish) y Superclank (Chino y Yoyó).

Operación Sándwich fue otra oportunidad para estos rezagados, que de tocar sabían bien poco, pero que tenían una fuerte convicción, y por sobre todo ganas de ensayar y tener una banda. 2 años después llegó Dani Operación, trayendo frescura adolescente y el talento musical que por naturaleza le fue regado al resto del grupo.

El nombre Operación Sándwich no significa absolutamente nada, no nos gusta abanderarnos. Es más, es completamente interpretable su significado, ¿qué es para ustedes una Operación Sándwich?

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Operación Sándwich?

Nuestro estilo musical se caracteriza por tener un sonido rápido, potente, con temas cortos, y siempre orientados a lo melódico, como los Ramones en vivo.

Las letras para nosotros son un elemento fundamental, sobre todo desde nuestro segundo disco que estás escuchando. Siempre tratamos de darle varias vueltas a un tema antes de escribirlo, y nuestra próxima producción tiene grandes avances en esa materia, y obviamente seguimos con el mismo estilo.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales para Operación Sándwich? ¿Qué artistas los han marcado?

El ADN de la banda tiene a los Ramones como principal influencia. De hecho, la mayoría de bandas que influencian a Operación también tienen a Ramones como referentes. Entre los más destacados están The Queers, Screeching Weasel, Teenage Bottlerocket, No Picky, F.A.N.T.A o Airbag de España, entre otros.

operación sándwich

¿Qué nos pueden comentar de su trabajo discográfico? ¿Cuál es la discografía de Operación Sándwich (y sus años de edición) a la fecha?

Nuestro trabajo musical empezó cuando teníamos solo 7 meses de vida. El primer disco que grabamos fue el Surfin’K (2016), un disco que nosotros consideramos un EP por la calidad de grabación y por nuestra inexperiencia en Estudio, pero nos hemos dado cuenta que este disco es el favorito de algunos, a pesar de ser el que peor suena, ja ja ja.

Luego de 2 años decidimos trabajar mejor lo que fue nuestra segunda producción, Espías Reptilianos (2017). Fue grabado en Madyrecs, ubicado en la población San Gregorio, en Santiago, un Estudio casero que fue el Productor del disco.

En este álbum se nota una madurez de la banda, y también marca la llegada de Dani a la Batería. Desde acá nos pusimos como meta mejorar el nivel de nuestras futuras producciones, y en eso estamos ahora.

También es importante mencionar que grabamos un disco Split con nuestros amigos de Poker de Joker, y además un Demo llamado Status Quo, un adelanto de lo que será nuestra próxima producción. Todo esto lo pueden encontrar en nuestras redes y plataformas musicales.

¿Qué nos pueden comentar de la videografía de Operación Sándwich? ¿Alguna realización que nos recomienden? ¿Alguna anécdota de producción?

La mayoría de videos que Operación Sándwich tenemos son de bien bajo presupuesto, en realidad 0 presupuesto, al menos ésa era nuestra idea al comienzo, proyectar una imagen de Cine B a lo que hacíamos. Es por eso que, si buscan en YouTube, se encontrarán con varias producciones hechas por nosotros mismos. Somos bien autogestionados en ese sentido.

El video que podríamos recomendar es Mondo TV. En éste gastamos un poco más, pero ni tanto tampoco (ja ja ja). En esta producción pagamos a un amigo para que hiciera cámaras, y arrendamos una sala de ensayo y el resto fue autogestión.

Acá hay un dato curioso, puesto que aparecemos 4 Operación en el video. Eso es porque el productor del disco, Jorge Idiota, fue miembro por algunas semanas de la banda, y obviamente tenía cabida en lo que hicimos.

Operación Sándwich, no, no, no… quiero Ser Humano

operación sándwich

A mediados del 2021 Operación Sándwich han presentado el EP Status Quo, con una firme propuesta y genial portada, que alienta a escucharlos con atención y diversión. ¿Qué nos pueden comentar del nuevo material en cuanto a producción? ¿Qué temáticas han tocado en este nuevo trabajo? ¿Quién hizo la portada? ¿Algunas anécdotas?

Los orígenes de estos 3 temas vienen de las maquetas que grabamos para la nueva producción. La idea de Status Quo es marcar un precedente o adelanto de lo que se viene.

En la línea de la autogestión podemos decir que estas maquetas fueron grabadas en la humildad de nuestros hogares, y las mezcladas fueron hechas por el Estudio que está a cargo de darle un tono más profesional al próximo disco que estamos grabando. El Estudio se llama Plex Studios, y se ubica en Santiago de Chile.

La portada de este demo es una obra de Kid Salinas, un dibujante de cómic chileno muy importante hoy en día, creador de una saga de historietas que retratan la Guerra de Arauco entre españoles y mapuches, parte de la Historia de nuestro país. Él será el encargado de darle vida al Arte del próximo disco también, cosa que nos tiene muy expectantes.

¿Cómo les fue con la edición pandemia 2021 en formato CD de su obra completa? ¿Algunas anécdotas de la producción y distribución que vienen realizando?

El Punk es Autogestión y harto apoyo mutuo. Generalmente hemos sido apoyados por distintos amigos en distintas áreas. En la temática de nuestros discos físicos, durante la pandemia fuimos apoyados por Seba Buena Basura, quien tiene una distro en el persa Víctor Manuel de Stgo.

Él gestionó copias de todas nuestras producciones, y hoy ya no nos quedan porque regalamos o vendimos todas. En general siempre hay amigos y amigas en las tocatas preguntando por discografía, y eso nos motiva mucho.

Pude observarlos y conocerlos gracias al flyer del show que brindaron a fines de octubre (Psycho Therapy) junto a bandas colegas / amigas. Desde su perspectiva y experiencia, en Chile actualmente, ¿cómo encuentran el Movimiento Cultural de Música Contemporánea? ¿El público? ¿El mercado?

En realidad la música Punk en Chile es bien de nichos. No hay una Escena con grandes conciertos o gente que consuma este tipo de música masivamente.

Si bien, cuando llegan bandas clásicas, se llenan estadios, por lo general las tocatas son en bares medianos o pequeños con un irregular público, que a veces puede llenar un local y al otro fin de semana todo lo contrario.

Sin embargo, hay muchas bandas nuevas que vienen a refrescar el Movimiento Punk. Siempre el Punk acá fue de una línea más Hardcore – contestataria explícita.

Hoy en día está creciendo fuertemente una vertiente más melódica con temas variados y posturas diferentes a lo clásico, lo cual nos parece genial, ya que encajamos perfectamente con las bandas y público que sigue esta movida.

¿Qué les dirían a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Musical? ¿Cuáles son sus palabras de experiencia a la gente, luego de los años recorridos? Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras que sienten la anarquía como estilo de vida, y vibran la lucha desde el arte y la magia de la música.

Les diríamos principalmente que desde ya se armen de paciencia y adopten una fuerte disciplina, si es que se toman enserio tener una banda. No es algo fácil, hay que estar dispuesto a desaparecer los días de ensayo, a no poder ir al cumpleaños de la abuela porque es día de tocata, entre otras cosas.

Pero los sueños son tesoros preciosos que hay que cuidar y luchar por alcanzarlos, por eso no sólo basta con juntarse, hay que dedicarse y, por sobre todas las cosas, pasarla bien. Si alguna vez notan que con su banda ya no existen las risas del principio, es hora de pensar en explorar nuevos caminos.

Operación Sándwich, Matar al Presidente

operación sándwich

Pude disfrutar en su integridad del álbum Espías Reptilianos. Me encantó por completo. ¿Qué canciones se han convertido en referentes para ustedes como Operación Sándwich? ¿Qué temas los identifican con su público?

Muchas gracias por tus palabras y por escuchar el disco. Este disco fue trabajado por más de un año en la sala de ensayo. Operación Sándwich tratamos de mejorar en cuanto a la composición y a los mensajes de las letras de las canciones, y creemos que se consiguió.

Para nosotros es hasta ahora nuestra mejor producción, y tiene un valor agregado, porque fue hecho de forma bastante casera a pesar del resultado, que nos dejó bastante conformes.

Varias personas nos han comentado que tienen canciones favoritas, entre éstas se encuentran con mayor mención Marky Pelado, Fitness Punk, Mondo TV (que es el single del disco), y Matar al Presidente, quizás esta última es bastante valorada por la situación política y el pésimo presidente mamarracho que tuvimos en este país llamado Sebastián Piñera.

Con fuerte ideología ligada a su mensaje musical, Operación Sándwich es necesaria para frenar a los Estados Profundos que siempre andan operando con sus brazos derechos o izquierdos. Justo en el momento de la entrevista, su país se preparaba para el show politiquero o democrático de las elecciones para colocar nuevos peones de los reyes del mundo…

¿Alguna anécdota de ser consecuentes con lo que cantan? ¿Cómo está esa “libertad de expresión” y “democracia” en nuestros Estados totalitarios, corruptos y descarados?

A pesar de que nuestras canciones parecieran ser bastante felices, somos bastante críticos de nuestro sistema sociopolítico y económico actual. Muchas de nuestras canciones entregan algún mensaje político, y es algo natural porque como humanos somos seres políticos.

Con respecto a la situación actual de Chile, es importante destacar que los chilenos en masa salieron a ocupar las ventajas de esta falsa democracia, para frenar en seco al fascismo que asomaba sus narices con bastante fuerza en el espectro político nacional.

Nuestra postura siempre será de incomodar y cuestionar al poder, no sólo por medio de nuestras canciones, sino que también en el día a día sea del lado político que sea.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que les anima a seguir en la batalla de la música o en el juego de la vida?

¡Hey Ho Let ‘s Go! ¡Más rápido! “Lo único a lo que hay que temer es a tener miedo”.

En el supuesto de estar sin red o acceso a internet, ¿qué discos recomiendan para irse de viaje o vacaciones? ¿O tal vez de revuelta y protesta fiestera?

Bueno, si vamos a la playa y queremos pasarla bien, recomendamos cualquiera de F.A.N.T.A. Si queremos salir a quemarlo todo, cualquiera de los Fiskales Ad Hok.

A finales de noviembre 2021, Operación Sándwich volvieron a punkrockear en el ROCK FEST, celebrando junto a bandas amigas el poder tomar escenarios nuevamente junto a su público. ¿Cómo les fue y qué anécdotas les dejó el show?

Bueno, esa fecha ya pasó. Fue una increíble jornada de mucho Rock & Roll, piscolas y cosas fumables. Lo pasamos increíble, a pesar de tocar cerca de las 1:00 A.M., y no ser el plato fuerte. Mucha gente se quedó para escucharnos.

La verdad es que ensayamos todas las semanas, lo que nos tiene en una muy buena sintonía como banda, y eso se traspasa hacia el público de una manera u otra.

Si en la posibilidad de los hechos, uno puede recuperar su digna libertad, o su manera de poder discernir, y desenvolverse a futuro sin tantas reglas impuestas por la “bioseguridad” y debido a la “plandemia”, ¿en el 2022 qué proyectos para la banda?

La verdad es que este tiempo encerrado ha sido una real mierda. En estos momentos uno se da cuenta que muchas veces somos sólo ratas de laboratorio de un sistema que nos oprime con leyes que benefician a unos pocos, y con sistemas de salud que permiten que la gran mayoría deba someterse a sus voluntades cuando estamos vulnerables.

Pero también es importante destacar que de todas las experiencias se generan aprendizajes y oportunidades.

La pandemia nos afectó de forma personal, y obviamente también como banda. Lo bueno es que ganamos tiempo para componer y grabar, lo que hace que nuestros planes vayan en esa dirección. Lo primero es terminar ese proceso, y luego esperar que las molestas restricciones sanitarias nos permitan salir a tocar el nuevo disco.

Tenemos muchas ganas de visitar varias ciudades de nuestro país, y poder vacilar con amiguitos de otros países desde donde hemos recibido muy buena onda, como Argentina, México, Perú, Bolivia y, por qué no, España.

Operación Sándwich

operación sándwich

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Operación Sándwich.

Muchas gracias por la invitación y por la entrevista misma. Hemos pasado un agradable momento respondiendo estas preguntas tan interesantes.

A todos los lectores de LaCarne Magazine, queremos invitarlos a revisar nuestros canales oficiales para que puedan escuchar nuestros discos, y ver nuestros videos de bajo presupuesto.

Gracias por confiar en estos orates que pretenden tener una bandita de Punk Rock. ¡Viva Latinoamérica unida! Se despide Dani, Ilish y Yoyó Operación.


Cerrando la presente edición, sabemos que los vientos del fascismo gubernamental han sido frenados en las elecciones presidenciales en el hermano país, donde la resistencia se la hace cantando, tocando rápido para alertar a un gran despertar, que algún día llegará para bien de los pueblos y sus gentes. Larga vida a la música hecha con el poder de la palabra, y con la fuerza de la consciencia multiversal.

Más información sobre Operación Sándwich en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook

Deja tu opinión!

cuatro + 12 =