Gayola, Punk serio desde España

Siempre viajamos listos en la apreciación musical y lírica, contundente combinación que nos refresca el panorama actual, y, sin ir lejos, la resistencia desde las tierras del Punk es símbolo y frecuencia de unificación mundial, donde uno siempre encuentra excelentes propuestas hechas al reflejo de sus producciones.

Así arribamos gracias a las redes sociales a la banda Gayola, y, con la buena actitud, concretamos la presente entrevista junto al portavoz de la agrupación Punk que nos regala su amor al Rock & Roll en la presente charla.

Mientras disfruto del nuevo álbum El Punk No Ha Muerto, y edito la presente redacción, agradezco por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Escuela de Odio, obreros del Hardcore desde Asturias
El Funky, rap cubano con actitud, coraje y lucha
Lissa Noctem, de la Música Coral al Metal Dark

Gayola y su nuevo disco El Punk No Ha Muerto

gayola

Luego de dos años en cuarentenas y la pandemia debido al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?


Pese a ser una temporada bastante dura tanto en lo personal como lo profesional, y aunque aún sigamos con la pandemia, estamos con muchas ganas de darle rodaje al nuevo disco. Tocar, tocar y tocar es lo que queremos ahora.

Una breve reseña de la banda, ¿cómo nace el grupo? ¿Por qué del nombre? ¿Cuál es la formación actual?


El grupo nace en una noche de borrachera, en la que unos colegas estaban cansados de tocar solos en casa, así que decidieron juntarse para aporrear instrumentos juntos.

¿El nombre del grupo? Pues hay muchas teorías y ninguna cierta. Hay quien dice que es porque el primer cantante de la banda, más que cantar, parecía que estaban torturando a un gallo. Hay quien dice que es porque al principio tocábamos muchos covers de La Polla, de La Polla vino Gatillazo, y de ahí la Gayola… No sé, muchas teorías, nada cierto.

La formación actual somos Nano a la batería, Tupá al bajo, Jayden y Mendoza a las guitarras, y Nacho Brokoly a la voz.

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Gayola?

Entre nosotros tenemos gustos musicales muy diferentes, desde el Punk ochentero guarro hasta el Progresivo más virtuoso, pasando por el Rap. Hay mucha variedad de estilos que nos han influenciado.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales para la banda? ¿Qué artistas los han marcado?

Como decía antes, tenemos mucha variedad de gustos. Algunos grupos que nos han influenciado son Motorhead, Leño, Anti-Flag, Metallica, La Polla… Son muchos.

¿Qué nos pueden comentar de su trabajo discográfico? ¿Cuál es la discografía (y sus años de edición) de Gayola?

Nosotros sacamos en 2017 una maqueta, coincidiendo con un parón que hicimos de 2 años, debido a que dos de nosotros tuvimos que emigrar por trabajo, por lo que la presentamos en 2019, cuando retomamos el grupo.

El Punk No ha Muerto es nuestro último trabajo, que lanzamos a finales de 2021 y, bueno, creo que no hay ni punto de comparación entre ambos trabajos. Este último es un trabajo más serio, con unos temas más trabajados en estudio, y mucho más compactos, agresivos y directos.

Gayola, Que Ardan las Banderas

gayola

«¡Servir y proteger solo a quien interesa, del comisario cabrón nosotros somos la presa!», promocionando del último material, presentaron el nuevo video Pako El Madero, con una divertida y explicita propuesta ante el abuso del Poder Estatal sujeto siempre en su policía. ¿Qué nos pueden comentar de su video? ¿Algunos créditos que quieran brindar en la realización del video? ¿Alguna anécdota de la producción?

Pues en el video queríamos reflejar exactamente eso, el abuso policial al que desgraciadamente estamos acostumbrados. La figura de Pako está inspirada en una persona real a la que el uniforme se le subió a la cabeza, y soltaba la mano de más.

El video lo hizo Adrinaik (Ensanche Films), que es un colega nuestro del pueblo, y que hace unos videos cojonudos. Podéis ver lo que hace en sus redes sociales.

La anécdota de este videoclip es que nos era imposible cuadrar los días para grabarlo por temas de trabajo, y, cuando conseguimos al fin un día, nos llovió como no nos había llovido en mucho tiempo. Así que, en vez de posponer la grabación, seguimos para delante como pudimos y, aunque acabamos con un resfriado de cojones, el resultado fue inmejorable.

PAKO EL MADERO - GAYOLA (VIDEOCLIP)

A mediados de noviembre del 2021 han presentado el álbum El Punk No Ha Muerto, con una intensa propuesta musical. ¿Qué nos pueden comentar del nuevo material en cuanto a su producción? ¿Qué temáticas han tocado en este nuevo EP? ¿Quién creó su portada? ¿Algunas anécdotas?

El álbum lo grabamos en Singularity Studio de la mano de Edu Guerrero (Sons of Aguirre & Scila), que ha conseguido sacar un sonidazo y nos ha ayudado muchísimo en la producción del disco. Estos temas están muchos más trabajados que los que grabamos anteriormente, letras más agresivas, más arreglos. En definitiva, conseguimos sacarle la “profesionalidad” a los temas.

Las temáticas de este disco son variadas, desde un himno a nuestros colegas de El Parke, hasta historias reales como Mendigo, pero siempre intentando que lleven consigo una crítica social.

La portada del disco la hizo nuestro colega Alejandro Sanchez / El Pipas. Además, es el creador de nuestro logo.

Como anécdota, podemos contar que, en plena grabación del disco, se fueron del grupo tanto el solista como el bajista, por lo que Edu tuvo que grabar algunos de los solos del disco, y en los videoclips aparecen Jayden y Tupá, pese a que entraron al grupo meses después de haber grabado el disco.

El Punk No Ha muerto fue el primer single promocional del álbum, junto a un genial videoclip. ¿Qué nos pueden comentar de las locaciones donde se grabó el video? ¿Quién lo dirigió y produjo? ¿Algunas anécdotas?

El video se grabó entre Aspe, Novelda y San Vicente.

El video lo grabó Adrinaik (Ensanche Films), y como anécdota podemos contar que la toma del grupo la grabamos en una antigua cementera, y que para entrar teníamos que subir como tres montañas. Te puedes imaginar lo que es subir todos los instrumentos y los amplificadores a mano por La Sierra… Estuvimos una semana con agujetas.

EL PUNK NO HA MUERTO (VIDEOCLIP) - Gayola

Luego de más de un año de obligada pausa, volvieron a los escenarios en agosto del 2021, y cerrando el año retomaron el en vivo en el RevueltFest 1. ¿Cómo rememoran aquellas jornadas?

Lamentablemente, el mismo día del RevueltFest algunos del grupo tuvimos que confinarnos por el COVID19, pero, bueno, ha sido una montaña rusa. Algunos conciertos los hemos dado con la gente sentada, lo que ha sido muy duro, tanto para el público como para nosotros.

No recibes el mismo feedback con la gente sentada. A final de año las restricciones lo permitieron, y pudimos dar por fin un concierto con la gente de pie, y fue una liberación. Nuestros conciertos de 2021 han tenido sensaciones muy agridulces.

Pude disfrutar en su integridad del EP El Punk No Ha Muerto. Me encantó por completo. ¿Qué canciones se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué temas los identifican con su público?

Referentes no lo sé. Hay canciones que parecen que están teniendo mejor acogida que otras. Pako El Madero está teniendo muy buena crítica por parte de la gente. Eskizofrenia también es otra de ellas.

El Punk No Ha Muerto, ¿cómo les fue con la presentación, difusión y promoción del rebelde material?

Bueno, seguimos en ello. Aunque han pasado ya casi un par de meses, y solo hemos podido tocar una vez desde que lo lanzamos, la gente lo está disfrutando mucho. Esperamos poder presentárselo a la gente en concierto a lo largo de todo 2022.

Viven a Su Manera

gayola

Como buenos melómanos y adictos a la música, ¿qué discos recomiendan para irse de viaje o vacaciones? ¿Qué material es su cabecera entre otros muchos?

El nuevo EP de Gayola – El Punk no ha Muerto, por supuesto. Disponible en plataformas digitales.

Sabemos que en su país, el Movimiento Punk tiene grandes y firmes bandas que representan la resistencia y libertad de los pueblos. ¿Qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención?

Las grandes bandas españolas del Punk son casi más conocidas en Latinoamérica que en España, casi. Pero, bueno, grupos más modestos que es interesante pegarle una escucha serían Los Kostra, Drollery, Alkayata, A Tercio Pelao.

Vi en el Instagram de la banda las fotos del Camiseteo, donde su gente hace el aguante o apoya con el merch de Gayola, entre remeras y discos. ¿Cómo anda el apoyo local de su público e hinchada?

No podemos estar más agradecidos a toda nuestra gente. Ver como nuestra gente va siempre a tope con nosotros, nos motiva a seguir haciendo lo que hacemos. Es un placer tenerlos siempre en primera fila de batalla.

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados?

Pues ha habido muchos conciertos con anécdotas para el recuerdo, pero por cómo salieron los conciertos, y en cuanto a calidad del sonido de la sala y demás… El concierto de la Sala Babel y el de Las Cigarreras han sido para nosotros los mejores.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que les anima a seguir en la batalla de la música o en el juego de la vida?

“¡Viva Er Betis Manquepierda!”.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Gayola.

Que se escuchen nuestros temas y que, si les gustan, que se lo digan a sus colegas y, sobre todo, nos vemos en los bares.


Mientras me apresto a cerrar la presente edición, disfrutando en los parlantes del escritorio junto al Gayomaqueta, donde el tema La de la Infanta me entrega ese estribillo pegadizo que siempre anima para correr hasta la esquina ida y vuelta por cualquier motivo (en mi caso, por el pan para desayunar). “¡La Monarquía sigue haciendo lo que le da la gana!”, dicen los estribillos que me nutren con esa potencia musical y la ayuda del replay, en el diario caminar por la escuela de la vida.

¡Muchos éxitos y shows en el 2022, a seguir con la batalla musical hecha Punk serio!

Más información sobre Gayola en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook

Deja tu opinión!

10 − uno =